Adaptación y validación del índice de empatía para niños, niñas y adolescentes (IECA)
El presente estudio cuantitativo de tipo metodológico instrumental, tuvo como objetivo establecer las propiedades psicométricas de la adaptación para población colombiana del instrumento Índice de empatía (IECA). El análisis de la validez se llevó a cabo a través de un análisis factorial confirmator...
- Autores:
-
Chacón Quiñones, Silvia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
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El presente estudio cuantitativo de tipo metodológico instrumental, tuvo como objetivo establecer las propiedades psicométricas de la adaptación para población colombiana del instrumento Índice de empatía (IECA). El análisis de la validez se llevó a cabo a través de un análisis factorial confirmatorio (AFC), utilizando una matriz de correlación tetracórica por medio del método de Mínimos Cuadrados Diagonalmente Ponderados (DWLS), que tuvo en cuenta dos modelos teóricos con distintas estructuras factoriales, el primer modelo propuesto por De Wied et al. (2007) conformado por dos factores y el segundo propuesto por Del Barrio et al. (2004) conformado por tres factores. El estudio contó con una muestra probabilistica de N= 310 estudiantes colombianos, fue realizado en instituciones públicas y privadas de las provincias Guanentá y Comunera, los participantes 48% del sexo femenino y 52% del sexo masculino, tenían edades comprendidas entre los 7 y 13 años, con un nivel de escolaridad desde segundo hasta octavo grado. Los modelos de dos y tres factores presentaron adecuados valores de bondad de ajuste y una consistencia aceptable. No obstante, el modelo de dos factores (CFI=0.987; TLI= 0.983, NFI= 0.915; RMSEA= 0.027; KR20= 0,6) en contraste con el modelo de tres factores (CFI=0.9521; TLI= 0.942, NFI= 0.90; RMSEA= 0.047; KR20= 0,5), presentó mejores valores de ajuste. Dado los resultados expuestos el presente estudio recomienda, el uso del modelo de dos factores en futuras investigaciones cuyo objetivo sea medir el nivel de empatía que se manifiesta ante diversas situaciones con connotación emocional, constructo medido por la adaptación para población colombiana de cuestionario IECA. En cuanto a los resultados obtenidos por el modelo de tres factores se propone que estos resultados se utilicen para investigaciones psicométricas más profundas. |
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Alvarado Calderón, Kathia (2011). Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(2),1-13. Bryant Brenda K. (1982). An Index of Empathy for Children and Adolescents. Wiley on Behalf of the society for Research in Child Development. http://www.jstor.org/stable/1128984?origin=JSTOR-pdf Buenahora, H y Muñoz, M (2019). Caracterización de una Muestra de Padres y Estudiantes de Instituciones de las Provincias Comunera y Guanentá: Un Estudio Descriptivo de las Variables Determinantes de la Empatía. [tesis de pregrado no publicada, Universidad Autónoma de Bucaramanga] Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of clinical and health psychology, 5(3) Catena, A., Ramos, M. M., y Trujillo, H. M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva De Wied, M., Maas, C., van Goozen, S., Vermande, M., Engels, R., Meeus, W., Matthys, W., & Goudena, P. (2007). Bryant's Empathy Index: A closer examination of its internal structure. European Journal of Psychological Assessment, 23(2), 99–104 Del Barrio, V., Aluja, A., & García, L. F. (2004). Bryant's empathy index for children and adolescents: Psychometric properties in the Spanish language. Psychological Reports, 95(1), 257-262. Escobedo M, Hernández J, Estebané V, Martínez G, (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Cienc Trab. Ene-Abr; 18 [55]: 16-22). Fernández, A (2015). Aplicación Del Análisis Factorial Confirmatorio A Un Modelo De Medición Del Rendimiento Académico En Lectura 1. https://www.researchgate.net/publication/297897309_Aplicacion_del_analisis_factorial_confirmatorio_a_un_modelo_de_medicion_del_rendimiento_academico_en_lectu Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia: Empathy and conflict resolution during infancy and adolescence. Revista latinoamericana de psicología, 43(2), 255-266. Gorostiaga, A., Balluerka, N., & Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional Assessment of empathy in educational field and its relationship with emotional intelligence. Revista de Educación, 364, 12-38 Hargreaves-Cormany, H (2016). Engendering Empathic Development and Pro-Social Responses in Elementary School Students Through a Humane Education Program. Retrieved from: https://scholarspace.library.gwu.edu/concern/gw_etds/tt44pm85x IBM Knowledge Center. (s/f). Resumir: Estadísticos. https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSLVMB_sub/statistics_mainhelp_ddita/spss/base/idh_summ_stat.html Kline, P. (2014). An easy guide to factor analysis. Routledge. Luengo, M. J., & Obeso, M. (2013). El efecto de la triple hélice en los resultados de innovación. Revista de Administración de Empresas, 53(4), 388-399 Mestre, Vicenta & Esteban, Pérez-Delgado & Frías-navarro, Dolores & Samper, Paula. (1999). Instrumentos de evaluación de la empatía. Psicología Moral y Crecimiento Personal. 181-190. Montero y León (2007). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf Morata-Ramírez, Mª. A., & Holgado-Tello, Francisco P., & Barbero-García, Isabel, & Mendez, Gonzalo (2015). Análisis Factorial Confirmatorio. Recomendaciones Sobre Mínimos Cuadrados No Ponderados En Función Del Error Tipo I De Ji-Cuadrado Y Rmsea. Acción Psicológica, 12(1),79-90 Morata, Dª Mª (2017). Métodos De Estimación Y Sus Implicaciones Para La Validación De Constructo Mediante Análisis Factorial Confirmatorio De Escalas Tipo Likert. Un Estudio De Simulación. .http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-MCyS Mamorata/Morata_Ramirez_Mangeles_Tesis.pdf Muñiz Fernández, J., & Fonseca Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema. Santa Escobar, C. D.(2018). Efectos en la estimación de modelos de estructuras de covarianza con variables dicotomizadas en diferentes puntos de corte (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). |
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El análisis de la validez se llevó a cabo a través de un análisis factorial confirmatorio (AFC), utilizando una matriz de correlación tetracórica por medio del método de Mínimos Cuadrados Diagonalmente Ponderados (DWLS), que tuvo en cuenta dos modelos teóricos con distintas estructuras factoriales, el primer modelo propuesto por De Wied et al. (2007) conformado por dos factores y el segundo propuesto por Del Barrio et al. (2004) conformado por tres factores. El estudio contó con una muestra probabilistica de N= 310 estudiantes colombianos, fue realizado en instituciones públicas y privadas de las provincias Guanentá y Comunera, los participantes 48% del sexo femenino y 52% del sexo masculino, tenían edades comprendidas entre los 7 y 13 años, con un nivel de escolaridad desde segundo hasta octavo grado. Los modelos de dos y tres factores presentaron adecuados valores de bondad de ajuste y una consistencia aceptable. No obstante, el modelo de dos factores (CFI=0.987; TLI= 0.983, NFI= 0.915; RMSEA= 0.027; KR20= 0,6) en contraste con el modelo de tres factores (CFI=0.9521; TLI= 0.942, NFI= 0.90; RMSEA= 0.047; KR20= 0,5), presentó mejores valores de ajuste. Dado los resultados expuestos el presente estudio recomienda, el uso del modelo de dos factores en futuras investigaciones cuyo objetivo sea medir el nivel de empatía que se manifiesta ante diversas situaciones con connotación emocional, constructo medido por la adaptación para población colombiana de cuestionario IECA. En cuanto a los resultados obtenidos por el modelo de tres factores se propone que estos resultados se utilicen para investigaciones psicométricas más profundas.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILObjetivos ....................................................................................................................................... 12 Objetivo general ........................................................................................................................ 12 Objetivos específicos ................................................................................................................ 13 Marco Teórico ............................................................................................................................... 13 Características psicométricas .................................................................................................... 20 Curtosis ................................................................................................................................. 21 Error estándar de curtosis...................................................................................................... 22 Media .................................................................................................................................... 22 Error estándar de la media .................................................................................................... 22 Mediana................................................................................................................................. 22 Asimetría ............................................................................................................................... 23 Error estándar de asimetría ................................................................................................... 23 Desviación estándar .............................................................................................................. 23 Varianza ................................................................................................................................ 24 Análisis factorial confirmatorio ................................................................................................ 24 Parámetros de un modelo factorial confirmatorio ................................................................ 24 Estructura factorial de 2 factores para el IECA ........................................................................ 27 Estructura factorial de 3 factores para el IECA ........................................................................ 30 Características de los modelos de ecuaciones estructurales ..................................................... 32 Valores estadísticos ................................................................................................................... 33 Tipos de valores estadísticos ................................................................................................. 34 Método .......................................................................................................................................... 36 Diseño de investigación ............................................................................................................ 36 Participantes .............................................................................................................................. 36 Materiales y procedimientos ..................................................................................................... 37 Descripción del instrumento ..................................................................................................... 39 Resultados ..................................................................................................................................... 39 Medidas de bondad de ajuste .................................................................................................... 43 Conclusiones ................................................................................................................................. 51 Recomendaciones ......................................................................................................................... 53 Referencias .................................................................................................................................... 54 Apéndice ....................................................................................................................................... 57PregradoThe present quantitative study of an instrumental methodological type aimed to establish the psychometric properties of the adaptation for the Colombian population of the Empathy Index instrument (ACEI). The validity analysis was carried out through a confirmatory factor analysis (CFA), using a tetrachoric correlation matrix by means of the Diagonally Weighted Least Squares (DWLS) method, which took into account two theoretical models with different factorial structures. , the first model proposed by De Wied et al. (2007) made up of two factors and the second one proposed by Del Barrio et al. (2004) made up of three factors. The study had a probabilistic sample of N = 310 Colombian students, it was carried out in public and private institutions of the Guanentá and Comunera provinces, the participants 48% of the feminine sex and 52% of the masculine sex, had ages between 7 and 13 years, with a level of schooling from second to eighth grade. The two and three factor models presented adequate goodness of fit values and acceptable consistency. However, the two-factor model (CFI = 0.987; TLI = 0.983, NFI = 0.915; RMSEA = 0.027; KR20 = 0.6) in contrast to the three-factor model (CFI = 0.9521; TLI = 0.942, NFI = 0.90; RMSEA = 0.047; KR20 = 0.5), presented better adjustment values. Given the results presented, this study recommends the use of the two-factor model in future research whose objective is to measure the level of empathy that is manifested in various situations with emotional connotation, a construct measured by the adaptation of the ACEI questionnaire for the Colombian population. Regarding the results obtained by the three-factor model, it is proposed that these results be used for deeper psychometric investigations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAdaptación y validación del índice de empatía para niños, niñas y adolescentes (IECA)Adaptation and validation of the empathy index for children and adolescents (ACEI)PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPsychometric propertiesAdaptationValidationACEIEmotionsPsychophysiologyPersonality testsPersonalityEmotionsPsicologíaEmocionesPsicofisiologíaPruebas de la personalidadPersonalidadEmocionesPropiedades psicométricasAdaptaciónValidaciónIECAAlvarado Calderón, Kathia (2011). Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(2),1-13.Bryant Brenda K. (1982). An Index of Empathy for Children and Adolescents. Wiley on Behalf of the society for Research in Child Development. http://www.jstor.org/stable/1128984?origin=JSTOR-pdfBuenahora, H y Muñoz, M (2019). Caracterización de una Muestra de Padres y Estudiantes de Instituciones de las Provincias Comunera y Guanentá: Un Estudio Descriptivo de las Variables Determinantes de la Empatía. [tesis de pregrado no publicada, Universidad Autónoma de Bucaramanga]Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of clinical and health psychology, 5(3)Catena, A., Ramos, M. M., y Trujillo, H. M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca NuevaDe Wied, M., Maas, C., van Goozen, S., Vermande, M., Engels, R., Meeus, W., Matthys, W., & Goudena, P. (2007). Bryant's Empathy Index: A closer examination of its internal structure. European Journal of Psychological Assessment, 23(2), 99–104Del Barrio, V., Aluja, A., & García, L. F. (2004). Bryant's empathy index for children and adolescents: Psychometric properties in the Spanish language. Psychological Reports, 95(1), 257-262.Escobedo M, Hernández J, Estebané V, Martínez G, (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Cienc Trab. Ene-Abr; 18 [55]: 16-22).Fernández, A (2015). Aplicación Del Análisis Factorial Confirmatorio A Un Modelo De Medición Del Rendimiento Académico En Lectura 1. https://www.researchgate.net/publication/297897309_Aplicacion_del_analisis_factorial_confirmatorio_a_un_modelo_de_medicion_del_rendimiento_academico_en_lectuGaraigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia: Empathy and conflict resolution during infancy and adolescence. Revista latinoamericana de psicología, 43(2), 255-266.Gorostiaga, A., Balluerka, N., & Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional Assessment of empathy in educational field and its relationship with emotional intelligence. Revista de Educación, 364, 12-38Hargreaves-Cormany, H (2016). Engendering Empathic Development and Pro-Social Responses in Elementary School Students Through a Humane Education Program. Retrieved from: https://scholarspace.library.gwu.edu/concern/gw_etds/tt44pm85xIBM Knowledge Center. (s/f). Resumir: Estadísticos. https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSLVMB_sub/statistics_mainhelp_ddita/spss/base/idh_summ_stat.htmlKline, P. (2014). An easy guide to factor analysis. Routledge.Luengo, M. J., & Obeso, M. (2013). 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