Evaluación en torno al nivel de preparación para implementar una estrategia Business Process Management BPM: El caso de las empresas del sector de consultorías de obras civiles

En todas las empresas debe existir un valor agregado y comparable que las haga diferentes a las demás. Para esto, deben crear procesos y utilizar herramientas que les ayuden a trabajar con eficacia, a menor costo, con calidad, aumentando su productividad en menos tiempo, innovando sus procesos y mod...

Full description

Autores:
Díaz Triviño, Aura Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2078
Palabra clave:
Business administration
Business management
Strategic management
Investigations
Analysis
BPM
Process
Quality management
Consulting in civil works
Administración de empresas
Gestión de negocios
Administración estratégica
Investigaciones
Análisis
BPM
Proceso
Gestión de Calidad
consultorías en obras civiles
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En todas las empresas debe existir un valor agregado y comparable que las haga diferentes a las demás. Para esto, deben crear procesos y utilizar herramientas que les ayuden a trabajar con eficacia, a menor costo, con calidad, aumentando su productividad en menos tiempo, innovando sus procesos y modelos, valiéndose de tecnología informática. Es allí donde nace el Business Process Managemet (BPM) o gestión de procesos de negocios, como una estrategia que permite apoyar los continuos cambios que se realizan en los procesos, facilitando la inter operabilidad con el cliente interno y externo, de acuerdo a sus necesidades. En este marco, el propósito de esta investigación fue detallar el nivel de preparación de las empresas del sector de consultorías en obras civiles para la implementación de estrategias BPM, para ello, se desarrolló un diseño cuantitativo con intereses explicativos, en el cual se aplicó una encuesta estructurada, que fue tabulada en Excel y analizada a partir de variables económicas, técnicas y operacionales. Tal diseño generó como principales resultados, el levantamiento de una línea base relacionada con las condiciones técnicas, operacionales y económicas presentadas por las empresas del sector para la implementación de estrategias BPM y propuesta de unos lineamientos para poder incluir tales estrategias en los procesos empresariales. A partir de estos resultados, se pudo concluir que muchas de las dificultades que se presentan en las organizaciones del sector de consultorías en obras civiles se debe a que muchos de los procesos ejecutados, se realizan manualmente y con herramientas en cierta medida inadecuadas que retrasan los eventos, a su vez, presentan unas condiciones técnicas, operacionales y económicas que admiten ciertos cambios; razones por las cuales la implementación de estrategias BPM pueden ser factibles para ser implementadas para generar como resultado la optimización de su gestión.