Características de las funciones cognitivas en dos niños escolarizados en el Instituto de Problemas de Aprendizaje de Bucaramanga que presentan síndrome epiléptico idiopático relacionado con localización

La epilepsia es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona sin distinción de sexo, edad, raza, estrato socio-económico, inclusive para ella no existen fronteras ni límites geográficos, es un padecimiento mundial, que se ha convertido en un problema de Salud Pública (Consenso Colombia...

Full description

Autores:
Franco Ramírez, Claudia
Ramírez Prada, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1859
Palabra clave:
Children with learning disabilities
Psychology
Clinical psychology
Health psychology
Investigations
Psychological aspects
Cognitive functions
Learning disabilities
Epileptic syndrome
Children
Niños con problemas de aprendizaje
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Funciones cognitivas
Problemas de aprendizaje
Síndrome epiléptico
Niños
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La epilepsia es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona sin distinción de sexo, edad, raza, estrato socio-económico, inclusive para ella no existen fronteras ni límites geográficos, es un padecimiento mundial, que se ha convertido en un problema de Salud Pública (Consenso Colombiano de Epilepsia, 2006). Por otra parte, la epilepsia desencadena una serie compleja de alteraciones en diferentes áreas del organismo (debido a su clasificación también compleja, a su localización, recurrencia y control) que afectan la salud física, emocional y comportamental, que inevitablemente altera la calidad de vida de quienes la padecen y sus familias, sus interacciones sociales, en términos generales, el desarrollo integral de los mismos. En Colombia existe poca evidencia sobre estudios clínicos llevados a cabo con personas que tienen epilepsia (Consenso Colombiano de Epilepsia, 2006) y para el caso particular de nuestro interés, estudios realizados en niños que permitan tener un marco de referencia a los profesionales de las diferentes áreas de la salud; en el diseño e implementación de intervenciones específicas y pertinentes que contribuyan a mejorar los estándares de vida de los menores y sus familias.