Fortalecimiento de los procesos de lectura crítica mediante la semiótica discursiva

Con base en la experiencia docente de los investigadores, se reflexiona que en una institución educativa privada de Floridablanca, los estudiantes pueden lograr mejores resultados en Lectura Crítica sin desconocer el trabajo hasta ahora realizado. En este sentido, el presente proyecto de investigaci...

Full description

Autores:
Cortina Bautista, Diana Carolina
Ortiz Guzmán, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2459
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2459
Palabra clave:
Reading
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Reading skills
Critical reading
Sixth grade
Dimensions of critical reading
Lectura
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Habilidades de lectura
Lectura crítica
Sexto grado
Dimensiones de la lectura crítica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con base en la experiencia docente de los investigadores, se reflexiona que en una institución educativa privada de Floridablanca, los estudiantes pueden lograr mejores resultados en Lectura Crítica sin desconocer el trabajo hasta ahora realizado. En este sentido, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta orientada al fortalecimiento de la lectura mediante la semiótica discursiva en estudiantes de sexto grado pues se reconoce que bases sólidas, promueven procesos satisfactorios. En este sentido, a través de un proceso de caracterización de las habilidades de los estudiantes de sexto grado en torno a la lectura crítica, se diseñaron tres unidades didácticas orientadas al diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los procesos en torno a este nivel de lectura. Bajo el diseño metodológico de la investigación acción y con un total de 24 estudiantes, se expusieron a los participantes a diferentes estrategias que tuvieran como finalidad dar cuenta de la realidades discursivas presentadas en tipologías textuales como noticias, mitos, caricaturas, canciones y novelas; lo anterior mediante un trabajo específico en la identificación del sentido global del texto, la articulación de sus partes así como la interpretación de las formas enunciativas, valorativas y socioculturales presentes en cada uno de los textos trabajados en clase. Como impacto de la investigación se resalta la presentación de una propuesta de trabajo en una institución que hasta la fecha no cuenta con orientaciones metodológicas definidas en torno a los procesos de lectura crítica.