Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en educandos y docentes del Colegio Departamental la Inmaculada "COINPA"

Se realizó una investigación en una institución educativa de Santander Colombia sobre los conocimientos y usos que se le dan a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) por parte de educandos y de docentes. Para el análisis de los instrumentos aplicados se utilizó el enfoque mix...

Full description

Autores:
Mendieta Niño, Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2904
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Social networks
Educational community
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Redes sociales
Comunidad educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se realizó una investigación en una institución educativa de Santander Colombia sobre los conocimientos y usos que se le dan a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) por parte de educandos y de docentes. Para el análisis de los instrumentos aplicados se utilizó el enfoque mixto integrando datos cuantitativos y cualitativos; en busca de la veracidad de la información obtenida se aplicó la triangulación metodológica cotejando los datos diligenciados con los observados. La población a la cual pertenece la muestra encuestada es de bajos recursos económicos (nivel 1 y 2) y el uso del ordenador e Internet en su gran mayoría lo tienen en la institución educativa ya que el municipio solo cuenta con Internet para el servicio de la comunidad palmeña en el colegio, en el telecentro ubicado dentro del plantel educativo y un café Internet, por lo tanto el afianzamiento de herramientas tecnológicas virtuales es limitado. Educandos y docentes emplean televisores, celulares y ordenadores como artículos de apoyo didáctico en el desarrollo de las temáticas propuestas en cada asignatura, donde coordinan el préstamo de los mismos ya que se cuenta con muy pocos y es necesario la planeación de horario de uso de estos y así manipularlos por la mayoría del personal educativo. Entre las TICs virtuales utilizadas por la muestra se encontró el e-mail, las comunidades sociales (Facebook y Flick) y los blogs; hay otras tecnologías que conocen pero es muy poca su manipulación impidiendo un mejor afianzamiento. Los docentes están interesados en participar en capacitaciones referentes al manejo y diseño de herramientas tecnológicas para emplear nuevos ambientes de aprendizaje en beneficio de la comunidad educativa y en la obtención de una educación actualizada.