El narrador metaficcional en la última escala del Tramp Steamer de Álvaro Mutis
El objetivo del presente trabajo es investigar el aporte del narrador metaficcional de la novela La última escala del tramp steamer de Álvaro Mutis. La expresión aporte no pretende dar a entender una especie de análisis sobre los eventuales impactos de la novela en la literatura nacional. El aporte...
- Autores:
-
Ochoa Silva, Paulo Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19131
- Palabra clave:
- Culture
Metafiction
Metafictional narrator
Hopelessness
Literature
Colombian literature
Novel
Literary forms
Literary criticism
Cultura
Literatura
Literatura colombiana
Novela
Formas literarias
Crítica literaria
Metaficción
Narrador metaficcional
Escala del Tramp Steamer
Desesperanza
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo del presente trabajo es investigar el aporte del narrador metaficcional de la novela La última escala del tramp steamer de Álvaro Mutis. La expresión aporte no pretende dar a entender una especie de análisis sobre los eventuales impactos de la novela en la literatura nacional. El aporte tiene que ver con la forma en que se estructura ese recurso y las posibilidades que surgen de él. Para el efecto se revisó literatura concerniente a conceptos acerca de literatura metaficcional, las novelas que se han identificado en el país como metaficcionales, las novelas con narradores metaficcionales, la obra de Álvaro Mutis y datos biográficos de los autores estudiados. Con base en ello se hizo un análisis crítico de tres novelas con narradores metaficcionales, previas a la Última escala del tramp steamer, así como de esta última. En el trabajo se pretende evidenciar las posibilidades del recurso del narrador metaficcional en términos de abarcar ámbitos arriesgados en cuanto a la forma de estructurar los relatos, así como de ahondar en la naturaleza de los personajes y de los asuntos profundos del ser, dado el compromiso de ese narrador en revelar lo que sabe, lo que ha aprendido, pero sobre todo, su asombro, sus quejas, su incertidumbre, sus inquietudes, sus manías y todo aquello que considera valioso, incluido, como en el caso de La última escala del tramp steamer y en general la obra de Mutis, una especie de modo de obrar. |
---|