Arquetipos femeninos
Desde los comienzos de la historia de la humanidad la tradición oral se ha encargado de transmitirnos historias y enseñanzas de miles de personajes que nos engrandecen o nos dan una perspectiva de lo que como seres humanos debemos ser y hacer. Personajes de cuentos de hadas como el Patito feo, Caper...
- Autores:
-
Medina Moreno, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/987
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/987
- Palabra clave:
- Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Archetype
Story transmission
Compositions
Conciertos (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Arquetipo
Transmisión de historias
Composiciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_14e4847c7adced68a533c80a0760c3c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/987 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arquetipos femeninos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Female archetypes |
title |
Arquetipos femeninos |
spellingShingle |
Arquetipos femeninos Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Archetype Story transmission Compositions Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Arquetipo Transmisión de historias Composiciones |
title_short |
Arquetipos femeninos |
title_full |
Arquetipos femeninos |
title_fullStr |
Arquetipos femeninos |
title_full_unstemmed |
Arquetipos femeninos |
title_sort |
Arquetipos femeninos |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Moreno, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Prada, Rubén Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Moreno, María Alejandra |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Archetype Story transmission Compositions |
topic |
Concerts (Music) Music Musical analysis Investigations Analysis Archetype Story transmission Compositions Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Arquetipo Transmisión de historias Composiciones |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos (Música) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arquetipo Transmisión de historias Composiciones |
description |
Desde los comienzos de la historia de la humanidad la tradición oral se ha encargado de transmitirnos historias y enseñanzas de miles de personajes que nos engrandecen o nos dan una perspectiva de lo que como seres humanos debemos ser y hacer. Personajes de cuentos de hadas como el Patito feo, Caperucita roja, seres de la mitología griega como Edipo, Perséfone e incluso deidades indígenas pertenecientes a nuestra tradición como Bachué, Bochica, entre tantos otros, se han encargado de moldear la manera en la que debemos sentir, pensar y actuar en determinadas circunstancias. En la actualidad estos elementos se conocen con el nombre de “Arquetipos” que en relación al mito, la doctrina secreta y la leyenda “representa esencialmente un contenido inconsciente, que al concientizarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual que surge” , y es este mismo contenido, el que poco a poco hemos desplazado y olvidado quitándole vigencia e importancia, a pesar de que éstas representaciones arquetípicas son imprescindibles para la enseñanza de las vivencias y la sabiduría que se acumula en la historia de las diferentes culturas de la humanidad. La finalidad de este proyecto es retransmitir algunos de estos conocimientos arquetípicos a la población bumanguesa, buscando recordar y dejar memoria de estas vivencias culturales, a través de un concierto para formato base de guitarra, cello y flauta, con adición de otros instrumentos en algunas obras, en donde se expondrá por medio de composiciones musicales propias, relatos tomados del libro “Mujeres que corren con los lobos” de la doctora Clarissa Pinkola Estés, quien después de años de investigación logró compilar las enseñanzas de lo que ella llama el arquetipo de la “Mujer Salvaje”. A su vez se abordarán otros arquetipos femeninos, que serán plasmados en arreglos de composiciones de autores que hayan utilizado este elemento en sus obras, como Carlos Chavez con Xochipilli, Leticia Armijo con Coatlicue, entre otros. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:25Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/987 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/987 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medina Moreno, María Alejandra (2012). Arquetipos femeninos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989. AUDITORIUM, Cinco Siglos de Música Inmortal. Diccionario de la Música (K – Z) Volumen II, España. Editorial Planeta S.A., 2004. Pág. 442 CASARES, Emilio y otros. DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA. Sociedad General de Autores y Editores., 1999. Volumen 3. Págs. 587 – 608 COPLEY, R. Evan. Harmony. Baroque to contemporary Part II. Champaign, Illinois. Stipes Publishing Company, 1979-1991. GALINDO, Patricio. Tratado de armonía. GRAETZER, Guillermo. La música contemporánea. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A.E.C., 1979. Gran enciclopedia Espasa Volumen 2. Espasa Calpe S.A. 2005. PISTON, Walter. Armonía. Nueva York, Londres. W.W. Norton and Company, 1987. PISTON, Walter. Counterpoint. New York. W.W. Norton and Company, 1947. POCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia Vol. 1. Barcelona. Empresa Editorial Herder, S.A., 1999. POCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia vol 2. Barcelona. Empresa Editorial Herder, S.A., 1999. ALDANA DE CONDE, Graciela y PARRA DUQUE, Diego. DE ARQUETIPOS, CUENTOS Y CAMINOS. Creatividad e innovación Ediciones. 1ª Edición Septiembre 2003. Pág. 23. JUNG, Carl Gustav. Simbología Del Espíritu. Estudios sobre fenomenología psíquica. México,: Biblioteca de psicología y psicoanálisis. Fondo de cultura económica. 1ª edición en español, 1962. JUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1970. PINKOLA ESTES, Clarissa. Mujeres Que Corren Con Los Lobos. Barcelona. Zeta Bolsillo 1ª edición, 2009. XOCHIPILLI, an imagined aztec music, for piccolo, flute, eb clarinet, trombone and six percussion players. Mills Music Inc. 1619 Broadway – New York 19, N. Y. BERLIOZ, Hector. La Sinfonía fantástica. Hector Berlioz Werkr, Serie I, Band I. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1900. Plate H.B. 1. TCHAIKOSVKY, Pyotr. Romeo y Julieta. P.I. Tchaikovsky: Complete Collected Works, vol.23 Moscow: Muzqiz, 1950. Plate M. DUKAS, Paul. L’Apprenti Sorcier. Paris: Durand & Fils, 1897. Plate D. & F. Reissue – Study score, (ca.1904), plate D. & F. CHAVEZ, Carlos. Chamber Works. La Camerata (Pan.american Chamber Players), Tambuco (Mexican Percussion Quarter) Eduardo Mata, conductor. Dorian recordings, Musica of Latinamerican masters. 1899-1978. TCHAIKOSVKY, Pyotr Ilyich. Berlin Philarmonic Orchestra, Herbert Von Karajan, Deutsche Grammophon, Octubre 11, 1994. DUKAS, Paul y otros. Lo mejor de la música clásica, Oscar Bustonovich, director. Orquesta Sinfónica de Radio Hamburgo, Noviembre 1, 2010. ECHEVERRI, Andrea “Dos”. Diciembre 2010. Arquetipos en las divinidades femeninas. En: http://www.mx.paganfederation.org/platicas/arquetipos_femeninos.htm Febrero 15 de 2012. CORDERO GALINDO, Pilar. Jung y el Concepto del Ka y la Coatlicue Nahua . En: http://www.ametep.com.mx/aportaciones_junka.htm Noviembre 13 de 2011. BOEREE, George. Teorías de la Personalidad, Carl Jung. En: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm Noviembre 15 de 2011. CHAVEZ, Carlos. Programme Note. Xochipilli (An Imagined Aztec Music) G. Schirmer Inc. Associated Music Publishers, Inc. En: http://www.schirmer.com/default.aspx?TabId=2420&State_2874=2&workId_2874=26844 Diciembre 13 de 2011. SARMIENTO, Pedro. Los modos. En: http://www.sarmientomusica.com/3[1].%20Los%20Modos.pdf Marzo 15 de 2012. Xochiketzal, Xochipilli: La magia del amor. Red de Arte Planetaria. En: http://xochipilli.wordpress.com/2010/11/11/xochiketzal-xochipilli-la-magia-del-amor/ Noviembre 17 de 2011. ESCOBAR, Luis Antonio. “XOCHIPILLI” Dios de la música. Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec7.htm Enero 23 de 2012. Pachamama. http://www.elcaminodeladiosa.com.ar/pachamama.htm Marzo 27 de 2012. Andrea Echeverri. http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Echeverri Febrero 13 de 2012. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/987/1/2012_Tesis_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/987/2/2012_Anexos_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/987/3/2012_Tesis_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
197512ec277c0db1b129c847435351ba acd2148258895a0ce5da147f3c122cbe 026b06f76f7ea6419baec5b6a66b6e1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277321817849856 |
spelling |
Gómez Prada, Rubén DaríoMedina Moreno, María Alejandra2020-06-26T17:38:25Z2020-06-26T17:38:25Z2012-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/987instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDesde los comienzos de la historia de la humanidad la tradición oral se ha encargado de transmitirnos historias y enseñanzas de miles de personajes que nos engrandecen o nos dan una perspectiva de lo que como seres humanos debemos ser y hacer. Personajes de cuentos de hadas como el Patito feo, Caperucita roja, seres de la mitología griega como Edipo, Perséfone e incluso deidades indígenas pertenecientes a nuestra tradición como Bachué, Bochica, entre tantos otros, se han encargado de moldear la manera en la que debemos sentir, pensar y actuar en determinadas circunstancias. En la actualidad estos elementos se conocen con el nombre