Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia

Hoy día, a inicios del Siglo XXI, puede creerse que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la educación generarán por sí solas innovación educativa en el quehacer docente. En la presente investigación cuantitativa se ha aplicado una encuesta autoadministra...

Full description

Autores:
Ávila Clavijo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3106
Palabra clave:
Information technology in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Pentagon of ICT skills
Information and communication technology
University
Teachers
Leraning
Tecnología de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y la comunicación
Pentágono de competencias TIC
Docentes
Universidad
Multimedia
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_109f32d690bc9f2c84e54057dcd063a3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3106
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of ICT in the teaching mode of teachers who take the specialization "Computer and Multimedia in Education" at a private university in Colombia
title Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia
spellingShingle Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia
Information technology in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Pentagon of ICT skills
Information and communication technology
University
Teachers
Leraning
Tecnología de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y la comunicación
Pentágono de competencias TIC
Docentes
Universidad
Multimedia
Aprendizaje
title_short Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia
title_full Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia
title_fullStr Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia
title_full_unstemmed Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia
title_sort Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ávila Clavijo, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen
Ramírez Martinell, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Clavijo, Diego Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen [0000084345]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technology in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Pentagon of ICT skills
Information and communication technology
University
Teachers
Leraning
topic Information technology in education
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Pentagon of ICT skills
Information and communication technology
University
Teachers
Leraning
Tecnología de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y la comunicación
Pentágono de competencias TIC
Docentes
Universidad
Multimedia
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnología de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación
Pentágono de competencias TIC
Docentes
Universidad
Multimedia
Aprendizaje
description Hoy día, a inicios del Siglo XXI, puede creerse que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la educación generarán por sí solas innovación educativa en el quehacer docente. En la presente investigación cuantitativa se ha aplicado una encuesta autoadministrada de una sola medición vía correo electrónico a algunos docentes que cursan una especialización en multimedia en una universidad privada de Colombia. Dicha encuesta se ha diseñado con base en el pentágono de competencias TIC, elaborado por el Ministerio de Educación de Colombia en el año 2013, donde los resultados del análisis muestran que los docentes tienen un nivel intermedio en el uso técnico de las TIC, pero un nivel básico en el uso pedagógico de las mismas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3106
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3106
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Ávila Clavijo, Diego Fernando (2015). Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización ""Informática y Multimedia en Educación"" en una universidad privada de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM"
Abellán, I., M.Jorr, Martínez, R. A., Avi, B. R., Requies, I. R., Villagrá, S., Dimitriadis, Y., & Marcos, J. A. (2007). Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(2), 75-96. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1152019184?accountid=150554
Alarcia, Ó. F., & Bravo, I. d. A. (2012). Influencia de las TIC en la utilización de materiales y recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la universidad de lleida: ¿uso o abuso? Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 15(2), 191-213. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1160448940?accountid=150554
Altarejos, C., & Naval, F. (2011). Filosofía de la educación (3a. ed.) Madrid, España: Editorial: EUNSA
Alvear, J. (2011). Por el rumor de paro Transmilenio ha despedido 15 conductores, denuncia la CUT Bogotá [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/noticias/noticias-nacionales/Por-el-rumor-de-paro-Transmilenio
Anderson J, Olivar A., & Daza A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del Siglo XXI. Revista NEGOTIUM. 7 (e.g. 2), pp.21-46 Recuperado de http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/7/Art2.pdf
Ángel, L. (2014). Historia de las tablets. Alsitecno [Mensaje en un blog]. Recuperado el 13 de Septiembre, 2015, de http://alsitecno.com/2014/09/22/historia-de-las-tablets/
Ángulo, H. (2010). Rasgos de la sociedad de la información. Punto Cero, 15(21), Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815-02762010000200007&script=sci_arttext
Arcos, E. (2014). 50 años de la primera videoconferencia [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://hipertextual.com/2014/04/videoconferencia-50-anos
Aretio, L. G. (1999). Historia de la educación a distancia (history of distance education). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 2(1), 8-27. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1114671071?accountid=150554
Ávila-Fajardo, G., & Riascos-Erazo, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 14(1). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2413
Bárcenas, J. (2013). iPod: 12 años de historia [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.unocero.com/2013/10/23/ipod-12-anos-de-historia/
Bartolomé, M. (2002). Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural. España: Narcea
Barzanallana, R. (2012). Historia del desarrollo de aplicaciones Web [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/Historia-desarrollo-aplicaciones-web.html
Bent, B. & Katja V. (2013). Multimedia in Education Curriculum. London: UNESCO.
Brunner, J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, desafíos, estrategias. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado de http://200.6.99.248/~bru487cl/files/Futuro_EDU%2525UNESCO-2000_JJB.pdf
Cabero, J. (1999). Tecnología educativa. España: Editorial síntesis. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf
Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, Nº 34, pp. 31-47 Idioma: español Recuperado de http://www.rieoei.org/rie34a02.PDF
Calderón, P. (2013). Telecomunicaciones [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://telecomunicacionesovaucc.blogspot.com.co/p/antecedentes-historicos.html
Cañedo, R. (2004). Aproximaciones para una historia de Internet. ACIMED, 12(1), Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000100005&lng=es
Castro F., Devis L., & Olivera M. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Desarrollo y la Competitividad del País. Colombia: Fededesarrollo. Recuperado de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Impacto-de-las-Tecnolog%C3%ADas-de-la-Informaci%C3%B3n-y-las-Comunicaciones-TIC-Informe-Final-Andesco.pdf
Cerda, H. (2006). La evaluación en la educación colombiana: a propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/reader.action?docID=10154642
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado de http://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/lcw339.pdf
Corbella, M. (2009). Profesor, ¿est@mos en el ciberes@pacio? Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 12(1), 215-216. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1173331100?accountid=150554
Cortés, N. (2013). Historia de la grabadora [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://lasgrabadorason.blogspot.com.co/2013/06/historia-de-la-grabadora.html
Crovi, D., Garay, L., López, R., & Portillo, M. (2013). Jóvenes y apropiación tecnológica: la vida como hipertexto. México: Sitesa/UNAM.
Cruz, K. (2012). Historia Del Cloud Computing. RITS. n.7, pp. 51-52. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40442012000200021&lng=es&nrm=iso
Cuban, L. (1986). Teachers and Machines: The Classroom Use of Technology Since 1920. New York: Teachers College Press.
d'Alòs-Moner, A., & Ferran, N. (2001). Del elefante a internet: breve historia de las bases de datos y tendencias de futuro. El profesional de la información, 10(3), 22.
Echandía, D. (1936). Memoria del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Imprenta Nacional, 11. No. 24, pp. 79-107.
Fecode. (2015). Fecodeeduco. [Web] Recuperado de http://www.fecode.edu.co/images/Decretos/2015/DECRETO 1757 DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015.pdf
Feldman, D. (2004). Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar. Educação & Sociedad. 25 (86), pp.75-101. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n86/v25n86a06.pdf
Fresneda, O., & Duarte J. (1982). Elementos para la historia de la educación en Colombia: alfabetización y educación primaria. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, 12 (1).
Fuentes, M. V. (2012). Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 15(1), 37-47. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1160418117?accountid=150554
Gallardo, K. (2013). Evaluación del aprendizaje. Retos y mejores prácticas. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Gaviria, C. (1994). Ley General de Educación: ley 115 de 1994. Ministerio de Educación. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Giménez, J. (2010). Muy breve historia del software [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.itespresso.es/muy-breve-historia-del-software-45687.html#MdfQalL5bzZYlC0t.99
Guerrero, I., & Kalman, J. (2010). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educação 15 (44), 213-405. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdf
Gutiérrez P., Rodríguez I., & Trinidad, M. (2010). Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución. MAD, Eduforma. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/37469
Helg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. Colombia: Serie educación y cultura, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://books.google.es/books?id=_Hq3Snz6DGMC&lpg=PR2&ots=tQWE2l1sKk&dq=historia%20educaci%C3%B3n%20Colombia&lr&hl=es&pg=PR2#v=onepage&q=historia%20educaci%C3%B3n%20Colombia&f=false
Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill
Herrera, M. (1993). Historia de la educación en Colombia. La República liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista colombiana de educación, 26, 107.
Herrera, M., & Cortés, M. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia, 1914-1951. Colombia: U. Pedagógica Nacional.
Hinojo, F., Fernández, F., & Aznar I. (2002) Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, Nº 5, pag. 253-270 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498346
Jurado, C., & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 63-77. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1030746954?accountid=150554
Kovalik, C., Kuo, C., Cummins, M., Dipzinski, E., Joseph, P., & Laskey, S. (2014). Implementing web 2.0 tools in the classroom: Four teachers' accounts. Techtrends, 58 (5), 90-94.
Lizarazo, D. (2013). Símbolos digitales. Representación de las TIC en la Comunidad. México DF: Siglo XXI
Los Ríos, D., & Yarza, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Rev. bras. educ. espec, 13(2), 173-188. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382007000200003
Martínez, E. (2011). El correo electrónico y su historia [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.eveliux.com/mx/El-correo-electronico-y-su-historia.html
Medina, J. (2011). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(1), 208-210. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1181264616?accountid=150554
Melo, J. (1999). Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial. Revista de Estudios Sociales, 4, 9-22. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/Medio%20siglo%20de%20historia%20de%20Colombia.pdf
MEN. (1903). Mineducaciongovco. [Web] Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdf
MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
MEN. (2015). Mineducaciongovco. [Web] Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-131080.html
Mobilla, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: Hacia el conocimiento útil. RUSC, 8(1), 43-54. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/857847466?accountid=150554
Montero, M., & Gewerc, A. (2011). De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 14 No. 1 Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/7129/1/rev141ART16.pdf
Moreno, J. (2013). La tecnología educativa emergente en el contexto educativo del siglo XXI. Educación y territorio, 3 (1), 1-5. Recuperado de http://www.revistasjdc.com/main/index.php/reyte/article/view/235/227
Moreno, T. (2005). Replantear el cambio educativo: un enfoque innovador. Perfiles Educativos, 27 (108), pp. 117-121. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000100009&script=sci_arttext
Munera, L. (1992). La radio y la televisión en Colombia: 63 años de Historia. Colombia: Apra Editores
Muñoz, F., Rodríguez, M., Vila, I., Muset, M., Tort, A., Gros, B., Rodríguez, I., Solà, P., Rovira, P., Molins, E., Ramírez, L., García, C., Fairstein, M., & Fernández, F. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó.
Muñoz-Repiso, A. G. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(2), 125-148. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1152019190?accountid=150554
Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere. 10 (35), pp.629-636 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508
Núñez, R. (1999). El siglo de la ciencia. Revista Propedéutico de Ciencias Naturales. (1), pp.6-13 Recuperado de http://www.conevyt.org.mx/cursos/inea/ineapdfs/proped/cnatural/r6_13.pdf
Ocampo, J. F. (2002). La educación colombiana: historia, realidades y retos. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
OCDE. (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Madrid: Ministerio de Educación y Deporte/OCDE. Recuperado de http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/Los%20desafios%20de%20las%20tecnologias%20de%20la%20informacion%20y%20las%20comunicaciones%20en%20la%20educacion.pdf
Ossenbach, G., & Somoza, J. (2009). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en la educación de América Latina. Ediciones, Madrid, 2009. Recuperado de https://books.google.es/books?id=_IlBW1uuIy8C&lpg=PA10&ots=4C_0sEkQLW&dq=historia%20educaci%C3%B3n%20Colombia&lr&hl=es&pg=PA8#v=onepage&q&f=false
Paquienséguy, F. (2007). Uses of information and communication technologies today: constants, ponderings and hypothesis. Revista Q, 1(2). Recuperado de http://revistaq.upb.edu.co/articulos/descargar/171/pdf
Pareja, R. (1984). Historia de la radio en Colombia 1929-1980. [Web] Recuperado de http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/34065
Pastor, R. (2009). El Podcasting (II): Una breve historia. [Mensaje de blog] Recuperado de http://www.anexom.es/tecnologia/el-podcasting-ii-una-breve-historia/
Pedraja, L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista Chilena de Ingeniería. 20 (1), 136-144. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v20n1/art14.pdf
Pérez, J. (2000). Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información. España: Paidós.
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa. 14 (3), pp.503-523. Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/La%20formacion%20de%20los%20docentes%20en%20el%20siglo%20XXI_Perrenoud.pdf
Piñeros, L., & Rodríguez, A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia. Washington, DC: The World Bank/Latin America and the Caribbean Region/Department of Human Development.
Platón. (1988). La República. España: Gredos. Recuperado de https://licenciaturaenlenguayliteratura.files.wordpress.com/2011/08/platon-dialogos-iv-republica-gredos.pdf
Procuraduria. (1991). Procuraduriagovco. [Web] Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
Rama, C. (2004). El nuevo paradigma de educación y el papel de las industrias culturales. Ciencia, Docencia y Tecnología. (1), pp. 13-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14502801
Ramírez, M., & Tellez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República de Colombia. (1), pp. 1-71. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf
Ramírez, O. (2008). The English Language Learning inside the Escuela Activa Urbana Model in a Public School: A Study of Sixth Graders. Profile Issues in Teachers` Professional Development. (9), pp. 47-62. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prf/n9/n9a04.pdf
Riascos, S., Ávila, G., & Quintero, M. (2009). Las TIC en el aula: Percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12 (3), pp. 133-157 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412235008
Ríos, R. (2012). Escuela nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad. 24, pp. 79-107. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdf
Rivera, J. (2006). Otras formas para enseñar y aprender geografía en la práctica escolar. Revista de Pedagogía. 27 (80). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908005
Sánchez, D., la Fuente, Solís, M. H., & Martos, I. P. (2013). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 16(2), 177-192. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1434969091?accountid=150554
Sunkel, G., Trucco D., & Espejo A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Naciones Unidas CEPAL, Santiago de Chile. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es.pdf?sequence=1
Tapia, G., Palacios J.,G & Fierro M. (2010). ¿La escuela hace la diferencia? El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México. Revista Mexicana De Investigación Educativa. 15 (44), pp.197-225. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748341925?accountid=150554
Tilve, M., Gewerc, A., & Álvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (1), 6581. [en línea] Recuperado de http:// campusvirtual.unex.es/cala/editio/ (consulta 2010, 29 de julio)
Tortajada, I., & Flecha J. (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (pp. 13-28). España: Graó.
UNESCO. (2015). Unescoorg. [Web] Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
UNESCO-IBE. (2010). World data on education. UNESCO-IBE. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Colombia.pdf
Ureña, G., González, J., & Valenzuela, R. (2011). Competencias informaticas para el e-learning 2.0 Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(1), 137-160. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1181266859?accountid=150554
Vega, P. L. (1994). Educación femenina en Colombia, 1780-1880. Boletín cultural y bibliográfico, 31(37), 21-59. Recuperado de http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1970
Vela, A., Azcona, A., Pérez, E. Rodríguez, H., Pajares, L., Jiménez, M., Velicias, M., Aparicio R., & Nuñez, S. (2010). Alternativa a 2000 años de educación: las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. 187-196. Recuperado de http://ww.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223516082.pdf
Velandia, S. Á. T., & Ríos, C. B. (2013). Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación, experiencias. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 885-888. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1447242179?accountid=150554
Velásquez, J. (2011). Mineducaciongovco. [Web] Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-283313.html
Vesga-Parra, L., & Hurtado-Herrera, D. (2013). La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal/The digital divide: Social representations of teachers in a marginal school. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 137-149. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1351067575?accountid=150554
Vercelli, A., & Marotias, A. (2007). Guía de licencias Creative Commons. Flasco Virtual y ONG Bienes Comunes. Recuperado de: http://www.arielvercelli.org/gdlcc1-0.pdf
Vivas, M. (2007). Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. Revista de investigación (Instituto Pedagógico de Caracas). 31 (61). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2325034
Zea, C. (2007). Indicadores TIC para educación en Colombia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.cepal.org/socinfo/noticias/noticias/3/32383/Colombia.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/1/2015_Tesis_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/2/2015_Articulo_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/3/2015_Presentacion_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/4/2015_Licencia_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/5/2015_Tesis_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/6/2015_Articulo_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/7/2015_Presentacion_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/8/2015_Licencia_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 66b8483120e635dd2aaf078d9ee79016
410e32aa6a4e6f02b342ef32ec918755
3f41d1c60a77e1f7b384f904eee142dd
23fd49fde8131a895dcb9d0440d1303d
fbb5e3401623d75e99fbbcc56a1e89ba
85c91d9e4687d3f6092d0cbec606e89b
55679307c69f20ad67f5a9cf0860059a
1b82b2681149b8c6eb6ee56301b53a1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278442563141632
spelling Cantú Valadez, Maricarmen38222f15-678e-4c90-84c9-01cf1074ded7Ramírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Ávila Clavijo, Diego Fernando4f662411-fa65-41c1-9128-a75837017c63Cantú Valadez, Maricarmen [0000084345]Cantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]2020-06-26T21:21:39Z2020-06-26T21:21:39Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3106instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABHoy día, a inicios del Siglo XXI, puede creerse que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la educación generarán por sí solas innovación educativa en el quehacer docente. En la presente investigación cuantitativa se ha aplicado una encuesta autoadministrada de una sola medición vía correo electrónico a algunos docentes que cursan una especialización en multimedia en una universidad privada de Colombia. Dicha encuesta se ha diseñado con base en el pentágono de competencias TIC, elaborado por el Ministerio de Educación de Colombia en el año 2013, donde los resultados del análisis muestran que los docentes tienen un nivel intermedio en el uso técnico de las TIC, pero un nivel básico en el uso pedagógico de las mismas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbstract IV Educación para el Siglo XXI con las Tecnologías de la Información y Comunicación 7 1.1 Contextualización histórica de la educación en Colombia durante el Siglo XX 8 1.1.1 Educación en Colombia en la primera mitad del Siglo XX_________________8 1.1.2 Educación en Colombia en la segunda mitad del Siglo XX _______________10 1.1.2.1 Políticas educativas en Colombia a finales del siglo XX ____________11 1.1.2.2 Metodología de enseñanza____________________________________12 1.1.2.3 Perfil docente______________________________________________13 1.1.2.4 Recursos educativos empleados en el aula de clase_________________14 1.2 Impacto de la tecnología en el campo educativo a finales del Siglo XX 14 1.2.1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación a mediados del Siglo XX. 15 1.2.1.1 Radio, grabadora, iPod y podcast 15 1.2.1.2 Televisión y medios audiovisuales 16 1.2.1.3 Ordenador, teléfono móvil y tabletas 16 1.2.1.4 Software de edición de audio, video y ofimática 16 1.2.1.5 Internet, plataformas virtuales y bases de datos 17 1.2.1.6 e-Mail, videoconferencia y cloudcomputing ______________________17 1.2.1.7 Aplicaciones, recursos educativos abiertos y OVA_________________18 1.2.1.8 Licenciamiento CC _________________________________________18 1.3 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación a inicios del Siglo XXI 18 Planteamiento del problema de investigación 22 2.1 Antecedentes del problema 22 2.2 Planteamiento del problema 24 2.3 Objetivo general del estudio 24 2.3.1 Objetivos específicos del estudio. 25 2.4 Hipótesis del estudio 25 2.5 Justificación 25 2.6 Delimitaciones y limitaciones del estudio 26 Metodología 28 3.1 Método 28 3.2 Participantes 29 3.3 Técnica de recolección de datos e instrumento de encuesta autoadministrada 30 3.4 Procedimientos 32 3.5 Estrategia de análisis de datos 33 Análisis de resultados 34 4.1 Fiabilidad de los instrumentos 35 4.2 Resultados obtenidos por dimensiones de estudio 35 4.3 Discusión con base en los resultados relevantes 43 4.4 Logro de objetivos planteados: qué se logró y qué quedó pendiente 45 Conclusiones 47 5.1 Conclusiones respecto a la investigación: pregunta, alcance y objetivos 48 5.2 Conclusiones respecto a la experiencia de realizar un trabajo de investigación 49 5.3 Conclusiones respecto a las líneas futuras de investigación 50 Referencias ___________________________________________________________52 Apéndice A. Carta de autorización _________________________________________62 Apéndice B. Encuesta autoadministrada_____________________________________64 Apéndice C. Resultados de la encuesta autoadministrada________________________66 Currículum Vitae _________________________68MaestríaToday, at the beginning of 21st century it can believe that the uses of information and communication technology (ICT) in the field of education generate educational innovation in the teaching work. This quantitative research has applied a self-administered survey, with a single measurement by email to some teachers who are pursuing a specialization in multimedia in a Colombia private University. The survey was designed based on the pentagon of ICT skills, prepared by the Ministry of Education of Colombia in 2013, where it has been analyzed that the teachers has a intermediate level on the technical usage of ICT, but a lowest level from a pedagogical use of themModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización "Informática y Multimedia en Educación" en una universidad privada de ColombiaImpact of ICT in the teaching mode of teachers who take the specialization "Computer and Multimedia in Education" at a private university in ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technology in educationEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesPentagon of ICT skillsInformation and communication technologyUniversityTeachersLeraningTecnología de información en educaciónEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasTecnologías de la información y la comunicaciónPentágono de competencias TICDocentesUniversidadMultimediaAprendizaje"Ávila Clavijo, Diego Fernando (2015). Impacto de las TIC en el modo de enseñanza de los docentes que cursan la especialización ""Informática y Multimedia en Educación"" en una universidad privada de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM"Abellán, I., M.Jorr, Martínez, R. A., Avi, B. R., Requies, I. R., Villagrá, S., Dimitriadis, Y., & Marcos, J. A. (2007). Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(2), 75-96. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1152019184?accountid=150554Alarcia, Ó. F., & Bravo, I. d. A. (2012). Influencia de las TIC en la utilización de materiales y recursos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la universidad de lleida: ¿uso o abuso? Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 15(2), 191-213. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1160448940?accountid=150554Altarejos, C., & Naval, F. (2011). Filosofía de la educación (3a. ed.) Madrid, España: Editorial: EUNSAAlvear, J. (2011). Por el rumor de paro Transmilenio ha despedido 15 conductores, denuncia la CUT Bogotá [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/noticias/noticias-nacionales/Por-el-rumor-de-paro-TransmilenioAnderson J, Olivar A., & Daza A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del Siglo XXI. Revista NEGOTIUM. 7 (e.g. 2), pp.21-46 Recuperado de http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/7/Art2.pdfÁngel, L. (2014). Historia de las tablets. Alsitecno [Mensaje en un blog]. Recuperado el 13 de Septiembre, 2015, de http://alsitecno.com/2014/09/22/historia-de-las-tablets/Ángulo, H. (2010). Rasgos de la sociedad de la información. Punto Cero, 15(21), Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815-02762010000200007&script=sci_arttextArcos, E. (2014). 50 años de la primera videoconferencia [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://hipertextual.com/2014/04/videoconferencia-50-anosAretio, L. G. (1999). Historia de la educación a distancia (history of distance education). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 2(1), 8-27. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1114671071?accountid=150554Ávila-Fajardo, G., & Riascos-Erazo, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 14(1). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2413Bárcenas, J. (2013). iPod: 12 años de historia [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.unocero.com/2013/10/23/ipod-12-anos-de-historia/Bartolomé, M. (2002). Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural. España: NarceaBarzanallana, R. (2012). Historia del desarrollo de aplicaciones Web [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/Historia-desarrollo-aplicaciones-web.htmlBent, B. & Katja V. (2013). Multimedia in Education Curriculum. London: UNESCO.Brunner, J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, desafíos, estrategias. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado de http://200.6.99.248/~bru487cl/files/Futuro_EDU%2525UNESCO-2000_JJB.pdfCabero, J. (1999). Tecnología educativa. España: Editorial síntesis. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdfCajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista Iberoamericana de educación, Nº 34, pp. 31-47 Idioma: español Recuperado de http://www.rieoei.org/rie34a02.PDFCalderón, P. (2013). Telecomunicaciones [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://telecomunicacionesovaucc.blogspot.com.co/p/antecedentes-historicos.htmlCañedo, R. (2004). Aproximaciones para una historia de Internet. ACIMED, 12(1), Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000100005&lng=esCastro F., Devis L., & Olivera M. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Desarrollo y la Competitividad del País. Colombia: Fededesarrollo. Recuperado de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Impacto-de-las-Tecnolog%C3%ADas-de-la-Informaci%C3%B3n-y-las-Comunicaciones-TIC-Informe-Final-Andesco.pdfCerda, H. (2006). La evaluación en la educación colombiana: a propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/reader.action?docID=10154642Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile. Recuperado de http://archivo.cepal.org/pdfs/ebooks/lcw339.pdfCorbella, M. (2009). Profesor, ¿est@mos en el ciberes@pacio? Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 12(1), 215-216. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1173331100?accountid=150554Cortés, N. (2013). Historia de la grabadora [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://lasgrabadorason.blogspot.com.co/2013/06/historia-de-la-grabadora.htmlCrovi, D., Garay, L., López, R., & Portillo, M. (2013). Jóvenes y apropiación tecnológica: la vida como hipertexto. México: Sitesa/UNAM.Cruz, K. (2012). Historia Del Cloud Computing. RITS. n.7, pp. 51-52. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40442012000200021&lng=es&nrm=isoCuban, L. (1986). Teachers and Machines: The Classroom Use of Technology Since 1920. New York: Teachers College Press.d'Alòs-Moner, A., & Ferran, N. (2001). Del elefante a internet: breve historia de las bases de datos y tendencias de futuro. El profesional de la información, 10(3), 22.Echandía, D. (1936). Memoria del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Imprenta Nacional, 11. No. 24, pp. 79-107.Fecode. (2015). Fecodeeduco. [Web] Recuperado de http://www.fecode.edu.co/images/Decretos/2015/DECRETO 1757 DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015.pdfFeldman, D. (2004). Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar. Educação & Sociedad. 25 (86), pp.75-101. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/es/v25n86/v25n86a06.pdfFresneda, O., & Duarte J. (1982). Elementos para la historia de la educación en Colombia: alfabetización y educación primaria. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, 12 (1).Fuentes, M. V. (2012). Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 15(1), 37-47. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1160418117?accountid=150554Gallardo, K. (2013). Evaluación del aprendizaje. Retos y mejores prácticas. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.Gaviria, C. (1994). Ley General de Educación: ley 115 de 1994. Ministerio de Educación. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfGiménez, J. (2010). Muy breve historia del software [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.itespresso.es/muy-breve-historia-del-software-45687.html#MdfQalL5bzZYlC0t.99Guerrero, I., & Kalman, J. (2010). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educação 15 (44), 213-405. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdfGutiérrez P., Rodríguez I., & Trinidad, M. (2010). Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución. MAD, Eduforma. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/37469Helg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. Colombia: Serie educación y cultura, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://books.google.es/books?id=_Hq3Snz6DGMC&lpg=PR2&ots=tQWE2l1sKk&dq=historia%20educaci%C3%B3n%20Colombia&lr&hl=es&pg=PR2#v=onepage&q=historia%20educaci%C3%B3n%20Colombia&f=falseHernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Mc Graw HillHerrera, M. (1993). Historia de la educación en Colombia. La República liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista colombiana de educación, 26, 107.Herrera, M., & Cortés, M. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia, 1914-1951. Colombia: U. Pedagógica Nacional.Hinojo, F., Fernández, F., & Aznar I. (2002) Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, Nº 5, pag. 253-270 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498346Jurado, C., & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 63-77. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1030746954?accountid=150554Kovalik, C., Kuo, C., Cummins, M., Dipzinski, E., Joseph, P., & Laskey, S. (2014). Implementing web 2.0 tools in the classroom: Four teachers' accounts. Techtrends, 58 (5), 90-94.Lizarazo, D. (2013). Símbolos digitales. Representación de las TIC en la Comunidad. México DF: Siglo XXILos Ríos, D., & Yarza, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Rev. bras. educ. espec, 13(2), 173-188. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382007000200003Martínez, E. (2011). El correo electrónico y su historia [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.eveliux.com/mx/El-correo-electronico-y-su-historia.htmlMedina, J. (2011). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(1), 208-210. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1181264616?accountid=150554Melo, J. (1999). Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial. Revista de Estudios Sociales, 4, 9-22. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/Medio%20siglo%20de%20historia%20de%20Colombia.pdfMEN. (1903). Mineducaciongovco. [Web] Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102524_archivo_pdf.pdfMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdfMEN. (2015). Mineducaciongovco. [Web] Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-131080.htmlMobilla, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: Hacia el conocimiento útil. RUSC, 8(1), 43-54. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/857847466?accountid=150554Montero, M., & Gewerc, A. (2011). De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 14 No. 1 Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/7129/1/rev141ART16.pdfMoreno, J. (2013). La tecnología educativa emergente en el contexto educativo del siglo XXI. Educación y territorio, 3 (1), 1-5. Recuperado de http://www.revistasjdc.com/main/index.php/reyte/article/view/235/227Moreno, T. (2005). Replantear el cambio educativo: un enfoque innovador. Perfiles Educativos, 27 (108), pp. 117-121. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000100009&script=sci_arttextMunera, L. (1992). La radio y la televisión en Colombia: 63 años de Historia. Colombia: Apra EditoresMuñoz, F., Rodríguez, M., Vila, I., Muset, M., Tort, A., Gros, B., Rodríguez, I., Solà, P., Rovira, P., Molins, E., Ramírez, L., García, C., Fairstein, M., & Fernández, F. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Graó.Muñoz-Repiso, A. G. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(2), 125-148. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1152019190?accountid=150554Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere. 10 (35), pp.629-636 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508Núñez, R. (1999). El siglo de la ciencia. Revista Propedéutico de Ciencias Naturales. (1), pp.6-13 Recuperado de http://www.conevyt.org.mx/cursos/inea/ineapdfs/proped/cnatural/r6_13.pdfOcampo, J. F. (2002). La educación colombiana: historia, realidades y retos. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.OCDE. (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Madrid: Ministerio de Educación y Deporte/OCDE. Recuperado de http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/Los%20desafios%20de%20las%20tecnologias%20de%20la%20informacion%20y%20las%20comunicaciones%20en%20la%20educacion.pdfOssenbach, G., & Somoza, J. (2009). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en la educación de América Latina. Ediciones, Madrid, 2009. Recuperado de https://books.google.es/books?id=_IlBW1uuIy8C&lpg=PA10&ots=4C_0sEkQLW&dq=historia%20educaci%C3%B3n%20Colombia&lr&hl=es&pg=PA8#v=onepage&q&f=falsePaquienséguy, F. (2007). Uses of information and communication technologies today: constants, ponderings and hypothesis. Revista Q, 1(2). Recuperado de http://revistaq.upb.edu.co/articulos/descargar/171/pdfPareja, R. (1984). Historia de la radio en Colombia 1929-1980. [Web] Recuperado de http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/34065Pastor, R. (2009). El Podcasting (II): Una breve historia. [Mensaje de blog] Recuperado de http://www.anexom.es/tecnologia/el-podcasting-ii-una-breve-historia/Pedraja, L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista Chilena de Ingeniería. 20 (1), 136-144. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v20n1/art14.pdfPérez, J. (2000). Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información. España: Paidós.Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa. 14 (3), pp.503-523. Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/La%20formacion%20de%20los%20docentes%20en%20el%20siglo%20XXI_Perrenoud.pdfPiñeros, L., & Rodríguez, A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia. Washington, DC: The World Bank/Latin America and the Caribbean Region/Department of Human Development.Platón. (1988). La República. España: Gredos. Recuperado de https://licenciaturaenlenguayliteratura.files.wordpress.com/2011/08/platon-dialogos-iv-republica-gredos.pdfProcuraduria. (1991). Procuraduriagovco. [Web] Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htmRama, C. (2004). El nuevo paradigma de educación y el papel de las industrias culturales. Ciencia, Docencia y Tecnología. (1), pp. 13-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14502801Ramírez, M., & Tellez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República de Colombia. (1), pp. 1-71. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdfRamírez, O. (2008). The English Language Learning inside the Escuela Activa Urbana Model in a Public School: A Study of Sixth Graders. Profile Issues in Teachers` Professional Development. (9), pp. 47-62. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prf/n9/n9a04.pdfRiascos, S., Ávila, G., & Quintero, M. (2009). Las TIC en el aula: Percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12 (3), pp. 133-157 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412235008Ríos, R. (2012). Escuela nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad. 24, pp. 79-107. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdfRivera, J. (2006). Otras formas para enseñar y aprender geografía en la práctica escolar. Revista de Pedagogía. 27 (80). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908005Sánchez, D., la Fuente, Solís, M. H., & Martos, I. P. (2013). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 16(2), 177-192. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1434969091?accountid=150554Sunkel, G., Trucco D., & Espejo A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. Naciones Unidas CEPAL, Santiago de Chile. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es.pdf?sequence=1Tapia, G., Palacios J.,G & Fierro M. (2010). ¿La escuela hace la diferencia? El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México. Revista Mexicana De Investigación Educativa. 15 (44), pp.197-225. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748341925?accountid=150554Tilve, M., Gewerc, A., & Álvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (1), 6581. [en línea] Recuperado de http:// campusvirtual.unex.es/cala/editio/ (consulta 2010, 29 de julio)Tortajada, I., & Flecha J. (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. (pp. 13-28). España: Graó.UNESCO. (2015). Unescoorg. [Web] Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/UNESCO-IBE. (2010). World data on education. UNESCO-IBE. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/Colombia.pdfUreña, G., González, J., & Valenzuela, R. (2011). Competencias informaticas para el e-learning 2.0 Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(1), 137-160. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1181266859?accountid=150554Vega, P. L. (1994). Educación femenina en Colombia, 1780-1880. Boletín cultural y bibliográfico, 31(37), 21-59. Recuperado de http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1970Vela, A., Azcona, A., Pérez, E. Rodríguez, H., Pajares, L., Jiménez, M., Velicias, M., Aparicio R., & Nuñez, S. (2010). Alternativa a 2000 años de educación: las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. 187-196. Recuperado de http://ww.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223516082.pdfVelandia, S. Á. T., & Ríos, C. B. (2013). Los profesores universitarios y las TIC. Uso, apropiación, experiencias. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 885-888. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1447242179?accountid=150554Velásquez, J. (2011). Mineducaciongovco. [Web] Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-283313.htmlVesga-Parra, L., & Hurtado-Herrera, D. (2013). La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal/The digital divide: Social representations of teachers in a marginal school. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 137-149. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1351067575?accountid=150554Vercelli, A., & Marotias, A. (2007). Guía de licencias Creative Commons. Flasco Virtual y ONG Bienes Comunes. Recuperado de: http://www.arielvercelli.org/gdlcc1-0.pdfVivas, M. (2007). Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. Revista de investigación (Instituto Pedagógico de Caracas). 31 (61). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2325034Zea, C. (2007). Indicadores TIC para educación en Colombia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.cepal.org/socinfo/noticias/noticias/3/32383/Colombia.pdfORIGINAL2015_Tesis_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf2015_Tesis_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdfTesisapplication/pdf2852790https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/1/2015_Tesis_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf66b8483120e635dd2aaf078d9ee79016MD51open access2015_Articulo_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf2015_Articulo_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdfArtículoapplication/pdf445238https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/2/2015_Articulo_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf410e32aa6a4e6f02b342ef32ec918755MD52open access2015_Presentacion_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf2015_Presentacion_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdfPresentaciónapplication/pdf1676394https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/3/2015_Presentacion_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf3f41d1c60a77e1f7b384f904eee142ddMD53open access2015_Licencia_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf2015_Licencia_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdfLicenciaapplication/pdf284218https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/4/2015_Licencia_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf23fd49fde8131a895dcb9d0440d1303dMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg2015_Tesis_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6075https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/5/2015_Tesis_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpgfbb5e3401623d75e99fbbcc56a1e89baMD55open access2015_Articulo_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg2015_Articulo_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7894https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/6/2015_Articulo_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg85c91d9e4687d3f6092d0cbec606e89bMD56open access2015_Presentacion_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg2015_Presentacion_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12426https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/7/2015_Presentacion_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg55679307c69f20ad67f5a9cf0860059aMD57open access2015_Licencia_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg2015_Licencia_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10189https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3106/8/2015_Licencia_Avila_Clavijo_Diego_Fernando.pdf.jpg1b82b2681149b8c6eb6ee56301b53a1bMD58metadata only access20.500.12749/3106oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31062023-07-27 17:47:58.856open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co