La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas

Este proyecto de investigación está orientado en la línea de medios audiovisuales, ya que se busca estudiar el reconocimiento y el papel que ejercen los medios de comunicación en la construcción social de la realidad. Por lo tanto se buscarán los elementos que afectan directa o indirectamente la ima...

Full description

Autores:
Corzo Villamizar, Silvia Juliana
Grimaldos Galindo, Andrés Javier
Rey Villabona, Jorge Armando
Suárez Martínez, José Marcial
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/694
Palabra clave:
Social communication
Women
Social aspects
Investigations
Analysis
Stereotypes
Telenovelas
Collective Imaginary
Comunicación social
Mujeres
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Estereotipos
Telenovelas
Imaginario colectivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_11e32b475b8daba5d6484fda36056cc9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/694
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The identity of women from Santander from the media images
title La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
spellingShingle La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
Social communication
Women
Social aspects
Investigations
Analysis
Stereotypes
Telenovelas
Collective Imaginary
Comunicación social
Mujeres
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Estereotipos
Telenovelas
Imaginario colectivo
title_short La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_full La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_fullStr La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_full_unstemmed La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
title_sort La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas
dc.creator.fl_str_mv Corzo Villamizar, Silvia Juliana
Grimaldos Galindo, Andrés Javier
Rey Villabona, Jorge Armando
Suárez Martínez, José Marcial
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corzo Villamizar, Silvia Juliana
Grimaldos Galindo, Andrés Javier
Rey Villabona, Jorge Armando
Suárez Martínez, José Marcial
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social communication
Women
Social aspects
Investigations
Analysis
Stereotypes
Telenovelas
Collective Imaginary
topic Social communication
Women
Social aspects
Investigations
Analysis
Stereotypes
Telenovelas
Collective Imaginary
Comunicación social
Mujeres
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Estereotipos
Telenovelas
Imaginario colectivo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación social
Mujeres
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estereotipos
Telenovelas
Imaginario colectivo
description Este proyecto de investigación está orientado en la línea de medios audiovisuales, ya que se busca estudiar el reconocimiento y el papel que ejercen los medios de comunicación en la construcción social de la realidad. Por lo tanto se buscarán los elementos que afectan directa o indirectamente la imagen de la mujer santandereana a través de las imágenes mediáticas de un país, en este caso, Colombia. Por lo siguiente determinamos la vital importancia de los medios de comunicación en los procesos sociales de construcción de estereotipos, ya que el consumo masivo de los mismos hace que se creen nuevas tendencias en la manera en la que se concibe la imagen de las cosas o situaciones, en este caso de la mujer santandereana en el público consumidor.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:03Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/694
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/694
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corzo Villamizar, Silvia Juliana, Grimaldos Galindo, Andrés Javier, Rey Villabona, Jorge Armando, Suárez Martínez, José Marcial (2012). La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv AGUILAR, Hiernaux y LINDÓN, Alicia.2006. Lugares e imaginarios en la metrópolis. Editorial Anthropos, España [PDF] Disponible en < http://www.flacso.org.ec/docs/i29mujica.pdf >
BABIIE, Earl. Manual para la práctica de la investigación social. El Método de la encuesta. Bilbao. Editorial Desclée de Brouwe. 1996.
CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú, Pg. 11. [Consultado el Febrero 14 de 2012.] Disponible en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallchart.pdf
DOMINGUEZ, Silvia. Las representaciones sociales en los procesos de comunicación de la ciencia, congreso iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación. Pg.5. [Consultado en febrero 14 de 2012.] Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa5/m05p21.pdf
DURAND, Gilberth. L’imagination symbolique. París: Presses Universitaires de France. 1964. P. (463-469). Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art03.pdf
DURAN DE MUSTAFA, Consuelo. Perfiles femeninos de Santander siglo XX, pag 19.
KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de Análisis de Contenido. Teoría y Práctica. Ediciones Paidos Ibérica. 1980.
