Reconocimiento de emociones en niños con Síndrome de Asperger

Este estudio comparó el reconocimiento de emociones en 2 niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger (SA) y 4 niños sin el diagnóstico (grupo control) en la Ciudad de Bucaramanga, del Departamento de Santander en Colombia. Para el reconocimiento de emociones en las expresiones faciales, se aplicó...

Full description

Autores:
Jiménez Rincón, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12321
Palabra clave:
Psychology
Emotion recognition
DANVA-2
Facial expressions
Diagnosis
Emotions
Development
Social aspects
Mental deficiency
Mental health
Attitude (Psychology)
Mental disorders
Developmental disabilities
Developmental disorders
Psicología
Diagnóstico
Emociones
Desarrollo
Aspectos sociales
Deficiencia mental
Salud mental
Actitud (Psicología)
Trastornos mentales
Discapacidades del desarrollo
Trastornos del desarrollo
Reconocimiento de emociones
DANVA-2
Expresiones faciales
Síndrome de Asperger
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openAccess
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description Este estudio comparó el reconocimiento de emociones en 2 niños con diagnóstico de Síndrome de Asperger (SA) y 4 niños sin el diagnóstico (grupo control) en la Ciudad de Bucaramanga, del Departamento de Santander en Colombia. Para el reconocimiento de emociones en las expresiones faciales, se aplicó la prueba “Diagnostic Analysis of nonverbal Accuracy 2” (DANVA-2). En los resultados se encontró que los sujetos con Síndrome de Asperger (SA) tuvieron dificultad al reconocer diferentes emociones en los rostros presentados y los sujetos del grupo control por el contrario presentaron un buen desempeño en la prueba. Se comprobó la dificultad que presentan los pacientes con Síndrome de Asperger (SA) para el reconocimiento de emociones en diferentes rostros.
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En los resultados se encontró que los sujetos con Síndrome de Asperger (SA) tuvieron dificultad al reconocer diferentes emociones en los rostros presentados y los sujetos del grupo control por el contrario presentaron un buen desempeño en la prueba. Se comprobó la dificultad que presentan los pacientes con Síndrome de Asperger (SA) para el reconocimiento de emociones en diferentes rostros.Resumen………………………………………………………………………………… 4 Abstract…………………………………………………………………………………. 4 Introducción…………………………………………………………………………….. 5 Planteamiento del problema…………………………………………………………….. 7 Justificación…………………………………………………………………………….. 11 Antecedentes……………………………………………………………………………. 13 Objetivos………………………………………………………………………………... 17 Objetivo general……………………………………………………………….. 17 Objetivos específicos………………………………………………………….... 18 Marco Teórico…………………………………………………………………………. ..18 Teorías sobre síndrome de asperger ………………………………………….. . 18 Perfil cognitivo…………………………………………………………………. 20 Criterios diagnósticos…………………………………………………………... 21 Etiología………………………………………………………………………… 22 Prevalencia……………………………………………………………………… 23 Teoría de la mente……………………………………………………………… 24 Emociones……………………………………………………………………. 24 Funciones adaptativas de las emociones………………………………………24 Funciones sociales motivacionales de las emociones…………………….........25 Estructuras cerebrales………………………………………………………... 26 Reconocimiento de rostros…………………………………………………....27 Metodología………………………………………………………………………... ...29 Tipo de investigación……………………………………………………….. . 29 Diseño de investigación……………………………………………………… 29 Muestra………………………………………………………………………..29 Criterios de inclusión y exclusión…………………………………………….30 Instrumentos…………………………………………………………………...30 Procedimiento…………………………………………………………………31 Resultados……………………………………………………………………………. 32 Discusión………………………………………………………………………………36 Conclusiones…………………………………………………………………………. 39 Recomendaciones…………………………………………………………………….. 40 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………….41PregradoThis study compared the recognition of emotions in 2 children with a diagnosis of Asperger Syndrome (AS) and 4 children without the diagnosis (control group) in the City of Bucaramanga, in the Department of Santander in Colombia. For the recognition of emotions in facial expressions, the “Diagnostic Analysis of nonverbal Accuracy 2” (DANVA-2) test was applied. In the results, it was found that the subjects with Asperger's Syndrome (AS) had difficulty recognizing different emotions in the faces presented and the subjects of the control group, on the contrary, presented a good performance in the test. The difficulty that patients with Asperger's Syndrome (AS) have for the recognition of emotions in different faces was verified.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaReconocimiento de emociones en niños con Síndrome de AspergerRecognition of emotions in children with asperger syndromePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyEmotion recognitionDANVA-2Facial expressionsDiagnosisEmotionsDevelopmentSocial aspectsMental deficiencyMental healthAttitude (Psychology)Mental disordersDevelopmental disabilitiesDevelopmental disordersPsicologíaDiagnósticoEmocionesDesarrolloAspectos socialesDeficiencia mentalSalud mentalActitud (Psicología)Trastornos mentalesDiscapacidades del desarrolloTrastornos del desarrolloReconocimiento de emocionesDANVA-2Expresiones facialesSíndrome de AspergerCarrera, P., Mallo, M., Fernández, J. 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