Apreciación de vida mental en los niños de dos a cuatro años de edad del Hogar Infantil Domingo Savio del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en la ciudad de Bucaramanga
Este estudio en niños de 2-4 años de edad, de tipo observacional - transversal, tiene como objetivo identificar la apreciación en la Vida Mental soportados en las teorías de Piaget y Harris. Se hace a través del mecanismo de las Emociones Secundarias; metodológicamente se creo un kit de instrumentos...
- Autores:
-
Flores Ramírez, Mildred
Jácome Delgado, Rosmira Teresa
Lizarazo Gómez, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16185
- Palabra clave:
- Psychology
Mental life
Children
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Child psychology
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Este estudio en niños de 2-4 años de edad, de tipo observacional - transversal, tiene como objetivo identificar la apreciación en la Vida Mental soportados en las teorías de Piaget y Harris. Se hace a través del mecanismo de las Emociones Secundarias; metodológicamente se creo un kit de instrumentos que induce la manifestación de emociones secundarias a partir de situaciones ajenas ( títeres, tiras cómicas y fotos) que buscan como resultado la expresión de una manifestación de Amor, Vergüenza, Asco y Sorpresa. Al aplicarlo a los 90 participantes del estudio, se encontró que más del 50% de los niños son capaces de realizar este proceso mental superior a partir de una situación ajena, y expresarlo en forma correcta, con lo que se pudo afirmar que los niños de 2-4 años de edad poseen y son conscientes de estados psicológicos propios y ajenos y por lo cual poseen una vida mental, tal como fue expuesto por Harris. |
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Se hace a través del mecanismo de las Emociones Secundarias; metodológicamente se creo un kit de instrumentos que induce la manifestación de emociones secundarias a partir de situaciones ajenas ( títeres, tiras cómicas y fotos) que buscan como resultado la expresión de una manifestación de Amor, Vergüenza, Asco y Sorpresa. Al aplicarlo a los 90 participantes del estudio, se encontró que más del 50% de los niños son capaces de realizar este proceso mental superior a partir de una situación ajena, y expresarlo en forma correcta, con lo que se pudo afirmar que los niños de 2-4 años de edad poseen y son conscientes de estados psicológicos propios y ajenos y por lo cual poseen una vida mental, tal como fue expuesto por Harris.Problema 3 Objetivos 4 Objetivo General 4 Objetivos Específicos 4 Antecedentes de Investigación 4 Marco Teórico 7 Teoría de la Mente 9 Teoría Modularista 17 Teorías Piagetinas 19 Teorías Interactivas 21 Teoría Intersubjetiva 25 Emoción 38 Emociones Primarias 69 Emociones Secundarias 70 Método 74 Diseño de Investigación 74 Tipo de Estudio 74 Población Diana 74 Muestra 75 Selección de la Muestra 76 Criterios de Inclusión 77 Criterios de Exclusión 77 Instrumentos 77 Presentación de Tiras Cómicas 79 Representación Fotográfica de las Emociones 80 Historia con Títeres 81 Variables 82 Procedimiento 83 Resultados 86 Discusión 136 Sugerencias 143 Referencias 145 Apéndices 152PregradoThis study in children aged 2-4 years, observational - cross-sectional, aims to identify the appreciation in Mental Life supported by the theories of Piaget and Harris. It is done through the mechanism of Secondary Emotions; Methodologically, a kit of instruments was created that induces the manifestation of secondary emotions from external situations (puppets, comic strips and photos) that seek as a result the expression of a manifestation of Love, Shame, Disgust and Surprise. When applied to the 90 study participants, it was found that more than 50% of the children are capable of carrying out this superior mental process from a foreign situation, and express it correctly, with which it could be affirmed that the children of 2-4 year olds possess and are aware of their own psychological states and alien and for which they have a mental life, as was exposed by Harris.