Inteligencia emocional y dimensiones de la empatía en estudiantes de psicología UNAB extensión UNISANGIL como factores para el desarrollo del perfil psicológico desde las competencias
El estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional) en 69 estudiantes del programa de psicología UNAB extensión UNISANGIL, considerando que estos dos factores son imprescindibles en la formación del profesional de psicología junto...
- Autores:
-
Angarita Abaunza, Daniela Fernanda
Chacón Pardo, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/6949
- Palabra clave:
- Psychological skills
Psychologist skills
Dimensions of empathy
Emotional intelligence
Psychological profile
Cognition
Empathy
Inteligencia emocional
Perfil psicológico
Cognición
Empatia
Competencias psicológicas
Competencias del psicólogo
Dimensiones de la empatía
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- openAccess
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El estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional) en 69 estudiantes del programa de psicología UNAB extensión UNISANGIL, considerando que estos dos factores son imprescindibles en la formación del profesional de psicología junto con las competencias del psicólogo las cuales hacen referencia al conjunto de las capacidades (conocimientos, habilidades, actitudes y experticias) propias de su nivel de formación, en torno a la solución de una situación problema o demanda social. La presente investigación está basada en los instrumentos TMMS-24 el cual mide la inteligencia emocional e IRI el cual mide las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional). Mediante la elaboración de este estudio se logró concluir que existe una relación moderada entre inteligencia emocional y empatía en los estudiantes de psicología de los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre de UNAB extensión UNISANGIL, de igual forma se puede determinar que la inteligencia emocional es adecuada y la empatía se encuentra por encima de la media en la mayoría de estudiantes encuestados. |
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Acevedo, A., & Murcia, A. (2017, junio). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. Recuperado 24 febrero, 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v17n2/1657-8031-agor-17-02-00545.pdf Alzina, R. B. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. Arango, O. Clavijo, S. Puerta, I. Sánchez, J. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, Vol. XLIII (No.169), p.,1-p.,17 Barragán Estrada, A. R., & Morales Martínez, C. I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e investigación en Psicología, 19(1). Best, S., & Pairetti, C. (2014). La inteligencia emocional en la formación del psicólogo: su emergencia y construcción como objeto de investigación. Bermejo, José Carlos. 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El autor, en efecto, cita estudios como Faber B., Brink D., y Raskin P., La psicoterapia de Carl Rogers: Casos y comentarios , Desclée De Brouwer, Bilbao 2001, Mearns D., Thorne B., Person-Centered Therapy Today , Sage, Londres 2000, Bohart A., Greenberg L., (Eds.), Empathy Reconsiered , D.C.: APA, Washington 1997; Hart T., Nelson P. (Ed.), Transpersonal knowing: Exploring the Horizon of Consciosuness , NY.: State University Press, Albany 2000; CAIN D., Humanistic Psycotherapies: Handbook of Research and Practice , D.C.: APA, Washington 2002. Mestre Escrivá M.V., Samper García P., Frias Navarro M.D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 2 Migallón, I. (2018). Psicología de la Atención: Estrategias y Recursos Atencionales. Recuperado el 08 de abril de 2019, de la fuente https://psicocode.com/psicologia/psicologia-atencion/ Monroy, M. Sosa, A. (s/f). 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Silva Gómez, Olga Julianad73bf834-9078-4486-8d0a-96a338d899cbAngarita Abaunza, Daniela Fernanda78499db2-fbf3-40f3-bacb-4d171b4e2275Chacón Pardo, Angie Carolinac2dcd3da-f575-448d-b65a-3d7ae10ee3d4San Gil (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-07-12T17:32:48Z2020-07-12T17:32:48Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/6949instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional) en 69 estudiantes del programa de psicología UNAB extensión UNISANGIL, considerando que estos dos factores son imprescindibles en la formación del profesional de psicología junto con las competencias del psicólogo las cuales hacen referencia al conjunto de las capacidades (conocimientos, habilidades, actitudes y experticias) propias de su nivel de formación, en torno a la solución de una situación problema o demanda social. La presente investigación está basada en los instrumentos TMMS-24 el cual mide la inteligencia emocional e IRI el cual mide las dimensiones de la empatía (cognitiva y emocional). Mediante la elaboración de este estudio se logró concluir que existe una relación moderada entre inteligencia emocional y empatía en los estudiantes de psicología de los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo semestre de UNAB extensión UNISANGIL, de igual forma se puede determinar que la inteligencia emocional es adecuada y la empatía se encuentra por encima de la media en la mayoría de estudiantes encuestados.Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL1. Resumen 5 2. Abstract 6 3. Introducción 7 3.1 Planteamiento del problema 9 3.2. Formulación del problema 10 4. Justificación 10 5. Objetivos 11 5.1. Objetivo general. 11 5.2. Objetivos específicos 11 6. Antecedentes 12 6.1. Madrid/España 2010: Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación 12 6.2. Quito/Ecuador 2019: Preocupación empática en psicólogos 13 6.3. Lima/Perú 2018: Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2018 14 6.4. Antioquia/Colombia 2013: Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto 15 6.5. Bogotá/Colombia 2014: Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios 16 6.6. Cundinamarca/Colombia 2017: La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada 17 6.7. Cundinamarca/Colombia s/f.: Caracterización de Empatía en Personas Adictas a Sustancias Psicoactivas Institucionalizadas en Colombia 18 6.8. Bogotá/Colombia 2012: Empatía y distorsiones cognitivas en personas no reclusas y en condenados por delitos sexuales y delitos violentos en Boyacá 20 6.9. Bogotá/Colombia 2015: El reconocimiento de emociones, empatía y los juicios morales en la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) de 2015 en Colombia 21 6.10. Bucaramanga/Colombia 2016: Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos 22 7. Marco teórico 23 7.1. Inteligencia 23 7.2. Emociones 25 7.2.1. Emociones positivas. 26 7.2.2. Emociones negativas. 27 7.3. Inteligencia emocional. 29 7.4. Atención emocional. 32 7.4.1. Tipos de atención. 33 7.4.2. Características de la atención. 35 7.5. Claridad 37 7.5.1. Conciencia emocional 38 7.6. Reparación 39 7.7. Empatía 43 7.7.1. Empatía Terapéutica. 44 7.7.2. Visión integradora de la Empatía. 46 7.8. Competencias del psicólogo 46 7.8.1. Competencias transversales. 47 7.8.2. Competencias específicas. 49 8. Metodología 50 8.1. Tipo de investigación 50 8.2. Tipo de diseño 51 8.3. Población y muestra 51 8.4. Instrumentos 52 8.4.1. TMMS-24. 52 8.4.2. IRI. 53 8.5. Procedimiento 55 9. Resultados 55 9.1. Resultado TMMS-24 56 9.2. Resultado IRI 60 9. Discusión 64 10. Conclusiones 68 11. Referencias 69 12. Apéndices 76PregradoThe study aimed to describe emotional intelligence and the dimensions of empathy (cognitive and emotional) in 69 students of the UNAB extension UNISANGIL psychology program, considering that these two factors are essential in the training of the psychology professional along with the competencies of the psychologist who refer to the set of skills (knowledge, skills, attitudes and expertise) of their level of training, around the solution of a problem or social demand situation. This research is based on the TMMS-24 instruments which measures emotional intelligence and IRI which measures the dimensions of empathy (cognitive and emotional). Through the preparation of this study, it was concluded that there is a moderate relationship between emotional intelligence and empathy in psychology students of the fourth, fifth, sixth and seventh semesters of UNAB extension UNISANGIL, in the same way it can be determined that emotional intelligence It is adequate and empathy is above average in the majority of students surveyed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInteligencia emocional y dimensiones de la empatía en estudiantes de psicología UNAB extensión UNISANGIL como factores para el desarrollo del perfil psicológico desde las competenciasEmotional intelligence and dimensions of empathy in psychology students UNAB UNISANGIL extension as factors for the development of the psychological profile from the competencesPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychological skillsPsychologist skillsDimensions of empathyEmotional intelligencePsychological profileCognitionEmpathyInteligencia emocionalPerfil psicológicoCogniciónEmpatiaCompetencias psicológicasCompetencias del psicólogoDimensiones de la empatíaAcevedo, A., & Murcia, A. 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