Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolar
El presente proyecto de investigación se realizó en dos Instituciones Educativas de Bucaramanga. La población fue una totalidad de 90 estudiantes, cuatro maestras titulares y las cuatro estudiantes practicantes que desarrollaron este estudio investigativo, el cual fue cualitativo con un diseño metod...
- Autores:
-
Fernández Perea, Dalida Yeniffer
Pinzón Ardila, Brigith Ladiss
Ortiz Zabala, Jhesenia
De Francisco Medina, Karolay Stefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/948
- Palabra clave:
- Education
Childish emotions
Child development
Emotional development
Investigations
Analysis
Pedagogy
Students
Playful activities
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Desarrollo emocional
Investigaciones
Análisis
Pedagogía
Estudiantes
Actividades lúdicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación se realizó en dos Instituciones Educativas de Bucaramanga. La población fue una totalidad de 90 estudiantes, cuatro maestras titulares y las cuatro estudiantes practicantes que desarrollaron este estudio investigativo, el cual fue cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción. Se realizó mediante el diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales, ya que durante la primera infancia el desarrollo emocional y social se constituyen en aspectos fundamentales en el ser humano. El fundamento teórico de la presente propuesta se apoyó en los postulados de Salovey y Mayer (1990), con relación a las habilidades emocionales y Bonilla (1998), en la lúdica. La propuesta implementada constó de 4 proyectos pedagógicos de aula, orientados a fortalecer habilidades emocionales en los estudiantes. La investigación se apoyó en el diario pedagógico como instrumento de recolección de la información, recabando datos principalmente relacionados con las categorías de investigación propuestas para los estudiantes, los docentes y los estudiantes practicantes. Se lograron determinar alcances en los niños y niñas como mejoría en las relaciones interpersonales, capacidad para expresar sus ideas, se avanzó en el control y manejo emocional de los infantes, entre otras. |
---|