de “Arquetipos” que en relación al mito, la doctrina secreta y la leyenda “representa esencialmente un contenido inconsciente, que al concientizarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual que surge” , y es este mismo contenido, el que poco a poco hemos desplazado y olvidado quitándole vigencia e importancia, a pesar de que éstas representaciones arquetípicas son imprescindibles para la enseñanza de las vivencias y la sabiduría que se acumula en la historia de las diferentes culturas de la humanidad. La finalidad de este proyecto es retransmitir algunos de estos conocimientos arquetípicos a la población bumanguesa, buscando recordar y dejar memoria de estas vivencias culturales, a través de un concierto para formato base de guitarra, cello y flauta, con adición de otros instrumentos en algunas obras, en donde se expondrá por medio de composiciones musicales propias, relatos tomados del libro “Mujeres que corren con los lobos” de la doctora Clarissa Pinkola Estés, quien después de años de investigación logró compilar las enseñanzas de lo que ella llama el arquetipo de la “Mujer Salvaje”. A su vez se abordarán otros arquetipos femeninos, que serán plasmados en arreglos de composiciones de autores que hayan utilizado este elemento en sus obras, como Carlos Chavez con Xochipilli, Leticia Armijo con Coatlicue, entre otros.INTRODUCCIÓN 12 OBJETIVOS 13 1. REPERTORIO 14 2. CONTEXTUALIZACIÓN 15 3. CONSIDERACIONES 3.1 PARA LA SELECCIÓN Y MANEJO DEL FORMATO 16 3.2 PARA LA SELECCIÓN DE LAS HISTORIAS 18 4. ACERCA DE LOS ARQUETIPOS ESCOGIDOS 4.1 La mujer esqueleto 20 4.2 La doncella manca 20 4.3 Piel de foca, piel del alma 21 4.4 La llorona 22 4.5 Xochipilli 22 4.6 Madre Naturaleza 23 5. ACERCA DE LA MÚSICA 5.1 USO DE LOS GÉNEROS 24 5.2 MÚSICA PROGRAMÁTICA 24 Pág. 5.3 ACERCA DEL LENGUAJE REQUERIDO 25 5.4 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 5.4.1 La mujer esqueleto 25 5.4.2 La doncella manca 30 5.5 ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS 5.5.1 Piel de foca, piel del alma 35 5.5.2 La llorona 40 5.5.3 Madre Naturaleza 44 5.5.4 Xochipilli 49 6. COMENTARIOS ACERCA DE LOS COMPOSITORES Y SUS OBRAS 6.1. Carlos Chávez 53 6.2 Andrea Echeverri 53 6.3 María Alejandra Medina 54 7. CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 56 DISCOGRAFÍA 58 ENLACES WEB 59 ANEXOS 60PregradoSince the beginning of human history, oral tradition has been responsible for transmitting stories and teachings of thousands of characters that magnify us or give us a perspective of what we as human beings should be and do. Characters from fairy tales such as the Ugly Duckling, Little Red Riding Hood, beings from Greek mythology such as Oedipus, Persephone and even indigenous deities belonging to our tradition such as Bachué, Bochica, among many others, have been in charge of shaping the way in which we should feel, think and act in certain circumstances. At present these elements are known by the name of "Archetypes" that in relation to myth, secret doctrine and legend "essentially represents an unconscious content, which upon becoming aware and being perceived changes according to each individual consciousness that arises", and it is this same content that we have gradually displaced and forgotten, taking its validity and importance from it, despite the fact that these archetypal representations are essential for teaching the experiences and wisdom that accumulates in the history of the different cultures of the humanity. The purpose of this project is to retransmit some of this archetypal knowledge to the Bumanguesa population, seeking to remember and leave memory of these cultural experiences, through a concert for the basic format of guitar, cello and flute, with the addition of other instruments in some works. , where she will present through her own musical compositions, stories taken from the book "Women who run with the wolves" by Dr. Clarissa Pinkola Estés, who after years of research managed to compile the teachings of what she calls the archetype of the "Wild woman". At the same time, other female archetypes will be addressed, which will be reflected in arrangements of compositions by authors who have used this element in their works, such as Carlos Chavez with Xochipilli, Leticia Armijo with Coatlicue, among others.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArquetipos femeninosFemale archetypesMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisArchetypeStory transmissionCompositionsConciertos (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisArquetipoTransmisión de historiasComposicionesMedina Moreno, María Alejandra (2012). Arquetipos femeninos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989.AUDITORIUM, Cinco Siglos de Música Inmortal. Diccionario de la Música (K – Z) Volumen II, España. Editorial Planeta S.A., 2004. Pág. 442CASARES, Emilio y otros. DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA. Sociedad General de Autores y Editores., 1999. Volumen 3. Págs. 587 – 608COPLEY, R. Evan. Harmony. Baroque to contemporary Part II. Champaign, Illinois. Stipes Publishing Company, 1979-1991.GALINDO, Patricio. Tratado de armonía.GRAETZER, Guillermo. La música contemporánea. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A.E.C., 1979.Gran enciclopedia Espasa Volumen 2. Espasa Calpe S.A. 2005.PISTON, Walter. Armonía. Nueva York, Londres. W.W. Norton and Company, 1987.PISTON, Walter. Counterpoint. New York. W.W. Norton and Company, 1947.POCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia Vol. 1. Barcelona. Empresa Editorial Herder, S.A., 1999.POCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia vol 2. Barcelona. Empresa Editorial Herder, S.A., 1999.ALDANA DE CONDE, Graciela y PARRA DUQUE, Diego. DE ARQUETIPOS, CUENTOS Y CAMINOS. Creatividad e innovación Ediciones. 1ª Edición Septiembre 2003. Pág. 23.JUNG, Carl Gustav. Simbología Del Espíritu. Estudios sobre fenomenología psíquica. México,: Biblioteca de psicología y psicoanálisis. Fondo de cultura económica. 1ª edición en español, 1962.JUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1970.PINKOLA ESTES, Clarissa. Mujeres Que Corren Con Los Lobos. Barcelona. Zeta Bolsillo 1ª edición, 2009.XOCHIPILLI, an imagined aztec music, for piccolo, flute, eb clarinet, trombone and six percussion players. Mills Music Inc. 1619 Broadway – New York 19, N. Y.BERLIOZ, Hector. La Sinfonía fantástica. Hector Berlioz Werkr, Serie I, Band I. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1900. Plate H.B. 1.TCHAIKOSVKY, Pyotr. Romeo y Julieta. P.I. Tchaikovsky: Complete Collected Works, vol.23 Moscow: Muzqiz, 1950. Plate M.DUKAS, Paul. L’Apprenti Sorcier. Paris: Durand & Fils, 1897. Plate D. & F. Reissue – Study score, (ca.1904), plate D. & F.CHAVEZ, Carlos. Chamber Works. La Camerata (Pan.american Chamber Players), Tambuco (Mexican Percussion Quarter) Eduardo Mata, conductor. Dorian recordings, Musica of Latinamerican masters. 1899-1978.TCHAIKOSVKY, Pyotr Ilyich. Berlin Philarmonic Orchestra, Herbert Von Karajan, Deutsche Grammophon, Octubre 11, 1994.DUKAS, Paul y otros. Lo mejor de la música clásica, Oscar Bustonovich, director. Orquesta Sinfónica de Radio Hamburgo, Noviembre 1, 2010.ECHEVERRI, Andrea “Dos”. Diciembre 2010.Arquetipos en las divinidades femeninas. En: http://www.mx.paganfederation.org/platicas/arquetipos_femeninos.htm Febrero 15 de 2012.CORDERO GALINDO, Pilar. Jung y el Concepto del Ka y la Coatlicue Nahua . En: http://www.ametep.com.mx/aportaciones_junka.htm Noviembre 13 de 2011.BOEREE, George. Teorías de la Personalidad, Carl Jung. En: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm Noviembre 15 de 2011.CHAVEZ, Carlos. Programme Note. Xochipilli (An Imagined Aztec Music) G. Schirmer Inc. Associated Music Publishers, Inc. En: http://www.schirmer.com/default.aspx?TabId=2420&State_2874=2&workId_2874=26844 Diciembre 13 de 2011.SARMIENTO, Pedro. Los modos. En: http://www.sarmientomusica.com/3[1].%20Los%20Modos.pdf Marzo 15 de 2012.Xochiketzal, Xochipilli: La magia del amor. Red de Arte Planetaria. En: http://xochipilli.wordpress.com/2010/11/11/xochiketzal-xochipilli-la-magia-del-amor/ Noviembre 17 de 2011.ESCOBAR, Luis Antonio. “XOCHIPILLI” Dios de la música. Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec7.htm Enero 23 de 2012.Pachamama. http://www.elcaminodeladiosa.com.ar/pachamama.htm Marzo 27 de 2012.Andrea Echeverri. http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Echeverri Febrero 13 de 2012.ORIGINAL2012_Tesis_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.pdf2012_Tesis_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.pdfTesisapplication/pdf10059359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/987/1/2012_Tesis_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.pdf197512ec277c0db1b129c847435351baMD51open access2012_Anexos_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.zip2012_Anexos_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.zipAnexosapplication/octet-stream5822141https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/987/2/2012_Anexos_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.zipacd2148258895a0ce5da147f3c122cbeMD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.pdf.jpg2012_Tesis_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/987/3/2012_Tesis_Medina_Moreno_Maria_Alejandra.pdf.jpg026b06f76f7ea6419baec5b6a66b6e1cMD53open access20.500.12749/987oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9872021-04-29 10:47:50.958open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |