El mundo de Verona
El mundo de Verona (Versión sinfónica) es una obra musical de carácter descriptivo que tiene por objetivo representar por medio de la música la psicología de un personaje llamado Verona. El proyecto parte de la investigación sobre la estética que se utiliza en la música para el cine, por lo tanto, l...
- Autores:
-
Ojeda Castellanos, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26481
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26481
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Musical composition
Scores
Renaissance period
Musical art
Musical analysis
Theatrical performance
Renaissance
Música
Estudios musicales
Composición musical
Análisis musical
Actuación teatral
Renacimiento
Composición musical
Partituras
Época renacentista
Arte musical
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_117c16a7f2062345b0a50623d93c00ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26481 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El mundo de Verona |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The world of Verona |
title |
El mundo de Verona |
spellingShingle |
El mundo de Verona Music Musical studies Composition music Musical composition Scores Renaissance period Musical art Musical analysis Theatrical performance Renaissance Música Estudios musicales Composición musical Análisis musical Actuación teatral Renacimiento Composición musical Partituras Época renacentista Arte musical |
title_short |
El mundo de Verona |
title_full |
El mundo de Verona |
title_fullStr |
El mundo de Verona |
title_full_unstemmed |
El mundo de Verona |
title_sort |
El mundo de Verona |
dc.creator.fl_str_mv |
Ojeda Castellanos, Mateo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Pedro A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ojeda Castellanos, Mateo |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Musical composition Scores Renaissance period Musical art Musical analysis Theatrical performance Renaissance |
topic |
Music Musical studies Composition music Musical composition Scores Renaissance period Musical art Musical analysis Theatrical performance Renaissance Música Estudios musicales Composición musical Análisis musical Actuación teatral Renacimiento Composición musical Partituras Época renacentista Arte musical |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Análisis musical Actuación teatral Renacimiento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Composición musical Partituras Época renacentista Arte musical |
description |
El mundo de Verona (Versión sinfónica) es una obra musical de carácter descriptivo que tiene por objetivo representar por medio de la música la psicología de un personaje llamado Verona. El proyecto parte de la investigación sobre la estética que se utiliza en la música para el cine, por lo tanto, los parámetros tanto musicales como conceptuales giran en torno a ella. El análisis del personaje es la base conceptual para desarrollar estéticamente una analogía real e imaginaria entre la historia y la música, donde la finalidad es la descripción Sonora de Verona por medio de la razón y la imaginación a partir de elementos conceptuales y técnicas musicales. Esa obra, refleja y evoca la experiencia de trabajar la música bajo conceptos visuales y narrativos. La investigación genera un cuestionamiento: ¿porqué la, música puede en algunos casos evocar imágenes®?, para ello es necesario analizar las convenciones culturales que producen este fenómeno. Según la historia del cine, la música y el drama siempre han estado ligados por cientos de años en diversas culturas alrededor del mundo; por ejemplo, en la, temprana cultura Griega, la música para acompañar los actos dramáticos, en Europa, durante la edad media, en los festivales paganos la música acompañaba las historias de dioses y héroes; así mismo, los dramas litúrgicos de las historias bíblicas eran apoyados por acciones tanto vocales como instrumentales. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-12T18:23:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-12T18:23:28Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26481 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26481 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Davis Richard. Complete Guide to Film Scoring. Berklee Press, Boston Uga, L999. 878 pág. Kompanek Sonny. From Store to Screen: The New Film Scoring Process. Sonny Kompanek, New York Usa, 2004. 178 pág. Persichetti Vincent. Armonía del Siglo XX. Real Musical, Madrid España, 1985. 291 pág. Tegis y otros Trabajos de Grado. ICONTEC. Quinta Actualización, Bogotá Colombia, a008. Tres Iniciados. El Kibalión. Editorial Solar, Bogotá Colombia. 118 pág. Elfman Danny -Music for a Darkened Theatre Elfman Danny: Original Motion Pieture Soundtrack Music for the Media - Brochure GD est Side Story: Original Broadway Cast Recording William John: Original Motion Pieture Soundtrack www. blutinstrument.org.uk/elfman/ www.filmgound.org www. fimugsic.com www, Lhemugicforthemedia.corm www. goundtrack.net |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/3/2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/6/Paritura.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/1/2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/4/Verona_Anexos.7z https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/5/Paritura.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9752d37a1e93380c9d2d1d010c91c1dd c4fcb0730a7333add4718a6990cf12fe 847bf1dd880aa01ed64b9e6678fac856 716a7517d685b7de552147d08ef24673 f90c8cb1094cda30b6dcc718151b0148 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278416832135168 |
spelling |
