Características de las funciones cognitivas en dos niños escolarizados en el Instituto de Problemas de Aprendizaje de Bucaramanga que presentan síndrome epiléptico idiopático relacionado con localización
La epilepsia es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona sin distinción de sexo, edad, raza, estrato socio-económico, inclusive para ella no existen fronteras ni límites geográficos, es un padecimiento mundial, que se ha convertido en un problema de Salud Pública (Consenso Colombia...
- Autores:
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Franco Ramírez, Claudia
Ramírez Prada, Nancy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Children with learning disabilities
Psychology
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Niños con problemas de aprendizaje
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La epilepsia es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona sin distinción de sexo, edad, raza, estrato socio-económico, inclusive para ella no existen fronteras ni límites geográficos, es un padecimiento mundial, que se ha convertido en un problema de Salud Pública (Consenso Colombiano de Epilepsia, 2006). Por otra parte, la epilepsia desencadena una serie compleja de alteraciones en diferentes áreas del organismo (debido a su clasificación también compleja, a su localización, recurrencia y control) que afectan la salud física, emocional y comportamental, que inevitablemente altera la calidad de vida de quienes la padecen y sus familias, sus interacciones sociales, en términos generales, el desarrollo integral de los mismos. En Colombia existe poca evidencia sobre estudios clínicos llevados a cabo con personas que tienen epilepsia (Consenso Colombiano de Epilepsia, 2006) y para el caso particular de nuestro interés, estudios realizados en niños que permitan tener un marco de referencia a los profesionales de las diferentes áreas de la salud; en el diseño e implementación de intervenciones específicas y pertinentes que contribuyan a mejorar los estándares de vida de los menores y sus familias. |
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Franco Ramírez, Claudia, Ramírez Prada, Nancy (2009). Características de las funciones cognitivas en dos niños escolarizados en el Instituto de Problemas de Aprendizaje de Bucaramanga que presentan síndrome epiléptico idiopático relacionado con localización. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguilar-Fabré, L., Rodriguez-Valdés, R., (2008). Trastornos de la atención y hallazgos electroenfalográficos en crisis parciales complejas. Revista habanera de ciencias médicas, vol VII, 2, 1-9. Artigas, J. (1999). Manifestaciones psicológicas de la epilepsia en la infancia. Revista de neurología. Vol.28 (2) pp. 135-141. Asociación Colombiana de Neurología (2006). Consenso colombiano de epilepsia 2006. Acta Neurológica Colombiana, Vol. 2 (4) pp. 365-383. Campos-Castelló, J. (2006). Neuropsicología de la epilepsia: ¿qué factores están implicados? Revista de neurología. Vol. 46(1) pp. 59-70. Casas-Fernández, C., Rodríguez-Costa, T. (2003). Epilepsia benigna de la infancia con punta centrotemporal. Boletín de la sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. Vol. 43 (183) pp. 32-45. Christensen, A.L. (1987). El diagnóstico neuropsicológico de Luria. España. Editoria Visor libros. Damasio, AR. (1992). Brain and lenguaje. Sci Am; 267, pp 63-71. Durá-Travé, T., Yoldi-Petri, M.E., Gallinas-Victoriano, F. (2007). Estudio descriptivo de la epilepsia infantil. Revista de neurología, 44 (12), pp 720-724. Feria, A. et al. (1989). Epilepsia, un enfoque multidisciplinario. México: Editorial Trillas. Segunda edición. Flores, J. (2006). Neuropsicología de lóbulos frontales. México: Ed. Villahermosa Gallagher, A., Lassonde, M. (2005). Neuropsychologie de l’épilepsie infantile. Psychologie canadienne. 46 (4) pp. 223-234. González, A. (2006). Deterioro neuropsicológico en niños con epilepsia. Medigraphic. Vol 8 (1) pp. 44-49. Hermann, B., et al. (2006). Children with new-onset epilepsy: neuropsychological status and brain structure. Brain, 129, pp. 2609–2619. Hermann, B., Seidenberg, M., Lee, E.J., Chan, F., & Rutecki, P. (2007). Cognitive Phenotypes in temporal lobe epilepsy. Journal of the International Neuropsychological Society, 13,pp. 12-20 Hoie, B., Sommerfelt, k., Waaler, P.F., Alsaker, F.D, et al. (2008). The combined burder of cognitive, executive function, and psychosocial problems in children with epilepsy: a population-based study. Developmental Medicine and Child Neurology. Vol. 50 (7) pp. 530-536. Luria, A.R. (1974). Lenguaje y comportamiento. Madrid: Fundamentos, pp 113-114. Luria, A.R. (1988). El cerebro en acción. Quinta edición. Barcelona: Martínez Roca. Marcelli, D. (1996). Psicopatología del niño. Epilepsia en el niño. Barcelona: Editorial Masson. Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 2 (3): 503-508. Mulas, F. (2001). Alteraciones neuropsicológicas en niños con epilepsia. Revista de Neurología Clínica. Vol. 2(1):29-41. Mulas, F., Hernández, S. & Etchepareborda, C. (2003). Problemas de aprendizaje y lenguaje en niños epilépticos. Conferencia presentada en el II Congreso Internacional de Neuropsicología en Internet. Disponible en: http://www.serviciodoc.com/congreso/congress/pass/conferences/Mulas.html Pinel, J. (2001). Biopsicología. Enfermedades Neuropsicológicas. España: Editorial Prentice Hall. Cuarta edición, pp. 167-170. Pérez, J. (2004). Epilepsia en la infancia: aspectos globales. Actitud diagnóstica terapéutica. España. 28: no. 1. Pradilla, G., Vesga, B, León-Sarmiento, F. (2003). Estudio Neuroepidemiológico Nacional (EPINEURO) Colombiano. Revista Panamericana de Salud Pública. Vol. 14 (2): 104-11. Reisner, H. (1999). Niños con epilepsia: guía para padres, terapeutas y educadores. Argentina: Editorial Trillas. Sell, F. (2003). Epilepsia en la niñez. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Segunda edición. Ure, J. (2004). Deterioro cognitivo en pacientes epilépticos. Revista Argentina de Neuropsicología. Vol. 2:1-14. Disponible en: http://revneuropsi.tripod.com.ar Valderrama, R. (2000). Bases neuroanatómicas para conceptualizar al encéfalo como un todo en la emisión de conductas. Revista Electrónica de Psiquiatría. Vol. 4 (1). Disponible en: http://www.psiquaitria.com/psiquiatria/articulos/963242375. Velasco, R., Castro, C. (2002). Neuropsiquiatría. Trastornos Neuropsicológicos en niños con epilepsia. 65:99-103. Yepes, I., Zambrano, J., Vásquez, E. (2007). Epilepsia occipital benigna de la niñez tipo panayiotopoulos. Presentación de cinco casos clínicos y revisión de la literatura. Revista ecuatoriana de Neurología. Vol. 15 (2-3). Wechsler, D. (2001). Escala de inteligencia Wechsler para niños revisada WISC-R. Adaptación española TEA Ediciones S.A. |
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Por otra parte, la epilepsia desencadena una serie compleja de alteraciones en diferentes áreas del organismo (debido a su clasificación también compleja, a su localización, recurrencia y control) que afectan la salud física, emocional y comportamental, que inevitablemente altera la calidad de vida de quienes la padecen y sus familias, sus interacciones sociales, en términos generales, el desarrollo integral de los mismos. En Colombia existe poca evidencia sobre estudios clínicos llevados a cabo con personas que tienen epilepsia (Consenso Colombiano de Epilepsia, 2006) y para el caso particular de nuestro interés, estudios realizados en niños que permitan tener un marco de referencia a los profesionales de las diferentes áreas de la salud; en el diseño e implementación de intervenciones específicas y pertinentes que contribuyan a mejorar los estándares de vida de los menores y sus familias.CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN DOS NIÑOS ESCOLARIZADOS EN EL INSTITUTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE BUCARAMANGA QUE PRESENTAN SÍNDROME EPILÉPTICO IDIOPÁTICO RELACIONADO CON LOCALIZACIÓN. 1 Justificación 1 Planteamiento del Problema 3 Objetivos 8 Objetivo General 8 Objetivos Específicos 8 Antecedentes 9 Marco Teórico 17 Diagnóstico, signos y exámenes 19 Enfoque neuropsicológico 20 Evaluación neuropsicológica 23 Afectación de funciones neuropsicológicas 25 Epilepsia y funciones cerebrales superiores 26 Epilepsia y trastornos de conducta 34 Metodología 35 Diseño 35 Participantes 36 Instrumentos 36 Procedimiento 39 Consideraciones Éticas 39 Resultados 40 Discusión 50 Referencias 57EspecializaciónEpilepsy is a disease that can occur in anyone without distinction of sex, age, race, socio-economic stratum, even for it there are no borders or geographical limits, it is a global disease, which has become a health problem Public (Colombian Consensus on Epilepsy, 2006). On the other hand, epilepsy triggers a complex series of alterations in different areas of the body (due to its also complex classification, its location, recurrence and control) that appreciates physical, emotional and behavioral health, which inevitably alters the quality of life of those who suffer from it and their families, their social interactions, in general terms, their integral development. In Colombia there is little evidence on clinical studies carried out with people who have epilepsy (Colombian Consensus of Epilepsy, 2006) and for the particular case of our interest, studies carried out in children that manage to have a frame of reference for the professionals of the different health areas; in the design and implementation of specific and pertinent interventions that contribute to improving the living standards of minors and their families.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterísticas de las funciones cognitivas en dos niños escolarizados en el Instituto de Problemas de Aprendizaje de Bucaramanga que presentan síndrome epiléptico idiopático relacionado con localizaciónCharacteristics of cognitive functions in two children enrolled in the Institute of Learning Problems in Bucaramanga who have idiopathic epileptic syndrome related to locationEspecialista en Psicología Clínica y de la SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Psicología Clínica y de la Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMChildren with learning disabilitiesPsychologyClinical psychologyHealth psychologyInvestigationsPsychological aspectsCognitive functionsLearning disabilitiesEpileptic syndromeChildrenNiños con problemas de aprendizajePsicologíaPsicología clínicaPsicología de la saludInvestigacionesAspectos psicológicosFunciones cognitivasProblemas de aprendizajeSíndrome epilépticoNiñosFranco Ramírez, Claudia, Ramírez Prada, Nancy (2009). Características de las funciones cognitivas en dos niños escolarizados en el Instituto de Problemas de Aprendizaje de Bucaramanga que presentan síndrome epiléptico idiopático relacionado con localización. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar-Fabré, L., Rodriguez-Valdés, R., (2008). Trastornos de la atención y hallazgos electroenfalográficos en crisis parciales complejas. Revista habanera de ciencias médicas, vol VII, 2, 1-9.Artigas, J. (1999). Manifestaciones psicológicas de la epilepsia en la infancia. Revista de neurología. Vol.28 (2) pp. 135-141.Asociación Colombiana de Neurología (2006). Consenso colombiano de epilepsia 2006. Acta Neurológica Colombiana, Vol. 2 (4) pp. 365-383.Campos-Castelló, J. (2006). Neuropsicología de la epilepsia: ¿qué factores están implicados? Revista de neurología. Vol. 46(1) pp. 59-70.Casas-Fernández, C., Rodríguez-Costa, T. (2003). Epilepsia benigna de la infancia con punta centrotemporal. 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Brain, 129, pp. 2609–2619.Hermann, B., Seidenberg, M., Lee, E.J., Chan, F., & Rutecki, P. (2007). Cognitive Phenotypes in temporal lobe epilepsy. Journal of the International Neuropsychological Society, 13,pp. 12-20Hoie, B., Sommerfelt, k., Waaler, P.F., Alsaker, F.D, et al. (2008). The combined burder of cognitive, executive function, and psychosocial problems in children with epilepsy: a population-based study. Developmental Medicine and Child Neurology. Vol. 50 (7) pp. 530-536.Luria, A.R. (1974). Lenguaje y comportamiento. Madrid: Fundamentos, pp 113-114.Luria, A.R. (1988). El cerebro en acción. Quinta edición. Barcelona: Martínez Roca.Marcelli, D. (1996). Psicopatología del niño. Epilepsia en el niño. Barcelona: Editorial Masson.Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 2 (3): 503-508.Mulas, F. (2001). Alteraciones neuropsicológicas en niños con epilepsia. 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Adaptación española TEA Ediciones S.A.ORIGINAL2009_Tesis_Ramirez_Prada_Nancy.pdf2009_Tesis_Ramirez_Prada_Nancy.pdfTesisapplication/pdf441623https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1859/1/2009_Tesis_Ramirez_Prada_Nancy.pdf2f3be44a608e32d69c27d5b578100b47MD51open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Ramirez_Prada_Nancy.pdf.jpg2009_Tesis_Ramirez_Prada_Nancy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4623https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1859/2/2009_Tesis_Ramirez_Prada_Nancy.pdf.jpg9aa371635f4356416fc47f4a5f47e693MD52open access20.500.12749/1859oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18592024-01-21 10:13:15.98open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |