Programando gente 180 - Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación seccional Armenia (Quindío) 2016
El principal objetivo de este proyecto ha sido promover condiciones de vida saludables por medio del emporwerment, en las poblaciones bajo las que actúa el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación Seccional Armenia, Quindío. Para llevar a cabo lo anterior se realizó un diagnostic...
- Autores:
-
Verónica, Prada Valencia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11541
- Palabra clave:
- Psychology
Empowerment
Crime
Psychosocial problems
Community social psychology
Social problem
Human settlement
Psicología
Problema social
Asentamiento humano
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Problemas psicosociales
Psicología social comunitaria
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El principal objetivo de este proyecto ha sido promover condiciones de vida saludables por medio del emporwerment, en las poblaciones bajo las que actúa el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación Seccional Armenia, Quindío. Para llevar a cabo lo anterior se realizó un diagnostico situacional, por medio de estadísticas suministradas por la Sección Análisis Criminal (SAC), de la Fiscalía General de la Nación, una entrevista abierta dirigida a la coordinación del programa y un diagrama de árbol, con lo anterior se concluye que las problemáticas psicoscociales que necesitan mayor intervención son la violencia intrafamiliar, abuso sexual y consumo de sustancias psicoactivas, además de ello se encuentran algunos factores de riego como la familia y la escuela, los cuales hacen vulnerable la incidencia de estas problemáticas. Por esta razón se decide implementar el empowerment siendo este un enfoque que conlleva a los sujetos a la aceptación y asunción de ciertos valores, que expresan metas, objetivos y estrategias para la creación de cambios sociales como herramienta para prevenir estas problemáticas. Los resultados expresan que los participantes adquirieron herramientas para prevenir este tipo de problemáticas, un 90% de la población atendida concluye que los talleres psicoeducativos son supremamente importantes para mitigar algunos problemas psicosociales y que es necesario que entes gubernamentales otorguen recursos para promover una sana convivencia en la sociedad. |
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Bravo Arcos, Ángela Milena92f3cf3a-37ef-4ffb-81e8-5127e29175fb-1Verónica, Prada Valencia58f421ea-ea64-4ae9-8dfb-9f166e62e441-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066https://orcid.org/0000-0003-2000-9275Armenia (Quindío, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-10-30T18:07:33Z2020-10-30T18:07:33Z2016-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/11541instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl principal objetivo de este proyecto ha sido promover condiciones de vida saludables por medio del emporwerment, en las poblaciones bajo las que actúa el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación Seccional Armenia, Quindío. Para llevar a cabo lo anterior se realizó un diagnostico situacional, por medio de estadísticas suministradas por la Sección Análisis Criminal (SAC), de la Fiscalía General de la Nación, una entrevista abierta dirigida a la coordinación del programa y un diagrama de árbol, con lo anterior se concluye que las problemáticas psicoscociales que necesitan mayor intervención son la violencia intrafamiliar, abuso sexual y consumo de sustancias psicoactivas, además de ello se encuentran algunos factores de riego como la familia y la escuela, los cuales hacen vulnerable la incidencia de estas problemáticas. Por esta razón se decide implementar el empowerment siendo este un enfoque que conlleva a los sujetos a la aceptación y asunción de ciertos valores, que expresan metas, objetivos y estrategias para la creación de cambios sociales como herramienta para prevenir estas problemáticas. Los resultados expresan que los participantes adquirieron herramientas para prevenir este tipo de problemáticas, un 90% de la población atendida concluye que los talleres psicoeducativos son supremamente importantes para mitigar algunos problemas psicosociales y que es necesario que entes gubernamentales otorguen recursos para promover una sana convivencia en la sociedad.Justificación .................................................................................................................................... 8 Descripción del área problemática .................................................................................................. 9 Descripción de la institución ..................................................................................................... 12 Diagnostico de la institución ..................................................................................................... 14 Revisión de antecedentes .............................................................................................................. 16 Objetivos ....................................................................................................................................... 20 Objetivo general ........................................................................................................................ 20 Objetivos específicos................................................................................................................. 20 Marco de referencia ...................................................................................................................... 21 Marco contextual ....................................................................................................................... 21 Marco conceptual ...................................................................................................................... 23 Marco teórico ................................................................................................................................ 26 Ámbito de la psicología social .................................................................................................. 26 Propuesta metodológica ................................................................................................................ 33 Matriz POA ............................................................................................................................... 34 Desarrollo de Actividades realizadas ........................................................................................ 34 Evaluación de impacto .................................................................................................................. 36 Conclusiones ................................................................................................................................. 40 Recomendaciones ......................................................................................................................... 41 Programando Gente 180- PFC 4 Referencias bibliográficas ............................................................................................................. 42 Bibliografía ................................................................................................................................... 50PregradoThe principal objective of this project has been to promote conditions of healthy life through the empowerment populations under that act the program Futuro Colombia of the Attorney-General’s Office, sectional Armenia, Quindío. To carry out the previous thing, a situational diagnostic was made, through statistics provided by the Sección Análisis Criminal (SAC), of the Attorney-General’s Office, an open interview directed to the coordination of the program and a graph of tree. With the thing before, it is concluded that the psychosocial problematics that need greater intervention are the domestic violence, sexual abuse and use of psychoactive substances, in addition, it is found some factors of risk as the family and school, which make vulnerable the incidence of this problematics. For this reason, it is decided to implement the empowerment, being this, an approach that entails to the subjects to the acceptance and assumption of certain values that express goals, objectives and strategies to the creation of social changes as tools to prevent these problematics. The results express that the participants acquired tools to prevent this type of problematics, a 90% of the attended population concluded that the psycho-educational workshops are supremely important to mitigate some psychosocial problems and it is necessary that governmental bodies grant resources to promote a healthy coexistence in the society.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programando gente 180 - Programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación seccional Armenia (Quindío) 2016Programming people 180 - Future Program Colombia of the Office of the Attorney General of the Armenia sectional Nation (Quindío) 2016PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyEmpowermentCrimePsychosocial problemsCommunity social psychologySocial problemHuman settlementPsicologíaProblema socialAsentamiento humanoEmpoderamientoDelincuenciaProblemas psicosocialesPsicología social comunitariaAlarzón, C. (2012). Causas, Consecuencias y Perfil del Delincuente Juvenil. Ámbito de Justicia y Protección de menores. Recuperado de http://fundamentos-trabajo-social.blogspot.com.co/2012/11/causas-consecuencias-y-perfil-del.htmlCárdenas, E., y Aguilar, L. (2014). Prevención social de la violencia y la delincuencia: herramientas para el desarrollo de estrategias de intervención. México, D.F.: Instituto Nacional de Ciencias Penales. Recuperado de http://www.inacipe.gob.mx/stories/publicaciones/temas_selectos/prevencionsocial.pdfCatarina, T., Abrunhosa, R., & Sani, A. (2009). La Agresividad en Niños que Testimonian la Violencia de Género. Recuperado de http://psicodoc.idbaratz.com/Validado/revistas/JURIDICO/2008/jr2008v24a12.pdfCerbino, M. (2011). Política pública y proyectos/modelos de intervención con jóvenes. (V. Vacas, Ed.) 2. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/52504.pdf#page=24Cornell Empowerment Group. (1989). Empowerment and family support. 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