Sarmiento, Pedro A.fc2d8be0-f704-4279-9480-c182ed5dec8aOjeda Castellanos, Mateo720e87d1-7b6e-45ed-b449-7dee60745847Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-12T18:23:28Z2024-09-12T18:23:28Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26481instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl mundo de Verona (Versión sinfónica) es una obra musical de carácter descriptivo que tiene por objetivo representar por medio de la música la psicología de un personaje llamado Verona. El proyecto parte de la investigación sobre la estética que se utiliza en la música para el cine, por lo tanto, los parámetros tanto musicales como conceptuales giran en torno a ella. El análisis del personaje es la base conceptual para desarrollar estéticamente una analogía real e imaginaria entre la historia y la música, donde la finalidad es la descripción Sonora de Verona por medio de la razón y la imaginación a partir de elementos conceptuales y técnicas musicales. Esa obra, refleja y evoca la experiencia de trabajar la música bajo conceptos visuales y narrativos. La investigación genera un cuestionamiento: ¿porqué la, música puede en algunos casos evocar imágenes®?, para ello es necesario analizar las convenciones culturales que producen este fenómeno. Según la historia del cine, la música y el drama siempre han estado ligados por cientos de años en diversas culturas alrededor del mundo; por ejemplo, en la, temprana cultura Griega, la música para acompañar los actos dramáticos, en Europa, durante la edad media, en los festivales paganos la música acompañaba las historias de dioses y héroes; así mismo, los dramas litúrgicos de las historias bíblicas eran apoyados por acciones tanto vocales como instrumentales.Introducción................................................................................................................................................................................................... 1. Descripción del personaje............................................................................................................................................................ 2. Aspectos formales de la obra..................................................................................................................... 2.1 “lega es la ideal lll”............................................................................................................................................................ 82.8 “llblahhl!”............................................................................................................................................................ 2.3 “esto huele a gato encerrado”..................................................................................................................... 2.4 “un cirquito de plástico”............................................................................................................................................................ 3. Conclusión............................................................................................................................................................ Bibliografía...................................................................................................................................................................................................PregradoThe World of Verona (Symphonic Version) is a descriptive musical work that aims to represent through music the psychology of a character called Verona. The project is based on research into the aesthetics used in film music, therefore, both musical and conceptual parameters revolve around it. The analysis of the character is the conceptual basis for aesthetically developing a real and imaginary analogy between history and music, where the purpose is the sonic description of Verona through reason and imagination based on conceptual elements and musical techniques. This work reflects and evokes the experience of working with music under visual and narrative concepts. The research raises a question: why can music sometimes evoke images®? To do so, it is necessary to analyze the cultural conventions that produce this phenomenon. According to the history of cinema, music and drama have always been linked for hundreds of years in various cultures around the world; For example, in early Greek culture, music accompanied dramatic acts; in Europe, during the Middle Ages, at pagan festivals, music accompanied the stories of gods and heroes; likewise, the liturgical dramas of biblical stories were supported by both vocal and instrumental actions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El mundo de VeronaThe world of VeronaMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusical compositionScoresRenaissance periodMusical artMusical analysisTheatrical performanceRenaissanceMúsicaEstudios musicalesComposición musicalAnálisis musicalActuación teatralRenacimientoComposición musicalPartiturasÉpoca renacentistaArte musicalDavis Richard. Complete Guide to Film Scoring. Berklee Press, Boston Uga, L999. 878 pág.Kompanek Sonny. From Store to Screen: The New Film Scoring Process. Sonny Kompanek, New York Usa, 2004. 178 pág.Persichetti Vincent. Armonía del Siglo XX. Real Musical, Madrid España, 1985. 291 pág.Tegis y otros Trabajos de Grado. ICONTEC. Quinta Actualización, Bogotá Colombia, a008.Tres Iniciados. El Kibalión. Editorial Solar, Bogotá Colombia. 118 pág.Elfman Danny -Music for a Darkened TheatreElfman Danny: Original Motion Pieture SoundtrackMusic for the Media - Brochure GDest Side Story: Original Broadway Cast RecordingWilliam John: Original Motion Pieture Soundtrackwww. blutinstrument.org.uk/elfman/www.filmgound.orgwww. fimugsic.comwww, Lhemugicforthemedia.cormwww. goundtrack.netTHUMBNAIL2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf.jpg2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6587https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/3/2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf.jpg9752d37a1e93380c9d2d1d010c91c1ddMD53open accessParitura.pdf.jpgParitura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5946https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/6/Paritura.pdf.jpgc4fcb0730a7333add4718a6990cf12feMD56open accessORIGINAL2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdfTesisapplication/pdf3478435https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/1/2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf847bf1dd880aa01ed64b9e6678fac856MD51open accessVerona_Anexos.7zVerona_Anexos.7zAnexosapplication/octet-stream237https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/4/Verona_Anexos.7z716a7517d685b7de552147d08ef24673MD54open accessParitura.pdfParitura.pdfPartituraapplication/pdf19731990https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/5/Paritura.pdff90c8cb1094cda30b6dcc718151b0148MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/26481oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264812024-10-04 22:02:08.286open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |