El mundo de Verona

El mundo de Verona (Versión sinfónica) es una obra musical de carácter descriptivo que tiene por objetivo representar por medio de la música la psicología de un personaje llamado Verona. El proyecto parte de la investigación sobre la estética que se utiliza en la música para el cine, por lo tanto, l...

Full description

Autores:
Ojeda Castellanos, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26481
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Musical composition
Scores
Renaissance period
Musical art
Musical analysis
Theatrical performance
Renaissance
Música
Estudios musicales
Composición musical
Análisis musical
Actuación teatral
Renacimiento
Composición musical
Partituras
Época renacentista
Arte musical
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_117c16a7f2062345b0a50623d93c00ac
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26481
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mundo de Verona
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The world of Verona
title El mundo de Verona
spellingShingle El mundo de Verona
Music
Musical studies
Composition music
Musical composition
Scores
Renaissance period
Musical art
Musical analysis
Theatrical performance
Renaissance
Música
Estudios musicales
Composición musical
Análisis musical
Actuación teatral
Renacimiento
Composición musical
Partituras
Época renacentista
Arte musical
title_short El mundo de Verona
title_full El mundo de Verona
title_fullStr El mundo de Verona
title_full_unstemmed El mundo de Verona
title_sort El mundo de Verona
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Castellanos, Mateo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento, Pedro A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ojeda Castellanos, Mateo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Musical composition
Scores
Renaissance period
Musical art
Musical analysis
Theatrical performance
Renaissance
topic Music
Musical studies
Composition music
Musical composition
Scores
Renaissance period
Musical art
Musical analysis
Theatrical performance
Renaissance
Música
Estudios musicales
Composición musical
Análisis musical
Actuación teatral
Renacimiento
Composición musical
Partituras
Época renacentista
Arte musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Análisis musical
Actuación teatral
Renacimiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Composición musical
Partituras
Época renacentista
Arte musical
description El mundo de Verona (Versión sinfónica) es una obra musical de carácter descriptivo que tiene por objetivo representar por medio de la música la psicología de un personaje llamado Verona. El proyecto parte de la investigación sobre la estética que se utiliza en la música para el cine, por lo tanto, los parámetros tanto musicales como conceptuales giran en torno a ella. El análisis del personaje es la base conceptual para desarrollar estéticamente una analogía real e imaginaria entre la historia y la música, donde la finalidad es la descripción Sonora de Verona por medio de la razón y la imaginación a partir de elementos conceptuales y técnicas musicales. Esa obra, refleja y evoca la experiencia de trabajar la música bajo conceptos visuales y narrativos. La investigación genera un cuestionamiento: ¿porqué la, música puede en algunos casos evocar imágenes®?, para ello es necesario analizar las convenciones culturales que producen este fenómeno. Según la historia del cine, la música y el drama siempre han estado ligados por cientos de años en diversas culturas alrededor del mundo; por ejemplo, en la, temprana cultura Griega, la música para acompañar los actos dramáticos, en Europa, durante la edad media, en los festivales paganos la música acompañaba las historias de dioses y héroes; así mismo, los dramas litúrgicos de las historias bíblicas eran apoyados por acciones tanto vocales como instrumentales.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T18:23:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T18:23:28Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26481
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26481
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Davis Richard. Complete Guide to Film Scoring. Berklee Press, Boston Uga, L999. 878 pág.
Kompanek Sonny. From Store to Screen: The New Film Scoring Process. Sonny Kompanek, New York Usa, 2004. 178 pág.
Persichetti Vincent. Armonía del Siglo XX. Real Musical, Madrid España, 1985. 291 pág.
Tegis y otros Trabajos de Grado. ICONTEC. Quinta Actualización, Bogotá Colombia, a008.
Tres Iniciados. El Kibalión. Editorial Solar, Bogotá Colombia. 118 pág.
Elfman Danny -Music for a Darkened Theatre
Elfman Danny: Original Motion Pieture Soundtrack
Music for the Media - Brochure GD
est Side Story: Original Broadway Cast Recording
William John: Original Motion Pieture Soundtrack
www. blutinstrument.org.uk/elfman/
www.filmgound.org
www. fimugsic.com
www, Lhemugicforthemedia.corm
www. goundtrack.net
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/3/2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/6/Paritura.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/1/2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/4/Verona_Anexos.7z
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/5/Paritura.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9752d37a1e93380c9d2d1d010c91c1dd
c4fcb0730a7333add4718a6990cf12fe
847bf1dd880aa01ed64b9e6678fac856
716a7517d685b7de552147d08ef24673
f90c8cb1094cda30b6dcc718151b0148
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278416832135168
spelling Sarmiento, Pedro A.fc2d8be0-f704-4279-9480-c182ed5dec8aOjeda Castellanos, Mateo720e87d1-7b6e-45ed-b449-7dee60745847Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-12T18:23:28Z2024-09-12T18:23:28Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26481instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl mundo de Verona (Versión sinfónica) es una obra musical de carácter descriptivo que tiene por objetivo representar por medio de la música la psicología de un personaje llamado Verona. El proyecto parte de la investigación sobre la estética que se utiliza en la música para el cine, por lo tanto, los parámetros tanto musicales como conceptuales giran en torno a ella. El análisis del personaje es la base conceptual para desarrollar estéticamente una analogía real e imaginaria entre la historia y la música, donde la finalidad es la descripción Sonora de Verona por medio de la razón y la imaginación a partir de elementos conceptuales y técnicas musicales. Esa obra, refleja y evoca la experiencia de trabajar la música bajo conceptos visuales y narrativos. La investigación genera un cuestionamiento: ¿porqué la, música puede en algunos casos evocar imágenes®?, para ello es necesario analizar las convenciones culturales que producen este fenómeno. Según la historia del cine, la música y el drama siempre han estado ligados por cientos de años en diversas culturas alrededor del mundo; por ejemplo, en la, temprana cultura Griega, la música para acompañar los actos dramáticos, en Europa, durante la edad media, en los festivales paganos la música acompañaba las historias de dioses y héroes; así mismo, los dramas litúrgicos de las historias bíblicas eran apoyados por acciones tanto vocales como instrumentales.Introducción................................................................................................................................................................................................... 1. Descripción del personaje............................................................................................................................................................ 2. Aspectos formales de la obra..................................................................................................................... 2.1 “lega es la ideal lll”............................................................................................................................................................ 82.8 “llblahhl!”............................................................................................................................................................ 2.3 “esto huele a gato encerrado”..................................................................................................................... 2.4 “un cirquito de plástico”............................................................................................................................................................ 3. Conclusión............................................................................................................................................................ Bibliografía...................................................................................................................................................................................................PregradoThe World of Verona (Symphonic Version) is a descriptive musical work that aims to represent through music the psychology of a character called Verona. The project is based on research into the aesthetics used in film music, therefore, both musical and conceptual parameters revolve around it. The analysis of the character is the conceptual basis for aesthetically developing a real and imaginary analogy between history and music, where the purpose is the sonic description of Verona through reason and imagination based on conceptual elements and musical techniques. This work reflects and evokes the experience of working with music under visual and narrative concepts. The research raises a question: why can music sometimes evoke images®? To do so, it is necessary to analyze the cultural conventions that produce this phenomenon. According to the history of cinema, music and drama have always been linked for hundreds of years in various cultures around the world; For example, in early Greek culture, music accompanied dramatic acts; in Europe, during the Middle Ages, at pagan festivals, music accompanied the stories of gods and heroes; likewise, the liturgical dramas of biblical stories were supported by both vocal and instrumental actions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El mundo de VeronaThe world of VeronaMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusical compositionScoresRenaissance periodMusical artMusical analysisTheatrical performanceRenaissanceMúsicaEstudios musicalesComposición musicalAnálisis musicalActuación teatralRenacimientoComposición musicalPartiturasÉpoca renacentistaArte musicalDavis Richard. Complete Guide to Film Scoring. Berklee Press, Boston Uga, L999. 878 pág.Kompanek Sonny. From Store to Screen: The New Film Scoring Process. Sonny Kompanek, New York Usa, 2004. 178 pág.Persichetti Vincent. Armonía del Siglo XX. Real Musical, Madrid España, 1985. 291 pág.Tegis y otros Trabajos de Grado. ICONTEC. Quinta Actualización, Bogotá Colombia, a008.Tres Iniciados. El Kibalión. Editorial Solar, Bogotá Colombia. 118 pág.Elfman Danny -Music for a Darkened TheatreElfman Danny: Original Motion Pieture SoundtrackMusic for the Media - Brochure GDest Side Story: Original Broadway Cast RecordingWilliam John: Original Motion Pieture Soundtrackwww. blutinstrument.org.uk/elfman/www.filmgound.orgwww. fimugsic.comwww, Lhemugicforthemedia.cormwww. goundtrack.netTHUMBNAIL2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf.jpg2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6587https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/3/2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf.jpg9752d37a1e93380c9d2d1d010c91c1ddMD53open accessParitura.pdf.jpgParitura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5946https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/6/Paritura.pdf.jpgc4fcb0730a7333add4718a6990cf12feMD56open accessORIGINAL2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdfTesisapplication/pdf3478435https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/1/2005_Tesis_Mateo_Ojeda.pdf847bf1dd880aa01ed64b9e6678fac856MD51open accessVerona_Anexos.7zVerona_Anexos.7zAnexosapplication/octet-stream237https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/4/Verona_Anexos.7z716a7517d685b7de552147d08ef24673MD54open accessParitura.pdfParitura.pdfPartituraapplication/pdf19731990https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/5/Paritura.pdff90c8cb1094cda30b6dcc718151b0148MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26481/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/26481oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264812024-10-04 22:02:08.286open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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