Plan de endomarketing para la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)

En la actualidad, los colaboradores al interior de la empresa, han pasado a convertirse en otros clientes más de las Entidades; ellos necesitan trabajar en óptimas condiciones para que la empresa obtenga excelentes resultados en su productividad y poder así brindar excelentes servicios a la comunida...

Full description

Autores:
Morales Rodríguez, David Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16609
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Communication
Diagnosis of communication
Loyalty
Communication channel
Endomarketing
Marketing communication
Organizational effectiveness
Staff administration
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Comunicación en mercadeo
Administración de personal
Efectividad organizacional
Comunicación
Diagnóstico de la comunicación
Fidelización
Canal de comunicación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad, los colaboradores al interior de la empresa, han pasado a convertirse en otros clientes más de las Entidades; ellos necesitan trabajar en óptimas condiciones para que la empresa obtenga excelentes resultados en su productividad y poder así brindar excelentes servicios a la comunidad. Pero no solo esto es importante, unas condiciones excelentes de trabajo, implican también un flujo de la información fluido y eficiente que permita que los procesos que se han de desarrollar dentro de la empresa tengan celeridad y sean coherentes con los objetivos planteados en los planes de acción estratégicos. Esta alta importancia de la comunicación, es aplicable a la gestión de las entidades públicas o privadas, puesto que permite que sus colaboradores desarrollen sus labores con la información necesaria, con la retroalimentación de las partes, lo cual permite llevar a cabo una labor mucho más eficaz, eficiente y efectiva a manera general. El mercadeo interno o Endormarketing permite potencializar esta comunicación y además genera fidelización a la empresa y fortalece su cultura organizacional, todo esto por medio de la aplicación de estrategias de servicio al cliente y de publicidad entre otras que revisan los canales de comunicación que mantiene la Entidad. El trabajo comienza con un diagnóstico situacional de la Entidad externo e interno, seguido de uno de la comunicación interna en donde se evaluaron no solo aquellos aspectos concernientes a los canales de comunicación sino otros tantos puntos que permitieron vislumbrar la percepción de la comunicación en el orden jerárquico, algunas sugerencias por parte de los colaboradores, entre otros. Seguidamente, se llevó a cabo con ayuda de la oficina de Gestión del Talento Humano una perfilación representativa de las once dependencias u oficinas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y así conocer la naturaleza de los colaboradores. Después de todo lo mencionado, se diseñaron estrategias de acuerdo a aquellas sugerencias y análisis emitidos tras los diagnósticos practicados. Estas estrategias fueron focalizadas al desarrollo del mejoramiento de la comunicación por desde el equipo directivo, por actividades encaminadas a la fidelización del colaborador y por actividades para el mejoramiento de los canales de comunicación de la CDMB. Con relación a la metodología, se trató de una investigación de tipo descriptiva. En ella se utilizó el cuestionario y el análisis de contenido.