Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar
El presente proyecto de investigación se realizó en dos Instituciones Educativas de Bucaramanga. La población fue una totalidad de 90 estudiantes, cuatro maestras titulares y las cuatro estudiantes practicantes que desarrollaron este estudio investigativo, el cual fue cualitativo con un diseño metod...
- Autores:
-
Fernández Perea, Dalida Yeniffer
Pinzón Ardila, Brigith Ladiss
Ortiz Zabala, Jhesenia
De Francisco Medina, Karolay Stefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/948
- Palabra clave:
- Education
Childish emotions
Child development
Emotional development
Investigations
Analysis
Pedagogy
Students
Playful activities
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Desarrollo emocional
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Estudiantes
Actividades lúdicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_108b02e65c75e422b5f536e6c8b18e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/948 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful-pedagogical proposal to strengthen the development of emotional skills in preschool children |
title |
Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar |
spellingShingle |
Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar Education Childish emotions Child development Emotional development Investigations Analysis Pedagogy Students Playful activities Educación Emociones infantiles Desarrollo infantil Desarrollo emocional Investigaciones Análisis Pedagogía Estudiantes Actividades lúdicas |
title_short |
Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar |
title_full |
Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar |
title_fullStr |
Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar |
title_full_unstemmed |
Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar |
title_sort |
Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Perea, Dalida Yeniffer Pinzón Ardila, Brigith Ladiss Ortiz Zabala, Jhesenia De Francisco Medina, Karolay Stefanía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Perea, Dalida Yeniffer Pinzón Ardila, Brigith Ladiss Ortiz Zabala, Jhesenia De Francisco Medina, Karolay Stefanía |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-7580-5634 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Childish emotions Child development Emotional development Investigations Analysis Pedagogy Students Playful activities |
topic |
Education Childish emotions Child development Emotional development Investigations Analysis Pedagogy Students Playful activities Educación Emociones infantiles Desarrollo infantil Desarrollo emocional Investigaciones Análisis Pedagogía Estudiantes Actividades lúdicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Emociones infantiles Desarrollo infantil Desarrollo emocional Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Estudiantes Actividades lúdicas |
description |
El presente proyecto de investigación se realizó en dos Instituciones Educativas de Bucaramanga. La población fue una totalidad de 90 estudiantes, cuatro maestras titulares y las cuatro estudiantes practicantes que desarrollaron este estudio investigativo, el cual fue cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción. Se realizó mediante el diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales, ya que durante la primera infancia el desarrollo emocional y social se constituyen en aspectos fundamentales en el ser humano. El fundamento teórico de la presente propuesta se apoyó en los postulados de Salovey y Mayer (1990), con relación a las habilidades emocionales y Bonilla (1998), en la lúdica. La propuesta implementada constó de 4 proyectos pedagógicos de aula, orientados a fortalecer habilidades emocionales en los estudiantes. La investigación se apoyó en el diario pedagógico como instrumento de recolección de la información, recabando datos principalmente relacionados con las categorías de investigación propuestas para los estudiantes, los docentes y los estudiantes practicantes. Se lograron determinar alcances en los niños y niñas como mejoría en las relaciones interpersonales, capacidad para expresar sus ideas, se avanzó en el control y manejo emocional de los infantes, entre otras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/948 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/948 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández Perea, Dalida Yeniffer, Pinzón Ardila, Brigith Ladiss, Ortiz Zabala, Jhesenia De Francisco, Medina, Karolay Stefanía (2017). Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños de nivel preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aconcha L., B. Y. (2015). La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de los superhéroes. Bucaramanga, Santander. Bonilla, C. (1998, Noviembre). Aproximación a los conceptos de Lúdica y Ludopatía. Documento presentado en el V Congreso Nacional de Recreación, Colombia: Universidad de Caldas. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm Cruz, M. B. (2009). Importancia en desarrollar la inteligencia emocional en niños preescolares y ventajas recomendadas. Recuperado el 24 de Febrero de 2017, Obtenido de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Curriculo_Ense/BCruzMolina.062309.pdf Silva, R., S. C. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9-30. Encinales, L. N. (2015). Disciplina positiva Como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de Jardín B del Instituto Caldas. Bucaramanga. Hernández, D. P. (2013). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición, desde la pedagogía afectiva. Bogotá, Colombia. Hernández, L. M. (2015). La Literatura Infantil como estrategia Pedagógica para fortalecer la Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edad” partiendo de esta para la elaboración de la propuesta pedagógica. Bucaramanga. Herrera, A. (2015) La educación emocional desde la etapa preescolar. Revista Para el Aula - IDEA, 16, 33-35. Obtenido de http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_16/pea_016_0015.pdf Jaimes, J., I. C. (2014). La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Bucaramanga, Santander. León, U. A. (s.f.). Marco metodológico de la investigación. Obtenido de http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020150643/1020150643_07.pdf López, E. M. (2010). El desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de la etapa preescolar. Morelia, Michoacán, México. MEN (1994) Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN (1997) Serie de lineamientos curriculares. Decreto 2247 de 1997. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf Modelo de Mayer Salovey. (s.f.). Educación emocional. Obtenido de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf educación emocional hacer referencia Obaldia, A. C. (2008). Aprendizaje y desarrollo emocional: Acciones y experiencias. Obtenido de file:///C:/Users/ANDRES%20PE%C3%91A/Desktop/Aprendizaje%20y%20desarrollo%20emocional%20acciones%20y%20experiencias.pdf Rodríguez García, S., N. H. (2010-2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Roldan, M. J. (29 de Mayo de 2016). Etapa Infantil. Obtenido de La importancia de la educación emocional infantil. Obtenido de https://www.etapainfantil.com/importancia-educacion-emocional-infantil Salas, Y. R. (2015). El juego como estrategia pedagógica para promover comportamientos prosociales en niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata Sede “D”. Bucaramanga. Trujillo Flores, M. M.; Rivas Tovar, L. A. (s.f.). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/1/2017_Tesis_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/2/2017_Articulo_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/3/2017_Presentacion_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/4/2017_Cartilla_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/9/Licencia_Dalila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/5/2017_Tesis_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/6/2017_Articulo_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/7/2017_Presentacion_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/8/2017_Cartilla_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/10/Licencia_Dalila.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7d13deaaaed6d9cba9d4d9ea567ff64 e47533875279339686b88e135567e43b 9fd92511d3840ac173e91f03a1f62dff b9d67424612f741c030fdc3e69022abc 4caef44387af0967598963fab05bbfef 1b7eb1f335c8c0818bd4eee69fefe29b adc48f7610b53d814ef26f5e33668aa8 73b37421a5dff661f41ccef90a62d2ab de88158f9b67d55d0de69be510fce856 d2c27b27aa81184457165a04e9c7d49a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278154286530560 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Fernández Perea, Dalida Yenifferd2b82804-dc90-4591-aa61-1ad38354467e-1Pinzón Ardila, Brigith Ladissdaaf6488-9aeb-4a4f-966d-8df3d9141a10-1Ortiz Zabala, Jhesenia4a997ffd-b359-4b40-91b7-0aa8ee38b6ee-1De Francisco Medina, Karolay Stefaníab57926bb-642f-4aeb-887b-6879373fdfdf-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T17:06:35Z2020-06-26T17:06:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/948instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación se realizó en dos Instituciones Educativas de Bucaramanga. La población fue una totalidad de 90 estudiantes, cuatro maestras titulares y las cuatro estudiantes practicantes que desarrollaron este estudio investigativo, el cual fue cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción. Se realizó mediante el diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales, ya que durante la primera infancia el desarrollo emocional y social se constituyen en aspectos fundamentales en el ser humano. El fundamento teórico de la presente propuesta se apoyó en los postulados de Salovey y Mayer (1990), con relación a las habilidades emocionales y Bonilla (1998), en la lúdica. La propuesta implementada constó de 4 proyectos pedagógicos de aula, orientados a fortalecer habilidades emocionales en los estudiantes. La investigación se apoyó en el diario pedagógico como instrumento de recolección de la información, recabando datos principalmente relacionados con las categorías de investigación propuestas para los estudiantes, los docentes y los estudiantes practicantes. Se lograron determinar alcances en los niños y niñas como mejoría en las relaciones interpersonales, capacidad para expresar sus ideas, se avanzó en el control y manejo emocional de los infantes, entre otras.Introducción 10 1. Problema 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2. Objetivos 13 1.2.1 Objetivo General 13 1.2.2 Objetivos Específicos 13 1.3 Justificación 14 1.4 Delimitación 16 1.4.1 Delimitación espacial 16 1.4.2 Delimitación temporal 17 1.4.3 Delimitación temática 17 2. Marco Referencial 18 2.1 Antecedentes 18 2.2 Estado del arte 27 2.3 Marco Legal 33 3. Diseño metodológico 36 3.1 Tipo de investigación 36 3.2 Fases de la investigación 37 3.3 Población y muestra 38 Tabla 1. Categorías de investigación 39 4. Conclusiones 46 5. Recomendaciones 47 Referencias bibliográficas 48 Apéndices 51 Apéndice A. Rejilla de investigación 51PregradoThis research project was carried out in two Educational Institutions in Bucaramanga. The population consisted of a total of 90 students, four tenured teachers and the four practicing students who developed this research study, which was qualitative with an action research methodological design. It was carried out through the design and implementation of a pedagogical proposal based on play to strengthen the development of emotional skills, since during early childhood emotional and social development are fundamental aspects in the human being. The theoretical foundation of this proposal was based on the postulates of Salovey and Mayer (1990), in relation to emotional skills and Bonilla (1998), in play. The implemented proposal consisted of 4 classroom pedagogical projects, aimed at strengthening emotional skills in students. The research relied on the pedagogical journal as an instrument for collecting information, collecting data mainly related to the research categories proposed for students, teachers, and student practitioners. It was possible to determine achievements in the boys and girls such as improvement in interpersonal relationships, ability to express their ideas, progress was made in the control and emotional management of infants, among others.