Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes

Actualmente la UNAB recibe una gran cantidad de estudiantes cada semestre, teniendo así un pequeño escenario en la universidad donde los estudiantes no tienen un amplio conocimiento sobre ésta, sus características y todos los beneficios que ofrece. Razón por la cual poner en manos de los estudiantes...

Full description

Autores:
Rey Bermúdez, Carlos Andrés
Quijano Esparza, Mayra Stefannie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14329
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Augmented reality
Cultural impact
Guane culture
Cultural environment
Simulation methods
Museums
History
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ambiente cultural
Métodos de simulación
Museos
Historia
Realidad aumentada
Impacto cultural
Cultura Guane
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_120c812696c2c3aed172d49498f41de1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14329
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Implementation of an augmented reality (ar) system with unity that allows obtaining information on historical artifacts of the guane museum of the UNAB, using image recognition
title Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes
spellingShingle Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes
Systems engineer
Technological innovations
Augmented reality
Cultural impact
Guane culture
Cultural environment
Simulation methods
Museums
History
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ambiente cultural
Métodos de simulación
Museos
Historia
Realidad aumentada
Impacto cultural
Cultura Guane
title_short Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes
title_full Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes
title_fullStr Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes
title_sort Implementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenes
dc.creator.fl_str_mv Rey Bermúdez, Carlos Andrés
Quijano Esparza, Mayra Stefannie
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mrad Ricaurte, Andrés Elías
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey Bermúdez, Carlos Andrés
Quijano Esparza, Mayra Stefannie
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Mrad Ricaurte, Andrés Elías [0001429768]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Augmented reality
Cultural impact
Guane culture
Cultural environment
Simulation methods
Museums
History
topic Systems engineer
Technological innovations
Augmented reality
Cultural impact
Guane culture
Cultural environment
Simulation methods
Museums
History
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ambiente cultural
Métodos de simulación
Museos
Historia
Realidad aumentada
Impacto cultural
Cultura Guane
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Ambiente cultural
Métodos de simulación
Museos
Historia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realidad aumentada
Impacto cultural
Cultura Guane
description Actualmente la UNAB recibe una gran cantidad de estudiantes cada semestre, teniendo así un pequeño escenario en la universidad donde los estudiantes no tienen un amplio conocimiento sobre ésta, sus características y todos los beneficios que ofrece. Razón por la cual poner en manos de los estudiantes de nuevo ingreso información pertinente sobre un sitio de gran impacto cultural, el cual es el museo Guane, logra que sentirse parte de la institución y poder ubicarse dentro de un edificio más de la universidad, sea de gran interés para promover principios que están presentes en el PEI (Programa Educativo Institucional UNAB) como el conocimiento, la armonía y la ciudadanía. Aprovechando la ubicuidad de los dispositivos móviles, este proyecto abordara la problemática descrita utilizando realidad aumentada y reconocimiento de imágenes para empoderar a los estudiantes con mayor conocimiento sobre su entorno y generar un interés sobre la historia que hay detrás de los objetos que se encuentran dentro del museo. Para ello se realizará una pequeña prueba piloto sobre el museo Guane, mediante una aplicación de realidad aumentada con reconocimiento de imágenes en Unity 3D.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T14:57:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-17T14:57:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/14329
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14329
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AI, 2. R. (01 de 01 de 2020). RunwayML. Obtenido de RunwayML: https://runwayml.com
Alpaydin, E. (2020). Introducción al maching learning. Massachusetts
Badilla Quesada, M., & Sandoval Poveda, A. M. (2016). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones Educativas , 17(23), 41-50. doi:10.22458/ie.v17i23.1369
Carbajal, M., Zárate, I., & Montañez, E. (2006). Introdución a la realidad virtual. Polibits (33), 11-15.
Carballo, S. (2019). a_celula_realidade_virtual. Obtenido de [Fotografía]: Recuperado de https://www.vermislab.com/realidad-aumentada-en-la- educacion/#iLightbox[gallery6459]/0
CIIO UNAB. (s.f.). CIIO. Obtenido de http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10
ELKONOS. (2019). ELKONOS. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://eikonos.com/blog/usos-y-aplicaciones-de-la-realidad-aumentada-en- publicidad/
Engine, V. (1 de 1 de 2020). Vuforia Engine. Obtenido de Vuforia Engine: https://engine.vuforia.com/content/vuforia/en/engine.html
Flórez, J., & Buriticá, M. (2013). Realidad Aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática. Applied Microbiology and Biotechnology. doi:10.1016/j.bbapap.2013.06.007
Goshawck, M. (2013). El diario. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://www.eldiario.es/laliteraturaenlaplay/LIBRO- REALIDAD_AUMENTADA_6_104699534.html
Grupo de Investigación de Tecnologías de Información-GTI. (2014). ciiu unab. Obtenido de [Imagen]: http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10
Hernández, F. y B. (2006). Metodología de Investigación 2009 39 3.2.1 Problema de Investigación, (2006), 14. Retrieved from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/munoz_m_m/capitulo3.pdf
Huang, W., Xiang, H., & Li, S. (2019). The application of augmented reality and unity 3D in interaction with intangible cultural heritage. Evolutionary Intelligence, (0123456789). doi:10.1007/s12065-019-00314-6
iSkullAR. (s.f.). Effective Curriculum Ideas. Obtenido de [Fotografia]: Recuperado de http://www.mahei.es/iskull.php?lang=es
Javier, w., & Barreto, R. (2019). Turismo en la localidad de Santa Fe a través del diseño y desarrollo de una aplicación móvil
Meredith, T. R. (2015). Using Augmented Reality Tools to Enhance Children’s Library Services. Technology, Knowledge and Learning, 20(1), 71–77. https://doi.org/10.1007/s10758-014-9234-4
Meshroom. (1 de 1 de 2020). Meshroom. Obtenido de Meshroom: https://meshroom- manual.readthedocs.io/en/latest/
MUSUNAB. (2014). Obtenido de [Imagen]: Recuperado de: http://200.69.124.139/app/musunab/guane.php
MUSUNAB. (2014). Mnemea. Obtenido de http://200.69.124.139/app/musunab/guane.php
MUSUNAB-AR. (s.f.). CIIO UNAB. Obtenido de [Fotografía]: Recuperado de http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10
Oyelude, A. A. (2017). Virtual and augmented reality in libraries and the education sector. esmerald insight
Pejman Mirza-Babaei, N. G. (2014). Comprender las expectativas con múltiples controladores en un videojuego de realidad aumentada. ACM Digital Lybrary, 201-206
Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de software un enfoque practico. En R. S. Pressman, Ingeniería de software un enfoque practico (págs. 27-43). Mexico: McGRAW- HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Ramirez, I. (2018). Xataka Android. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/cinco-apps-que-te-sirven- como-lector-codigos-qr-probablemente-tengas-instaladas
Rodríguez, H. A., & Rosales, S. L. (2017). Realidad Aumentada para mejorar la disponibilidad de la información turística en la ciudad de Pacasmayo, 90. Retrieved from http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/4200
Social, A. D. E. S. (2017). Manual de Usuario eSICET Manual de Usuario eSICET, 1–5.
UNAB. (2012). PEI Proyecto Educativo Institucional. En UNAB, Proyecto Educativo Institucional (págs. 17-19). Bucaramanga
UNAB. (2018). Población estudiantil. Obtenido de unab.edu.co: https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/Unab_en_cifras_2018/5.%20 Poblacion%20estudiantil.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/1/2020_Tesis_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/2/2020_Licencia_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/4/2020_Tesis_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/5/2020_Licencia_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c7cb761632842f51b6bac27d3798577
6433bfc9c011ed7f4d5a2e1c7ef238b2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8121fb0e170d42fa58175f6678d3b871
6c1bd63d2ed8bcf272c9550524c796ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277258540482560
spelling Mrad Ricaurte, Andrés Elías06871963-d40f-4814-9bfe-8265187d9d9c-1Rey Bermúdez, Carlos Andrés6a993017-72ed-40e8-9986-f8003852e13b-1Quijano Esparza, Mayra Stefanniec20a065c-42df-4484-8d70-95a093b704be-1Mrad Ricaurte, Andrés Elías [0001429768]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-09-17T14:57:38Z2021-09-17T14:57:38Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/14329instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coActualmente la UNAB recibe una gran cantidad de estudiantes cada semestre, teniendo así un pequeño escenario en la universidad donde los estudiantes no tienen un amplio conocimiento sobre ésta, sus características y todos los beneficios que ofrece. Razón por la cual poner en manos de los estudiantes de nuevo ingreso información pertinente sobre un sitio de gran impacto cultural, el cual es el museo Guane, logra que sentirse parte de la institución y poder ubicarse dentro de un edificio más de la universidad, sea de gran interés para promover principios que están presentes en el PEI (Programa Educativo Institucional UNAB) como el conocimiento, la armonía y la ciudadanía. Aprovechando la ubicuidad de los dispositivos móviles, este proyecto abordara la problemática descrita utilizando realidad aumentada y reconocimiento de imágenes para empoderar a los estudiantes con mayor conocimiento sobre su entorno y generar un interés sobre la historia que hay detrás de los objetos que se encuentran dentro del museo. Para ello se realizará una pequeña prueba piloto sobre el museo Guane, mediante una aplicación de realidad aumentada con reconocimiento de imágenes en Unity 3D.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 8 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO .......................................................... 8 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ......................................... 8 1.2 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 9 1.2.1. Objetivo General ............................................................................................................. 9 1.2.2. Objetivos Específicos ...................................................................................................... 9 2. RESULTADOS ESPERADOS ......................................................................................... 10 3. ANTECEDENTES ........................................................................................................... 10 4. ESTADO DEL ARTE ....................................................................................................... 14 4.1 INVESTIGACIONES INTERNACIONALES ................................................................ 14 4.2 INVESTIGACIONES NACIONALES ............................................................................ 15 4.3 INVESTIGACIONES LOCALES .................................................................................... 16 5. MARCO TEÓRICO .......................................................................................................... 18 5.1 REALIDAD AUMENTADA (AR) .................................................................................. 18 5.1.1. Aplicaciones de la realidad aumentada ......................................................................... 19 5.1.2. Frameworks para realidad aumentada .......................................................................... 23 5.2 RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES ........................................................................... 25 5.2.1. Frameworks para reconocimiento de imágenes ............................................................ 27 6. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 28 6.1 Diseño de la investigación ................................................................................................ 28 6.2 Etapas de la investigación ................................................................................................. 29 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................... 32 8. PRESUPUESTO ............................................................................................................... 33 8.1 PRESUPUESTO GLOBAL .............................................................................................. 33 8.2 DESCRIPCIÓN DE LOS GASTOS DE PERSONAL ..................................................... 33 8.3 DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS DE SOFTWARE ................................................... 33 9. RESULTADOS ................................................................................................................. 34 9.1 HERRAMIENTAS DE DESARROLLO ......................................................................... 34 9.2 REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO .......................................................... 35 9.3 OBJETOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUSEO GUANE ................................................ 53 9.4 DISEÑO DE LA APLICACIÓN ...................................................................................... 54 9.4.1. Pantalla de Inicio ........................................................................................................... 54 9.4.2. Pantalla principal – Menú ............................................................................................. 55 9.5 ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS Y DIAGRAMA DE CASOS DE USO ............. 58 9.6 DIAGRAMAS DE SECUENCIAS .................................................................................. 60 9.7 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS ................................................................................ 62 9.7.1. Resultado de las pruebas ............................................................................................... 63 9.8 ENCUESTA ...................................................................................................................... 64 9.8.1. RESULTADOS ............................................................................................................. 69 9.8.2. DISCUSION DE RESULTADOS ................................................................................ 75 10. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 76 11. RECOMENDACIONES ................................................................................................... 78 12. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 80 ANEXOS: 82 ANEXO 01: .................................................................................................................................. 82 ANEXO 02: .................................................................................................................................. 84PregradoCurrently the UNAB receives a large number of students each semester, thus having a small stage in the university where students do not have extensive knowledge about it, its characteristics and all the benefits it offers. Reason why putting in the hands of new students pertinent information about a place of great cultural impact, which is the Guane museum, makes them feel part of the institution and be able to be located inside another building of the university, be it of great interest to promote principles that are present in the PEI (UNAB Institutional Educational Program) such as knowledge, harmony and citizenship. Taking advantage of the ubiquity of mobile devices, this project will address the problem described using augmented reality and image recognition to empower students with greater knowledge about their environment and generate an interest in the history behind the objects found within the environment. Museum. For this, a small pilot test will be carried out on the Guane museum, using an augmented reality application with image recognition in Unity 3D.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenesImplementation of an augmented reality (ar) system with unity that allows obtaining information on historical artifacts of the guane museum of the UNAB, using image recognitionIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsAugmented realityCultural impactGuane cultureCultural environmentSimulation methodsMuseumsHistoryIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasAmbiente culturalMétodos de simulaciónMuseosHistoriaRealidad aumentadaImpacto culturalCultura GuaneAI, 2. R. (01 de 01 de 2020). RunwayML. Obtenido de RunwayML: https://runwayml.comAlpaydin, E. (2020). Introducción al maching learning. MassachusettsBadilla Quesada, M., & Sandoval Poveda, A. M. (2016). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones Educativas , 17(23), 41-50. doi:10.22458/ie.v17i23.1369Carbajal, M., Zárate, I., & Montañez, E. (2006). Introdución a la realidad virtual. Polibits (33), 11-15.Carballo, S. (2019). a_celula_realidade_virtual. Obtenido de [Fotografía]: Recuperado de https://www.vermislab.com/realidad-aumentada-en-la- educacion/#iLightbox[gallery6459]/0CIIO UNAB. (s.f.). CIIO. Obtenido de http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10ELKONOS. (2019). ELKONOS. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://eikonos.com/blog/usos-y-aplicaciones-de-la-realidad-aumentada-en- publicidad/Engine, V. (1 de 1 de 2020). Vuforia Engine. Obtenido de Vuforia Engine: https://engine.vuforia.com/content/vuforia/en/engine.htmlFlórez, J., & Buriticá, M. (2013). Realidad Aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática. Applied Microbiology and Biotechnology. doi:10.1016/j.bbapap.2013.06.007Goshawck, M. (2013). El diario. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://www.eldiario.es/laliteraturaenlaplay/LIBRO- REALIDAD_AUMENTADA_6_104699534.htmlGrupo de Investigación de Tecnologías de Información-GTI. (2014). ciiu unab. Obtenido de [Imagen]: http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10Hernández, F. y B. (2006). Metodología de Investigación 2009 39 3.2.1 Problema de Investigación, (2006), 14. Retrieved from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/munoz_m_m/capitulo3.pdfHuang, W., Xiang, H., & Li, S. (2019). The application of augmented reality and unity 3D in interaction with intangible cultural heritage. Evolutionary Intelligence, (0123456789). doi:10.1007/s12065-019-00314-6iSkullAR. (s.f.). Effective Curriculum Ideas. Obtenido de [Fotografia]: Recuperado de http://www.mahei.es/iskull.php?lang=esJavier, w., & Barreto, R. (2019). Turismo en la localidad de Santa Fe a través del diseño y desarrollo de una aplicación móvilMeredith, T. R. (2015). Using Augmented Reality Tools to Enhance Children’s Library Services. Technology, Knowledge and Learning, 20(1), 71–77. https://doi.org/10.1007/s10758-014-9234-4Meshroom. (1 de 1 de 2020). Meshroom. Obtenido de Meshroom: https://meshroom- manual.readthedocs.io/en/latest/MUSUNAB. (2014). Obtenido de [Imagen]: Recuperado de: http://200.69.124.139/app/musunab/guane.phpMUSUNAB. (2014). Mnemea. Obtenido de http://200.69.124.139/app/musunab/guane.phpMUSUNAB-AR. (s.f.). CIIO UNAB. Obtenido de [Fotografía]: Recuperado de http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10Oyelude, A. A. (2017). Virtual and augmented reality in libraries and the education sector. esmerald insightPejman Mirza-Babaei, N. G. (2014). Comprender las expectativas con múltiples controladores en un videojuego de realidad aumentada. ACM Digital Lybrary, 201-206Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de software un enfoque practico. En R. S. Pressman, Ingeniería de software un enfoque practico (págs. 27-43). Mexico: McGRAW- HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A.Ramirez, I. (2018). Xataka Android. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/cinco-apps-que-te-sirven- como-lector-codigos-qr-probablemente-tengas-instaladasRodríguez, H. A., & Rosales, S. L. (2017). Realidad Aumentada para mejorar la disponibilidad de la información turística en la ciudad de Pacasmayo, 90. Retrieved from http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/4200Social, A. D. E. S. (2017). Manual de Usuario eSICET Manual de Usuario eSICET, 1–5.UNAB. (2012). PEI Proyecto Educativo Institucional. En UNAB, Proyecto Educativo Institucional (págs. 17-19). BucaramangaUNAB. (2018). Población estudiantil. Obtenido de unab.edu.co: https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/Unab_en_cifras_2018/5.%20 Poblacion%20estudiantil.pdfORIGINAL2020_Tesis_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf2020_Tesis_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdfTesisapplication/pdf1723027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/1/2020_Tesis_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf5c7cb761632842f51b6bac27d3798577MD51open access2020_Licencia_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf2020_Licencia_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdfLicenciaapplication/pdf174411https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/2/2020_Licencia_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf6433bfc9c011ed7f4d5a2e1c7ef238b2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf.jpg2020_Tesis_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5143https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/4/2020_Tesis_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf.jpg8121fb0e170d42fa58175f6678d3b871MD54open access2020_Licencia_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf.jpg2020_Licencia_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9760https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14329/5/2020_Licencia_Carlos_Andres_Rey_Bermudez.pdf.jpg6c1bd63d2ed8bcf272c9550524c796ecMD55metadata only access20.500.12749/14329oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/143292023-03-15 10:02:44.826open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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