Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico

En la música, además de la simple ejecución de las alturas y duraciones descritas en la partitura, se debe utilizar una cantidad muy rica de recursos para modular el material sonoro con objeto de organizar el discurso musical. De estos recursos podemos nombrar de manera rápida pero insuficiente las...

Full description

Autores:
Miranda Fernández, Ludwig Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1094
Palabra clave:
Concerts (Piano)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical language
Classical piano
Conciertos (Piano)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Lenguaje musical
Piano clásico
Interpretación musical
Instrumento musical
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description En la música, además de la simple ejecución de las alturas y duraciones descritas en la partitura, se debe utilizar una cantidad muy rica de recursos para modular el material sonoro con objeto de organizar el discurso musical. De estos recursos podemos nombrar de manera rápida pero insuficiente las intensidades, velocidad, articulación y color, y estos a su vez dividirse de varias maneras: grados, tipos, funciones, etc. Y también pueden combinarse. La utilización de estos elementos en la música es indispensable ya que sin ellos, al emitir el discurso musical, pasaría lo mismo que si en un discurso hablado omitiéramos la pronunciación de las tildes, cambios de entonación, cambios de alturas, signos de puntuación, etc. El texto sería totalmente incomprensible si no fuera gracias a que sabemos el significado de las palabras solas y así algún mínimo de la información podríamos adoptar (teniendo en cuenta dicho significado individual de cada palabra). En música hay veces que cada nota tiene un significado como es mas notorio en el impresionismo, pero la mayoría de las veces ni siquiera podemos hacer la analogía de entender el significado de un sonido solo como el de una palabra sola ya que la música casi siempre se vale de conjuntos de notas para representar unidades de pensamiento pequeñas. Entonces si alguien ejecuta un texto musical sin estos recursos sería comparable aunque evidentemente aún peor que si alguien omitiera los mismos en un texto oral porque no podríamos ni siquiera entender la individualidad de las notas así como con las palabras. Por supuesto que con alguna idea nos quedaríamos de la obra pero no con un entendimiento concreto.
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La utilización de estos elementos en la música es indispensable ya que sin ellos, al emitir el discurso musical, pasaría lo mismo que si en un discurso hablado omitiéramos la pronunciación de las tildes, cambios de entonación, cambios de alturas, signos de puntuación, etc. El texto sería totalmente incomprensible si no fuera gracias a que sabemos el significado de las palabras solas y así algún mínimo de la información podríamos adoptar (teniendo en cuenta dicho significado individual de cada palabra). En música hay veces que cada nota tiene un significado como es mas notorio en el impresionismo, pero la mayoría de las veces ni siquiera podemos hacer la analogía de entender el significado de un sonido solo como el de una palabra sola ya que la música casi siempre se vale de conjuntos de notas para representar unidades de pensamiento pequeñas. Entonces si alguien ejecuta un texto musical sin estos recursos sería comparable aunque evidentemente aún peor que si alguien omitiera los mismos en un texto oral porque no podríamos ni siquiera entender la individualidad de las notas así como con las palabras. Por supuesto que con alguna idea nos quedaríamos de la obra pero no con un entendimiento concreto.OBJETIVOS .................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................... 3 OBJETIVOS GENERALES ................................................................................................................ 3 PROGRAMA GENERAL PARA RECITAL DE GRADO ....................................................................... 6 1. JOHANN SEBASTIAN BACH ....................................................................................................... 8 1.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BACH: ......................................................... 8 1.2. DEL TEMPERAMENTO ......................................................................................................... 12 1.3. EL CLAVE BIEN TEMPERADO ............................................................................................... 14 1.4.1. EL PRELUDIO ..................................................................................................................... 15 1.4.2. LA FUGA …………………………………………………………………………………………………………………… 1.5. PRELUDIO Y FUGA No.18 EN SOL SOSTENIDO MENOR, DE “EL CLAVE BIEN TEMPERADO”, LIBRO 1 (BWV 863) ................................................................................................................. 16 1.5.1. PRELUDIO BWV 863 (Preludio y fuga BWV 863 ............................................................... 16 1.5.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 19 1.5.2. FUGA BWV 863 (Del preludio y fuga BWV 863) ............................................................... 19 1.5.2.1. ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO. ....................................................................... 20 1.5.2.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 22 2. LUDWIG VAN BEETHOVEN ..................................................................................................... 23 2.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE BEETHOVEN: ............................................ 23 2.2. LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN ...................................................................... 26 2.3. LA SONATA (como género): ................................................................................................ 27 2.4. SONATA PARA PIANO No.11, Op.22 “Gran Sonata” . ........................................................ 29 2.4.1. Sonata No.4 Op.7: Primer movimiento. .......................................................................... 31 3 2.4.1.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 41 2.4.2 Sonata No.11 Op.22: Segundo movimiento. .................................................................... 42 2.4.2.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS. ............................................................... 49 2.4.3 Sonata No.11 Op.22: Tercer movimiento ......................................................................... 50 2.4.3.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 52 2.4.4 Sonata No.11 Op.22: Cuarto movimiento (Rondó) ........................................................... 52 2.4.4.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 60 3. FREDERIK FRANCOIS CHOPIN ................................................................................................. 61 3.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL DE CHOPIN: ................................................... 