Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público

En los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, el docente cumple un rol fundamental a la hora de influir en el rendimiento y resultados académicos de los estudiantes, de manera que, es importante la implementación de estrategias didácticas motivadoras para fomentar la participació...

Full description

Autores:
Gil Amado, Edgar Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14075
Palabra clave:
Education
Quality in education
Teaching and learning processes
Second language
Educational strategies
Technical language
Psychopedagogy
Middle education
Educación
Calidad de la educación
Lenguaje técnico
Psicopedaogía
Educación media
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Segunda lengua
Estrategias educativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, el docente cumple un rol fundamental a la hora de influir en el rendimiento y resultados académicos de los estudiantes, de manera que, es importante la implementación de estrategias didácticas motivadoras para fomentar la participación activa en los alumnos, ya que el temor puede ser un factor influyente para que se presente una falta de confianza y afecte el aprendizaje en los educandos. Se ha identificado en los estudiantes que cursan sexto grado en una institución del sector público de Santander un bajo rendimiento en las clases de inglés, posiblemente estos resultados se generan por una desmotivación hacia el aprendizaje del idioma. Por lo tanto, el trabajo tiene como objetivo diseñar estrategias educativas que motiven el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes, donde se analizan cuáles son los factores que demuestran la apatía respecto al aprendizaje de la segunda lengua, asimismo, conocer las actividades llamativas y asertivas que sean de gran interés para los estudiantes y puedan ser consideradas al momento del diseño de las estrategias didácticas. La metodología implementada tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo transversal. En cuanto a la población, la institución educativa tiene aproximadamente 80 estudiantes que cursan sexto grado, pero la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes. Como técnica e instrumentos de la investigación, fueron empleados dos cuestionarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Los resultados indican que el aprendizaje del idioma inglés tiene un alto grado de importancia e interés para los estudiantes, sin embargo, la confianza es un factor que ha predominado en los alumnos porque la mayoría indican que sienten nervios al momento de exponer trabajos en inglés. Ante esto, los estudiantes demuestran alta inclinación en utilizar juegos didácticos en las clases de inglés, actividades que el docente puede implementar para mejorar la confianza en los alumnos y aumentar la participación en las aulas de clase. Las conclusiones de la investigación indican que los estudiantes sienten motivación e interés por el aprendizaje del inglés, pero la confianza es un aspecto que les afecta en el rendimiento académico, ante esto, se propone la implementación de diversas estrategias educativas motivacionales que ayudarán a construir un ambiente que se base en la confianza.