Voces de resistencia al colonialismo, racismo y explotación en la obra Yo,Tituba, la bruja negra de Salem de Maryse Condé

La obra Yo, Tituba, la bruja negra de Salem escrito por la autora Maryse Condé, no es un libro convencional, es una especie de caja de pandora, que contiene las voces de personajes femeninos marcados por la esclavización, la violencia psicológica y la imposición religiosa. Muchas son las ataduras, m...

Full description

Autores:
Silva Paz, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Autobiography
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description La obra Yo, Tituba, la bruja negra de Salem escrito por la autora Maryse Condé, no es un libro convencional, es una especie de caja de pandora, que contiene las voces de personajes femeninos marcados por la esclavización, la violencia psicológica y la imposición religiosa. Muchas son las ataduras, muchas las cárceles, muchas las condenas, pero más allá de cualquier sentencia injusta y regularizada, el poder de la escritura y su efecto cuestionador hace que lectores del mundo entero logren acercarse al corazón, las emociones, pensamientos y la esencia humana de quienes históricamente permanecen en las sombras sin derecho a hablar, reír, soñar o sentir. El presente trabajo constituye una aproximación desde la crítica literaria al universo de Condé, a la comprensión del mundo en el que habita, pero también a la mujer que escribe y piensa desde un cuerpo Afrodescendiente y Caribe. Es una ventana interpretativa de las voces de los personajes femeninos más relevantes de su historia, que enfrentan situaciones de explotación, racismo, violencia de género y marginación. Un complejo panorama interseccional donde las condiciones sociales e históricas son narradas desde una primera persona nutrida por la credibilidad de la autobiografía.
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Muchas son las ataduras, muchas las cárceles, muchas las condenas, pero más allá de cualquier sentencia injusta y regularizada, el poder de la escritura y su efecto cuestionador hace que lectores del mundo entero logren acercarse al corazón, las emociones, pensamientos y la esencia humana de quienes históricamente permanecen en las sombras sin derecho a hablar, reír, soñar o sentir. El presente trabajo constituye una aproximación desde la crítica literaria al universo de Condé, a la comprensión del mundo en el que habita, pero también a la mujer que escribe y piensa desde un cuerpo Afrodescendiente y Caribe. Es una ventana interpretativa de las voces de los personajes femeninos más relevantes de su historia, que enfrentan situaciones de explotación, racismo, violencia de género y marginación. Un complejo panorama interseccional donde las condiciones sociales e históricas son narradas desde una primera persona nutrida por la credibilidad de la autobiografía.Introducción 8 Capítulo 1. Caminos testimoniales de resistencia 10 1.1 Tituba, la reconstrucción de una historia 17 1.2 Bruja, sanadora y trasgresora 20 Capítulo 2. Los territorios literarios de Maryse Condé 22 2.1 La Mujer-como-signo en los sistemas semióticos 27 2.2 Elementos distintivos de la obra 32 2.3 Caracterización y tipología de personajes femeninos 33 2.4 Nuevas y posibles Lecturas desde la novela testimonial y el discurso narrativo interiorista 36 Conclusiones 40 Referencias 42MaestríaThe book: I, Tituba, the black witch of Salem written by the author Maryse Condé, is not a conventional book, it is a kind of pandora's box, containing the voices of female characters marked by enslavement, psychological violence and religious imposition. Many are the bonds, many are the prisons, many are the sentences, but beyond any unfair and regularized sentence, the power of writing and its questioning effect makes readers from all over the world get closer to the heart, emotions, thoughts and human essence of those who historically remain in the shadows without the right to speak, laugh, dream or feel. The present work constitutes an approach from the literary criticism to Condé's universe, to the understanding of the world in which she lives, but also to the woman who writes and thinks from an Afro-descendant and Caribbean body. It is an interpretative window into the voices of the most relevant female characters in its history, who face situations of exploitation, racism, gender violence and marginalization. A complex intersectional panorama where social and historical conditions are narrated from a first person perspective nurtured by the credibility of autobiography.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Voces de resistencia al colonialismo, racismo y explotación en la obra Yo,Tituba, la bruja negra de Salem de Maryse CondéVoices of resistance to colonialism, racism and exploitation in the novel I, Tituba, the black witch of Salem by Maryse CondéMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMWomenRacismColonialismIntersectionalityGenderAutobiographyLiteratureLiterary criticismLiterary styleArt of writingLiterary charactersLiteraturaCrítica literariaEstilo literarioArte de escribirPersonajes literariosMujerRacismoColonialismoInterseccionalidadGéneroAutobiografía• Aceituno Martínez, Eduardo (2020) “La ironía del destino en las novelas de Maryse Condé” Revista Anales de Filología Francesa. N°28.• Aiello, Francisco (2018) “La vida de la escritura. Entrevista a Maryse Condé” Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. Año 7, N°13.• Binns, Nail (1996) “La novela histórica hispanoamericana en el debate postmoderno” En la novela histórica a finales del siglo XX. Ed. José Romero, 159.165. Madrid: Visor.• Barnet, Miguel (2011) “La novela-testimonio: socio-literatura” En la fuente viva, 9-33. La Habana: Casa editorial Abril.• Binns, Nail (1996) “La novela histórica hispanoamericana en el debate postmoderno” En la novela histórica a finales del siglo XX. Ed. José Romero, 159.165. Madrid: Visor.• Condé, Maryse (2022) “Yo, Tituba, la bruja negra de Salem” Editorial Impedimenta. Madrid.• Santos García, Emiro (2012) “Yo, Tituba, la bruja negra de Salem: versiones y per-versiones del discurso histórico en la novela de Maryse Condé” Literatura: teoría, historia y crítica, Universidad de Cartagena.• Rodríguez, María Cristina (2011) “Cartografías femeninas: mujeres escritoras trazan otras geografías y diseñan espacios propios”. Cuadernos de Literatura 30 págs. 381-398• García Conesa, M.I. y Juan Rubio, A.D. (2012). Maryse Condé: una mujer en busca de su propia identidad. En Más igualdad, redes para la igualdad : Congreso Internacional de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) (279-289), Sevilla: Alciber.• Celi, Marta (2008) “Moi, Tituba sorcière… noire de Salem de Maryse Condé: relato de esclava, recorrido hacia la heroización”. Nueva Revista de Lenguas Extranjeras, 10. 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Universidad de Murcia.https://apolo.unab.edu.co/en/persons/claudia-patricia-mantilla-duranORIGINALTesis_Ruben_Silva.pdfTesis_Ruben_Silva.pdfTesisapplication/pdf457550https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22879/3/Tesis_Ruben_Silva.pdf0ccd562be809b8445cdf2bf1948f4376MD53open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf783203https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22879/5/Licencia.pdfcd6195988f4db2061591fa0875bfd599MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22879/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTesis_Ruben_Silva.pdf.jpgTesis_Ruben_Silva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4151https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22879/6/Tesis_Ruben_Silva.pdf.jpg1569187cd46ece803adb40d8565bfb14MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8871https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22879/7/Licencia.pdf.jpg73e10e3941f88e337a3d2f1756309b31MD57metadata only access20.500.12749/22879oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/228792023-11-22 22:01:05.603open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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