Percepción sobre la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El presente estudio tiene como objetivo describir la calidad de vida, definida en términos de satisfacción e insatisfacción, en una muestra aleatoria estratificada proporcional de 150 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con el fin, de proporcionar...

Full description

Autores:
Blanco Esteban, Sonia Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15533
Palabra clave:
Psychology
Quality of life
Family
Student welfare
Students
Lifestyle
Human development
Psicología
Estudiantes
Estilo de vida
Desarrollo humano
Calidad de vida
Familia
Bienestar estudiantil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo describir la calidad de vida, definida en términos de satisfacción e insatisfacción, en una muestra aleatoria estratificada proporcional de 150 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con el fin, de proporcionar información significativa a la oficina de Bienestar Universitario de la misma, para el mejoramiento de su gestión. En la muestra se consideraron variables sociodemográficas como: género, edad, estado civil, estrato social, número de personas con que conviven, parentesco, ocupación, apoyo financiero, número de personas a cargo y lugar de nacimiento. El tipo de investigación empleado fue el descriptivo y la información se recolectó, mediante el Cuestionario que mide la Calidad de Vida percibida en estudiantes universitarios, diseñado por Vahos (1994), durante la investigación que realizó sobre la calidad de vida, con los estudiantes de la Universidad Nacional (UN). El cuestionario contiene dos escalas tipo likert, una corresponde al grado de satisfacción y la otra corresponde al grado de deseo de cambio. Las áreas que se evaluaron fueron, familia, pareja, hijos, social, academia, emocional, laboral, económico, salud y actividades extra académicas. Los resultados obtenidos indican que la calidad de vida percibida por los estudiantes en general es satisfactoria, encontrándose mayor satisfacción en los dominios familia, social, academia, emocional y económico. Los dominios hijos, laboral, pareja y salud no se aplican al caso y el dominio actividades extra académicas fue percibido insatisfactoriamente.