Ocho aires suramericanos

La música ha sido siempre conocida como un medio de expresión que obedece a ciertas necesidades del ser humano quien a través de ella hace posible que podamos ubicarnos en diversos contextos, sensaciones, vivencias, lugares, culturas, entre muchas otras cosas que hacen de la música un arte por excel...

Full description

Autores:
Plata Morantes, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1001
Palabra clave:
Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical expression
Performance
Diversity
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Expresión musical
Interpretación
Diversidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_128474be7a2119f316a6e9c99914afb1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1001
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ocho aires suramericanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Eight South American airs
title Ocho aires suramericanos
spellingShingle Ocho aires suramericanos
Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical expression
Performance
Diversity
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Expresión musical
Interpretación
Diversidad
title_short Ocho aires suramericanos
title_full Ocho aires suramericanos
title_fullStr Ocho aires suramericanos
title_full_unstemmed Ocho aires suramericanos
title_sort Ocho aires suramericanos
dc.creator.fl_str_mv Plata Morantes, María Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Rubén Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plata Morantes, María Cristina
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical expression
Performance
Diversity
topic Concerts
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical expression
Performance
Diversity
Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Expresión musical
Interpretación
Diversidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Expresión musical
Interpretación
Diversidad
description La música ha sido siempre conocida como un medio de expresión que obedece a ciertas necesidades del ser humano quien a través de ella hace posible que podamos ubicarnos en diversos contextos, sensaciones, vivencias, lugares, culturas, entre muchas otras cosas que hacen de la música un arte por excelencia. Es importante resaltar cómo el papel de las músicas folclóricas cumple a cabalidad el objetivo de reunir en la expresión musical diversos aspectos que resaltan la identidad y diversidad de las culturas. Es así como encontramos que estas músicas se transmiten en su mayoría gracias a la tradición oral obedeciendo a un proceso que influye de manera considerable en la cultura actual. “Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado transcurrido; es una fuerza viviente que anima e informa el presente.” Stravinsky Es preciso recordar que la globalizacion ha sido un fenómeno que ha favorecido la manera en la que la música se transmite de un lugar a otro, permitiendonos tener acceso de manera inmediata a muchas vertientes musicales anteriormente desconocidas para algunos y por supuesto generando una retroalimentación en la que nuestras culturas intercambian elementos entre si. Sin embargo, encontramos cómo debido a la manera en que se ha manejado este proceso, la identidad del folclor en las regiones se encuentra afectada gracias a la facilidad de las comunicaciones que provoca la difusión casi sin ningún tipo de control de manifestaciones foráneas; de igual manera, hay quienes han sabido capitalizar a su favor el recurso tecnológico en pro de la difusión de su propuesta artística.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1001
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1001
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Plata Morantes, María Cristina (2013). Ocho aires suramericanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABADÍA Guillermo. ABC del folclore colombiano, 2006. Editorial Panamericana
ADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989. 2a edición.
ARETZ, Isabel. América Latina en su Música. UNESCO, 1977
CHANG, Rodríguez Eugenio. Latinoamérica: su civilización y su cultura, 2008. 4ª edición
CHASE, Gilbert. Introducción a la música americana contemporánea. Editorial Nova. 1958
LEYMARIE, Isabelle. La Música Latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Ed. Claves, 1985.
MARIÑO Rey, Jesús Alberto. Manual básico para la adaptación y arreglo del repertorio vocal, 2004. 1ª edición
ROMANILLOS, Jose Luis. La guitarra en la América Latina moderna guitarreos y guitarras (1800-1950)
SANTA Cruz, Octavio. La guitarra en el Perú, Ediciones Noche de Sol, 2004
WILFART, Serge. Encuentra tu propia voz, 1999.
ALARCÓN, Luz Niyireth. Cantos del camino,2010
DOWNS, Lila. La Sandunga, Ciudad de México,1999.
DOWNS, Lila. Árbol de la Vida, EMI, Narada World, Virgin Records, Asociación Cultural Xquenda, 2000.
DREXLER, Jorge. Amar la trama, Virgin records, 2010.
DREXLER ,Jorge. Eco,Virgin records, 2004
DREXLER, Jorge. Frontera, Virgin Records España, 1999.
GÓMEZ ,Claudia. Arrópame que tengo frío, 2009
GÓMEZ, Claudia. Majagua, 2004
GÓMEZ, Claudia. Vivir Cantando, 2001
GÓMEZ, Claudia. Tierradentro, 1996
GÓMEZ, Claudia. Salamandra, 1992
GÓMEZ, Marta. El corazón y el sombrero, 2011
GÓMEZ, Marta. Musiquita, 2009,
GÓMEZ, Marta. Entre cada palabra, 2004
SOSA, Mercedes. Canciones con fundamento, Ed. El Grillo 002, 1965
SOSA, Mercedes. Yo no canto por cantar, PHILIPS, 1966
SOSA, Mercedes. Mujeres argentinas,1969
SOSA, Mercedes. Homenaje a Violeta Parra, 1971
SOSA, Mercedes. Cantata sudamericana, 1972
SOSA, Mercedes. Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui, 1977
Landó Peruano. Consultado en 17/11/12. 18:49 http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Marinera-y-Landó- Peruano/3647903.html
GONZALES, Juan Pablo. El estudio musicológico de la música popular latinoamericana. Revista musical chilena, 1986. Consultado en 25/08/12. 00:23 http://www.candela.scd.cl/comp3/docs/EstudioMusPop-JPGonz.pdf
GARMENDIA, Emma. Los estudios musicales latinoamericanos vinculados con los contextos históricos de los respectivos paises como contribución a la actualización y renovacioón de la educación musical. Julio – Diciembre de 1987. Consultado en 3/03/13. 16:54 http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/467/382
GONZALES, Juan Pablo. Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo?, 2008. Consultado en 14/03/13. 14:50 http://www.sibetrans.com/trans/a100/los-estudios-de-musica-popular-y-la- renovacion-de-la-musicologia-en-america-latina-la-gallina-o-el-huevo
Historia de Latinoamérica a través de su musica. Consultado en 25/07/12. 23:34 http://www.udp.cl/minors/docs/historia/CFI9098_historialat.pdf
Festejo y Landó. Consultado en 18/04/13. 12:45 http://sonidosclandestinos.blogspot.com/2008/04/festejo-y-land.html
Rítmos sudamericanos, 2011. Consultado en 03/10/12. 00:50 http://pacoweb.net/Danzas/ritmoL.html
Afinación universal del charango tenor, Charango para todos, 1999. Consultado en 16/05/13. 13:45 http://www.charango.cl/paginas/afinacion.htm
Tabla de acordes de charango. Consultado en 4/03/13. 11:36 http://www.aicharango.org/paginas/acordes/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1001/1/2013_Tesis_Plata_Morantes_Maria_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1001/2/2013_Anexos_Plata_Morantes_Maria_Cristina.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1001/3/2013_Tesis_Plata_Morantes_Maria_Cristina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bc8e06fe45f3484d46cffe8bee8f72e
f7473e730b52e35c78e11cc883ee646f
b87802bb54e3f8e4a06ed4a5f10f4e13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277366964289536
spelling Gómez Prada, Rubén DaríoPlata Morantes, María Cristina2020-06-26T17:38:27Z2020-06-26T17:38:27Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/1001instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa música ha sido siempre conocida como un medio de expresión que obedece a ciertas necesidades del ser humano quien a través de ella hace posible que podamos ubicarnos en diversos contextos, sensaciones, vivencias, lugares, culturas, entre muchas otras cosas que hacen de la música un arte por excelencia. Es importante resaltar cómo el papel de las músicas folclóricas cumple a cabalidad el objetivo de reunir en la expresión musical diversos aspectos que resaltan la identidad y diversidad de las culturas. Es así como encontramos que estas músicas se transmiten en su mayoría gracias a la tradición oral obedeciendo a un proceso que influye de manera considerable en la cultura actual. “Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado transcurrido; es una fuerza viviente que anima e informa el presente.” Stravinsky Es preciso recordar que la globalizacion