Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas

Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer las habilidades socio-personales de doce agentes educativas (madres comunitarias) pertenecientes al Centro de Atención Integral a la Familia Camino a Belén del municipio de Piedecuesta (Santander). El proyecto se realizó en el...

Full description

Autores:
Amado Carreño, Meiby Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/240
Palabra clave:
Social skills
Social responsibility
Community mothers
Psychology
Research
Socio-personal skills
Comprehensive care center for the Camino a Belén family
Action- participation
Habilidades sociales
Responsabilidad social
Madres comunitarias
Psicología
Investigaciones
Habilidades socio-personales
Centro de atención integral a la familia Camino a Belén
Acción- participación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_145981160706b59a54e30a2fac604ce7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/240
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of socio-personal skills in the educational Agents of the Comprehensive Family Care Center "Road to Bethlehem" and delivery primers
title Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
spellingShingle Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
Social skills
Social responsibility
Community mothers
Psychology
Research
Socio-personal skills
Comprehensive care center for the Camino a Belén family
Action- participation
Habilidades sociales
Responsabilidad social
Madres comunitarias
Psicología
Investigaciones
Habilidades socio-personales
Centro de atención integral a la familia Camino a Belén
Acción- participación
title_short Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
title_full Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
title_fullStr Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
title_full_unstemmed Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
title_sort Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
dc.creator.fl_str_mv Amado Carreño, Meiby Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mojica Perilla, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amado Carreño, Meiby Liliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Mojica Perilla, Mónica [0000376809]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Mojica Perilla, Mónica [a6mDfgkAAAAJ&hl=en]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Mojica Perilla, Mónica [0000-0003-1898-5795]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Mojica Perilla, Mónica [Monica-Mojica-Perilla]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social skills
Social responsibility
Community mothers
Psychology
Research
Socio-personal skills
Comprehensive care center for the Camino a Belén family
Action- participation
topic Social skills
Social responsibility
Community mothers
Psychology
Research
Socio-personal skills
Comprehensive care center for the Camino a Belén family
Action- participation
Habilidades sociales
Responsabilidad social
Madres comunitarias
Psicología
Investigaciones
Habilidades socio-personales
Centro de atención integral a la familia Camino a Belén
Acción- participación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Habilidades sociales
Responsabilidad social
Madres comunitarias
Psicología
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades socio-personales
Centro de atención integral a la familia Camino a Belén
Acción- participación
description Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer las habilidades socio-personales de doce agentes educativas (madres comunitarias) pertenecientes al Centro de Atención Integral a la Familia Camino a Belén del municipio de Piedecuesta (Santander). El proyecto se realizó en el marco de diseño cualitativo investigación acción participación (Hernández Sampieri, 2006). Se llevaron a cabo siete momentos así: identificación del problema y revisión documental, contacto con la población, elaboración del diagnóstico, análisis de resultados, intervención, evaluación final y entrega de material de apoyo. Una vez las agentes educativas consintieron su participación en el proyecto, se implementó una entrevista individual y dos grupos focales cada uno con seis integrantes, los datos obtenidos evidenciaron que las participantes a pesar de no tener claro el concepto de habilidades socio-personales, sí reconocían que existía entre ellas: responsabilidad, disciplina, liderazgo, creatividad y sentido de colaboración entre otros; esta actividad permitió que las agentes educativas se interesarán por participar activamente en el desarrollo del proyecto. Con el análisis de los datos se identificaron y estructuraron las temáticas de trabajo que fueron: resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Seguido a esto se ejecutaron los talleres psico-educativos y posteriormente se realizó un segundo grupo focal a fin de determinar el cumplimiento de los objetivos; se encontró que las participantes confirmaron haber mejorado en las dinámicas relacionadas con los temas trabajados, tanto en el aspecto laboral como familiar. Para finalizar se hizo entrega del material psico-educativo diseñado a modo de cartillas para reforzar las temáticas vistas en el momento que lo requieran.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/240
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/240
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amado Carreño, Meiby Liliana (2013). Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alferrillo, F., & Libiano, M. T. (2008). Informes psicologicos. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.
Amar Amar, J. (2003). Ensayos en desarrollo humano: La importancia de los primeros años de vida en el desarrollo humano. Barranquilla: Uninorte
Amar Amar, J., Tirado Garcia, D., & Abello Llanos, R. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Uninorte.
Bedoya Hernández, M. H. (2012).Niños y niñas cuidados: el reconocimiento mutuo en la experiencia de las madres comunitarias antioqueñas. Virtual Universidad Católica del Norte , 267-286.
Caballo, V. (1998). Manual de Técnicas y Modificación de conducta. Madrid: Piramide.
Castro Buitrago, E. (2002). La exigibilidad de los derechos económicos,sociales y culturales en colombia: El caso de las madres comunitarias. Revista Estudios socio jurídicos , 181- 190.
Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y Educación II. Madrid: Alianza.
Costa, M., & Lopez, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Piramide.
Diaz Diaz, J. J., Grace, C., & Woolfolk, A. E. (1998). Manual de psicología y desarrollo educativo. Mexico: Prentice- Hall.
Escoda, R. B. (2007). Las competencias emocionales. Universidad nacional de educación a distancia Madrid España , 61-68.
Gaitan, C. (1996). Desarrollo Humano: documento preparado para delimitación teórica del programa de investigaciones en desarrollo humano del CIDHUM. Barranquilla: Monoescrito no publicado.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: Una teoría de las inteligencias múltiple. Barcelona: Paidos
Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Estados Unidos: Bantam Book.na.
Gosling, D. (1969). Manual de Teoría de la Socialización y la Investigación. Chicago: Rand McNally.
Heckman, J. (21 de Febrero de 2011). Atencion Integral a la Primero Infancia. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/Documents/Lanzam iento-estrategia-nacional.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (11 de Septiembre de 2012). Anexo técnico para orientar la prestación de servicios en Centros de Desarrollo Infantil. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012,de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bie nestar/Beneficiarios/PrimeraInfancia/InfodInteres/ANEXOT ECNICO-CDI_ModalidadInstitucional.pdf
Jaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte , 2-19.
Jerome, B. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Macionis, J., & Plummer, K. (2001). Sociologia. Madrid: Prentice Hal.
Madariaga, C., Abello, R., & Sierra. (2003). Redes sociales, infancia, familia y sociedad. Barranquilla: Uninorte.
Ministerio de Salud Nacional(4 de Octubre de 1993). Republica de colombia. Recuperado el 13 de Octubre de 2012, de Resolucion Nº 008430 del 1993: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a- f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdf
Monjas Casares, I., & González Moreno, B. (Enero de 1998). Habilidades sociales en el currículo, ayudas para la investigación educativa.Cartilla para Padres de Familia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, de http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/Paren tsGuide..pdf: Academic Development Institute
Monjas Casares, I., & González Moreno, B. (Enero de 1998). Habilidades sociales en el currículo, ayudas para la investigación educativa.Cartilla para Padres de Familia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, de http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/Paren tsGuide..pdf: Academic Development Institute
Monteserin, M. A., Cañas Montalvo, A., Jimenez Ramirez, S., Perez, P., & alvarez , P. (2008). Guía para padres y profesores acerca del desarrllo social y madurativo de los niños de 3 a 6 años. Madrid: Redined
Papalia, D., & Wendoks, S. (2003). Desarrollo Humano. Colombia: Mc Graw Hill.
Perez Diaz, V. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa.
Romero de Thoma, M. V., Rubio Carcamo, M. C., & Gonzalez Soro, L. (Diciembre de 2007). Aplicación de terapia racional emotiva para el desarrollo de conductas asertivas en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General turno vespertino del Instituto Nacional Isidro Menéndez de la ciudad de San Miguel. Recuperado el 10 de Noviembre de 2012, de http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/018146/018146_Cap5.pd f
Sedano Fernandez, I., Morales Dominguez, F., & Morelo Alonso, F. (2011). Psicologia de la intervencion comunitaria. UNED , 97-127.
Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo
Villa, I. (1998). Familia, Escuela y Comunidad. Cuadernos de Educación. Barcelona: Instituto Ciencias del Hombre.
Wallon, H. (1980). Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/240/1/2013_Tesis_Meiby_Liliana_Amado_Carre%c3%b1o.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/240/3/2015_Licencia_Meiby_Amado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/240/2/2013_Tesis_Meiby_Liliana_Amado_Carre%c3%b1o.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/240/4/2015_Licencia_Meiby_Amado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e776d66b887fcba61461c3d79c23c2cf
bb2213304d378b7d7bae3a452ea862b1
1e65356d142f0d329aaba36f4042a94d
cc798e998020e427fb2dfa51202de3a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277986307801088
spelling Mojica Perilla, Mónica8bb74641-8ac0-4824-af62-6c64c8655097-1Amado Carreño, Meiby Lilianaa7daabe7-ae45-45e8-bd95-7a28d0d214a5-1Mojica Perilla, Mónica [0000376809]Mojica Perilla, Mónica [a6mDfgkAAAAJ&hl=en]Mojica Perilla, Mónica [0000-0003-1898-5795]Mojica Perilla, Mónica [Monica-Mojica-Perilla]2020-06-26T16:14:27Z2020-06-26T16:14:27Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/240instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer las habilidades socio-personales de doce agentes educativas (madres comunitarias) pertenecientes al Centro de Atención Integral a la Familia Camino a Belén del municipio de Piedecuesta (Santander). El proyecto se realizó en el marco de diseño cualitativo investigación acción participación (Hernández Sampieri, 2006). Se llevaron a cabo siete momentos así: identificación del problema y revisión documental, contacto con la población, elaboración del diagnóstico, análisis de resultados, intervención, evaluación final y entrega de material de apoyo. Una vez las agentes educativas consintieron su participación en el proyecto, se implementó una entrevista individual y dos grupos focales cada uno con seis integrantes, los datos obtenidos evidenciaron que las participantes a pesar de no tener claro el concepto de habilidades socio-personales, sí reconocían que existía entre ellas: responsabilidad, disciplina, liderazgo, creatividad y sentido de colaboración entre otros; esta actividad permitió que las agentes educativas se interesarán por participar activamente en el desarrollo del proyecto. Con el análisis de los datos se identificaron y estructuraron las temáticas de trabajo que fueron: resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Seguido a esto se ejecutaron los talleres psico-educativos y posteriormente se realizó un segundo grupo focal a fin de determinar el cumplimiento de los objetivos; se encontró que las participantes confirmaron haber mejorado en las dinámicas relacionadas con los temas trabajados, tanto en el aspecto laboral como familiar. Para finalizar se hizo entrega del material psico-educativo diseñado a modo de cartillas para reforzar las temáticas vistas en el momento que lo requieran.Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer las habilidades socio-personales de doce agentes educativas (madres comunitarias) pertenecientes al Centro de Atención Integral a la Familia Camino a Belén del municipio de Piedecuesta (Santander). El proyecto se realizó en el marco de diseño cualitativo investigación acción participación (Hernández Sampieri, 2006). Se llevaron a cabo siete momentos así: identificación del problema y revisión documental, contacto con la población, elaboración del diagnóstico, análisis de resultados, intervención, evaluación final y entrega de material de apoyo. Una vez las agentes educativas consintieron su participación en el proyecto, se implementó una entrevista individual y dos grupos focales cada uno con seis integrantes, los datos obtenidos evidenciaron que las participantes a pesar de no tener claro el concepto de habilidades socio-personales, sí reconocían que existía entre ellas: responsabilidad, disciplina, liderazgo, creatividad y sentido de colaboración entre otros; esta actividad permitió que las agentes educativas se interesarán por participar activamente en el desarrollo del proyecto. Con el análisis de los datos se identificaron y estructuraron las temáticas de trabajo que fueron: resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Seguido a esto se ejecutaron los talleres psico-educativos y posteriormente se realizó un segundo grupo focal a fin de determinar el cumplimiento de los objetivos; se encontró que las participantes confirmaron haber mejorado en las dinámicas relacionadas con los temas trabajados, tanto en el aspecto laboral como familiar. Para finalizar se hizo entrega del material psico-educativo diseñado a modo de cartillas para reforzar las temáticas vistas en el momento que lo requieran.Resumen Introducción Planteamiento del problema Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Antecedentes de la investigación Marco teórico Diseño metodológico de la investigación Tipo de investigación Diseño de investigación Sujetos Instrumentos Procedimientos Consideraciones éticas resultados Discusión conclusiones y recomendaciones Referencias AnexosPregradoThe main objective of this research was to identify and strengthen the socio-personal skills of twelve educational agents (community mothers) belonging to the Center for Integral Attention to the Family Camino a Belén in the municipality of Piedecuesta (Santander). The project was carried out within the framework of qualitative design research action participation (Hernández Sampieri, 2006). Seven such moments were carried out: identification of the problem and documentary review, contact with the population, elaboration of the diagnosis, analysis of results, intervention, final evaluation and delivery of support material. Once the educational agents consented to their participation in the project, an individual interview and two focus groups each with six members were implemented. The data obtained showed that the participants, despite not being clear about the concept of socio-personal skills, did recognize what existed between them: responsibility, discipline, leadership, creativity and a sense of collaboration among others; This activity allowed the educational agents to be interested in participating actively in the development of the project. With the data analysis, the work topics were identified and structured, which were: conflict resolution, teamwork and assertive communication. Following this, the psycho-educational workshops were carried out and later a second focus group was held in order to determine the fulfillment of the objectives; It was found that the participants confirmed to have improved in the dynamics related to the topics studied, both in the work and family aspects. Finally, the psycho-educational material designed as primers to reinforce the themes seen when they require it.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillasStrengthening of socio-personal skills in the educational Agents of the Comprehensive Family Care Center "Road to Bethlehem" and delivery primersPsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial skillsSocial responsibilityCommunity mothersPsychologyResearchSocio-personal skillsComprehensive care center for the Camino a Belén familyAction- participationHabilidades socialesResponsabilidad socialMadres comunitariasPsicologíaInvestigacionesHabilidades socio-personalesCentro de atención integral a la familia Camino a BelénAcción- participaciónAmado Carreño, Meiby Liliana (2013). Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlferrillo, F., & Libiano, M. T. (2008). Informes psicologicos. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.Amar Amar, J. (2003). Ensayos en desarrollo humano: La importancia de los primeros años de vida en el desarrollo humano. Barranquilla: UninorteAmar Amar, J., Tirado Garcia, D., & Abello Llanos, R. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Uninorte.Bedoya Hernández, M. H. (2012).Niños y niñas cuidados: el reconocimiento mutuo en la experiencia de las madres comunitarias antioqueñas. Virtual Universidad Católica del Norte , 267-286.Caballo, V. (1998). Manual de Técnicas y Modificación de conducta. Madrid: Piramide.Castro Buitrago, E. (2002). La exigibilidad de los derechos económicos,sociales y culturales en colombia: El caso de las madres comunitarias. Revista Estudios socio jurídicos , 181- 190.Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y Educación II. Madrid: Alianza.Costa, M., & Lopez, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Piramide.Diaz Diaz, J. J., Grace, C., & Woolfolk, A. E. (1998). Manual de psicología y desarrollo educativo. Mexico: Prentice- Hall.Escoda, R. B. (2007). Las competencias emocionales. Universidad nacional de educación a distancia Madrid España , 61-68.Gaitan, C. (1996). Desarrollo Humano: documento preparado para delimitación teórica del programa de investigaciones en desarrollo humano del CIDHUM. Barranquilla: Monoescrito no publicado.Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: Una teoría de las inteligencias múltiple. Barcelona: PaidosGoleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Estados Unidos: Bantam Book.na.Gosling, D. (1969). Manual de Teoría de la Socialización y la Investigación. Chicago: Rand McNally.Heckman, J. (21 de Febrero de 2011). Atencion Integral a la Primero Infancia. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/Documents/Lanzam iento-estrategia-nacional.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (11 de Septiembre de 2012). Anexo técnico para orientar la prestación de servicios en Centros de Desarrollo Infantil. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012,de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bie nestar/Beneficiarios/PrimeraInfancia/InfodInteres/ANEXOT ECNICO-CDI_ModalidadInstitucional.pdfJaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte , 2-19.Jerome, B. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Macionis, J., & Plummer, K. (2001). Sociologia. Madrid: Prentice Hal.Madariaga, C., Abello, R., & Sierra. (2003). Redes sociales, infancia, familia y sociedad. Barranquilla: Uninorte.Ministerio de Salud Nacional(4 de Octubre de 1993). Republica de colombia. Recuperado el 13 de Octubre de 2012, de Resolucion Nº 008430 del 1993: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a- f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdfMonjas Casares, I., & González Moreno, B. (Enero de 1998). Habilidades sociales en el currículo, ayudas para la investigación educativa.Cartilla para Padres de Familia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, de http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/Paren tsGuide..pdf: Academic Development InstituteMonjas Casares, I., & González Moreno, B. (Enero de 1998). Habilidades sociales en el currículo, ayudas para la investigación educativa.Cartilla para Padres de Familia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, de http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/Paren tsGuide..pdf: Academic Development InstituteMonteserin, M. A., Cañas Montalvo, A., Jimenez Ramirez, S., Perez, P., & alvarez , P. (2008). Guía para padres y profesores acerca del desarrllo social y madurativo de los niños de 3 a 6 años. Madrid: RedinedPapalia, D., & Wendoks, S. (2003). Desarrollo Humano. Colombia: Mc Graw Hill.Perez Diaz, V. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa.Romero de Thoma, M. V., Rubio Carcamo, M. C., & Gonzalez Soro, L. (Diciembre de 2007). Aplicación de terapia racional emotiva para el desarrollo de conductas asertivas en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General turno vespertino del Instituto Nacional Isidro Menéndez de la ciudad de San Miguel. Recuperado el 10 de Noviembre de 2012, de http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/018146/018146_Cap5.pd fSedano Fernandez, I., Morales Dominguez, F., & Morelo Alonso, F. (2011). Psicologia de la intervencion comunitaria. UNED , 97-127.Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: GrijalboVilla, I. (1998). Familia, Escuela y Comunidad. Cuadernos de Educación. Barcelona: Instituto Ciencias del Hombre.Wallon, H. (1980). Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid.ORIGINAL2013_Tesis_Meiby_Liliana_Amado_Carreño.pdf2013_Tesis_Meiby_Liliana_Amado_Carreño.pdfTesisapplication/pdf33594292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/240/1/2013_Tesis_Meiby_Liliana_Amado_Carre%c3%b1o.pdfe776d66b887fcba61461c3d79c23c2cfMD51open access2015_Licencia_Meiby_Amado.pdf2015_Licencia_Meiby_Amado.pdfLicenciaapplication/pdf152811https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/240/3/2015_Licencia_Meiby_Amado.pdfbb2213304d378b7d7bae3a452ea862b1MD53metadata only accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Meiby_Liliana_Amado_Carreño.pdf.jpg2013_Tesis_Meiby_Liliana_Amado_Carreño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/240/2/2013_Tesis_Meiby_Liliana_Amado_Carre%c3%b1o.pdf.jpg1e65356d142f0d329aaba36f4042a94dMD52open access2015_Licencia_Meiby_Amado.pdf.jpg2015_Licencia_Meiby_Amado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/240/4/2015_Licencia_Meiby_Amado.pdf.jpgcc798e998020e427fb2dfa51202de3a1MD54metadata only access20.500.12749/240oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2402022-12-06 22:01:37.083open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co