LAUPHAN, Walter Alcides. El dato científico y la matriz de datos {consultado 19 de noviembre 2012}. Disponible en <http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/deptos/catedras/metodologia/lauphan_cv.pdf >
LEGORRETA, Deborah. Las tres es de la mujer la exitosa: eficacia, ética y equilibrio de vida para el nuevo siglo. Ediciones Paidos Ibérica. Abril, 2002.
LEGROS, Pattrick. Sociologie de l'imaginaire. París: Armand Colin. 2006.
MARTÍN BARBERO, Jesús. REY, Germán. Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona. Editorial Gedisa. 1999.
MARTÍN BARBERO, Jesús. Televisión Melodrama y vida cotidiana. Géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Edición Tercer Mundo. Bogotá, 1992.
PEREIRA, José Miguel. La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia. [PDF]. Vol.13, número 002 (2005). [Consultado 13/06/11]. Disponible enhttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26813209
RINCON, Omar. Televisión, video y subjetividad: La televisión como práctica cultural. Bogotá: Ediciones Norma,140 p. (Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación). 2002.
SILVA, Armando. Imaginarios urbanos: cultura y comunicación urbana. Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1992.
Simmel, filósofo y sociólogo alemán. Reconocido por sus aportes en el ámbito de la sociología, y especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización.
Tomado de <http://mujerescontando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34%3Ael-sexo-masculino-tambien-es-agredido&catid=4%3Atema-de-la-semana&Itemid=4&fb_source=message >
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/694/1/2012_Tesis_Corzo_Villamizar_Silvia_Juliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/694/2/2012_Tesis_Corzo_Villamizar_Silvia_Juliana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3707c62dbdcb66413939d59674ec3f40
082e10524c01130a670670b5d2dc26f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277353276178432
spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Corzo Villamizar, Silvia Juliana6f266cb6-fa21-4872-bbf3-ca6e795b3024-1Grimaldos Galindo, Andrés Javierd78df62b-31a4-4d51-8e1b-a052741a34e0-1Rey Villabona, Jorge Armando8561b8b4-8526-44cd-87db-c1c419545fea-1Suárez Martínez, José Marcialfc9f7e4a-e117-4a27-a4fc-3498db5bf453-1Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]Benavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:53:03Z2020-06-26T16:53:03Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/694instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de investigación está orientado en la línea de medios audiovisuales, ya que se busca estudiar el reconocimiento y el papel que ejercen los medios de comunicación en la construcción social de la realidad. Por lo tanto se buscarán los elementos que afectan directa o indirectamente la imagen de la mujer santandereana a través de las imágenes mediáticas de un país, en este caso, Colombia. Por lo siguiente determinamos la vital importancia de los medios de comunicación en los procesos sociales de construcción de estereotipos, ya que el consumo masivo de los mismos hace que se creen nuevas tendencias en la manera en la que se concibe la imagen de las cosas o situaciones, en este caso de la mujer santandereana en el público consumidor.Resumen IX Lista de gráficas XII Lista de tablas XIV Introducción 1 1. Marco teórico 21 1.1 Imaginarios 21 2. Análisis 33 2.1 Análisis de contenido 33 2.2 Resultados del análisis 47 2.3 Análisis de encuestas 48 2.3.1 Conclusión de las encuestas 57 3. Conclusiones y recomendaciones 61 3.1 Conclusiones 61 3.2 Recomendaciones 62 A. Anexo: Modelo encuesta 65 B. Anexo: Matriz 69 Bibliografía 73PregradoThis research project is aimed at the media line, as it aims to study the recognition and the role played by the media in the social construction of reality. So look for the elements that are directly or indirectly affect the image of women Santander through media images of a country, in this case, Colombia. We next determined the vital importance of the media in the social construction of stereotypes, as mass consumption makes them create new trends in the way we conceive the image