61 3.2. EL ESTUDIO .......................................................................................................................... 67 3.3. ESTUDIO Op.25 No.7 EN DO SOSTENIDO MENOR ............................................................. 71 3.3.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 71 3.3.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................. 77 3.4 ESTUDIO EN DO SOSTENIDO MENOR OP.10 NO.4. ............................................................. 78 3.4.1. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 78 3.4.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................... 84 4. JESÚS ALBERTO REY MARIÑO ................................................................................................ 84 4.1. BREVE RESEÑA SOBRE EL ESTILO MUSICAL JESÚS ALBERTO REY MARIÑO ....................... 84 4.2. EL PASILLO ........................................................................................................................... 85 4.3. EL BAMBUCO ....................................................................................................................... 86 4.4. DOS IMPRESIONES ANDINAS .............................................................................................. 87 4.4.1. DOS IMPRESIONES ANDINAS (ITINERANTE) ................................................................... 87 4.4.1.1. ANÁLISIS FORMAL ......................................................................................................... 87 4.4.1.2. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS 4.4.2. DOS IMPRESIONES ANDINAS (VIRTUAL). .............................................................................................................................. 89 4.4.3. ANÁLISIS FORMAL ............................................................................................................ 90 4 4.4.4. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS .................................................................. 91 5. ALBERTO EVARISTO GINASTERA ............................................................................................ 91 5.1. DANZAS ARGENTINAS OP.2 ................................................................................................ 92 5.1.1. MALAMBO ........................................................................................................................ 92 5.1.2. ZAMBA ARGENTINA ......................................................................................................... 92 5.1.3. CHACARERA ...................................................................................................................... 92 5.1.4 DANZA DEL VIEJO BOYERO. .............................................................................................. 93 5.1.4.1. PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ............................................................... 94 5.1.5 DANZA DE LA MOSA DONOSA .......................................................................................... 94 5.1.5.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 95 5.1.6. DANZA DEL GAUCHO MATRERO ...................................................................................... 95 5.1.6.1 PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Y TÉCNICOS ................................................................ 96 CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 96 GLOSARIO ..................................................................................................................................... 2 REFERENCIAS .............................................................................................................................. 97 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 97 ENLACES DE INTERNET ............................................................................................................... 97 DISCOGRAFÍA.............................................................................................................................. 99 VIDEOGRAFÍA ............................................................................................................................. 99PregradoIn music, in addition to the simple execution of the pitches and durations described in the score, a very rich amount of resources must be used to modulate the sound material in order to organize the musical discourse. Of these resources we can quickly but insufficiently name the intensities, speed, articulation and color, and these in turn can be divided in several ways: degrees, types, functions, etc. they can also be combined. The use of these elements in music is essential since without them, when issuing the musical discourse, the same would happen as if in a spoken discourse we omitted the pronunciation of the accents, changes in intonation, changes in pitch, punctuation marks, etc. . The text would be totally incomprehensible if it were not thanks to the fact that we know the meaning of the words alone and thus some minimum of the information we could adopt (taking into account said individual meaning of each word). In music there are times that each note has a meaning as is more noticeable in Impressionism, but most of the time we cannot even make the analogy of understanding the meaning of a sound just like that of a single word since music almost always uses sets of notes to represent small units of thought. So if someone executes a musical text without these resources it would be comparable although obviously even worse than if someone omitted them in an oral text because we could not even understand the individuality of the notes as well as with the words. Of course, we would stick with the work with some idea but not with a concrete understanding.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásicoAnalysis of the repertoire for a concert with an emphasis on classical piano instrumentMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Piano)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentMusical languageClassical pianoConciertos (Piano)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisLenguaje musicalPiano clásicoInterpretación musicalInstrumento musicalMiranda Fernández, Ludwig Gustavo (2009). Análisis del repertorio para concierto de grado énfasis en instrumento piano clásico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBRUHNN, Siglind (1991). J. S. Bach's Well-Tempered Clavier. In-depth Analysis and Interpretation. Vol. 1. Ed. MAINER International LTDA (Hong Kong).GAVOTY, Bernard (1973), Chopin, Ed. Grasset y Frasquelle, Francia.PÉREZ GONZÁLEZ, Rodolfo (2002), Obra de Beethoven, Ed. de la Universidad de Antioquia, ColombiaSALVAT S. A. DE EDICIONES (1983), Enciclopedia Salvat de Los Grandes Compositores, Ed. Salvat, EspañaBEETHOVEN, Ludwig van (1983). 32 sonatas para el fortepiano. Vol. 1, Ed. Muzyka (Comentada: Artur Schnabel), MoscúPETERS, (1918) Beethoven’s Sonatas, (Ed. Comentada: Alfredo Casella). Real Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, vigésima segunda edición.KÁROLYI, Otto (1965) Introducing Music, Ed. 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