Desarrollo de estrategias de seguimiento y educación para el mejoramiento de la calidad de atención en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular e Internación Parcial en la Clínica Foscal Internacional durante el primer semestre del año 2023

El presente trabajo se sustentó bajo el desarrollo de un plan de mejoramiento a través de las etapas del proceso administrativo: planeación, dirección y control llevado a cabo por la enfermera en formación de octavo semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en la Unidad de trasplante de méd...

Full description

Autores:
López Cáceres, Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20270
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Education Nursing care
Stem cell transplant
Bone marrow transplant
Hematology
Health personnel
Cell transplants
Health institutions
Public health
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Personal de salud
Trasplantes celulares
Instituciones de salud
Salud pública
Trasplante de células
Trasplante médula ósea
Educación de enfermeria en trasplante de celulas madre
Atención de enfermeria
Hematologia
Cáncer de la sangre
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo se sustentó bajo el desarrollo de un plan de mejoramiento a través de las etapas del proceso administrativo: planeación, dirección y control llevado a cabo por la enfermera en formación de octavo semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en la Unidad de trasplante de médula ósea y terapia celular de la clínica FOSCAL Internacional durante el primer semestre del año 2023 desempeñando funciones de gestión y liderazgo propias del rol enfermero. OBJETIVO: Desarrollo de estrategias de seguimiento y educación mediante la medición de adherencia a instructivos para personal de salud y diseño de un instructivo de educación a pacientes para el mejoramiento de la calidad de atención en la unidad de trasplante de médula ósea y terapia celular e internación parcial en la clínica FOSCAL Internacional durante el primer semestre del año 2023. METODOLOGÍA: Se realizó la valoración de la Unidad de trasplante de médula ósea e internación parcial, diagnóstico del área de trabajo la matriz DOFA y priorización de los problemas identificados a través del método de Hanlon se definieron intervenciones de mejora en cuatro necesidades del servicio abordadas bajo el enfoque teórico de Imogene King: teoría de la consecución de objetivos. RESULTADOS: A través de las intervenciones de mejora realizadas en cada una de las necesidades identificadas se logró realizar la medición de la adherencia al 100% del personal de salud en los instructivos de lavado de manos, aislamientos, limpieza y desinfección de equipos biomédicos y superficies y consentimiento informado, durante los meses de marzo a mayo en la Unidad de trasplante de médula ósea y terapia celular en la clínica Foscal internacional, así como el desarrollo de actividades de fortalecimiento en cada uno de los instructivos, esto influyó positivamente mejorando el nivel de adherencia a dichos instructivos. Se elaboró el 100% del instructivo de educación de enfermería para el usuario que ingresa y egresa a la unidad de trasplante de médula ósea e internación parcial, y la actualización del 100% de los folletos de educación para el usuario. CONCLUSIONES: Los planes de mejoramiento para la unidad de trasplante de médula ósea y terapia celular se enfocaron en la medición de adherencia de los instructivos de lavado de manos, aislamientos, limpieza y desinfección de equipos biomédicos y superficies y consentimiento informado, para la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, y al mejoramiento del proceso de educación al usuario, familia y cuidador que va a ser sometido a proceso de trasplante de células madre para garantizar información clara y aumentar la calidad de la atención prestada.