Desarrollo de un prototipo de cursos virtuales con el estándar IMS (Instruction Management Systems)

"Un sistema de aprendizaje basado en ordenador es un conjunto de programas o métodos de entrenamiento que usan las capacidades del ordenador (almacenamiento, proceso, comunicación, etc.), para presentar al alumno el material educativo y proporcionarle un entorno de aprendizaje práctico” (Gutiér...

Full description

Autores:
Espinosa Murillo, Lina Alejandra
Serrano, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1362
Palabra clave:
Distance University
Computer network protocols
Educational technology
Systems Engineering
Tools
Standardization
Investigations
Analysis
Platforms
Virtual education
Accessibility
Universidad a distancia
Protocolos de red de computación
Tecnología educativa
Ingeniería de sistemas
Herramientas
Normalización
Investigaciones
Análisis
Plataformas
Educación virtual
Accesibilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:"Un sistema de aprendizaje basado en ordenador es un conjunto de programas o métodos de entrenamiento que usan las capacidades del ordenador (almacenamiento, proceso, comunicación, etc.), para presentar al alumno el material educativo y proporcionarle un entorno de aprendizaje práctico” (Gutiérrez Serrano 1994). La historia del uso de los computadores en la educación, pese a ser bastante reciente, ya empieza a transitar el camino hacia la aceptación de criterios convergentes en muchos aspectos, especialmente aquellos relacionados con el diseño de materiales, la adopción de las nuevas tecnologías de información en este contexto ha supuesto un profundo cambio. La enorme aceptación de Internet cómo plataforma de distribución de información ha posibilitado la aparición de multitud de iniciativas con propuestas concretas sobre la mejor forma de usar la red para enseñar. Este informe es la continuación de la electiva de grado I, donde se observaron los conceptos básicos sobre los estándares E-Learning ahora en electiva de grado II nos enfocamos mas a cerca del estándar IMS (Instruction Management Systems) con la especificación IMS Content Packaging. El análisis de la iniciativa IMS se encuadra en UNAB VIRTUAL como dependencia encargada de promover la educación en línea en la UNAB, que ha servido cómo base experimental a la visión crítica que se ofrece en este trabajo. Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar un prototipo que genere un curso basado en el estándar IMS (Instruction Management Systems), con la especificación IMS Content Packaging, el contenido del curso tendrá su estructura y contenido respectivo. IMS (Instruction Management Systems), presenta una serie de especificaciones que tienen como objetivo principal que tanto los contenidos cómo los entornos de aprendizaje distribuidos que sean generados por diferentes instituciones puedan trabajar de manera conjunta. También se miraron las propuestas de este consorcio. Estas especificaciones se refieren a temas variados cómo el empaquetamiento de contenidos, la utilización de meta datos o el almacenamiento de perfiles de alumnos, y están orientadas a hacer más sencillo y más barato la creación de material educativo reutilizable.