Arquetipos femeninos

Desde los comienzos de la historia de la humanidad la tradición oral se ha encargado de transmitirnos historias y enseñanzas de miles de personajes que nos engrandecen o nos dan una perspectiva de lo que como seres humanos debemos ser y hacer. Personajes de cuentos de hadas como el Patito feo, Caper...

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Autores:
Medina Moreno, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/987
Palabra clave:
Concerts (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Archetype
Story transmission
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Transmisión de historias
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description Desde los comienzos de la historia de la humanidad la tradición oral se ha encargado de transmitirnos historias y enseñanzas de miles de personajes que nos engrandecen o nos dan una perspectiva de lo que como seres humanos debemos ser y hacer. Personajes de cuentos de hadas como el Patito feo, Caperucita roja, seres de la mitología griega como Edipo, Perséfone e incluso deidades indígenas pertenecientes a nuestra tradición como Bachué, Bochica, entre tantos otros, se han encargado de moldear la manera en la que debemos sentir, pensar y actuar en determinadas circunstancias. En la actualidad estos elementos se conocen con el nombre de “Arquetipos” que en relación al mito, la doctrina secreta y la leyenda “representa esencialmente un contenido inconsciente, que al concientizarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual que surge” , y es este mismo contenido, el que poco a poco hemos desplazado y olvidado quitándole vigencia e importancia, a pesar de que éstas representaciones arquetípicas son imprescindibles para la enseñanza de las vivencias y la sabiduría que se acumula en la historia de las diferentes culturas de la humanidad. La finalidad de este proyecto es retransmitir algunos de estos conocimientos arquetípicos a la población bumanguesa, buscando recordar y dejar memoria de estas vivencias culturales, a través de un concierto para formato base de guitarra, cello y flauta, con adición de otros instrumentos en algunas obras, en donde se expondrá por medio de composiciones musicales propias, relatos tomados del libro “Mujeres que corren con los lobos” de la doctora Clarissa Pinkola Estés, quien después de años de investigación logró compilar las enseñanzas de lo que ella llama el arquetipo de la “Mujer Salvaje”. A su vez se abordarán otros arquetipos femeninos, que serán plasmados en arreglos de composiciones de autores que hayan utilizado este elemento en sus obras, como Carlos Chavez con Xochipilli, Leticia Armijo con Coatlicue, entre otros.
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En la actualidad estos elementos se conocen con el nombre de “Arquetipos” que en relación al mito, la doctrina secreta y la leyenda “representa esencialmente un contenido inconsciente, que al concientizarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual que surge” , y es este mismo contenido, el que poco a poco hemos desplazado y olvidado quitándole vigencia e importancia, a pesar de que éstas representaciones arquetípicas son imprescindibles para la enseñanza de las vivencias y la sabiduría que se acumula en la historia de las diferentes culturas de la humanidad. La finalidad de este proyecto es retransmitir algunos de estos conocimientos arquetípicos a la población bumanguesa, buscando recordar y dejar memoria de estas vivencias culturales, a través de un concierto para formato base de guitarra, cello y flauta, con adición de otros instrumentos en algunas obras, en donde se expondrá por medio de composiciones musicales propias, relatos tomados del libro “Mujeres que corren con los lobos” de la doctora Clarissa Pinkola Estés, quien después de años de investigación logró compilar las enseñanzas de lo que ella llama el arquetipo de la “Mujer Salvaje”. A su vez se abordarán otros arquetipos femeninos, que serán plasmados en arreglos de composiciones de autores que hayan utilizado este elemento en sus obras, como Carlos Chavez con Xochipilli, Leticia Armijo con Coatlicue, entre otros.INTRODUCCIÓN 12 OBJETIVOS 13 1. REPERTORIO 14 