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apreciación de vida mental en los niños de dos a cuatro años de edad del Hogar Infantil Domingo Savio del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en la ciudad de BucaramangaAppreciation of mental life in children from two to four years of age of the Domingo Savio children's home of the Colombian Institute of Family Welfare in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyMental lifeChildrenChildren's homeMental healthChild psychologyPsychopedagogyEmotionsPsicologíaSalud mentalPsicología infantilPsicopedagogíaEmocionesVida mentalNiñosICBFHogar infantilAbe, J. A. E Izard, C. E. (1999) The Developmental Fuctions of Emotions: An Analysis in terms of Differential Theory. Cognition and EmotionAstington, J. W., Harris, P. L. & Olson, d. R. (1988) Developing theories of mind. New York: Cambridge University PressAstington, J. W. (1991) Theoreticalexplanations of childrens understandingof the mind. British Journal of Developmental Psychology, Vol.9 7-31Astington, J. W. (1996) What is the oretical about the Chid's theory of Mind?: A. Vygtskian view of its developmental. EN P. Carruthers & P. K. Smith Theories of Theories of Mind. Cambridge: Cambrigde University press.Astington J. W. (1996 ) El descubrimiento Infantil de la Mente. Morata Madrid EditoresBarón, C. (1985) ¿Does the autistic child have a theory of mind?. Cognition The Britsh Psychological Society Vol.9, 7-31Barón, C. (1994) How to build a baby that can read minds:Cognitive mechanisms in Mindreading. Current Psychology of Cognition, The Britsh Psychological Society Vol.9, 7-31Barón; C. (1995) the Eye-Direction Detector (EDD) and the Shared Attention Mechanism (SAM) : two case for evolutionary Psychology EN: C.Moore & P. Dunham (Eds) Joint Attention:Its origins and Role in Development Hillsdale, N.J.: ErlbaunBermúdez, M. (2000) ¿Bebés con capacidad de lectura de mente?.UNAB. Bucaramanga. Ponencia Presentada en el TI Congreso de Psicología.Bradley Ben S. (1992) Concepciones de la Infancia. Alianza y Minor MadridBrazelton,T.B. (1975)Early mother-infant reciprocity, en Paret-infant interaction. Ed. R. Porter y M. O'Connor CIBA Foundation Symposia,33Bruner J.(1990).La Elaboración del Sentido. Barcelona. PaidósBruner J. (1990) Acts of meaning. Cambridge, Ma: Harvard University Press. Psychological Inquiry, Vol. 3,286-301Darwin, C.R (1987) La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. (Alianza, Madrid,1984)Dirks, H. (1992) La psicología descubre al hombre. Printer Colombia. BogotáDunn, J. (1988) The beginnings of social understanding. Cambridge, MA: Harvard University Press.Russell, J.A. (1986) Affective judgments, common sense, and Zajonc's thesis oí1 independence. Motivation and Emotion, vol 10,pp. 169-183Sanz, M.L. (1997) Mente y conducta . Bilbao, España. Editorial Descleé De BrouwerShultz,T.R. (1980) Development of the concept of intention. W. A. Collins,ed. The Minnesota Symposia on Child Psychology: vol. 13, pp.131-164Thompson M. (1987). Development of children's inference of the emotions of odhers.Tomasello, M. (1995). Joint attention as social cognition EN:C. Moore & Dunham(EdS)Trevarthen, C.B. (1981) Psychology of infants. Ed.J. davis y J. Dobbing pp 280-315.Watson,J.B(1930)Conditioned emotional responses, Juornal of Experimental Psychology, Vol. 3, pp.1-14Weiner, B. (1982). The emotional consequences of causal attributions. New york: Springer verlag.Weiner, B. (1986) An attributional theory of motivaction and emotion. New york: Springer verlagWellman, H. M. (1985) A childstheory of mind: the development of conceptions of cognition . In S.R. Yussen, The growth of reflection in children. New York. Cambridge University Press Vol.9 7-31Wellman, H. M. Woolley, J. D. (1990) From simple desires to ordinary beliefs: The early developrtient of everyday psychology. Cognition. New York. Cambridge University Press Vol.9 7-31Wellman, H. M. & Gelman, S. A. (1992). Cognitive development: Foundational theories of core domains. Annual Review of Psychology. New York. Cambridge University Press Vol.9 7-31Whiten, A., Byrne, R. (1988) . Tactical deception in primates. Behavioral and Brain Sciences. USA. Psychological Inquiri Vol. 3 286-301.Yuill,N. (1984)young children's coordination of motive and outcome in judgements of satisfaction and morality. 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