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolarPlayful-pedagogical proposal to strengthen the development of emotional skills in preschool childrenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildish emotionsChild developmentEmotional developmentInvestigationsAnalysisPedagogyStudentsPlayful activitiesEducaciónEmociones infantilesDesarrollo infantilDesarrollo emocionalInvestigacionesAnálisisPedagogíaEstudiantesActividades lúdicasFernández Perea, Dalida Yeniffer, Pinzón Ardila, Brigith Ladiss, Ortiz Zabala, Jhesenia De Francisco, Medina, Karolay Stefanía (2017). Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños de nivel preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAconcha L., B. Y. (2015). La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de los superhéroes. Bucaramanga, Santander.Bonilla, C. (1998, Noviembre). Aproximación a los conceptos de Lúdica y Ludopatía. Documento presentado en el V Congreso Nacional de Recreación, Colombia: Universidad de Caldas. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htmCruz, M. B. (2009). Importancia en desarrollar la inteligencia emocional en niños preescolares y ventajas recomendadas. Recuperado el 24 de Febrero de 2017, Obtenido de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Curriculo_Ense/BCruzMolina.062309.pdfSilva, R., S. C. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9-30.Encinales, L. N. (2015). Disciplina positiva Como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de Jardín B del Instituto Caldas. Bucaramanga.Hernández, D. P. (2013). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición, desde la pedagogía afectiva. Bogotá, Colombia.Hernández, L. M. (2015). La Literatura Infantil como estrategia Pedagógica para fortalecer la Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edad” partiendo de esta para la elaboración de la propuesta pedagógica. Bucaramanga.Herrera, A. (2015) La educación emocional desde la etapa preescolar. Revista Para el Aula - IDEA, 16, 33-35. Obtenido de http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_16/pea_016_0015.pdfJaimes, J., I. C. (2014). La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Bucaramanga, Santander.León, U. A. (s.f.). Marco metodológico de la investigación. Obtenido de http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020150643/1020150643_07.pdfLópez, E. M. (2010). El desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de la etapa preescolar. Morelia, Michoacán, México.MEN (1994) Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMEN (1997) Serie de lineamientos curriculares. Decreto 2247 de 1997. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfModelo de Mayer Salovey. (s.f.). Educación emocional. Obtenido de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf educación emocional hacer referenciaObaldia, A. C. (2008). Aprendizaje y desarrollo emocional: Acciones y experiencias. Obtenido de file:///C:/Users/ANDRES%20PE%C3%91A/Desktop/Aprendizaje%20y%20desarrollo%20emocional%20acciones%20y%20experiencias.pdfRodríguez García, S., N. H. (2010-2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRoldan, M. J. (29 de Mayo de 2016). Etapa Infantil. Obtenido de La importancia de la educación emocional infantil. Obtenido de https://www.etapainfantil.com/importancia-educacion-emocional-infantilSalas, Y. R. (2015). El juego como estrategia pedagógica para promover comportamientos prosociales en niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata Sede “D”. Bucaramanga.Trujillo Flores, M. M.; Rivas Tovar, L. A. (s.f.). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdfORIGINAL2017_Tesis_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf2017_Tesis_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdfTesisapplication/pdf2711456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/1/2017_Tesis_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdfc7d13deaaaed6d9cba9d4d9ea567ff64MD51open access2017_Articulo_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf2017_Articulo_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdfArtículoapplication/pdf391180https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/2/2017_Articulo_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdfe47533875279339686b88e135567e43bMD52open access2017_Presentacion_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf2017_Presentacion_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdfPresentaciónapplication/pdf2693258https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/3/2017_Presentacion_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf9fd92511d3840ac173e91f03a1f62dffMD53open access2017_Cartilla_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf2017_Cartilla_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdfCartillaapplication/pdf5356018https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/4/2017_Cartilla_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdfb9d67424612f741c030fdc3e69022abcMD54open accessLicencia_Dalila.pdfLicencia_Dalila.pdfLicenciaapplication/pdf237316https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/9/Licencia_Dalila.pdf4caef44387af0967598963fab05bbfefMD59metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg2017_Tesis_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5034https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/5/2017_Tesis_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg1b7eb1f335c8c0818bd4eee69fefe29bMD55open access2017_Articulo_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg2017_Articulo_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/6/2017_Articulo_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpgadc48f7610b53d814ef26f5e33668aa8MD56open access2017_Presentacion_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg2017_Presentacion_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/7/2017_Presentacion_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg73b37421a5dff661f41ccef90a62d2abMD57open access2017_Cartilla_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpg2017_Cartilla_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/8/2017_Cartilla_Fernandez_Perea_Dalida_Yeniffer.pdf.jpgde88158f9b67d55d0de69be510fce856MD58open accessLicencia_Dalila.pdf.jpgLicencia_Dalila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8319https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/948/10/Licencia_Dalila.pdf.jpgd2c27b27aa81184457165a04e9c7d49aMD510metadata only access20.500.12749/948oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9482024-10-10 22:01:52.653open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |