Fortalecimiento de las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes privados de la libertad en Bucaramanga por medio de una propuesta pedagógica
Esta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo f...
- Autores:
-
Barajas Soto, Francy Yurley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12476
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Citizenship skills
Emotional
Communicative
Adolescents
Deprived of liberty
Juvenile delinquency
Social work
Emotions
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Delincuencia juvenil
Trabajo social
Emociones
Pedagogía
Competencias ciudadanas
Emocional
Comunicativa
Adolescentes
Privados de la libertad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación cualitativa de tipo descriptiva y proyectiva se llevó a cabo con 20 adolescentes del Centro de Internamiento Preventivo de Bucaramanga y que hacen parte de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, quienes se encuentran entre las edades 14 a 18 años. La investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas emocionales y comunicativas en los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran privados de la libertad, por medio de la construcción de una propuesta pedagógica. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas a los adolescentes y a las docentes de esta población, se aplicó una lista de chequeo y se recogieron los datos de la etapa diagnóstica en el diario pedagógico. Los resultados evidenciaron que los adolescentes privados de la libertad carecen de competencias ciudadanas emocionales y comunicativas, es decir, no tienen manejo de sus propias emociones, no son empáticos y no se comunican asertivamente, por lo que, su forma de solucionar los problemas es través de la agresión tanto física como verbal, es por ello, que se hace necesario brindar una estrategia en la que se puedan fortalecer las competencias mencionadas. Teniendo en cuenta anterior, se diseñó una propuesta pedagógica plasmada en una cartilla denominada “Sumando competencias, participo y construyo ciudadanía”, con la que, se busca que los adolescentes privados de la libertad puedan fortalecer sus competencias ciudadanas emocionales y comunicativas para solucionar sus problemas de manera pacífica y participando activamente en la construcción de ciudadanía. |
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