Análisis e implementación de un prototipo de un marco de trabajo asincrónico de Web Service para la gestión controlada de las peticiones

El mundo de la programación está tratando de evolucionar en todos los aspectos, sin embargo, uno de los temas en los que no se ha profundizado mucho en esta evolución es en el segmento de la comunicación entre los sistemas; este documento ofrece una visión diferente y alternativa a la comunicación t...

Full description

Autores:
Obregón Carreño, Álvaro Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3371
Palabra clave:
Web service
Web service asynchronous
Prototype
Information systems
Software management
Software application
Systems engineer
Education
Software development
Design of work systems
New technologies
Technological innovations
Research
Teaching
Sistemas de información
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Educación
Desarrollo de software
Diseño de sistemas de trabajo
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
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Servicio web
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description El mundo de la programación está tratando de evolucionar en todos los aspectos, sin embargo, uno de los temas en los que no se ha profundizado mucho en esta evolución es en el segmento de la comunicación entre los sistemas; este documento ofrece una visión diferente y alternativa a la comunicación tradicional, dejando la responsabilidad de realizar cualquier reproceso a una plataforma independiente dedicada exclusivamente a esto. El presente documento da una idea general de cómo desarrollar un prototipo de dicha plataforma, utilizando como referente principal la metodología RUP tomando el tiempo como principal preocupación del problema planteado, orientando las pruebas realizadas a someter a consideración esta variable principalmente, por lo que se estableció una prueba de tiempo estándar de tres horas en la que durante el mismo tiempo se probo la conexión punto a punto o sistema a sistema, procesando de esta forma 29.386 peticiones y por otro lado se hizo la prueba en donde en medio de los sistemas esta la plataforma propuesta, procesando 54.944 peticiones. De dichas pruebas se desprenden que este tipo de plataformas permiten hacer más efi ciente el uso de recursos ya que permitió procesar un número mayor de peticiones en el mismo periodo de tiempo que el que se hace a través de una confi guración tradicional o punto a punto con un rendimiento adicional de un 86%, evitando así que los sistemas que hacen las peticiones tuvieran que estar pendientes del reproceso de las peticiones fallidas, es decir, que no deberán implementar un esquema de control de errores, ya que la plataforma se convierte en el intermediario que realizaría este proceso; de igual manera esta plataforma es capaz de realizar un proceso de encolamiento de peticiones y respuestas cuando uno de los sistemas en características de rendimiento es mejor que otro. Esta plataforma puede reemplazar la etapa de análisis e implementación de los mecanismos de reprocesamiento de peticiones fallidas de los cronogramas de trabajo de los sistemas nacientes, permitiendo aprovechar el tiempo valioso en actividades que brinden una mejor calidad en lugar establecer a menudo mecanismos cada vez mas complejos para abordar esta problemática
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El presente documento da una idea general de cómo desarrollar un prototipo de dicha plataforma, utilizando como referente principal la metodología RUP tomando el tiempo como principal preocupación del problema planteado, orientando las pruebas realizadas a someter a consideración esta variable principalmente, por lo que se estableció una prueba de tiempo estándar de tres horas en la que durante el mismo tiempo se probo la conexión punto a punto o sistema a sistema, procesando de esta forma 29.386 peticiones y por otro lado se hizo la prueba en donde en medio de los sistemas esta la plataforma propuesta, procesando 54.944 peticiones. De dichas pruebas se desprenden que este tipo de plataformas permiten hacer más efi ciente el uso de recursos ya que permitió procesar un número mayor de peticiones en el mismo periodo de tiempo que el que se hace a través de una confi guración tradicional o punto a punto con un rendimiento adicional de un 86%, evitando así que los sistemas que hacen las peticiones tuvieran que estar pendientes del reproceso de las peticiones fallidas, es decir, que no deberán implementar un esquema de control de errores, ya que la plataforma se convierte en el intermediario que realizaría este proceso; de igual manera esta plataforma es capaz de realizar un proceso de encolamiento de peticiones y respuestas cuando uno de los sistemas en características de rendimiento es mejor que otro. Esta plataforma puede reemplazar la etapa de análisis e implementación de los mecanismos de reprocesamiento de peticiones fallidas de los cronogramas de trabajo de los sistemas nacientes, permitiendo aprovechar el tiempo valioso en actividades que brinden una mejor calidad en lugar establecer a menudo mecanismos cada vez mas complejos para abordar esta problemáticaINDICE DE TABLAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 INDICE DE FIGURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 INTRODUCCI ON . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 2 ESTADO DEL ARTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.1 QU E ES UN WEB SERVICE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.1.1 El modelo de web services . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.2 RATIONAL UNIFIED PROCESS (RUP) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 2.3 COMUNICACI ON ASINCR ONICA Y SINCR ONICA . . . . . . . . . . . . . 13 2.3.1 Comunicaci on asincr onica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.3.2 Comunicaci on sincr onica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.4 WEB SERVICES ASINCR ONICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.5 CIFRADO ASIM ETRICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 3 OBJETIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 3.1 GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 3.2 ESPEC IFICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 4 METODOLOG IA DE LA INVESTIGACI ON . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 4.1 PLANEAMIENTO DE LA PLATAFORMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 4.1.1 Descripci on General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 4.1.2 Diagrama de Casos de Uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 4.1.3 Especi caci on del Actor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 4.1.4 Descripci on de Casos de Uso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 4.1.5 Din amica de las peticiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 4.1.6 Seguridad y con dencialidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 4.2 VISI ON GENERAL DEL SISTEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 4.3 CUANTIFICACI ON DE LA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO . . . . . . 24 4.4 TIEMPO PROMEDIO DE PROCESAMIENTO POR PETICI ON . . . . . . 25 4.5 SECUENCIA DE LA PETICI ON . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 5 RESULTADOS Y AN ALISIS DE LOS RESULTADOS . . . . . . . . . . . . 27 5.1 PREPARACI ON DEL ESCENARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 5.2 CONFIGURACION FISICA DEL EXPERIMENTO . . . . . . . . . . . . . . 28 5.3 ESQUEMA DE EXPERIMENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 5.3.1 Experimentos realizados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 5.3.2 Experimento N um. 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 5.3.3 Experimento N um. 2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 5.3.4 Comparaci on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 5.3.5 Estado de los objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 5.4 POSIBLES APLICACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 6 CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 7 RECOMENDACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 BIBLIOGRAF IA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38MaestríaThe world of programming is trying to evolve in all aspects, however, one of the topics that has not been explored much in depth in this evolution is in the segment of communication between systems; this document offers an overview different and alternative to traditional communication, leaving the responsibility of carrying out any reprocessing to an independent platform dedicated exclusively to this. This document gives a general idea of ​​how to develop a prototype of said platform, using the RUP methodology as the main reference, taking time as the main concern of the problem posed, guiding the tests carried out to submit this variable for consideration mainly, for which reason it was established a standard three-hour time trial in which during the same time the point-to-point or system-to-system connection, thus processing 29,386 requests and on the other hand, the test was carried out where the proposed platform is in the middle of the systems, processing 54,944 requests. These tests show that this type of platform makes it possible to make the use of resources more efficient since it allowed a greater number of requests to be processed in the same period of time than that made through a traditional configuration. or point-to-point with an additional performance of 86%, thus avoiding that the systems that make the requests have to be aware of the reprocessing of failed requests, that is, they should not implement an error control scheme, since that the platform becomes the intermediary that would carry out this process; in the same way, this platform is capable of carrying out a queuing process of requests and responses when one of the systems in performance characteristics is better than another. This platform can replace the stage of analysis and implementation of the reprocessing mechanisms of failed requests of the work schedules of the nascent systems, allowing to take advantage of the valuable time in activities that provide better quality instead of establishing increasingly complex mechanisms. to address this problemModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis e implementación de un prototipo de un marco de trabajo asincrónico de Web Service para la gestión controlada de las peticionesAnalysis and implementation of a prototype of an asynchronous Web Service framework for the controlled management of requestsMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWeb serviceWeb service asynchronousPrototypeInformation systemsSoftware managementSoftware applicationSystems engineerEducationSoftware developmentDesign of work systemsNew technologiesTechnological innovationsResearchTeachingSistemas de informaciónGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareEducaciónDesarrollo de softwareDiseño de sistemas de trabajoNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaServicio webServicios web asincronicosWSDLPrototipoObregón Carreño, Álvaro Andrés (2016). Análisis e implementación de un prototipo de un marco de trabajo asincrónico de Web Service para la gestión controlada de las peticiones. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArchimate. (2016). urlhttp://www.archimatetool.com/.Cameron, A., Stumptner, M., Nandagopal, N., Mayer, W., y Mansell, T. (2012, octubre). Rule-Based Control of Decentralised Asynchronous SOA for Real-Time Applications. En 2012 International Conference on Cyber-Enabled Distributed Computing and Knowledge Discovery (CyberC) (pp. 241{248). doi: 10.1109/CyberC.2012.48Chung, S., Pan, J., y Davalos, S. (2006, febrero). A Special Web Service Mechanism: Asynchronous .NET Web Services. En International Conference on Internet and Web Applications and Services/Advanced International Conference on Telecommunications, 2006. AICT-ICIW '06 (pp. 212{212). doi: 10.1109/AICT-ICIW.2006.34Hayashi, T., Kara, A., Miyazaki, T., Iwase, J., Fukuhara, H., Saburi, T., y Hisada, M. (2012, marzo). 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