Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico

En la música, además de la simple ejecución de las alturas y duraciones descritas en la partitura, se debe utilizar una cantidad muy rica de recursos para modular el material sonoro con objeto de organizar el discurso musical. De estos recursos podemos nombrar de manera rápida pero insuficiente las...

Full description

Autores:
Miranda Fernández, Ludwig Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1094
Palabra clave:
Concerts (Piano)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical language
Classical piano
Conciertos (Piano)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Lenguaje musical
Piano clásico
Interpretación musical
Instrumento musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_11003222d2092551c3db1d2c037032ef
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1094
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrument
title Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
spellingShingle Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
Concerts (Piano)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical language
Classical piano
Conciertos (Piano)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Lenguaje musical
Piano clásico
Interpretación musical
Instrumento musical
title_short Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
title_full Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
title_fullStr Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
title_full_unstemmed Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
title_sort Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico
dc.creator.fl_str_mv Miranda Fernández, Ludwig Gustavo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Shevtsova, Maryna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miranda Fernández, Ludwig Gustavo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3861-4158
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Piano)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical language
Classical piano
topic Concerts (Piano)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical language
Classical piano
Conciertos (Piano)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Lenguaje musical
Piano clásico
Interpretación musical
Instrumento musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Piano)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lenguaje musical
Piano clásico
Interpretación musical
Instrumento musical
description En la música, además de la simple ejecución de las alturas y duraciones descritas en la partitura, se debe utilizar una cantidad muy rica de recursos para modular el material sonoro con objeto de organizar el discurso musical. De estos recursos podemos nombrar de manera rápida pero insuficiente las intensidades, velocidad, articulación y color, y estos a su vez dividirse de varias maneras: grados, tipos, funciones, etc. Y también pueden combinarse. La utilización de estos elementos en la música es indispensable ya que sin ellos, al emitir el discurso musical, pasaría lo mismo que si en un discurso hablado omitiéramos la pronunciación de las tildes, cambios de entonación, cambios de alturas, signos de puntuación, etc. El texto sería totalmente incomprensible si no fuera gracias a que sabemos el significado de las palabras solas y así algún mínimo de la información podríamos adoptar (teniendo en cuenta dicho significado individual de cada palabra). En música hay veces que cada nota tiene un significado como es mas notorio en el impresionismo, pero la mayoría de las veces ni siquiera podemos hacer la analogía de entender el significado de un sonido solo como el de una palabra sola ya que la música casi siempre se vale de conjuntos de notas para representar unidades de pensamiento pequeñas. Entonces si alguien ejecuta un texto musical sin estos recursos sería comparable aunque evidentemente aún peor que si alguien omitiera los mismos en un texto oral porque no podríamos ni siquiera entender la individualidad de las notas así como con las palabras. Por supuesto que con alguna idea nos quedaríamos de la obra pero no con un entendimiento concreto.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1094
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1094
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Miranda Fernández, Ludwig Gustavo (2009). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
BRUHNN, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong).
GAVOTY, Bernard (1973), Chopin, Ed. Grasset y Frasquelle, Francia.
PÉREZ GONZÁLEZ, Rodolfo (2002), Obra de Beethoven, Ed. de la Universidad de Antioquia, Colombia
SALVAT S. A. DE EDICIONES (1983), Enciclopedia Salvat de Los Grandes Compositores, Ed. Salvat, España
BEETHOVEN, Ludwig van (1983). 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 1, Ed. Muzyka (Comentada: Artur Schnabel), Moscú
PETERS, (1918) Beethoven’s Sonatas, (Ed. Comentada: Alfredo Casella). Real Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición.
KÁROLYI, Otto (1965) Introducing Music, Ed. Peguin Books, Inglaterra.
INSTITUTO FRYDERYK CHOPIN (1949) III Baladas para piano, (Ed comentada por Jan Paderewsky, Ludwik Bronarski y Jozef Turczynski)
CHOPIN, Frederic (1978) Los Estudios para piano, Ed. Muzyka, Moscú.
BACH, Johann Sebastian (1973) El clave bien temperado, Ed. Ricordi (comentada por Alessandro Longo)
http://www.torrentreactor.net/torrents/2553167/Beethoven-Complete-Piano-Sonatas- Richard-Goode
www.pianoworld.com/.../What%20tempo%20should%20a%20Minuet-Tri.html –
http://www.8notes.com/glossary/Lusingando.asp
http://books.google.com.co/books?id=TCr83kUU- 7MC&pg=PA35&lpg=PA35&dq=minuet+trio+tempo+change&source=bl&ots=nX7TGfeX Se&sig=eYpEdWAoOEuusUEtubZ0FzzLnUE&hl=es&ei=fhGLSoXWK6GJtgfQx9jCDQ&s a=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8#v=onepage&q=&f=false
http://books.google.com.co/books?id=xdKJl5Ja7igC&pg=PA194&lpg=PA194&dq=bach+ symbology&source=bl&ots=hyBZSr4cAA&sig=E4RjKjtoWfsKlSAeYosnmPbu0Z0&hl=es &ei=qzm8SoTKMsyU8AbM- 5GSDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=&f=false
http://www2.nau.edu/tas3/wtc/sdg.html
http://www2.nau.edu/tas3/bachindex.html
http://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/
http://www.bach-cantatas.com/Tour/Tour-Main.htm
http://www.archive.org/stream/introductiontoin00marxuoft/introductiontoin00marxuoft_djv u.txt
http://www.lvbeethoven.com/Bio/BiographyMusicPupils.html
http://books.google.com.co/books?id=hfgqYkhL7jIC&pg=PA257&lpg=PA257&dq=beetho ven+style+interpretation&source=bl&ots=15UWTInduf&sig=1MUxR8618lRlWSl8JM__Sy DEwTA&hl=es&ei=6e-SSr- XGKaltgfiibHPBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10#v=onepage&q=beethov en%20style%20interpretation&f=false
http://www.prestoclassical.co.uk/w/94813
http://www.naxos.com/mainsite/blurbs_reviews.asp?item_code=8.557911- 12&catNum=557911&filetype=About%20this%20Recording&language=Spanish
J. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: RCA [Victor Europe, 4 CD’s. GD 60949]. CD No.1. Sviatoslav Richter, Piano.
BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER. Book 1 [2 CD’s. 414368-2]: London. Andras Schiff, Piano.
BEETHOVEN, THE COMPLETE PIANO SONATAS [10 CD’s. B0000041DZ]: Decca & Philips (http://www.deccaclassics.com). CD No.7. Alfred Brendel, Piano
BEETHOVEN, PIANO SONATAS: Naxos. Vol.8 [CD 8.550167]. Jenö Jandó, Piano.
BEETHOVEN, PIANO SONATAS & EROICA VARIATIONS: Deutsche Grammophon, (1986). [Vol.1 453 221-2] CD No.1. Emil Gilels, Piano.
BEETHOVEN COMPLETE PIANO SONATAS: Nonesuch (1993). [Vols. 1-10 B000005J2D] Richard Goode, Piano
CHOPIN ETUDES: Deutsche Grammophon, (1990). [B000001G5H] Maurizio Pollini, Piano.
ALBERTO GINASTERA, THE COMPLETE PIANO MUSIC: Asv Living Era (1993). [B0000030U1]. Alberto Portugueis, Piano.
JORGE LUIS PRATS IN RECITAL: Video Artists Int'l (2007). [B000VZAV3U] Jorge Luis Prats, Piano.
F. CHOPIN 24 ETUDES: Valal Productions (2004). [B0002KZXAU]. Valentina Lisitsa, Piano
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/5/2009_Tesis_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/6/2009_Programa_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/7/2009_Afiche_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/1/2009_Tesis_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/2/2009_Programa_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/3/2009_Afiche_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/4/2009_Anexos_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv df76b0d4e0f4a57973d3de6607cd82cf
4c678fec62957ca948348ccb90eb6176
cf7c46e748e761ded0d118714f03e022
e68adde43fba80653649af864e053a44
4e8cc4799e4f20476ea66a90f99c212a
c1ada5d1b36da0e775da7dd8131bbed9
d760f222283074c74146c777362f26e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410727985184768
spelling Shevtsova, MarynaMiranda Fernández, Ludwig Gustavohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018689https://orcid.org/0000-0003-3861-41582020-06-26T17:38:42Z2020-06-26T17:38:42Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1094instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn la música, además de la simple ejecución de las alturas y duraciones descritas en la partitura, se debe utilizar una cantidad muy rica de recursos para modular el material sonoro con objeto de organizar el discurso musical. De estos recursos podemos nombrar de manera rápida pero insuficiente las intensidades, velocidad, articulación y color, y estos a su vez dividirse de varias maneras: grados, tipos, funciones, etc. Y también pueden combinarse. La utilización de estos elementos en la música es indispensable ya que sin ellos, al emitir el discurso musical, pasaría lo mismo que si en un discurso hablado omitiéramos la pronunciación de las tildes, cambios de entonación, cambios de alturas, signos de puntuación, etc. El texto sería totalmente incomprensible si no fuera gracias a que sabemos el significado de las palabras solas y así algún mínimo de la información podríamos adoptar (teniendo en cuenta dicho significado individual de cada palabra). En música hay veces que cada nota tiene un significado como es mas notorio en el impresionismo, pero la mayoría de las veces ni siquiera podemos hacer la analogía de entender el significado de un sonido solo como el de una palabra sola ya que la música casi siempre se vale de conjuntos de notas para representar unidades de pensamiento pequeñas. Entonces si alguien ejecuta un texto musical sin estos recursos sería comparable aunque evidentemente aún peor que si alguien omitiera los mismos en un texto oral porque no podríamos ni siquiera entender la individualidad de las notas así como con las palabras. Por supuesto que con alguna idea nos quedaríamos de la obra pero no con un entendimiento concreto.OBJETIVOS .................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................... 3 OBJETIVOS GENERALES ................................................................................................................ 3 PROGRAMA GENERAL PARA RECITAL DE GRADO ....................................................................... 6 1. JOHANN SEBASTIAN BACH ....................................................................................................... 8 1.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BACH: ......................................................... 8 1.2. DEL TEMPERAMENTO ......................................................................................................... 12 1.3. EL CLAVE BIEN TEMPERADO ............................................................................................... 14 1.4.1. EL PRELUDIO ..................................................................................................................... 15 1.4.2. LA FUGA …………………………………………………………………………………………………………………… 1.5. PRELUDIO Y FUGA No.18 EN SOL SOSTENIDO MENOR, DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO”, LIBRO 1 (BWV 863) ................................................................................................................. 16 1.5.1. PRELUDIO BWV 863 (Preludio y fuga BWV 863 ............................................................... 16 1.5.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 19 1.5.2. FUGA BWV 863 (Del preludio y fuga BWV 863) ............................................................... 19 1.5.2.1. ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO. ....................................................................... 20 1.5.2.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 22 2. LUDWIG VAN BEETHOVEN ..................................................................................................... 23 2.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BEETHOVEN: ............................................ 23 2.2. LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN ...................................................................... 26 2.3. LA SONATA (como género): ................................................................................................ 27 2.4. SONATA PARA PIANO No.11, Op.22 “Gran Sonata” . ........................................................ 29 2.4.1. Sonata No.4 Op.7: Primer movimiento. .......................................................................... 31 3 2.4.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 41 2.4.2 Sonata No.11 Op.22: Segundo movimiento. .................................................................... 42 2.4.2.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS. ............................................................... 49 2.4.3 Sonata No.11 Op.22: Tercer movimiento ......................................................................... 50 2.4.3.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 52 2.4.4 Sonata No.11 Op.22: Cuarto movimiento (Rondó) ........................................................... 52 2.4.4.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 60 3. FREDERIK FRANCOIS CHOPIN ................................................................................................. 61 3.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE CHOPIN: ................................................... 61 3.2. EL ESTUDIO .......................................................................................................................... 67 3.3. ESTUDIO Op.25 No.7 EN DO SOSTENIDO MENOR ............................................................. 71 3.3.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 71 3.3.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................. 77 3.4 ESTUDIO EN DO SOSTENIDO MENOR OP.10 NO.4. ............................................................. 78 3.4.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 78 3.4.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................... 84 4. JESÚS ALBERTO REY MARIÑO ................................................................................................ 84 4.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL JESÚS ALBERTO REY MARIÑO ....................... 84 4.2. EL PASILLO ........................................................................................................................... 85 4.3. EL BAMBUCO ....................................................................................................................... 86 4.4. DOS IMPRESIONES ANDINAS .............................................................................................. 87 4.4.1. DOS IMPRESIONES ANDINAS (ITINERANTE) ................................................................... 87 4.4.1.1. ANÁLISIS FORMAL ......................................................................................................... 87 4.4.1.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS 4.4.2. DOS IMPRESIONES ANDINAS (VIRTUAL). .............................................................................................................................. 89 4.4.3. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 90 4 4.4.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................. 91 5. ALBERTO EVARISTO GINASTERA ............................................................................................ 91 5.1. DANZAS ARGENTINAS OP.2 ................................................................................................ 92 5.1.1. MALAMBO ........................................................................................................................ 92 5.1.2. ZAMBA ARGENTINA ......................................................................................................... 92 5.1.3. CHACARERA ...................................................................................................................... 92 5.1.4 DANZA DEL VIEJO BOYERO. .............................................................................................. 93 5.1.4.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 94 5.1.5 DANZA DE LA MOSA DONOSA .......................................................................................... 94 5.1.5.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 95 5.1.6. DANZA DEL GAUCHO MATRERO ...................................................................................... 95 5.1.6.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 96 CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 96 GLOSARIO ..................................................................................................................................... 2 REFERENCIAS .............................................................................................................................. 97 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 97 ENLACES DE INTERNET ............................................................................................................... 97 DISCOGRAFÍA.............................................................................................................................. 99 VIDEOGRAFÍA ............................................................................................................................. 99PregradoIn music, in addition to the simple execution of the pitches and durations described in the score, a very rich amount of resources must be used to modulate the sound material in order to organize the musical discourse. Of these resources we can quickly but insufficiently name the intensities, speed, articulation and color, and these in turn can be divided in several ways: degrees, types, functions, etc. they can also be combined. The use of these elements in music is essential since without them, when issuing the musical discourse, the same would happen as if in a spoken discourse we omitted the pronunciation of the accents, changes in intonation, changes in pitch, punctuation marks, etc. . The text would be totally incomprehensible if it were not thanks to the fact that we know the meaning of the words alone and thus some minimum of the information we could adopt (taking into account said individual meaning of each word). In music there are times that each note has a meaning as is more noticeable in Impressionism, but most of the time we cannot even make the analogy of understanding the meaning of a sound just like that of a single word since music almost always uses sets of notes to represent small units of thought. So if someone executes a musical text without these resources it would be comparable although obviously even worse than if someone omitted them in an oral text because we could not even understand the individuality of the notes as well as with the words. Of course, we would stick with the work with some idea but not with a concrete understanding.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásicoAnalysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrumentMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Piano)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentMusical languageClassical pianoConciertos (Piano)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisLenguaje musicalPiano clásicoInterpretación musicalInstrumento musicalMiranda Fernández, Ludwig Gustavo (2009). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBRUHNN, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong).GAVOTY, Bernard (1973), Chopin, Ed. Grasset y Frasquelle, Francia.PÉREZ GONZÁLEZ, Rodolfo (2002), Obra de Beethoven, Ed. de la Universidad de Antioquia, ColombiaSALVAT S. A. DE EDICIONES (1983), Enciclopedia Salvat de Los Grandes Compositores, Ed. Salvat, EspañaBEETHOVEN, Ludwig van (1983). 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 1, Ed. Muzyka (Comentada: Artur Schnabel), MoscúPETERS, (1918) Beethoven’s Sonatas, (Ed. Comentada: Alfredo Casella). Real Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición.KÁROLYI, Otto (1965) Introducing Music, Ed. Peguin Books, Inglaterra.INSTITUTO FRYDERYK CHOPIN (1949) III Baladas para piano, (Ed comentada por Jan Paderewsky, Ludwik Bronarski y Jozef Turczynski)CHOPIN, Frederic (1978) Los Estudios para piano, Ed. Muzyka, Moscú.BACH, Johann Sebastian (1973) El clave bien temperado, Ed. Ricordi (comentada por Alessandro Longo)http://www.torrentreactor.net/torrents/2553167/Beethoven-Complete-Piano-Sonatas- Richard-Goodewww.pianoworld.com/.../What%20tempo%20should%20a%20Minuet-Tri.html –http://www.8notes.com/glossary/Lusingando.asphttp://books.google.com.co/books?id=TCr83kUU- 7MC&pg=PA35&lpg=PA35&dq=minuet+trio+tempo+change&source=bl&ots=nX7TGfeX Se&sig=eYpEdWAoOEuusUEtubZ0FzzLnUE&hl=es&ei=fhGLSoXWK6GJtgfQx9jCDQ&s a=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8#v=onepage&q=&f=falsehttp://books.google.com.co/books?id=xdKJl5Ja7igC&pg=PA194&lpg=PA194&dq=bach+ symbology&source=bl&ots=hyBZSr4cAA&sig=E4RjKjtoWfsKlSAeYosnmPbu0Z0&hl=es &ei=qzm8SoTKMsyU8AbM- 5GSDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=&f=falsehttp://www2.nau.edu/tas3/wtc/sdg.htmlhttp://www2.nau.edu/tas3/bachindex.htmlhttp://jan.ucc.nau.edu/~tas3/wtc/http://www.bach-cantatas.com/Tour/Tour-Main.htmhttp://www.archive.org/stream/introductiontoin00marxuoft/introductiontoin00marxuoft_djv u.txthttp://www.lvbeethoven.com/Bio/BiographyMusicPupils.htmlhttp://books.google.com.co/books?id=hfgqYkhL7jIC&pg=PA257&lpg=PA257&dq=beetho ven+style+interpretation&source=bl&ots=15UWTInduf&sig=1MUxR8618lRlWSl8JM__Sy DEwTA&hl=es&ei=6e-SSr- XGKaltgfiibHPBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10#v=onepage&q=beethov en%20style%20interpretation&f=falsehttp://www.prestoclassical.co.uk/w/94813http://www.naxos.com/mainsite/blurbs_reviews.asp?item_code=8.557911- 12&catNum=557911&filetype=About%20this%20Recording&language=SpanishJ. S. BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER: RCA [Victor Europe, 4 CD’s. GD 60949]. CD No.1. Sviatoslav Richter, Piano.BACH, THE WELL-TEMPERED CLAVIER. Book 1 [2 CD’s. 414368-2]: London. Andras Schiff, Piano.BEETHOVEN, THE COMPLETE PIANO SONATAS [10 CD’s. B0000041DZ]: Decca & Philips (http://www.deccaclassics.com). CD No.7. Alfred Brendel, PianoBEETHOVEN, PIANO SONATAS: Naxos. Vol.8 [CD 8.550167]. Jenö Jandó, Piano.BEETHOVEN, PIANO SONATAS & EROICA VARIATIONS: Deutsche Grammophon, (1986). [Vol.1 453 221-2] CD No.1. Emil Gilels, Piano.BEETHOVEN COMPLETE PIANO SONATAS: Nonesuch (1993). [Vols. 1-10 B000005J2D] Richard Goode, PianoCHOPIN ETUDES: Deutsche Grammophon, (1990). [B000001G5H] Maurizio Pollini, Piano.ALBERTO GINASTERA, THE COMPLETE PIANO MUSIC: Asv Living Era (1993). [B0000030U1]. Alberto Portugueis, Piano.JORGE LUIS PRATS IN RECITAL: Video Artists Int'l (2007). [B000VZAV3U] Jorge Luis Prats, Piano.F. CHOPIN 24 ETUDES: Valal Productions (2004). [B0002KZXAU]. Valentina Lisitsa, PianoTHUMBNAIL2009_Tesis_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpg2009_Tesis_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5433https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/5/2009_Tesis_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpgdf76b0d4e0f4a57973d3de6607cd82cfMD55open access2009_Programa_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpg2009_Programa_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8435https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/6/2009_Programa_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpg4c678fec62957ca948348ccb90eb6176MD56open access2009_Afiche_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpg2009_Afiche_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15595https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/7/2009_Afiche_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf.jpgcf7c46e748e761ded0d118714f03e022MD57open accessORIGINAL2009_Tesis_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf2009_Tesis_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdfTesisapplication/pdf1527222https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/1/2009_Tesis_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdfe68adde43fba80653649af864e053a44MD51open access2009_Programa_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf2009_Programa_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdfProgramaapplication/pdf317941https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/2/2009_Programa_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf4e8cc4799e4f20476ea66a90f99c212aMD52open access2009_Afiche_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdf2009_Afiche_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdfAficheapplication/pdf272724https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/3/2009_Afiche_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.pdfc1ada5d1b36da0e775da7dd8131bbed9MD53open access2009_Anexos_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.zip2009_Anexos_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.zipAnexosapplication/octet-stream7547956https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1094/4/2009_Anexos_Ludwing_Gustavo_Miranda_Fernandez.zipd760f222283074c74146c777362f26e8MD54open access20.500.12749/1094oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10942021-04-29 10:34:33.254open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co