El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad

El presente artículo analiza y explica los procesos paródicos e intertextuales que están presentes en la novela Los informantes del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez. Estos procesos permitirán visualizar un nuevo tipo de narrador, el cual es  más autónomo en su labor y más crítico frente a los...

Full description

Autores:
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799
Palabra clave:
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Narrator
Official speech
Fictitious speech
Parody
Inter- textually
Ciencias sociales
Arte y cultura
Literatura
Discurso oficial
Discurso ficticio
Parodia
Intertextualidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1136bb1be5a36d2b93b7a67e976b15a8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8799
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
title El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
spellingShingle El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Narrator
Official speech
Fictitious speech
Parody
Inter- textually
Ciencias sociales
Arte y cultura
Literatura
Discurso oficial
Discurso ficticio
Parodia
Intertextualidad
title_short El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
title_full El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
title_fullStr El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
title_full_unstemmed El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
title_sort El discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidad
dc.creator.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484&lang=es]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]
dc.subject.none.fl_str_mv Publicaciones seriadas
Investigaciones
topic Publicaciones seriadas
Investigaciones
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Narrator
Official speech
Fictitious speech
Parody
Inter- textually
Ciencias sociales
Arte y cultura
Literatura
Discurso oficial
Discurso ficticio
Parodia
Intertextualidad
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Narrator
Official speech
Fictitious speech
Parody
Inter- textually
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Arte y cultura
Literatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discurso oficial
Discurso ficticio
Parodia
Intertextualidad
description El presente artículo analiza y explica los procesos paródicos e intertextuales que están presentes en la novela Los informantes del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez. Estos procesos permitirán visualizar un nuevo tipo de narrador, el cual es  más autónomo en su labor y más crítico frente a los discursos oficiales.  Lo anterior, se desarrollará teniendo en cuenta las reflexiones teóricas que de estos temas han realizado Linda Hutcheon, Amalia Pulgarín, Mijail Bajtín, Julia Kristeva, entre otros.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2978
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2978
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978/2472
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bajtín, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica
(1985). Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Taurus.Hutcheon, Linda. (1988). “Historiographic Metafiction: the pastime of past time”. A poetics of postmodernism. History, theory, fiction. New York: Routledge, 105- 123
(1989). “Historiographic Metafiction. Parody and the Intertextuality of History”. Intertextuality And Contemporary American Fiction. O’Donnel, Patrick and Con Davis, Robert (eds).Baltimore: John Hopckins University Press. 3-32
Kristeva, J. (1981). Semiótica. Madrid: Fundamentos
Pulgarín, Amalia. (1995). Metaficción historiográfica: La novela histórica en la narrativa hispánica modernista. Madrid: Editorial Fundamentos
Sklodowska, Elzbieta. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)
Sobejano-Morán, Antonio. (2003). Metaficción española en la postmodernidad. Barcelona: Kassel – Edition Reichenberge
Vásquez, Juan. (2004). Los informantes. Bogotá: Punto de lectura
Wilde, Oscar. (1963). “El crítico como artista”. Obras completas. Madrid: Aguilar. pp. 913-937
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 13 (2014)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8799/1/2014_El_discurso_ficticio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8799/2/2014_El_discurso_ficticio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ec2b683a73575bf27b116d940f63fbc
be72f4ea9acee7e827558d1eaaece8a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410567987167232
spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio6311ab93-5b3e-4dc8-82c5-5213dcff5e9bPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484&lang=es]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es&oi=ao]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]2020-10-27T00:09:48Z2020-10-27T00:09:48Z2014-12-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8799instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2978El presente artículo analiza y explica los procesos paródicos e intertextuales que están presentes en la novela Los informantes del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez. Estos procesos permitirán visualizar un nuevo tipo de narrador, el cual es  más autónomo en su labor y más crítico frente a los discursos oficiales.  Lo anterior, se desarrollará teniendo en cuenta las reflexiones teóricas que de estos temas han realizado Linda Hutcheon, Amalia Pulgarín, Mijail Bajtín, Julia Kristeva, entre otros.The following article analyzes and explains the parodic and inter-textual processes presented in the novel Losinformantes by Juan Gabriel Vásquez. These processes will allow visualizing a new type of narrator, who ismore autonomous in his work and more critical about the official speeches. The previously explained pointswill be developed taking into account the theoretical reflections posited by Linda Hutcheon, Amalia Pulgarín,Mijail Bajtin, Julia Kristeva, amongst othersapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978/2472https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2978Bajtín, M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica(1985). Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Taurus.Hutcheon, Linda. (1988). “Historiographic Metafiction: the pastime of past time”. A poetics of postmodernism. History, theory, fiction. New York: Routledge, 105- 123(1989). “Historiographic Metafiction. Parody and the Intertextuality of History”. Intertextuality And Contemporary American Fiction. O’Donnel, Patrick and Con Davis, Robert (eds).Baltimore: John Hopckins University Press. 3-32Kristeva, J. (1981). Semiótica. Madrid: FundamentosPulgarín, Amalia. (1995). Metaficción historiográfica: La novela histórica en la narrativa hispánica modernista. Madrid: Editorial FundamentosSklodowska, Elzbieta. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)Sobejano-Morán, Antonio. (2003). Metaficción española en la postmodernidad. Barcelona: Kassel – Edition ReichenbergeVásquez, Juan. (2004). Los informantes. Bogotá: Punto de lecturaWilde, Oscar. (1963). “El crítico como artista”. Obras completas. Madrid: Aguilar. pp. 913-937http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 13 (2014)Publicaciones seriadasInvestigacionesSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureNarratorOfficial speechFictitious speechParodyInter- textuallyCiencias socialesArte y culturaLiteraturaDiscurso oficialDiscurso ficticioParodiaIntertextualidadEl discurso ficticio: entre la parodia y la intertextualidadinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2014_El_discurso_ficticio.pdf2014_El_discurso_ficticio.pdfArticuloapplication/pdf73683https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8799/1/2014_El_discurso_ficticio.pdf1ec2b683a73575bf27b116d940f63fbcMD51open accessTHUMBNAIL2014_El_discurso_ficticio.pdf.jpg2014_El_discurso_ficticio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8681https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8799/2/2014_El_discurso_ficticio.pdf.jpgbe72f4ea9acee7e827558d1eaaece8a5MD52open access20.500.12749/8799oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87992022-12-14 16:12:33.721open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co