El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
El presente artículo analiza y explica los procesos paródicos e intertextuales que están presentes en la novela Los informantes del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez. Estos procesos permitirán visualizar un nuevo tipo de narrador, el cual es más autónomo en su labor y más crítico frente a los...
- Autores:
-
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799
- Palabra clave:
- Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Narrator
Official speech
Fictitious speech
Parody
Inter- textually
Ciencias sociales
Arte y cultura
Literatura
Discurso oficial
Discurso ficticio
Parodia
Intertextualidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_1136bb1be5a36d2b93b7a67e976b15a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8799 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad |
title |
El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad |
spellingShingle |
El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad Publicaciones seriadas Investigaciones Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Narrator Official speech Fictitious speech Parody Inter- textually Ciencias sociales Arte y cultura Literatura Discurso oficial Discurso ficticio Parodia Intertextualidad |
title_short |
El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad |
title_full |
El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad |
title_fullStr |
El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad |
title_full_unstemmed |
El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad |
title_sort |
El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484&lang=es] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicaciones seriadas Investigaciones |
topic |
Publicaciones seriadas Investigaciones Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Narrator Official speech Fictitious speech Parody Inter- textually Ciencias sociales Arte y cultura Literatura Discurso oficial Discurso ficticio Parodia Intertextualidad |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Narrator Official speech Fictitious speech Parody Inter- textually |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Arte y cultura Literatura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discurso oficial Discurso ficticio Parodia Intertextualidad |
description |
El presente artículo analiza y explica los procesos paródicos e intertextuales que están presentes en la novela Los informantes del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez. Estos procesos permitirán visualizar un nuevo tipo de narrador, el cual es más autónomo en su labor y más crítico frente a los discursos oficiales. Lo anterior, se desarrollará teniendo en cuenta las reflexiones teóricas que de estos temas han realizado Linda Hutcheon, Amalia Pulgarín, Mijail Bajtín, Julia Kristeva, entre otros. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2978 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2978 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978/2472 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bajtín, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica (1985). Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Taurus.Hutcheon, Linda. (1988). “Historiographic Metafiction: the pastime of past time”. A poetics of postmodernism. History, theory, fiction. New York: Routledge, 105- 123 (1989). “Historiographic Metafiction. Parody and the Intertextuality of History”. Intertextuality And Contemporary American Fiction. O’Donnel, Patrick and Con Davis, Robert (eds).Baltimore: John Hopckins University Press. 3-32 Kristeva, J. (1981). Semiótica. Madrid: Fundamentos Pulgarín, Amalia. (1995). Metaficción historiográfica: La novela histórica en la narrativa hispánica modernista. Madrid: Editorial Fundamentos Sklodowska, Elzbieta. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985) Sobejano-Morán, Antonio. (2003). Metaficción española en la postmodernidad. Barcelona: Kassel – Edition Reichenberge Vásquez, Juan. (2004). Los informantes. Bogotá: Punto de lectura Wilde, Oscar. (1963). “El crítico como artista”. Obras completas. Madrid: Aguilar. pp. 913-937 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 13 (2014) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8799/1/2014_El_discurso_ficticio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8799/2/2014_El_discurso_ficticio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ec2b683a73575bf27b116d940f63fbc be72f4ea9acee7e827558d1eaaece8a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277301316091904 |
spelling |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio6311ab93-5b3e-4dc8-82c5-5213dcff5e9bPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484&lang=es]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es&oi=ao]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]2020-10-27T00:09:48Z2020-10-27T00:09:48Z2014-12-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2978El presente artículo analiza y explica los procesos paródicos e intertextuales que están presentes en la novela Los informantes del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez. Estos procesos permitirán visualizar un nuevo tipo de narrador, el cual es más autónomo en su labor y más crítico frente a los discursos oficiales. Lo anterior, se desarrollará teniendo en cuenta las reflexiones teóricas que de estos temas han realizado Linda Hutcheon, Amalia Pulgarín, Mijail Bajtín, Julia Kristeva, entre otros.The following article analyzes and explains the parodic and inter-textual processes presented in the novel Losinformantes by Juan Gabriel Vásquez. These processes will allow visualizing a new type of narrator, who ismore autonomous in his work and more critical about the official speeches. The previously explained pointswill be developed taking into account the theoretical reflections posited by Linda Hutcheon, Amalia Pulgarín,Mijail Bajtin, Julia Kristeva, amongst othersapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978/2472https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978Bajtín, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica(1985). Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Taurus.Hutcheon, Linda. (1988). “Historiographic Metafiction: the pastime of past time”. A poetics of postmodernism. History, theory, fiction. New York: Routledge, 105- 123(1989). “Historiographic Metafiction. Parody and the Intertextuality of History”. Intertextuality And Contemporary American Fiction. O’Donnel, Patrick and Con Davis, Robert (eds).Baltimore: John Hopckins University Press. 3-32Kristeva, J. (1981). Semiótica. Madrid: FundamentosPulgarín, Amalia. (1995). Metaficción historiográfica: La novela histórica en la narrativa hispánica modernista. Madrid: Editorial FundamentosSklodowska, Elzbieta. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)Sobejano-Morán, Antonio. (2003). Metaficción española en la postmodernidad. Barcelona: Kassel – Edition ReichenbergeVásquez, Juan. (2004). Los informantes. Bogotá: Punto de lecturaWilde, Oscar. (1963). “El crítico como artista”. Obras completas. Madrid: Aguilar. pp. 913-937http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 13 (2014)Publicaciones seriadasInvestigacionesSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureNarratorOfficial speechFictitious speechParodyInter- textuallyCiencias socialesArte y culturaLiteraturaDiscurso oficialDiscurso ficticioParodiaIntertextualidadEl discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidadinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2014_El_discurso_ficticio.pdf2014_El_discurso_ficticio.pdfArticuloapplication/pdf73683https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8799/1/2014_El_discurso_ficticio.pdf1ec2b683a73575bf27b116d940f63fbcMD51open accessTHUMBNAIL2014_El_discurso_ficticio.pdf.jpg2014_El_discurso_ficticio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8681https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8799/2/2014_El_discurso_ficticio.pdf.jpgbe72f4ea9acee7e827558d1eaaece8a5MD52open access20.500.12749/8799oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87992022-12-14 16:12:33.721open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |