Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems)
"Un sistema de aprendizaje basado en ordenador es un conjunto de programas o métodos de entrenamiento que usan las capacidades del ordenador (almacenamiento, proceso, comunicación, etc.), para presentar al alumno el material educativo y proporcionarle un entorno de aprendizaje práctico” (Gutiér...
- Autores:
-
Espinosa Murillo, Lina Alejandra
Serrano, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1362
- Palabra clave:
- Distance University
Computer network protocols
Educational technology
Systems Engineering
Tools
Standardization
Investigations
Analysis
Platforms
Virtual education
Accessibility
Universidad a distancia
Protocolos de red de computación
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Herramientas
Normalización
Investigaciones
Análisis
Plataformas
Educación virtual
Accesibilidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1362cf1098a24e21dbc410b990027082 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1362 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of a prototype of virtual courses with the IMS (Instruction Management Systems) standard |
title |
Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems) |
spellingShingle |
Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems) Distance University Computer network protocols Educational technology Systems Engineering Tools Standardization Investigations Analysis Platforms Virtual education Accessibility Universidad a distancia Protocolos de red de computación Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Herramientas Normalización Investigaciones Análisis Plataformas Educación virtual Accesibilidad |
title_short |
Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems) |
title_full |
Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems) |
title_fullStr |
Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems) |
title_sort |
Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems) |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Murillo, Lina Alejandra Serrano, Luis Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Meza González, Diego Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinosa Murillo, Lina Alejandra Serrano, Luis Carlos |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Meza González, Diego Alberto [0001211609] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Distance University Computer network protocols Educational technology Systems Engineering Tools Standardization Investigations Analysis Platforms Virtual education Accessibility |
topic |
Distance University Computer network protocols Educational technology Systems Engineering Tools Standardization Investigations Analysis Platforms Virtual education Accessibility Universidad a distancia Protocolos de red de computación Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Herramientas Normalización Investigaciones Análisis Plataformas Educación virtual Accesibilidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Universidad a distancia Protocolos de red de computación Tecnología educativa Ingeniería de sistemas Herramientas Normalización Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plataformas Educación virtual Accesibilidad |
description |
"Un sistema de aprendizaje basado en ordenador es un conjunto de programas o métodos de entrenamiento que usan las capacidades del ordenador (almacenamiento, proceso, comunicación, etc.), para presentar al alumno el material educativo y proporcionarle un entorno de aprendizaje práctico” (Gutiérrez Serrano 1994). La historia del uso de los computadores en la educación, pese a ser bastante reciente, ya empieza a transitar el camino hacia la aceptación de criterios convergentes en muchos aspectos, especialmente aquellos relacionados con el diseño de materiales, la adopción de las nuevas tecnologías de información en este contexto ha supuesto un profundo cambio. La enorme aceptación de Internet cómo plataforma de distribución de información ha posibilitado la aparición de multitud de iniciativas con propuestas concretas sobre la mejor forma de usar la red para enseñar. Este informe es la continuación de la electiva de grado I, donde se observaron los conceptos básicos sobre los estándares E-Learning ahora en electiva de grado II nos enfocamos mas a cerca del estándar IMS (Instruction Management Systems) con la especificación IMS Content Packaging. El análisis de la iniciativa IMS se encuadra en UNAB VIRTUAL como dependencia encargada de promover la educación en línea en la UNAB, que ha servido cómo base experimental a la visión crítica que se ofrece en este trabajo. Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar un prototipo que genere un curso basado en el estándar IMS (Instruction Management Systems), con la especificación IMS Content Packaging, el contenido del curso tendrá su estructura y contenido respectivo. IMS (Instruction Management Systems), presenta una serie de especificaciones que tienen como objetivo principal que tanto los contenidos cómo los entornos de aprendizaje distribuidos que sean generados por diferentes instituciones puedan trabajar de manera conjunta. También se miraron las propuestas de este consorcio. Estas especificaciones se refieren a temas variados cómo el empaquetamiento de contenidos, la utilización de meta datos o el almacenamiento de perfiles de alumnos, y están orientadas a hacer más sencillo y más barato la creación de material educativo reutilizable. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:56:33Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1362 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1362 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Espinosa Murillo, Lina A., Serrano, Luis Carlos, Meza, Diego Alberto (2004). Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instrucción Management Systems). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Microsoft Corporation LRN (2000). Learning Resource Interchange http://www.microsoft.com/elearn/support.asp Febrero 2.004 AICC, The Aviation Industry CBT Committee http://www.aicc.org/ Noviembre 2.003 IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC http://ltsc.ieee.org/ Noviembre 2.003 IMS (Instructional Management System) Global Learning Consortium http://www.imsproject.org/ Noviembre 2.003 Advanced Distributed Learning (ADL) Initiative http://www.adlnet.org Noviembre 2.003 IMS CP (2001). Content Packaging Specification. Version 1.1.2. Final Release, August 2001. http://www.imsproject.org/packaging/index.html Febrero 2.004 IMS LIP (2001). Learner Information Package, Version 1.00 Public Release Final, March 2001. http://www.imsproject.org/profiles/index.html Febrero 2.004 Mats Svensson 2001. E-Learning standards and technical specifications. Disponible on http://www.luvit.com Febrero 2003 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1362/1/2004_Tesis_Espinosa_Murillo_Lina_Alejandra.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1362/2/2004_Tesis_Espinosa_Murillo_Lina_Alejandra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f06587bbf3ff2be52f739d76b8a285f0 88cabbd8dda18f90efc3ad7be8a14efe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278431300386816 |
spelling |
Meza González, Diego AlbertoEspinosa Murillo, Lina AlejandraSerrano, Luis CarlosMeza González, Diego Alberto [0001211609]2020-06-26T17:56:33Z2020-06-26T17:56:33Z2004-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/1362instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB"Un sistema de aprendizaje basado en ordenador es un conjunto de programas o métodos de entrenamiento que usan las capacidades del ordenador (almacenamiento, proceso, comunicación, etc.), para presentar al alumno el material educativo y proporcionarle un entorno de aprendizaje práctico” (Gutiérrez Serrano 1994). La historia del uso de los computadores en la educación, pese a ser bastante reciente, ya empieza a transitar el camino hacia la aceptación de criterios convergentes en muchos aspectos, especialmente aquellos relacionados con el diseño de materiales, la adopción de las nuevas tecnologías de información en este contexto ha supuesto un profundo cambio. La enorme aceptación de Internet cómo plataforma de distribución de información ha posibilitado la aparición de multitud de iniciativas con propuestas concretas sobre la mejor forma de usar la red para enseñar. Este informe es la continuación de la electiva de grado I, donde se observaron los conceptos básicos sobre los estándares E-Learning ahora en electiva de grado II nos enfocamos mas a cerca del estándar IMS (Instruction Management Systems) con la especificación IMS Content Packaging. El análisis de la iniciativa IMS se encuadra en UNAB VIRTUAL como dependencia encargada de promover la educación en línea en la UNAB, que ha servido cómo base experimental a la visión crítica que se ofrece en este trabajo. Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar un prototipo que genere un curso basado en el estándar IMS (Instruction Management Systems), con la especificación IMS Content Packaging, el contenido del curso tendrá su estructura y contenido respectivo. IMS (Instruction Management Systems), presenta una serie de especificaciones que tienen como objetivo principal que tanto los contenidos cómo los entornos de aprendizaje distribuidos que sean generados por diferentes instituciones puedan trabajar de manera conjunta. También se miraron las propuestas de este consorcio. Estas especificaciones se refieren a temas variados cómo el empaquetamiento de contenidos, la utilización de meta datos o el almacenamiento de perfiles de alumnos, y están orientadas a hacer más sencillo y más barato la creación de material educativo reutilizable.GLOSARIO RESUMEN INTRODUCCION 14 2 MARCO GENERAL 15 2.1 OBJETIVO GENERAL 15 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 15 2.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 16 2.4 ANTECEDENTES 16 2.5 ESTADO DEL ARTE 17 3. MARCO TEORICO 20 3.1 ESTÁNDARES 21 3.1.1 Lo Que Se Debe Estandarizar 22 3.1.2 Principales Organizaciones Implicadas En El Proceso de Estandarización. 22 3.1.2.1 AICC Aviation Industry CBT Committe 22 3.1.2.2 Institute for Electrical and Electronic Engineers Learning Technology Standards Committee (IEEE LTSC) 23 3.1.2.3 LTSC (Learning Technology Standards Committee 23 3.1.2.4 IMS (Instructional Management System) Global Learning Consortium. 24 3.1.2.5 ADL (Advanced Distributed Learning) 24 4. IMS INSTRUCTIONAL MANAGEMENT SYSTEM 27 4.1 ESPECIFICACIONES IMS INSTRUCTIONAL MANAGEMENT SYSTEM 27 4.2 IMS CONTENT PACKAGING SPECIFICATION 29 4.2.1 Package Interchange File 32 4.2.2 Package 32 4.2.3 El Manifiesto 32 4.2.4. Recursos 35 4.2.5 (Sub) Manifiesto 35 4.3 DESCRIPCION MODELO CONCEPTUAL DE LA ESTRUCTURA XML PARA EL CONTENT PACKAGING 36 5 MODELAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO 37 5.1 ANALISIS 37 5.1.1 Modelado 37 5.1.2 Herramienta para llevar el prototipo 39 5.2 DISEÑO 39 5.2.1 Funciones principales 39 5.2.2 Botones 40 5.2.3 Interfaz Prototipo IMS 45 5.3 IMPLATANCION 45 5.4 PRUEBAS Y DOCUMENTACIÓN 40 6. NETBEANS 47 7. CONCLUSIONES 48 8. CONCLUSIONES A FUTURO 49 9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 50 APENDICES 51Pregrado"A computer-based learning system is a set of training programs or methods that use the capabilities of the computer (storage, processing, communication, etc.), to present the student with educational material and provide a practical learning environment" ( Gutiérrez Serrano 1994). The history of the use of computers in education, despite being quite recent, is already beginning to walk the path towards the acceptance of convergent criteria in many aspects, especially those related to the design of materials, the adoption of new information technologies. In this context, it has meant a profound change. The enormous acceptance of the Internet as an information distribution platform has enabled the appearance of a multitude of initiatives with concrete proposals on the best way to use the Internet to teach. This report is the continuation of the grade I elective, where the basic concepts about the E-Learning standards were observed, now in grade II elective we focus more closely on the IMS standard (Instruction Management Systems) with the IMS Content Packaging specification. The analysis of the IMS initiative is framed in UNAB VIRTUAL as a unit in charge of promoting online education at UNAB, which has served as an experimental basis for the critical vision offered in this work. One of the objectives of this project is to develop a prototype that generates a course based on the IMS (Instruction Management Systems) standard, with the IMS Content Packaging specification, the course content will have its respective structure and content. IMS (Instruction Management Systems), presents a series of specifications whose main objective is that both the contents and the distributed learning environments that are generated by different institutions can work together. The proposals of this consortium were also looked at. These specifications refer to a variety of topics such as content packaging, the use of metadata or the storage of student profiles, and are aimed at making it easier and cheaper to create reusable educational material.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems)Development of a prototype of virtual courses with the IMS (Instruction Management Systems) standardIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDistance UniversityComputer network protocolsEducational technologySystems EngineeringToolsStandardizationInvestigationsAnalysisPlatformsVirtual educationAccessibilityUniversidad a distanciaProtocolos de red de computaciónTecnología educativaIngeniería de sistemasHerramientasNormalizaciónInvestigacionesAnálisisPlataformasEducación virtualAccesibilidadEspinosa Murillo, Lina A., Serrano, Luis Carlos, Meza, Diego Alberto (2004). Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instrucción Management Systems). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMicrosoft Corporation LRN (2000). Learning Resource Interchange http://www.microsoft.com/elearn/support.asp Febrero 2.004AICC, The Aviation Industry CBT Committee http://www.aicc.org/ Noviembre 2.003IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC http://ltsc.ieee.org/ Noviembre 2.003IMS (Instructional Management System) Global Learning Consortium http://www.imsproject.org/ Noviembre 2.003Advanced Distributed Learning (ADL) Initiative http://www.adlnet.org Noviembre 2.003IMS CP (2001). Content Packaging Specification. Version 1.1.2. Final Release, August 2001. http://www.imsproject.org/packaging/index.html Febrero 2.004IMS LIP (2001). Learner Information Package, Version 1.00 Public Release Final, March 2001. http://www.imsproject.org/profiles/index.html Febrero 2.004Mats Svensson 2001. E-Learning standards and technical specifications. Disponible on http://www.luvit.com Febrero 2003ORIGINAL2004_Tesis_Espinosa_Murillo_Lina_Alejandra.pdf2004_Tesis_Espinosa_Murillo_Lina_Alejandra.pdfTesisapplication/pdf1990494https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1362/1/2004_Tesis_Espinosa_Murillo_Lina_Alejandra.pdff06587bbf3ff2be52f739d76b8a285f0MD51open accessTHUMBNAIL2004_Tesis_Espinosa_Murillo_Lina_Alejandra.pdf.jpg2004_Tesis_Espinosa_Murillo_Lina_Alejandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4537https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1362/2/2004_Tesis_Espinosa_Murillo_Lina_Alejandra.pdf.jpg88cabbd8dda18f90efc3ad7be8a14efeMD52open access20.500.12749/1362oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13622022-04-18 16:24:11.359open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |