Herramienta software basada en gamificación para la enseñanza de la lógica de programación en educación básica primaria
La enseñanza de la lógica de programación es muy importante en el desarrollo de los niños ya que esta fomenta cosas como la resolución de problemas, la planificación, la construcción de modelos mentales, etc. Así como enseñar lógica matemática es básico en la primaria para el desarrollo del pensamie...
- Autores:
-
Nova Castro, Carlos David
Pérez Fuentes, Juan Camilo Vladimir
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11656
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11656
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Gamification
Primary basic education
Programming logic
Logic
Computer programs
Mathematical analysis
Education for children
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Lógica
Programas para computador
Análisis matemático
Educación para niños
Gamificación
Educación básica primaria
Lógica de programación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La enseñanza de la lógica de programación es muy importante en el desarrollo de los niños ya que esta fomenta cosas como la resolución de problemas, la planificación, la construcción de modelos mentales, etc. Así como enseñar lógica matemática es básico en la primaria para el desarrollo del pensamiento, la lógica de programación ayuda a la resolución de problemas y abre la puerta a nuevos campos y sobre todo da la capacidad de resolver con algoritmos los problemas que se pueden presentar en una sociedad. Al momento de trabajar con niños puede ser complicado enseñar conceptos complejos como los que puede llegar a tener la lógica de programación. Usar la gamificación como estrategia pedagógica facilita esta tarea, ya que la gamificación permite que el niño se vea motivado y le resulte más fácil aprender mientras juega gracias al conjunto de elementos y técnicas de diseño de juegos que están presentes al momento de gamificar una clase. En Colombia se ve una iniciativa presente en el Plan de Desarrollo Nacional, que busca enseñar programación a los niños de los colegios públicos, además, se han capacitado docentes en las áreas de la tecnología correspondientes para cumplir con este objetivo. Tras identificar los requerimientos básicos de la herramienta software y las necesidades específicas para su desarrollo, se continuó a la etapa del diseño de la herramienta software a implementar. El objetivo principal del desarrollo de esta herramienta software basada en gamificación es ayudar con el cumplimiento de esta iniciativa planteada en el plan de desarrollo nacional. |
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