Dinámica de la desconfianza en las instituciones públicas colombianas en pandemia

Colombia padece unas de las enfermedades más grandes en contexto social, la desconfianza en sus instituciones públicas (I.P). Hoy por hoy el 80% de la población colombiana desconfía en dichas instituciones, ya sea por motivos como, abuso de poder, negligencia, corrupción y demás actos que dejan que...

Full description

Autores:
Jiménez Forero, Danna Idalid
Pallares Naranjo, David Sneyder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13910
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Dynamics
Systemic
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Model
COVID-19
Diagrams
Social problems
Public health
Medical care
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Problemas sociales
Salud pública
Atención médica
Dinámica
Sistémico
Instituciones
Modelo
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description Colombia padece unas de las enfermedades más grandes en contexto social, la desconfianza en sus instituciones públicas (I.P). Hoy por hoy el 80% de la población colombiana desconfía en dichas instituciones, ya sea por motivos como, abuso de poder, negligencia, corrupción y demás actos que dejan que esta desconfianza se solidifique aún más. Según un estudio, “Edelman Trust Barometer 2020”, el cual recolecta y analiza los niveles de confianza y desconfianza en el país, dice que tres de cada diez personas en Colombia desconfían en las instituciones públicas, pero, todo esto cambió el mismo año de la investigación. La llegada del COVID-19, ha paralizado al mundo, fracturado alianzas, expandiendo brechas que se estaban sanando. El COVID-19 es una realidad hoy en Colombia y día a día sus gobernantes y ciudadanos buscan la manera de evitar que este virus se propague. Lastimosamente los gobernantes colombianos no han tomado las medidas adecuadas para la contención y por ende el nivel de desconfianza de la ciudadanía ha aumentado. Con este documento se pretende visualizar un modelo dinámico sistémico, el comportamiento actual de la desconfianza en las Instituciones públicas colombianas y como este afecta el desarrollo de pandemias como la que estamos enfrentando. Demostramos que una pandemia también es un dilema social a gran escala donde la comunicación es la estrategia que marca diferencia.
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Según un estudio, “Edelman Trust Barometer 2020”, el cual recolecta y analiza los niveles de confianza y desconfianza en el país, dice que tres de cada diez personas en Colombia desconfían en las instituciones públicas, pero, todo esto cambió el mismo año de la investigación. La llegada del COVID-19, ha paralizado al mundo, fracturado alianzas, expandiendo brechas que se estaban sanando. El COVID-19 es una realidad hoy en Colombia y día a día sus gobernantes y ciudadanos buscan la manera de evitar que este virus se propague. Lastimosamente los gobernantes colombianos no han tomado las medidas adecuadas para la contención y por ende el nivel de desconfianza de la ciudadanía ha aumentado. Con este documento se pretende visualizar un modelo dinámico sistémico, el comportamiento actual de la desconfianza en las Instituciones públicas colombianas y como este afecta el desarrollo de pandemias como la que estamos enfrentando. Demostramos que una pandemia también es un dilema social a gran escala donde la comunicación es la estrategia que marca diferencia.LISTA DE TABLAS ........................................................................................................... 1 LISTA DE FIGURAS ......................................................................................................... 2 LISTA DE GRÁFICAS ...................................................................................................... 3 RESUMEN ........................................................................................................................ 5 ABSTRAT ......................................................................................................................... 6 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 7 OBJETIVOS ...................................................................................................................... 9 Objetivo General ........................................................................................................................... 9 Objetivos Específicos .................................................................................................................... 9 REVISIÓN DE LITERATURA ........................................................................................ 10 METODOLOGÍA ............................................................................................................ 11 Para la realización de este estudio se llevaron a cabo los siguientes pasos................................... 12 RESULTADOS ................................................................................................................ 13 MODELO ........................................................................................................................ 15 Supuestos ..................................................................................................................................... 18 Estimación de los parámetros del modelo ................................................................................. 19 Proyecciones a largo plazo ......................................................................................................... 22 SEGUNDA PRUEBA (PARAMETROS Y ESTIMACIONES DIFERENTES) .................... 