of things or situations in this case of women in Santander consumers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticasThe identity of women from Santander from the media imagesComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial communicationWomenSocial aspectsInvestigationsAnalysisStereotypesTelenovelasCollective ImaginaryComunicación socialMujeresAspectos socialesInvestigacionesAnálisisEstereotiposTelenovelasImaginario colectivoCorzo Villamizar, Silvia Juliana, Grimaldos Galindo, Andrés Javier, Rey Villabona, Jorge Armando, Suárez Martínez, José Marcial (2012). La identidad de la mujer santandereana desde las imágenes mediáticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAGUILAR, Hiernaux y LINDÓN, Alicia.2006. Lugares e imaginarios en la metrópolis. Editorial Anthropos, España [PDF] Disponible en < http://www.flacso.org.ec/docs/i29mujica.pdf >BABIIE, Earl. Manual para la práctica de la investigación social. El Método de la encuesta. Bilbao. Editorial Desclée de Brouwe. 1996.CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú, Pg. 11. [Consultado el Febrero 14 de 2012.] Disponible en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallchart.pdfDOMINGUEZ, Silvia. Las representaciones sociales en los procesos de comunicación de la ciencia, congreso iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación. Pg.5. [Consultado en febrero 14 de 2012.] Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa5/m05p21.pdfDURAND, Gilberth. L’imagination symbolique. París: Presses Universitaires de France. 1964. P. (463-469). Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art03.pdfDURAN DE MUSTAFA, Consuelo. Perfiles femeninos de Santander siglo XX, pag 19.KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de Análisis de Contenido. Teoría y Práctica. Ediciones Paidos Ibérica. 1980.LAUPHAN, Walter Alcides. El dato científico y la matriz de datos {consultado 19 de noviembre 2012}. Disponible en <http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/deptos/catedras/metodologia/lauphan_cv.pdf >LEGORRETA, Deborah. Las tres es de la mujer la exitosa: eficacia, ética y equilibrio de vida para el nuevo siglo. Ediciones Paidos Ibérica. Abril, 2002.LEGROS, Pattrick. Sociologie de l'imaginaire. París: Armand Colin. 2006.MARTÍN BARBERO, Jesús. REY, Germán. Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona. Editorial Gedisa. 1999.MARTÍN BARBERO, Jesús. Televisión Melodrama y vida cotidiana. Géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Edición Tercer Mundo. Bogotá, 1992.PEREIRA, José Miguel. La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia. [PDF]. Vol.13, número 002 (2005). [Consultado 13/06/11]. Disponible enhttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26813209RINCON, Omar. Televisión, video y subjetividad: La televisión como práctica cultural. Bogotá: Ediciones Norma,140 p. (Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación). 2002.SILVA, Armando. Imaginarios urbanos: cultura y comunicación urbana. Bogotá: Tercer Mundo Editores. 1992.Simmel, filósofo y sociólogo alemán. Reconocido por sus aportes en el ámbito de la sociología, y especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización.Tomado de <http://mujerescontando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34%3Ael-sexo-masculino-tambien-es-agredido&catid=4%3Atema-de-la-semana&Itemid=4&fb_source=message >ORIGINAL2012_Tesis_Corzo_Villamizar_Silvia_Juliana.pdf2012_Tesis_Corzo_Villamizar_Silvia_Juliana.pdfTesisapplication/pdf1192477https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/694/1/2012_Tesis_Corzo_Villamizar_Silvia_Juliana.pdf3707c62dbdcb66413939d59674ec3f40MD51open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Corzo_Villamizar_Silvia_Juliana.pdf.jpg2012_Tesis_Corzo_Villamizar_Silvia_Juliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6324https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/694/2/2012_Tesis_Corzo_Villamizar_Silvia_Juliana.pdf.jpg082e10524c01130a670670b5d2dc26f1MD52open access20.500.12749/694oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6942024-01-21 15:50:30.543open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co