Reconocimiento de emociones en niños con Síndrome de Asperger
Este estudio comparó el reconocimiento de emociones en 2 niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger (SA) y 4 niños sin el diagnóstico (grupo control) en la Ciudad de Bucaramanga, del Departamento de Santander en Colombia. Para el reconocimiento de emociones en las expresiones faciales, se aplicó...
- Autores:
-
Jiménez Rincón, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12321
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12321
- Palabra clave:
- Psychology
Emotion recognition
DANVA-2
Facial expressions
Diagnosis
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Mental disorders
Developmental disabilities
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Expresiones faciales
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Este estudio comparó el reconocimiento de emociones en 2 niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger (SA) y 4 niños sin el diagnóstico (grupo control) en la Ciudad de Bucaramanga, del Departamento de Santander en Colombia. Para el reconocimiento de emociones en las expresiones faciales, se aplicó la prueba “Diagnostic Analysis of nonverbal Accuracy 2” (DANVA-2). En los resultados se encontró que los sujetos con Síndrome de Asperger (SA) tuvieron dificultad al reconocer diferentes emociones en los rostros presentados y los sujetos del grupo control por el contrario presentaron un buen desempeño en la prueba. Se comprobó la dificultad que presentan los pacientes con Síndrome de Asperger (SA) para el reconocimiento de emociones en diferentes rostros. |
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Carrera, P., Mallo, M., Fernández, J. (1988). El desarrollo de la comprensión emocional del contexto de la expresión emocional. Infancia y Aprendizaje, 45, 65-80. Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Disponible en www.uv.es/=choziz Fernández, A., Dufey, M., Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias Revista chilena de Neuropsicología, 2, 8-20. Fiz, L. (2010). El Síndrome de Asperger en adultos. Ed: paidós Ghaziuddin, M., Mountain, K (2004). Defining the Intellectual profile of Asperger’s Syndrome: Comparison with high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, 34 (3). Golan, O., Baron, S., Hill, J. (2006). The Cambridge mindreading (CAM) face-voice battery: Testing complex emotion recognition in adults with and without Aspeger Syndrome. Journal of Autism and Developmental disorders, 36 (2). Hernández, R., Fernández, C. (1991). 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Beltrán Dulcey, Carolina0e31cd48-3849-4769-ae19-a4219a6eafaf-1Jiménez Rincón, Juan Pablo396f2f38-6eb3-44e7-9c82-52db3b857b60-1Beltrán Dulcey, Carolina [0000457574]Beltrán Dulcey, Carolina [0Doj0tCkAAAAJ]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasBeltrán Dulcey, Carolina [carolina-beltran-dulcey-2652a653]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-02-26T20:30:51Z2021-02-26T20:30:51Z2013-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/12321instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste estudio comparó el reconocimiento de emociones en 2 niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger (SA) y 4 niños sin el diagnóstico (grupo control) en la Ciudad de Bucaramanga, del Departamento de Santander en Colombia. Para el reconocimiento de emociones en las expresiones faciales, se aplicó la prueba “Diagnostic Analysis of nonverbal Accuracy 2” (DANVA-2). En los resultados se encontró que los sujetos con Síndrome de Asperger (SA) tuvieron dificultad al reconocer diferentes emociones en los rostros presentados y los sujetos del grupo control por el contrario presentaron un buen desempeño en la prueba. Se comprobó la dificultad que presentan los pacientes con Síndrome de Asperger (SA) para el reconocimiento de emociones en diferentes rostros.Resumen………………………………………………………………………………… 4 Abstract…………………………………………………………………………………. 4 Introducción…………………………………………………………………………….. 5 Planteamiento del problema…………………………………………………………….. 7 Justificación…………………………………………………………………………….. 11 Antecedentes……………………………………………………………………………. 13 Objetivos………………………………………………………………………………... 17 Objetivo general……………………………………………………………….. 17 Objetivos específicos………………………………………………………….... 18 Marco Teórico…………………………………………………………………………. ..18 Teorías sobre síndrome de asperger ………………………………………….. . 18 Perfil cognitivo…………………………………………………………………. 20 Criterios diagnósticos…………………………………………………………... 21 Etiología………………………………………………………………………… 22 Prevalencia……………………………………………………………………… 23 Teoría de la mente……………………………………………………………… 24 Emociones……………………………………………………………………. 24 Funciones adaptativas de las emociones………………………………………24 Funciones sociales motivacionales de las emociones…………………….........25 Estructuras cerebrales………………………………………………………... 26 Reconocimiento de rostros…………………………………………………....27 Metodología………………………………………………………………………... ...29 Tipo de investigación……………………………………………………….. . 29 Diseño de investigación……………………………………………………… 29 Muestra………………………………………………………………………..29 Criterios de inclusión y exclusión…………………………………………….30 Instrumentos…………………………………………………………………...30 Procedimiento…………………………………………………………………31 Resultados……………………………………………………………………………. 32 Discusión………………………………………………………………………………36 Conclusiones…………………………………………………………………………. 39 Recomendaciones…………………………………………………………………….. 40 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………….41PregradoThis study compared the recognition of emotions in 2 children with a diagnosis of Asperger Syndrome (AS) and 4 children without the diagnosis (control group) in the City of Bucaramanga, in the Department of Santander in Colombia. For the recognition of emotions in facial expressions, the “Diagnostic Analysis of nonverbal Accuracy 2” (DANVA-2) test was applied. In the results, it was found that the subjects with Asperger's Syndrome (AS) had difficulty recognizing different emotions in the faces presented and the subjects of the control group, on the contrary, presented a good performance in the test. The difficulty that patients with Asperger's Syndrome (AS) have for the recognition of emotions in different faces was verified.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaReconocimiento de emociones en niños con Síndrome de AspergerRecognition of emotions in children with asperger syndromePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyEmotion recognitionDANVA-2Facial expressionsDiagnosisEmotionsDevelopmentSocial aspectsMental deficiencyMental healthAttitude (Psychology)Mental disordersDevelopmental disabilitiesDevelopmental disordersPsicologíaDiagnósticoEmocionesDesarrolloAspectos socialesDeficiencia mentalSalud mentalActitud (Psicología)Trastornos mentalesDiscapacidades del desarrolloTrastornos del desarrolloReconocimiento de emocionesDANVA-2Expresiones facialesSíndrome de AspergerCarrera, P., Mallo, M., Fernández, J. (1988). El desarrollo de la comprensión emocional del contexto de la expresión emocional. Infancia y Aprendizaje, 45, 65-80.Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Disponible en www.uv.es/=chozizFernández, A., Dufey, M., Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias Revista chilena de Neuropsicología, 2, 8-20.Fiz, L. (2010). El Síndrome de Asperger en adultos. Ed: paidósGhaziuddin, M., Mountain, K (2004). Defining the Intellectual profile of Asperger’s Syndrome: Comparison with high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, 34 (3).Golan, O., Baron, S., Hill, J. (2006). The Cambridge mindreading (CAM) face-voice battery: Testing complex emotion recognition in adults with and without Aspeger Syndrome. Journal of Autism and Developmental disorders, 36 (2).Hernández, R., Fernández, C. (1991). Metodología de la Investigación. 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Revista de Neurología, 30.Loeches, A., Carvajal, F., Serrano, J. (2004). Neuropsicología de la percepción y la expresión facial de emociones: Estudios con niños y primates no humanos. Anales de Psicología, 20 (2), 241-259.Mazefsky, C., y Oswald, D. (2007). Emotion perception in Asperger’s Syndrome and High- Functioning Autism: The importance of diagnostic criteria and cue Intensity, J Autism Dev Disord. 37: 1086-1095Maxim, L., Nowicki, S. (2003). Developmental associations between nonverbal ability and social competence. Philosophy, sociology and Psychology, 2 (10), 745-758Marquez, M., Delghado, A. (2012). Revisión de las medidas de reconocimiento y expresión de emociones. Anales de Psicología, 28 (3), 978-985Miller, J., Ozonoff, S. (2000). The External validity of Asperger Disorder: Lack of evidence from the domain of Neuropsychology. Journal of abnormal Psychology, 109 (2), 227-238.Molina, A. (2007). Neuropsicología y comunicación familiar en el autismo de Asperger. 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