31 El modelo de simulación ............................................................................................................. 31 PARÁMETROS DEL MODELO ...................................................................................... 34 PROCESO DE ESTIMACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL MODELO ........................ 34 Los valores estimados de los parámetros para la ejecución de la línea de base .................... 38 La eficacia de las precauciones reguladas y voluntarias ......................................................... 39 Proyecciones a largo plazo utilizando los parámetros de referencia ...................................... 40 EL IMPACTO DE LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO Y LA CONFIANZA EN LOS CONCIUDADANOS ................................................................................................................... 42 DEBATE ......................................................................................................................... 51 POLÍTICAS..................................................................................................................... 53 EVALUACIÓN DE POLITICAS ...................................................................................... 54 CONCLUSIONES GENERALES ..................................................................................... 56 GLOSARIO ..................................................................................................................... 58 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 59 ANEXOS ......................................................................................................................... 61 Ecuaciones del modelo de Vensim ............................................................................................. 61PregradoColombia suffers from one of the greatest diseases in the social context, the mistrust of its public institutions (P.I.). Today, 80% of the Colombian population distrusts these institutions, whether for reasons such as abuse of power, negligence, corruption or other acts that allow this distrust to solidify even more. According to a study, "Edelman Trust Barometer 2020", which collects and analyzes the levels of trust and mistrust in the country, says that three out of ten people in Colombia distrust public institutions, but all this changed the same year of the investigation. The arrival of COVID-19 has paralyzed the world, fractured alliances, and expanded gaps that were being filled. The COVID-19 is a reality today in Colombia and day by day its rulers and citizens are looking for ways to prevent this virus from spreading. Unfortunately, Colombia's rulers have not taken adequate measures to contain it and, as a result, the level of distrust among the citizenry has increased. This document seeks to visualize a dynamic systemic model, the current behavior of distrust in Colombian public institutions and how this affects the development of pandemics such as the one we are facing. We show that a pandemic is also a large-scale social dilemma where communication is the strategy that makes a difference.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDinámica de la desconfianza en las instituciones públicas colombianas en pandemiaDynamics of mistrust in Colombian public institutions in a pandemicIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsDynamicsSystemicInstitutionsModelCOVID-19DiagramsSocial problemsPublic healthMedical careIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasProblemas socialesSalud públicaAtención médicaDinámicaSistémicoInstitucionesModeloDiagramasCOVID-19[1] Hardin, G. (1968). La tragedia de los comunes. El problema de la población no tiene una solución técnica; requiere una extensión fundamental en la moralidad. Science (Nueva York, NY), 162(859), 1243[2] Markoczy, L. (2003). Confíe, pero verifique: Distinguir la desconfianza de la vigilancia. En Presentado en la Conferencia de la Academia de Administración en Seattle[3] Ostrom, E. (1990). Governing the commons: La evolución de las instituciones para la acción colectiva. Cambridge University Press[4] Ostrom, E. (2000). Un enfoque conductual de la teoría de la elección racional de la acción colectiva. En Polycentric games and institutions: readings from the Workshop in Political Theory and Policy Analysis, (pp. 472). University of Michigan Press[5] Ostrom, E., Gardner, R., & Walker, J. (1994). Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press[6] Parra, J. (2010). Mecanismo de Cooperación Dilemas Sociales de Recurso Agotable de Gran Escala. PhD tesis, Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Ingeniería Sistemas[7] Parra, J. & Dyner, I. (2010). Mecanismo de cooperación para los dilemas sociales a gran escala que implican el agotamiento de los recursos. En Proceedings International System Dynamics Conference, (págs. 72). System Dynamics Society[8] Bongoh Kye, S.-J. (2020). La confianza social en medio de una crisis pandémica: Implicaciones de COVID-19 de Corea del Sur. Science Direct, 5.[9] Darlan S. Candido1, I. M. (2020). Evolución y propagación epidémica del SARSCoV-2 en Brasil. Ciancia, 13[10] Marc S. Wilson, N. C. (2020). Effects of the COVID-19 Pandemic and Nationwide Lockdown on Trust, Attitudes Toward Government, and Well-Being. American Psychological Association, 13.[11] Migone, A. R. (19 de 06 de 2020). Taylor & francis online. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14494035.2020.1783788[12] Poletto, C., Scarpino, S. V., & Volz, E. M. (2020). 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