Alfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructo
El presente trabajo se direcciona hacia el aprovechamiento de las TIC para la educación en salud. Indaga por el concepto de Alfabetización en eSalud y su relación con la Alfabetización en Salud como forma de sustentar la posibilidad de “recetar” actividades de eSalud en función de los niveles de alf...
- Autores:
-
Rojas Gualdrón, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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El presente trabajo se direcciona hacia el aprovechamiento de las TIC para la educación en salud. Indaga por el concepto de Alfabetización en eSalud y su relación con la Alfabetización en Salud como forma de sustentar la posibilidad de “recetar” actividades de eSalud en función de los niveles de alfabetización de los pacientes. Objetivo: Evaluar el constructo de Alfabetización en eSalud operacionalizado en el instrumento eHEALS. Método: Desde un método transversal correlacional se aplican los instrumentos eHeals, NVS y una encuesta de caracterización sociodemográfica a una muestra de 136 sujetos santandereanos con edad media de 28.8 años (SD=9.11) 72% mujeres. Resultados: Se identifican factores coherentes con la lógica de la Alfabetización en eSalud en el eHeals que explican el 72,17% de la varianza, consistencia interna = ,924. AUROC = ,702 usando la calidad de páginas web como criterio. Discusión: Se concluye como valido el constructo de Alfabetización en eSalud que sustenta el eHeals, sin embargo se recomienda profundizar en diferencias sociodemográficas que pueden generar confusión respecto a la Alfabetización digital y en Salud. |
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Banco Mundial. (2010). Indicadores de crecimiento y desarrollo. Recuperado a partir de http://datos.bancomundial.org/. Bodie, G. D., & Dutta, M. J. (2008). Understanding health literacy for strategic health marketing: eHealth literacy, health disparities, and the digital divide. Health marketing quarterly, 25(1-2), 175-203. doi:10.1080/07359680802126301 Caballero Muñoz, E., & Hullin Lucay Cossio, C. M. (2010). Engaging clinicians in health informatics projects. Studies in health technology and informatics, 151, 195-206. Car, J., Lang, B., Colledge, A., Ung, C., & Majeed, A. (2011). Interventions for enhancing consumers’ online health literacy. Cochrane database of systematic reviews (Online), (6), CD007092. doi:10.1002/14651858.CD007092.pub2 Chan, C. V., & Kaufman, D. R. (2011). A Framework for Characterizing eHealth Literacy Demands and Barriers. Journal of Medical Internet Research, 13(4), e94. doi:10.2196/jmir.1750 Chan, C. V., Matthews, L. A., & Kaufman, D. R. (2009). 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Indaga por el concepto de Alfabetización en eSalud y su relación con la Alfabetización en Salud como forma de sustentar la posibilidad de “recetar” actividades de eSalud en función de los niveles de alfabetización de los pacientes. Objetivo: Evaluar el constructo de Alfabetización en eSalud operacionalizado en el instrumento eHEALS. Método: Desde un método transversal correlacional se aplican los instrumentos eHeals, NVS y una encuesta de caracterización sociodemográfica a una muestra de 136 sujetos santandereanos con edad media de 28.8 años (SD=9.11) 72% mujeres. Resultados: Se identifican factores coherentes con la lógica de la Alfabetización en eSalud en el eHeals que explican el 72,17% de la varianza, consistencia interna = ,924. AUROC = ,702 usando la calidad de páginas web como criterio. Discusión: Se concluye como valido el constructo de Alfabetización en eSalud que sustenta el eHeals, sin embargo se recomienda profundizar en diferencias sociodemográficas que pueden generar confusión respecto a la Alfabetización digital y en Salud.1. INTRODUCCIÓN............................................................................................... 10 1.1 Pregunta problema. ...................................................................................... 11 1.2 Objetivos ...................................................................................................... 11 1.2.1 Objetivo General. ................................................................................... 11 1.2.2 Objetivos Específicos. ............................................................................ 11 2. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 13 3. MÉTODO ........................................................................................................... 18 3.1 Enfoque de investigación. ............................................................................ 18 3.2 Tipo de estudio. ............................................................................................ 18 3.3 Diseño. ......................................................................................................... 18 3.4 Muestreo. ..................................................................................................... 