Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia
La educación en la primera infancia es esencial y se considera como la más importante, pues es allí donde cada niño logra adaptarse según su desarrollo evolutivo al espacio donde se encuentra. En el jardín infantil donde se realizó este proyecto de investigación se identificaron principalmente dos p...
- Autores:
-
Meneses Angarita, Liseth Paola
Pérez Guillén, Nuvis Sandrid
Sierra Peña, Andrea Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/916
- Palabra clave:
- Infant education
Pedagogy
Education
Investigations
Analysis
Educación infantil
Pedagogía
Educación
Investigaciones
Plastic arts
Educación preescolar
Educación artística
Artes plásticas
Educación ambiental
Lúdica
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_13f413e03cb730760f53c4fe3ac9d76e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/916 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful-pedagogical activities based on the plastic arts, aimed at caring for the environment for children from 3 to 5 years of age in a preschool in Floridablanca, Santander, Colombia |
title |
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
spellingShingle |
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia Infant education Pedagogy Education Investigations Analysis Educación infantil Pedagogía Educación Investigaciones Plastic arts Educación preescolar Educación artística Artes plásticas Educación ambiental Lúdica Creatividad |
title_short |
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_full |
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_fullStr |
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_full_unstemmed |
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
title_sort |
Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Meneses Angarita, Liseth Paola Pérez Guillén, Nuvis Sandrid Sierra Peña, Andrea Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meneses Angarita, Liseth Paola Pérez Guillén, Nuvis Sandrid Sierra Peña, Andrea Elizabeth |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Infant education Pedagogy Education Investigations Analysis |
topic |
Infant education Pedagogy Education Investigations Analysis Educación infantil Pedagogía Educación Investigaciones Plastic arts Educación preescolar Educación artística Artes plásticas Educación ambiental Lúdica Creatividad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación infantil Pedagogía Educación Investigaciones Plastic arts |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación preescolar Educación artística Artes plásticas Educación ambiental Lúdica Creatividad |
description |
La educación en la primera infancia es esencial y se considera como la más importante, pues es allí donde cada niño logra adaptarse según su desarrollo evolutivo al espacio donde se encuentra. En el jardín infantil donde se realizó este proyecto de investigación se identificaron principalmente dos problemas: el primero, referente a la poca utilización de estrategias educativas que fueran enriquecedoras y favorecieran el desarrollo de la creatividad en los niños en el aula; y el segundo problema se refiere al desaprovechamiento de las zonas verdes como pretexto para la enseñanza de la educación ambiental y el cuidado de los animales y plantas. El propósito de este proyecto de investigación consistió en implementar actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas y orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el contexto de la investigación cualitativa. Inicialmente se realizó un diagnóstico a nivel institucional, en el Jardín Infantil bajo estudio, con niños y niñas de los niveles de Pre Jardín, Jardín y Transición para analizar el estado de la lúdica y la educación ambiental y artística. Después se formularon estrategias pedagógicas basadas en las artes plásticas y la lúdica orientadas al fomento de la educación ambiental y se implementaron actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias formuladas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis del diagnóstico realizado, algunas estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar dicho diagnóstico y una cartilla con las actividades y estrategias más efectivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:28Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/916 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/916 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Meneses Angarita, Liseth Paola, Pérez Guillén, Nuvis Sandrid, Sierra Peña, Andrea Elizabeth (2016). Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Andrade Rodríguez, B. (s.f). Sobre la educación artística de los niños en la edad preescolar. Revista Iberoamericana de Educacion- OIE, 9. Obtenido de http://www.oei.es/inicial/articulos/educacion_artistica_ninos_preescolar.pdf Arnold, M., & Osorio, F. (Abril de 1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Revista de Epistemologia de Ciencias Sociales. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.html Asanza, Y. (2006-2007). Ecuador. Bogdan, S. T. (1987). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. New York: Paidos Iberica. Cabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget. Obtenido de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LFGPX7JW-1JLSRHX-1WX8/Resumen_Piaget.pdf Capra, F. (1992). El punto crucial. Argentina: Troquel. Castillo Martínez, L. E., Díaz Espinosa, D. M., & Díaz García, P. C. (2014). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1508/1/JE0950.pdf Congreso de la República de Colombia. (5 de Julio de 2012). Ley 1549 . Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdf Cuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Duarte, E. S., Garcia , L. N., & Rueda Sanchez , M. (22 de Noviembre de 2015). Prezi.com. Obtenido de Prezi.com: https://prezi.com/pdnxprhtutr2/estrategias-didacticas-apoyadas-en-artes-plasticas-para-fort/ Egg, E. A. (1982). Tecnicas de investigación social . Buenos aíres : Hvmanitas. Escobar, M. G., & Romero, K. (2002). Desarrollo de la representacion del cuerpo humano y la familia en el niño preescolar a traves de las artes: reflexiones teoricas. La Revista Venezolana de Educacion-EDUCERE, 8. Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_gardner.pdf Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós Gómez Gamboa, L. N., Martínez Arias, A. J., Puello Castro, D., & Sánchez Pacheco, Y. (2015). Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental para niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de J. Piaget y H. Gardner. Bucaramanga, Colombia. Gómez, Y. (2013). Obtenido de http://judithmata.aprenderapensar.net/files/2014/02/Trabajo-Final-de-Grado-.-Yoleidi.pdf Granadino, F. E. (2006). Obtenido de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3693 Hernández Sampieri, R. (2005). Metodologia de la investigacion (Quinta ed.). Mexico: McGraw-Hill. Jiménez Gómez, C. A. (Septiembre- Octubre de 1999). Funlibre. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/CAJimenez.htm Lopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía(3), 43-57. Lowenfeld, V., & Lambert Britain, W. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. Ministerio de Educación Nacional. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1743. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para el Preescolar. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Ministerio de Educación Nacional. (7 de Junio de 1998). Serie de lineamientos curriculares, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pd Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°20 Sentido de la educación inicial. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°21 El arte en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°22 El juego en la educación inicial. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc22.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24 La exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Serie de lineamientos curriculares Educacion Artística. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf O’Connor, J., & McDermott, I. (Mayo de 1998). Introducción al pensamiento sistemico. Barcelona, Ecuador: Urano. Obtenido de http://www.flacsoandes.edu.ec/ Ortiz Galindo, Y. M., Amortegui Rubiano, S. M., & Rojas Bolaños, A. C. (2009). Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?sequence=1 Pérez, J. M. (1975). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5208.pdf Piaget, J. (1977). Inteligencia y Adaptación Biológica. Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor. Restrepo, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 10. odríguez Cauqueva, J. (Mayo de 2007). Guía de elaboración de diagnósticos. Obtenido de http://www.cauqueva.org.ar/archivos/gu%C3%ADa-de-diagn%C3%B3stico.pdf Sánchez Aquino, L. (Mayo de 2007). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Obtenido de http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_educacion.pdf Sternberg , R. J., & O’ HARA, L. (2005). Creatividad e inteligencia. Obtenido de file:///C:/Users/aula2/Downloads/8139-8222-1-PB.PDF UNESCO. (1990). Definición de Educación Ambiental. 39. Zeballos, M. (2005). Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/70/ZEBALLOS_VELARDE_MAURICIO_IMPACTO_PROYECTO_EDUCACION.pdf?sequence=1 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/1/2016_Tesis_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/2/2016_Articulo_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/3/2016_Cartilla_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/4/2016_Anexos_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/5/2016_Tesis_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/6/2016_Articulo_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/7/2016_Cartilla_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bdf14a58025ef2e600ea07a079ec632 dce1cf9463171bc3549bf9ff6805d074 ec31d1ab41ae3e9cef1307d31179ab11 7f2f3c92507c870be7c50f8341a5f91b e47696574758819814e16e238126b09a 484c181da30672d265616d8d5ffb2618 f16045a1fe9acb87ab11e105788d0860 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277879260774400 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Meneses Angarita, Liseth Paolacd483448-a192-40ff-a169-44a3ee83a6b8-1Pérez Guillén, Nuvis Sandrid33f2c400-c40b-4992-b7d5-d4ab1632607a-1Sierra Peña, Andrea Elizabeth877170b0-c440-427e-8d5b-93290ebc8797-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:28Z2020-06-26T17:06:28Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/916instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación en la primera infancia es esencial y se considera como la más importante, pues es allí donde cada niño logra adaptarse según su desarrollo evolutivo al espacio donde se encuentra. En el jardín infantil donde se realizó este proyecto de investigación se identificaron principalmente dos problemas: el primero, referente a la poca utilización de estrategias educativas que fueran enriquecedoras y favorecieran el desarrollo de la creatividad en los niños en el aula; y el segundo problema se refiere al desaprovechamiento de las zonas verdes como pretexto para la enseñanza de la educación ambiental y el cuidado de los animales y plantas. El propósito de este proyecto de investigación consistió en implementar actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas y orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el contexto de la investigación cualitativa. Inicialmente se realizó un diagnóstico a nivel institucional, en el Jardín Infantil bajo estudio, con niños y niñas