Plan de endomarketing para la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)

En la actualidad, los colaboradores al interior de la empresa, han pasado a convertirse en otros clientes más de las Entidades; ellos necesitan trabajar en óptimas condiciones para que la empresa obtenga excelentes resultados en su productividad y poder así brindar excelentes servicios a la comunida...

Full description

Autores:
Morales Rodríguez, David Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16609
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Communication
Diagnosis of communication
Loyalty
Communication channel
Endomarketing
Marketing communication
Organizational effectiveness
Staff administration
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Comunicación en mercadeo
Administración de personal
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Diagnóstico de la comunicación
Fidelización
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Pero no solo esto es importante, unas condiciones excelentes de trabajo, implican también un flujo de la información fluido y eficiente que permita que los procesos que se han de desarrollar dentro de la empresa tengan celeridad y sean coherentes con los objetivos planteados en los planes de acción estratégicos. Esta alta importancia de la comunicación, es aplicable a la gestión de las entidades públicas o privadas, puesto que permite que sus colaboradores desarrollen sus labores con la información necesaria, con la retroalimentación de las partes, lo cual permite llevar a cabo una labor mucho más eficaz, eficiente y efectiva a manera general. El mercadeo interno o Endormarketing permite potencializar esta comunicación y además genera fidelización a la empresa y fortalece su cultura organizacional, todo esto por medio de la aplicación de estrategias de servicio al cliente y de publicidad entre otras que revisan los canales de comunicación que mantiene la Entidad. El trabajo comienza con un diagnóstico situacional de la Entidad externo e interno, seguido de uno de la comunicación interna en donde se evaluaron no solo aquellos aspectos concernientes a los canales de comunicación sino otros tantos puntos que permitieron vislumbrar la percepción de la comunicación en el orden jerárquico, algunas sugerencias por parte de los colaboradores, entre otros. Seguidamente, se llevó a cabo con ayuda de la oficina de Gestión del Talento Humano una perfilación representativa de las once dependencias u oficinas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y así conocer la naturaleza de los colaboradores. Después de todo lo mencionado, se diseñaron estrategias de acuerdo a aquellas sugerencias y análisis emitidos tras los diagnósticos practicados. Estas estrategias fueron focalizadas al desarrollo del mejoramiento de la comunicación por desde el equipo directivo, por actividades encaminadas a la fidelización del colaborador y por actividades para el mejoramiento de los canales de comunicación de la CDMB. Con relación a la metodología, se trató de una investigación de tipo descriptiva. En ella se utilizó el cuestionario y el análisis de contenido.CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA COMUNICACIÓN ................................ 22 1.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL ........................................... 22 1.2. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN INTERNA ..................................... 40 2. CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO INTERNO .................................................... 54 3. DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENDOMARKETING .............................. 56 3.1 ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN AL CLIENTE INTERNO ...................... 56 3.2. ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN AL CLIENTE INTERNO ........................... 59 4. IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS .................................................. 62 4.1 ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN ........................................................... 62 4.1.2 Sensibilización en el servicio al cliente interno y Taller del marketing mix personal aplicándose al director general, los subdirectores, jefes de oficina y mandos medios de la empresa ............................................................................ 62 4.1.3 Conferencia sobre coaching ........................................................................ 63 4.1.4 Conferencia sobre comunicación asertiva .................................................... 64 4.1.5 Conferencia sobre el liderazgo .................................................................... 65 4.1.6 Conferencia sobre alineación de objetivos individuales con objetivos corporativos. ......................................................................................................... 66 4.2 ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN ................................................................. 67 4.2.1 Creación del himno de la CDMB. ................................................................. 67 4.2.2 Creación del jingle de la Entidad. ................................................................. 68 4.2.3 Diseño nuevas carteleras para cada piso y diseño de la información de las mismas (serían 5 en total). .............................................................................. 68 4.2.4 Diseño de 3 fondos de pantalla que produzcan sentido de pertenencia en el colaborador. Cambiarán aleatoriamente cada diez minutos. ............................. 71 4.2.4 Dummie inflable para mascota de la CDMB. ................................................ 73 4.2.5 Felicitación del director en los cumpleaños. ................................................ 73 4.2.6 Evento de premiación/distinción................................................................... 74 5. INDICADORES DE CONTROL Y ANÁLISIS DE INVERSIÓN .......................... 78 CONCLUSIONES ................................................................................................. 82 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 84 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 85PregradoAt present, the collaborators within the company have become other clients of the Entities; they need to work in optimal conditions for the company to obtain excellent results in its productivity and thus be able to provide excellent services to the community. But not only this is important, excellent working conditions also imply a fluid and efficient flow of information that allows the processes that have to be developed within the company to be swift and consistent with the objectives set out in the development plans. strategic action. This high importance of communication is applicable to the management of public or private entities, since it allows their collaborators to carry out their work with the necessary information, with the feedback of the parties, which allows them to carry out a much more efficient work. effective, efficient and effective in general. Internal marketing or Endormarketing allows to enhance this communication and also generates loyalty to the company and strengthens its organizational culture, all this through the application of customer service and advertising strategies, among others, that review the communication channels maintained by the Entity. . The work begins with a situational diagnosis of the external and internal Entity, followed by one of the internal communication where not only those aspects concerning the communication channels were evaluated, but also many other points that allowed us to glimpse the perception of communication in the order hierarchy, some suggestions by the collaborators, among others. Next, with the help of the Human Talent Management office, a representative profile of the eleven dependencies or offices of the Regional Autonomous Corporation for the Defense of the Bucaramanga Plateau (CDMB) was carried out, in order to know the nature of the collaborators. After everything mentioned, strategies were designed according to those suggestions and analyzes issued after the diagnoses made. These strategies were focused on the development of improving communication from the management team, through activities aimed at building employee loyalty and through activities to improve CDMB's communication channels. Regarding the methodology, it was a descriptive research. The questionnaire and content analysis were used in it.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de endomarketing para la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)Endomarketing plan for the Autonomous Corporation for the Defense of the Bucaramanga Plateau (CDMB)Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingCommunicationDiagnosis of communicationLoyaltyCommunication channelEndomarketingMarketing communicationOrganizational effectivenessStaff administrationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesComunicación en mercadeoAdministración de personalEfectividad organizacionalComunicaciónDiagnóstico de la comunicaciónFidelizaciónCanal de comunicaciónCARRASQUILLA BLANCO, Claudia Helena. Psicóloga, Profesional especializada. Gestión del Talento Humano de CDMB [Entrevista] 12 de Noviembre de 2012. 30 minSANTOS MORALES, Libia Cristina. Trabajadora social, profesional especializada, Direccionamiento y Planificación de CDMB, [Entrevista] 2 de Diciembre de 2012. 30 minBLAND, Michael. Comunicación Interna Eficiente. Traducido por Eduardo Calado Noruega. Colombia.:Legis Editores S.A, 1992. 201 p. ISBN 958-653-047-7HELLRIEGEL, Don. Comportamiento organizacional. Traducido por Intenational Thompson Editores, S.A de C.V. 8 ed. México D.F.: International Thompson Editores, 1999. 635 p. ISBN 987654321LEVIONNOIS, Michel. MARKETING INTERNO y gestión de recursos humanos. Traducido del Francés por la editorial: Les Éditions DÓrganisation. París, 1987. Ediciones Díaz de Santos, S. A., 1992. Juan Bravo, 3-A 28006 Madrid. España. Pág. 11. ISBN (lengua española) 84-7978-011-8LIBAERT, Thierry. El plan de comunicación organizacional. Colaboradora en traducción: Lisy Gómez segura. 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