Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
Esta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo f...
- Autores:
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Barajas Soto, Francy Yurley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
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Esta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran privados de la libertad, por medio de la construcción de una propuesta pedagógica. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a los adolescentes y a las docentes de esta población, se aplicó una lista de chequeo y se recogieron los datos de la etapa diagnóstica en el diario pedagógico. Los resultados evidenciaron que los adolescentes privados de la libertad carecen de competencias ciudadanas emocionales y comunicativas, es decir, no tienen manejo de sus propias emociones, no son empáticos y no se comunican asertivamente, por lo que, su forma de solucionar los problemas es través de la agresión tanto física como verbal, es por ello, que se hace necesario brindar una estrategia en la que se puedan fortalecer las competencias mencionadas. Teniendo en cuenta anterior, se diseñó una propuesta pedagógica plasmada en una cartilla denominada “Sumando competencias, participo y construyo ciudadanía”, con la que, se busca que los adolescentes privados de la libertad puedan fortalecer sus competencias ciudadanas emocionales y comunicativas para solucionar sus problemas de manera pacífica y participando activamente en la construcción de ciudadanía. |
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Arias Ortiz, Constanzac7396f5a-63e4-4e17-bd40-a61fac299f6cBarajas Soto, Francy Yurleyb4781f4b-03f7-4d93-840e-ce1bb53751b4Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-03-23T14:40:54Z2021-03-23T14:40:54Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12476instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran privados de la libertad, por medio de la construcción de una propuesta pedagógica. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a los adolescentes y a las docentes de esta población, se aplicó una lista de chequeo y se recogieron los datos de la etapa diagnóstica en el diario pedagógico. Los resultados evidenciaron que los adolescentes privados de la libertad carecen de competencias ciudadanas emocionales y comunicativas, es decir, no tienen manejo de sus propias emociones, no son empáticos y no se comunican asertivamente, por lo que, su forma de solucionar los problemas es través de la agresión tanto física como verbal, es por ello, que se hace necesario brindar una estrategia en la que se puedan fortalecer las competencias mencionadas. Teniendo en cuenta anterior, se diseñó una propuesta pedagógica plasmada en una cartilla denominada “Sumando competencias, participo y construyo ciudadanía”, con la que, se busca que los adolescentes privados de la libertad puedan fortalecer sus competencias ciudadanas emocionales y comunicativas para solucionar sus problemas de manera pacífica y participando activamente en la construcción de ciudadanía.Introducción .................................................................................................................................. 12 Capítulo I: Planteamiento del Problema ...................................................................................... 14 1.1 Descripción del Problema ................................................................................................... 14 1.1.1 Pregunta de investigación ............................................................................................ 18 1.2 Objetivos de Investigación .................................................................................................. 18 1.2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 18 1.2.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 18 1.3 Supuestos Cualitativos ........................................................................................................ 19 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 20 Capítulo II: Marco Referencial ..................................................................................................... 23 2.1 Antecedentes de la Investigación ....................................................................................... 24 2.1.1 Antecedentes internacionales ...................................................................................... 24 2.1.2 Antecedentes nacionales.............................................................................................. 30 2.1.3 Antecedentes regionales .............................................................................................. 39 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 43 2.2.1 Una aproximación a la Ciudadanía ............................................................................... 43 2.2.2 La formación ciudadana en Colombia desde las Competencias Ciudadanas .............. 47 2.2.3 Competencias Ciudadanas Emocionales ...................................................................... 55 2.2.4 Competencias Ciudadanas Comunicativas ................................................................... 59 2.2.5 Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales ............................................................. 61 2.2.6 El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) ................................. 63 2.2.7 El Enfoque Restaurativo en el SRPA ............................................................................. 66 2.2.8 La Educación para el SRPA ............................................................................................ 69 2.2.9 Pedagogía social y educación social ............................................................................. 71 2.2.10 Educación popular ...................................................................................................... 73 2.2.11 Constructivismo .......................................................................................................... 74 2.2.12 Aprender haciendo ..................................................................................................... 75 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 76 2.3.1 Competencia ................................................................................................................. 76 2.3.2 Ciudadanía .................................................................................................................... 77 2.3.3 Adolescencia ................................................................................................................. 77 2.3.4 Convivencia Escolar ...................................................................................................... 78 2.3.5 Pedagogía ..................................................................................................................... 78 2.3.6 Propuesta pedagógica .................................................................................................. 79 2.3.7 Talleres.......................................................................................................................... 79 2.4 Marco Legal ......................................................................................................................... 80 2.4.1 Contexto Internacional ................................................................................................. 81 2.4.2 Contexto Nacional ........................................................................................................ 83 Capítulo III: Metodología .............................................................................................................. 86 3. 1 Método de Investigación .................................................................................................... 86 3.1.1 Fases de la investigación .............................................................................................. 91 3.2 Marco Contextual ................................................................................................................ 95 3.2.1 Población ...................................................................................................................... 96 3.2.2 Muestra ........................................................................................................................ 97 3.3 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información ........................................ 98 3.3.1 Observación Participante ............................................................................................. 99 3.3.1.1 Procedimiento de la aplicación de la técnica de observación participante ............ 100 3.3.2 Diario pedagógico ....................................................................................................... 100 3.3.2.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento del diario pedagógico................. 101 3.3.3 Lista de chequeo ......................................................................................................... 102 3.3.3.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la lista de chequeo ................ 102 3.3.4 Entrevista semiestructurada ...................................................................................... 104 3.3.4.1 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la entrevista a docentes ........ 105 3.3.4.2 Procedimiento de la aplicación del instrumento de la entrevista a estudiantes .... 106 3.4 Validación de los instrumentos ......................................................................................... 107 3.5 Aspectos Éticos .................................................................................................................. 107 Capítulo IV: Análisis y Resultados ............................................................................................... 109 4.1 Análisis de los Datos .......................................................................................................... 109 4.1.1 Análisis de la Técnica Observación Participante y Diario Pedagógico ....................... 110 4.1.2 Análisis de la Lista de Chequeo .................................................................................. 114 4.1.3 Análisis de la entrevista a las Docentes. ..................................................................... 119 4.1.4 Análisis de la entrevista a los Estudiantes .................................................................. 130 4.2 Resultados ......................................................................................................................... 140 4.2.1 Triangulación de la Información ................................................................................. 140 4.2.1.1 Análisis de la triangulación ...................................................................................... 147 4.2.2 Propuesta Pedagógica ................................................................................................ 148 4.2.2.1 Talleres..................................................................................................................... 154 4.2.3 Resultados esperados ................................................................................................. 178 4.4 Validación de la Propuesta Pedagógica ............................................................................ 178 4.5 Socialización de la Propuesta Pedagógica ......................................................................... 179 4.6 Validez y Confiabilidad ...................................................................................................... 180 4.7 Confiabilidad de los resultados ......................................................................................... 182 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................... 183 5.1 Conclusiones ...................................................................................................................... 183 5.2 Limitantes .......................................................................................................................... 189 5.3 Recomendaciones ............................................................................................................. 190 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 192 Apéndices .................................................................................................................................... 202MaestríaThis research of qualitative and descriptive type was carried out with 20 teenagers from the Bucaramanga Preventive Internment Center and who are part of the Andrés Páez of Sotomayor educational institution, which are between 14 and 18 years old. The investigation’s main objective strengthening emotional and communicative citizenship competencies in adolescents in conflict with the law who are deprived of liberty, through the construction of a pedagogical proposal. For data collection, interviews were conducted with teenagers and teachers of this population, a checklist was applied and the data of the diagnostic stage was obtained in the pedagogical diary. The results showed that adolescents deprived of liberty lack of emotional and communicative citizenship competencies, it means, they do not have control of their own emotions, they are not empathic and they do not communicate assertively, consequently their way of solving problems is through physical and verbal aggression, for this reason, it is necessary to provide a strategy in which the aforementioned competencies can be strengthened. According to the above mentioned, a pedagogical proposal was designed embodied in a primer called "Adding skills, I participate and build citizenship", with which it is sought that adolescents deprived of liberty can strengthen their emotional and communication citizenship skills so they can solve their problems peacefully and participate actively in the construction of citizenship.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógicaStrengthening of citizens' emotional and communicative competences in adolescents deprived of liberty in Bucaramanga through a pedagogical proposalMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCitizenship skillsEmotionalCommunicativeAdolescentsDeprived of libertyJuvenile delinquencySocial workEmotionsPedagogyEducaciónCalidad de la educaciónDelincuencia juvenilTrabajo socialEmocionesPedagogíaCompetencias ciudadanasEmocionalComunicativaAdolescentesPrivados de la libertadAcosta, N. 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