18 3.4.1 Tamaño de la muestra. ............................................................................. 18 3.5 Sujetos. ........................................................................................................ 18 3.6 Instrumentos ................................................................................................ 19 3.6.1 eHeals. ................................................................................................... 19 3.6.2 Newest Vital Sign. .................................................................................. 19 3.7 Procedimiento .............................................................................................. 19 4. RESULTADOS .................................................................................................. 21 4.1 Analisis Psicometrico Instrumento eHeals ................................................... 21 4.1.1 Análisis eHEALS ocho ítems. .................................................................... 21 4.1.2 Análisis eHEALS diez ítems. ................................................................. 23 4.2 Descripción del nivel de Alfabetización en eSalud y Salud .......................... 24 4.2.1 Descripción de la muestra ..................................................................... 24 4.2.2 Características relacionadas con la salud .............................................. 25 4.2.3 Análisis de categorías de respuesta al eHeals. ..................................... 26 4.2.4 Análisis de los resultados totales obtenidos en el NVS ......................... 27 4.3 Perfiles de uso general y orientado a salud de Internet y su relación con la Alfabetización en Salud y eSalud. ...................................................................... 27 4.3.1 Uso General ........................................................................................... 27 4.3.2 Usos específicos para la búsqueda de información en salud. ............... 28 4.3.3 Relación entre perfiles de uso general y específico a salud. ................. 30 4.3.4 Relación entre los perfiles de uso y Alfabetización en Salud y eSalud .. 31 4. 5 Análisis ROC eHeals criterio Web frecuentada. .......................................... 32 5. CONCLUSIONES .............................................................................................. 33 5.1 Conclusiones en relación al constructo de eSalud en el eHEALS. .............. 33 5.2 Conclusiones en relación al uso del internet orientado a salud.................... 33 5.3 Conclusiones en relación a la las fuentes de información. ........................... 34 5.4 Conclusiones finales. ................................................................................... 34 6. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 35 8. ANEXOS ........................................................................................................... 40MaestríaThis work is directed towards the use of ICT for health education. It investigates the concept of eHealth Literacy and its relationship with Health Literacy as a way of supporting the possibility of “prescribing” eHealth activities based on the literacy levels of the patients. Objective: To evaluate the eHealth Literacy construct operationalized in the eHEALS instrument. Method: From a correlational cross-sectional method, the eHeals, NVS instruments and a sociodemographic characterization survey are applied to a sample of 136 Santander subjects with a mean age of 28.8 years (SD = 9.11) 72% women. Results: Coherent factors with the eHealth Literacy logic were identified in the eHeals that explain 72.17% of the variance, internal consistency = .924. AUROC = .702 using the quality of web pages as a criterion. Discussion: The eHeals Literacy construct that supports the eHeals is concluded as valid, however, it is recommended to delve into sociodemographic differences that can generate confusion regarding digital and Health Literacy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAlfabetización digital en salud: ¿Competencias para la adquisición de conocimientos en salud a través de internet? Un análisis del constructoDigital health literacy: Competences for the acquisition of health knowledge through the Internet? An analysis of the constructMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsHealth educationDigital literacyHealthICTInformal learningEducationFundamental educationCompetence in educationTecnología educativaInnovaciones educativasEducaciónEducación fundamentalCompetencia en educaciónAprendizaje en líneaEducación en saludAlfabetización digitalSaludTICAprendizaje informalBanco Mundial. (2010). Indicadores de crecimiento y desarrollo. Recuperado a partir de http://datos.bancomundial.org/.Bodie, G. D., & Dutta, M. J. (2008). Understanding health literacy for strategic health marketing: eHealth literacy, health disparities, and the digital divide. 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