Empleo de la teoría de brechas para determinar la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizaje
La integración de la Teoría de Servicios en el proceso de administración de la calidad en Objetos de Aprendizaje (OA) se espera permita desarrollar recursos instruccionales que proporcionen una mayor satisfacción a los estudiantes. El presente artículo expone un estudio de la satisfacción obtenida c...
- Autores:
-
Velázquez, César E.
Alvarez, Francisco J.
Muñoz, Jaime
Cardona, - Pedro
Silva, Antonio
Hernández, Yosly C.
Cechinel, Cristian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8889
- Palabra clave:
- Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
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Computer science
Technology development
Systems engineering
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La integración de la Teoría de Servicios en el proceso de administración de la calidad en Objetos de Aprendizaje (OA) se espera permita desarrollar recursos instruccionales que proporcionen una mayor satisfacción a los estudiantes. El presente artículo expone un estudio de la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizaje, basado en el Modelo de Brechas de la Teoría de Servicios. Se presentan los conceptos de la calidad en objetos de aprendizaje, la Teoría de Servicios y se describe el Modelo de Brechas.También se expone un proceso y los instrumentos requeridos para determinar la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizaje. En la investigación participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los cuales trabajaron con tres distintos objetos de aprendizaje relacionados a UML. Primeramente se determinó la satisfacción esperada, posteriormente se usaron los OA y finalmente se determinó la satisfacción obtenida. Al final del artículo se presentan los resultados de la investigación. |
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César Velázquez, Francisco Álvarez, Laura Garza, Jaime Muñoz, Pedro Cardona, y Yosly Hernández, Gestión de la Calidad en el desarrollo de Objetos de Aprendizaje Integrando un Enfoque a Servicios. 8va Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías de Aprendizaje, LACLO 2013, Valdivia, Chile, del 21al 25 de octubre de 2013, ISSN: 1982 – 1611. |
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Se presentan los conceptos de la calidad en objetos de aprendizaje, la Teoría de Servicios y se describe el Modelo de Brechas.También se expone un proceso y los instrumentos requeridos para determinar la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizaje. En la investigación participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los cuales trabajaron con tres distintos objetos de aprendizaje relacionados a UML. Primeramente se determinó la satisfacción esperada, posteriormente se usaron los OA y finalmente se determinó la satisfacción obtenida. Al final del artículo se presentan los resultados de la investigación.The integration of the Theory of Services in the quality management process in Learning Objects (LO) is expected to allow the development of instructional resources that provide greater student satisfaction. This article presents a study of the satisfaction obtained with the use of learning objects, based on the Gap Model of the Theory of Services. The concepts of quality are presented in learning objects, the Theory of Services and the Gap Model is described. It also exposes a process and the instruments required to determine the satisfaction obtained with the use of learning objects. On the research students from the Autonomous University of Aguascalientes participated, who They worked with three different learning objects related to UML. Firstly the expected satisfaction was determined, then the LOs were used and finally the determined the satisfaction obtained. At the end of the article the results of the investigation.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2489/2126https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2489L. Byoung-Chan, Y. Jeong-Ok, y L. In, Learners' acceptance of elearning in South Korea: Theories and results. Computers and Education, 53(4), 1320-1329, 2009.E. Engelbrecht, Adapting to changing expectations: Postgraduate students' experience of an e-learning tax program. Computers and Education, 45(2), 217–229, 2005.T. Kelly y D. Bauer, Managing Intellectual capital via e-learning at Cisco. In C. Holsapple (Ed.). Handbook on knowledge management 2: Knowledge directions. Berlin, Germany: Springer, 511–532, 2004.J. Aguilar, J. Zechinelli, J Muñoz, Hacia la creación y administración de repositorios de objetos de aprendizaje. IV Congreso Internacional de Ciencias de la Computación, ENC 2003, 2003.César Velázquez, Jaime Muñoz, Francisco Álvarez y Laura Garza, La determinación de la Calidad del Contenido de un Objeto de Aprendizaje, VII Encuentro Internacional de Computación ENC'06, San Luis Potosí, México, ISBN: 968- 5733-06-6, 346-351, 2006.J. Spohrer, P. Maglio, J. Bayley, y D. Gruhl, Steps Toward a Science of Service Systems. IEEE Computer Society, 71-77, 2007.A. Parasuraman, V. Zeithaml, y L. Berry, A conceptual model of service quality and its implication. Journal of Marketing. 49 Fall, 41-50, 1985.B. Lewis y V. Mitchell, Defining and measuring the quality of customer service. Marketing Intelligence & Planning. 8(6) 11-17,1990.L. Chen y C. Lin, Integrating Kano's model into E-learning satisfaction. Industrial Engineering and Engineering Management, 2007 IEEE International Conference, 297-301, 2007.K. Barker, Linking the literature: School effectiveness and virtual schools, 1999, Disponible en: http://www.futured.com/ pdf/Virtual.pdf.D. Abrioux, Ponencia principal: Developing a quality framework for online and distance education. Manitoba Association for Distributed Learning and Training, 2004, Disponible en: http://www.madlat.ca/quality_learning/keynotes.htmlN. Parker, The quality dilemma in online education. In Theory and practice of online learning, Chapter 16. Athabasca, AB: Athabasca University Press, 2004, Disponible en: http://cde.athabascau.ca/ online_book/ch16.html.K. Barker, E-learning Quality Standards for Consumer Protection and Consumer Confidence: A Canadian Case Study in E-learning Quality Assurance. Educational Technology & Society, 10(2) 109- 119, 2007.S. Brown y E. Bond, "The internal/external framework and service quality: Toward theory in services marketing", Journal of Marketing Management , February, 25-39, 1995.A. Shahin, SERVQUAL and Model of Service Quality Gaps: A Framework for Determining and Prioritizing Critical Factors in Empleo de la Teoría de Brechas para determinar la Satisfacción Obtenida con el Uso de Objetos de Aprendizaje 132 Delivering Quality Services, 4th International Conference on Quality Management, Tehran, 19-21 December, 2004L. Pitt, R. Walson y C. Kavan, Measuring Information Systems Service Quality: Concerns for a Complete Canvas. MIS Quarterly, 209-221, Junio 2007.J. Nesbit, K. Belfer y T. Leacock, Learning Object Review Instrument (LORI). User Manual. E-Learning Research and Assessment Network, 2003.César Velázquez, Francisco Álvarez, Laura Garza, Miguel-Ángel Sicilia, Manuel Mora y Jaime Muñoz, Una Experiencia en el Desarrollo Masivo de Objetos de Aprendizaje Empleando Parámetros de Calidad y un Proceso de Gestión Bien Definido, REVISTA IBEROAMERICANA DE TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE, IEEE-RITA (Latin-American Learning Technologies Journal), ISSN 1932-8540, 6(4), noviembre de 2011, http://rita.det.uvigo.es/index.php?content=Num_Pub&idiom=Es &visualiza=4&volumen=6&numero=4A. Parasuraman, V. Zeithaml, y A. Malhotra, e-S-QUAL: a multiple-item scale for assessing electronic service quality. Journal of Service Research. 7(3) 213-33, 2005.P. Babiarz, M. Piotrowski, M. Wawrzynkiewicz, The Application of Service Quality GAP Model to Evaluate the Quality of Blended Learning. Proceedings Of The Iadis International E-Society Conference, Lisbon, 2003.Repositorio LA FLOR, Latin American Federation of Learning Object Repositories, 2014, Disponible en: http://laflor.laclo.org, último acceso 22 de febrero de 2015.Repositorio GLOBE, Federación Mundial de Repositorios de Objetos de Aprendizaje, 2014, Disponible en: http://www.globeinfo.org, último acceso 22 de febrero de 2015.César Velázquez, Francisco Álvarez, Laura Garza, Jaime Muñoz, Manuel Mora y Pedro Cardona, Guía de Mejores Prácticas para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Integrando un Enfoque a Servicios, Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje CcITA2012, Mérida, Yucatán, del 4 al 6 de Julio de 2012, ISBN: 9786079562236.César Velázquez, Francisco Álvarez, Laura Garza, Jaime Muñoz, Pedro Cardona, y Yosly Hernández, Gestión de la Calidad en el desarrollo de Objetos de Aprendizaje Integrando un Enfoque a Servicios. 8va Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías de Aprendizaje, LACLO 2013, Valdivia, Chile, del 21al 25 de octubre de 2013, ISSN: 1982 – 1611.Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 116-134Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sGap theorySatisfactionQualityLearning objectService theoryInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónDesarrollo tecnológicoIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónTeoría de brechasSatisfacciónCalidadObjeto de aprendizajeTeoría de serviciosEmpleo de la teoría de brechas para determinar la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizajeUse of the gap theory to determine the satisfaction obtained with the use of learning objectsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2014_Articulo_Empleo de la teoría de brechas para determinar la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizaje.pdf2014_Articulo_Empleo de la teoría de brechas para determinar la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizaje.pdfArtículoapplication/pdf1953388https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8889/1/2014_Articulo_Empleo%20de%20la%20teor%c3%ada%20de%20brechas%20para%20determinar%20la%20satisfacci%c3%b3n%20obtenida%20con%20el%20uso%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdfdae04d9621748479bd7718ce4328f176MD51open accessTHUMBNAIL2014_Articulo_Empleo de la teoría de brechas para determinar la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizaje.pdf.jpg2014_Articulo_Empleo de la teoría de brechas para determinar la satisfacción obtenida con el uso de objetos de aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9127https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8889/2/2014_Articulo_Empleo%20de%20la%20teor%c3%ada%20de%20brechas%20para%20determinar%20la%20satisfacci%c3%b3n%20obtenida%20con%20el%20uso%20de%20objetos%20de%20aprendizaje.pdf.jpgcd6c99daf8377029ba6fb6d97e3ca104MD52open access20.500.12749/8889oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88892023-02-03 22:00:18.307open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |