Apreciación de vida mental en los niños de dos a cuatro años de edad del Hogar Infantil Domingo Savio del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en la ciudad de Bucaramanga

Este estudio en niños de 2-4 años de edad, de tipo observacional - transversal, tiene como objetivo identificar la apreciación en la Vida Mental soportados en las teorías de Piaget y Harris. Se hace a través del mecanismo de las Emociones Secundarias; metodológicamente se creo un kit de instrumentos...

Full description

Autores:
Flores Ramírez, Mildred
Jácome Delgado, Rosmira Teresa
Lizarazo Gómez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16185
Palabra clave:
Psychology
Mental life
Children
Children's home
Mental health
Child psychology
Psychopedagogy
Emotions
Psicología
Salud mental
Psicología infantil
Psicopedagogía
Emociones
Vida mental
Niños
ICBF
Hogar infantil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio en niños de 2-4 años de edad, de tipo observacional - transversal, tiene como objetivo identificar la apreciación en la Vida Mental soportados en las teorías de Piaget y Harris. Se hace a través del mecanismo de las Emociones Secundarias; metodológicamente se creo un kit de instrumentos que induce la manifestación de emociones secundarias a partir de situaciones ajenas ( títeres, tiras cómicas y fotos) que buscan como resultado la expresión de una manifestación de Amor, Vergüenza, Asco y Sorpresa. Al aplicarlo a los 90 participantes del estudio, se encontró que más del 50% de los niños son capaces de realizar este proceso mental superior a partir de una situación ajena, y expresarlo en forma correcta, con lo que se pudo afirmar que los niños de 2-4 años de edad poseen y son conscientes de estados psicológicos propios y ajenos y por lo cual poseen una vida mental, tal como fue expuesto por Harris.