2. CONTEXTUALIZACIÓN 15 3. CONSIDERACIONES 3.1 PARA LA SELECCIÓN Y MANEJO DEL FORMATO 16 3.2 PARA LA SELECCIÓN DE LAS HISTORIAS 18 4. ACERCA DE LOS ARQUETIPOS ESCOGIDOS 4.1 La mujer esqueleto 20 4.2 La doncella manca 20 4.3 Piel de foca, piel del alma 21 4.4 La llorona 22 4.5 Xochipilli 22 4.6 Madre Naturaleza 23 5. ACERCA DE LA MÚSICA 5.1 USO DE LOS GÉNEROS 24 5.2 MÚSICA PROGRAMÁTICA 24 Pág. 5.3 ACERCA DEL LENGUAJE REQUERIDO 25 5.4 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 5.4.1 La mujer esqueleto 25 5.4.2 La doncella manca 30 5.5 ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS 5.5.1 Piel de foca, piel del alma 35 5.5.2 La llorona 40 5.5.3 Madre Naturaleza 44 5.5.4 Xochipilli 49 6. COMENTARIOS ACERCA DE LOS COMPOSITORES Y SUS OBRAS 6.1. Carlos Chávez 53 6.2 Andrea Echeverri 53 6.3 María Alejandra Medina 54 7. CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 56 DISCOGRAFÍA 58 ENLACES WEB 59 ANEXOS 60PregradoSince the beginning of human history, oral tradition has been responsible for transmitting stories and teachings of thousands of characters that magnify us or give us a perspective of what we as human beings should be and do. Characters from fairy tales such as the Ugly Duckling, Little Red Riding Hood, beings from Greek mythology such as Oedipus, Persephone and even indigenous deities belonging to our tradition such as Bachué, Bochica, among many others, have been in charge of shaping the way in which we should feel, think and act in certain circumstances. At present these elements are known by the name of "Archetypes" that in relation to myth, secret doctrine and legend "essentially represents an unconscious content, which upon becoming aware and being perceived changes according to each individual consciousness that arises", and it is this same content that we have gradually displaced and forgotten, taking its validity and importance from it, despite the fact that these archetypal representations are essential for teaching the experiences and wisdom that accumulates in the history of the different cultures of the humanity. The purpose of this project is to retransmit some of this archetypal knowledge to the Bumanguesa population, seeking to remember and leave memory of these cultural experiences, through a concert for the basic format of guitar, cello and flute, with the addition of other instruments in some works. , where she will present through her own musical compositions, stories taken from the book "Women who run with the wolves" by Dr. Clarissa Pinkola Estés, who after years of research managed to compile the teachings of what she calls the archetype of the "Wild woman". At the same time, other female archetypes will be addressed, which will be reflected in arrangements of compositions by authors who have used this element in their works, such as Carlos Chavez with Xochipilli, Leticia Armijo with Coatlicue, among others.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArquetipos femeninosFemale archetypesMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisArchetypeStory transmissionCompositionsConciertos (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisArquetipoTransmisión de historiasComposicionesMedina Moreno, María Alejandra (2012). Arquetipos femeninos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989.AUDITORIUM, Cinco Siglos de Música Inmortal. Diccionario de la Música (K – Z) Volumen II, España. Editorial Planeta S.A., 2004. Pág. 442CASARES, Emilio y otros. DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA. Sociedad General de Autores y Editores., 1999. Volumen 3. Págs. 587 – 608COPLEY, R. Evan. Harmony. Baroque to contemporary Part II. Champaign, Illinois. Stipes Publishing Company, 1979-1991.GALINDO, Patricio. Tratado de armonía.GRAETZER, Guillermo. La música contemporánea. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A.E.C., 1979.Gran enciclopedia Espasa Volumen 2. Espasa Calpe S.A. 2005.PISTON, Walter. Armonía. Nueva York, Londres. W.W. Norton and Company, 1987.PISTON, Walter. Counterpoint. New York. W.W. Norton and Company, 1947.POCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia Vol. 1. Barcelona. 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