ha sido un fenómeno que ha favorecido la manera en la que la música se transmite de un lugar a otro, permitiendonos tener acceso de manera inmediata a muchas vertientes musicales anteriormente desconocidas para algunos y por supuesto generando una retroalimentación en la que nuestras culturas intercambian elementos entre si. Sin embargo, encontramos cómo debido a la manera en que se ha manejado este proceso, la identidad del folclor en las regiones se encuentra afectada gracias a la facilidad de las comunicaciones que provoca la difusión casi sin ningún tipo de control de manifestaciones foráneas; de igual manera, hay quienes han sabido capitalizar a su favor el recurso tecnológico en pro de la difusión de su propuesta artística.INTRODUCCIÓN 9 OBJETIVOS 10 1. REPERTORIO 11 2. CONTEXTUALIZACION 12 3. CONSIDERACIONES 13 3.1 PARA LA SELECCIÓN Y MANEJO DE FORMATO 13 3.2 PARA LA SELECCIÓN DEL REPERTORIO 14 4. ACERCA DE LOS AIRES 16 4.1 LANDÓ 16 4.2 FESTEJO 17 4.3 PASAJE 18 4.4 BAGUALA 20 4.5 CARNAVALITO 20 4.6 ZAMBA 22 5. ANALISIS DE LA OBRA “RITUALITOS” 23 5.1 DATOS GENERALES 23 5.2 CONSIDERACIONES ARMÓNICAS 24 5.3 CONSIDERACIONES MELÓDICAS 28 5.4 CONSIDERACIONES DE TEXTURA 28 5.5 CONSIDERACIONES RÍTMICAS 30 6. BREVE RESEÑA DE LOS COMPOSITORES 33 6.1 NATALIA MORALES 33 6.2 MINERVA FLÓREZ 33 6.3 MARTA GÓMEZ 34 6.4 MARIA CRISTINA PLATA 34 6.5 MARIA ALEJANDRA PLATA 35 6.6 OSVALDO TORRES 35 BIBLIOGRAFÍA 36 DISCOGRAFIA 37 ENLACES WEB 38PregradoMusic has always been known as a means of expression that obeys certain needs of the human being who through it makes it possible for us to locate ourselves in different contexts, sensations, experiences, places, cultures, among many other things that make music an art par excellence. It is important to highlight how the role of folk music fully fulfills the objective of bringing together various aspects in musical expression that highlight the identity and diversity of cultures. This is how we find that these musics are transmitted mostly thanks to the oral tradition obeying a process that considerably influences current culture. “A true tradition is not the testimony of a past past; it is a living force that animates and informs the present. " Stravinsky It should be remembered that globalization has been a phenomenon that has favored the way in which music is transmitted from one place to another, allowing us to have immediate access to many musical aspects previously unknown to some and of course generating feedback in the music. that our cultures exchange elements with each other. However, we find how, due to the way in which this process has been handled, the identity of folklore in the regions is affected thanks to the ease of communication that causes diffusion almost without any type of control of foreign manifestations; in the same way, there are those who have known how to capitalize on the technological resource in favor of the dissemination of their artistic proposal.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOcho aires suramericanosEight South American airsMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical expressionPerformanceDiversityConciertosMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisExpresión musicalInterpretaciónDiversidadPlata Morantes, María Cristina (2013). Ocho aires suramericanos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADÍA Guillermo. ABC del folclore colombiano, 2006. Editorial PanamericanaADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989. 2a edición.ARETZ, Isabel. América Latina en su Música. UNESCO, 1977CHANG, Rodríguez Eugenio. Latinoamérica: su civilización y su cultura, 2008. 4ª ediciónCHASE, Gilbert. Introducción a la música americana contemporánea. Editorial Nova. 1958LEYMARIE, Isabelle. La Música Latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Ed. Claves, 1985.MARIÑO Rey, Jesús Alberto. Manual básico para la adaptación y arreglo del repertorio vocal, 2004. 1ª ediciónROMANILLOS, Jose Luis. La guitarra en la América Latina moderna guitarreos y guitarras (1800-1950)SANTA Cruz, Octavio. La guitarra en el Perú, Ediciones Noche de Sol, 2004WILFART, Serge. Encuentra tu propia voz, 1999.ALARCÓN, Luz Niyireth. Cantos del camino,2010DOWNS, Lila. La Sandunga, Ciudad de México,1999.DOWNS, Lila. Árbol de la Vida, EMI, Narada World, Virgin Records, Asociación Cultural Xquenda, 2000.DREXLER, Jorge. Amar la trama, Virgin records, 2010.DREXLER ,Jorge. Eco,Virgin records, 2004DREXLER, Jorge. Frontera, Virgin Records España, 1999.GÓMEZ ,Claudia. Arrópame que tengo frío, 2009GÓMEZ, Claudia. Majagua, 2004GÓMEZ, Claudia. Vivir Cantando, 2001GÓMEZ, Claudia. Tierradentro, 1996GÓMEZ, Claudia. Salamandra, 1992GÓMEZ, Marta. El corazón y el sombrero, 2011GÓMEZ, Marta. Musiquita, 2009,GÓMEZ, Marta. Entre cada palabra, 2004SOSA, Mercedes. Canciones con fundamento, Ed. El Grillo 002, 1965SOSA, Mercedes. Yo no canto por cantar, PHILIPS, 1966SOSA, Mercedes. Mujeres argentinas,1969SOSA, Mercedes. Homenaje a Violeta Parra, 1971SOSA, Mercedes. Cantata sudamericana, 1972SOSA, Mercedes. Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui, 1977Landó Peruano. Consultado en 17/11/12. 18:49 http://www.buenastareas.com/ensayos/Apuntes-Sobre-Marinera-y-Landó- Peruano/3647903.htmlGONZALES, Juan Pablo. El estudio musicológico de la música popular latinoamericana. Revista musical chilena, 1986. Consultado en 25/08/12. 00:23 http://www.candela.scd.cl/comp3/docs/EstudioMusPop-JPGonz.pdfGARMENDIA, Emma. Los estudios musicales latinoamericanos vinculados con los contextos históricos de los respectivos paises como contribución a la actualización y renovacioón de la educación musical. Julio – Diciembre de 1987. Consultado en 3/03/13. 16:54 http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/467/382GONZALES, Juan Pablo. Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo?, 2008. Consultado en 14/03/13. 14:50 http://www.sibetrans.com/trans/a100/los-estudios-de-musica-popular-y-la- renovacion-de-la-musicologia-en-america-latina-la-gallina-o-el-huevoHistoria de Latinoamérica a través de su musica. Consultado en 25/07/12. 23:34 http://www.udp.cl/minors/docs/historia/CFI9098_historialat.pdfFestejo y Landó. Consultado en 18/04/13. 12:45 http://sonidosclandestinos.blogspot.com/2008/04/festejo-y-land.htmlRítmos sudamericanos, 2011. Consultado en 03/10/12. 00:50 http://pacoweb.net/Danzas/ritmoL.htmlAfinación universal del charango tenor, Charango para todos, 1999. Consultado en 16/05/13. 13:45 http://www.charango.cl/paginas/afinacion.htmTabla de acordes de charango. Consultado en 4/03/13. 11:36 http://www.aicharango.org/paginas/acordes/ORIGINAL2013_Tesis_Plata_Morantes_Maria_Cristina.pdf2013_Tesis_Plata_Morantes_Maria_Cristina.pdfTesisapplication/pdf3966130https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1001/1/2013_Tesis_Plata_Morantes_Maria_Cristina.pdf7bc8e06fe45f3484d46cffe8bee8f72eMD51open access2013_Anexos_Plata_Morantes_Maria_Cristina.zip2013_Anexos_Plata_Morantes_Maria_Cristina.zipAnexosapplication/octet-stream21180740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1001/2/2013_Anexos_Plata_Morantes_Maria_Cristina.zipf7473e730b52e35c78e11cc883ee646fMD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Plata_Morantes_Maria_Cristina.pdf.jpg2013_Tesis_Plata_Morantes_Maria_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3936https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1001/3/2013_Tesis_Plata_Morantes_Maria_Cristina.pdf.jpgb87802bb54e3f8e4a06ed4a5f10f4e13MD53open access20.500.12749/1001oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10012021-04-29 11:11:04.006open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co