de los niveles de Pre Jardín, Jardín y Transición para analizar el estado de la lúdica y la educación ambiental y artística. Después se formularon estrategias pedagógicas basadas en las artes plásticas y la lúdica orientadas al fomento de la educación ambiental y se implementaron actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias formuladas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis del diagnóstico realizado, algunas estrategias lúdico-pedagógicas propuestas para afrontar dicho diagnóstico y una cartilla con las actividades y estrategias más efectivas.PregradoThe Childhood Education is essential and is considered the most important, the reason is, there is where children are able to adapt according to evolutionary-development in environment is it. In kinder-garden where this research was made, we identified two issues; first, regarding de underutilization of educational strategies which make children’s creative-development grow up, and the second one concerns about waste green areas as a place to teach, they should use it as a classroom and teach about animal and plant’s cares. The purpose of this research was to perform different ways to teach by means of care oriented environmental ideas for children between 3 to 5 years old from a preschool institution. (Floridablanca, Santander, Colombia) The approach we used, integrated action –researching and systemic system in the context of qualitative research. First of all we diagnosed it with an institutional-level, we worked with “Pre-Jardin, Jardin, Transicion” (levels) children. Then we designed pedagogical-strategies based on visual arts and funny ways to teach, in order to improving process, we gave some ideas about activities to do based in strategies we had formulated. We obtained a diagnosing, some pedagogical strategies proposals to face the diagnosing and a book with activities and more effective ways to teach.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaActividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, ColombiaPlayful-pedagogical activities based on the plastic arts, aimed at caring for the environment for children from 3 to 5 years of age in a preschool in Floridablanca, Santander, ColombiaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInfant educationPedagogyEducationInvestigationsAnalysisEducación infantilPedagogíaEducaciónInvestigacionesPlastic artsEducación preescolarEducación artísticaArtes plásticasEducación ambientalLúdicaCreatividadMeneses Angarita, Liseth Paola, Pérez Guillén, Nuvis Sandrid, Sierra Peña, Andrea Elizabeth (2016). Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas, orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAndrade Rodríguez, B. (s.f). Sobre la educación artística de los niños en la edad preescolar. Revista Iberoamericana de Educacion- OIE, 9. Obtenido de http://www.oei.es/inicial/articulos/educacion_artistica_ninos_preescolar.pdfArnold, M., & Osorio, F. (Abril de 1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Revista de Epistemologia de Ciencias Sociales. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htmlAsanza, Y. (2006-2007). Ecuador.Bogdan, S. T. (1987). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. New York: Paidos Iberica.Cabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget. Obtenido de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LFGPX7JW-1JLSRHX-1WX8/Resumen_Piaget.pdfCapra, F. (1992). El punto crucial. Argentina: Troquel.Castillo Martínez, L. E., Díaz Espinosa, D. M., & Díaz García, P. C. (2014). Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1508/1/JE0950.pdfCongreso de la República de Colombia. (5 de Julio de 2012). Ley 1549 . Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley154905072012.pdfCuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Duarte, E. S., Garcia , L. N., & Rueda Sanchez , M. (22 de Noviembre de 2015). Prezi.com. Obtenido de Prezi.com: https://prezi.com/pdnxprhtutr2/estrategias-didacticas-apoyadas-en-artes-plasticas-para-fort/Egg, E. A. (1982). Tecnicas de investigación social . Buenos aíres : Hvmanitas.Escobar, M. G., & Romero, K. (2002). Desarrollo de la representacion del cuerpo humano y la familia en el niño preescolar a traves de las artes: reflexiones teoricas. La Revista Venezolana de Educacion-EDUCERE, 8.Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_gardner.pdfGardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: PaidósGómez Gamboa, L. N., Martínez Arias, A. J., Puello Castro, D., & Sánchez Pacheco, Y. (2015). Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental para niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de J. Piaget y H. Gardner. Bucaramanga, Colombia.Gómez, Y. (2013). Obtenido de http://judithmata.aprenderapensar.net/files/2014/02/Trabajo-Final-de-Grado-.-Yoleidi.pdfGranadino, F. E. (2006). Obtenido de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3693Hernández Sampieri, R. (2005). Metodologia de la investigacion (Quinta ed.). Mexico: McGraw-Hill.Jiménez Gómez, C. A. (Septiembre- Octubre de 1999). Funlibre. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/CAJimenez.htmLopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía(3), 43-57.Lowenfeld, V., & Lambert Britain, W. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.Ministerio de Educación Nacional. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1743. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares para el Preescolar. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfMinisterio de Educación Nacional. (7 de Junio de 1998). Serie de lineamientos curriculares, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf5.pdMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°20 Sentido de la educación inicial. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°21 El arte en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°22 El juego en la educación inicial. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc22.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24 La exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Serie de lineamientos curriculares Educacion Artística. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfO’Connor, J., & McDermott, I. (Mayo de 1998). Introducción al pensamiento sistemico. Barcelona, Ecuador: Urano. Obtenido de http://www.flacsoandes.edu.ec/Ortiz Galindo, Y. M., Amortegui Rubiano, S. M., & Rojas Bolaños, A. C. (2009). Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7797/T28.09%20A68p.pdf?sequence=1Pérez, J. M. (1975). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5208.pdfPiaget, J. (1977). Inteligencia y Adaptación Biológica.Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor.Restrepo, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 10.odríguez Cauqueva, J. (Mayo de 2007). Guía de elaboración de diagnósticos. Obtenido de http://www.cauqueva.org.ar/archivos/gu%C3%ADa-de-diagn%C3%B3stico.pdfSánchez Aquino, L. (Mayo de 2007). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Obtenido de http://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/La_teoria_de_las_inteligencias_multiples_en_la_educacion.pdfSternberg , R. J., & O’ HARA, L. (2005). Creatividad e inteligencia. Obtenido de file:///C:/Users/aula2/Downloads/8139-8222-1-PB.PDFUNESCO. (1990). Definición de Educación Ambiental. 39.Zeballos, M. (2005). Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/70/ZEBALLOS_VELARDE_MAURICIO_IMPACTO_PROYECTO_EDUCACION.pdf?sequence=1introducción 9 1. problema, preguntas, hipótesis de 11 investigación 11 1.1 problema 11 1.2 preguntas 11 1.3 hipótesis de investigación 12 2. objetivos 13 2.1 objetivo general 13 2.2 objetivos específicos 13 3. marco referencial 14 3.1 marco conceptual 14 3.1.1 educación preescolar 14 3.1.2 artes plásticas 14 3.1.3 educación artística 14 3.1.4 educación ambiental 15 3.1.5 lúdica 15 3.1.6 creatividad 16 3.1.7 diagnosticar 16 3.2 marco teórico 17 3.2.1 teoría de jean piaget 17 3.2.2 teoría de howard gardner 19 3.3 estado del arte 21 3.3.1 educación ambiental en el preescolar 21 3.3.2 educación ambiental, educación artística y lúdica 22 3.3.3 educación artística en el preescolar 22 3.3.4 educación ambiental, educación artística y lúdica en el preescolar 24 3.4 marco legal 27 3.4.1 educación preescolar 27 3.4.2 educación ambiental 28 3.4.3 educación artística 31 3.4.4 lúdica 32 4. descripción del proceso investigativo 34 4.1 metodología 34 4.1.1 investigación acción 34 4.1.2 pensamiento sistémico 34 4.1.3 investigación cualitativa 35 4.1.4 integración de enfoques 35 4.2 población y muestra 37 4.2.1 población 37 4.2.2 muestra 37 4.3 técnicas e instrumentos de recolección 38 4.3.1 técnicas 38 4.3.2 instrumentos 38 4.4 actividades realizadas 39 5. resultados obtenidos 41 5.1 síntesis del estado actual de la lúdica, educación artística y ambiental, en una institución preescolar. 41 5.2 estrategias lúdico- pedagógicas propuestas para afrontar el diagnóstico. 44 5.3 actividades lúdico- pedagógicas diseñadas, aplicadas y depuradas. 50 5.4 cartilla con las estrategias y actividades más efectivas 64 6. conclusiones 65 7. recomendaciones 67 referencias 68 anexos 72ORIGINAL2016_Tesis_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf2016_Tesis_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdfTesisapplication/pdf2305677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/1/2016_Tesis_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf3bdf14a58025ef2e600ea07a079ec632MD51open access2016_Articulo_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf2016_Articulo_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdfArtículoapplication/pdf290584https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/2/2016_Articulo_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdfdce1cf9463171bc3549bf9ff6805d074MD52open access2016_Cartilla_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf2016_Cartilla_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdfCartillaapplication/pdf1261554https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/3/2016_Cartilla_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdfec31d1ab41ae3e9cef1307d31179ab11MD53open access2016_Anexos_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.zip2016_Anexos_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.zipAnexosapplication/octet-stream4123010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/4/2016_Anexos_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.zip7f2f3c92507c870be7c50f8341a5f91bMD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpg2016_Tesis_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5369https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/5/2016_Tesis_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpge47696574758819814e16e238126b09aMD55open access2016_Articulo_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpg2016_Articulo_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5861https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/6/2016_Articulo_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpg484c181da30672d265616d8d5ffb2618MD56open access2016_Cartilla_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpg2016_Cartilla_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14012https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/916/7/2016_Cartilla_Liseth_Paola_Meneses_Angarita.pdf.jpgf16045a1fe9acb87ab11e105788d0860MD57open access20.500.12749/916oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9162024-01-21 15:30:14.847open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |