La moda en Santander 1850-1930
Vestirse es propio del ser humano. Ningún otro ser en el mundo necesita ni elabora un ropaje especial para protegerse, decorarse, afirmar su libertad (ya sea cubriéndose o no) o, incluso, para diferenciarse dentro del grupo o comunidad a la que pertenece. Corresponde, entonces, a un acto completamen...
- Autores:
-
Díaz Díaz, Celina
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Clothing
Dress (Uses and customs)
Fashion
Dress design
History
Prendas de vestir
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Moda
Diseño de vestidos
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Santander
Historia
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Vestirse es propio del ser humano. Ningún otro ser en el mundo necesita ni elabora un ropaje especial para protegerse, decorarse, afirmar su libertad (ya sea cubriéndose o no) o, incluso, para diferenciarse dentro del grupo o comunidad a la que pertenece. Corresponde, entonces, a un acto completamente relevante desde el punto de vista antropológico. |
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Corresponde, entonces, a un acto completamente relevante desde el punto de vista antropológico.Introducción 7 A manera de contexto 11 La imagen masculina 19 Apariencia físico-cultural del hombre santandereano 21 El santandereano vestido 338 El hombre del campo 33 Los hombres notables 41 La imagen femenina 65 Aspecto físico-cultural de la mujer santandereana 69 Atuendos de la mujer santandereana 83 La criada o mujer de la servidumbre 83 Las mujeres artesanas 87 La dama o mujer notable 91 La imagen infantil 113 La indumentaria infantil 115 La tradicional ropa del bebé 115 La indiferenciada ropa de los niños y de las niñas durante la segunda mitad del siglo XIX 115 La indumentaria del escolar y del niño trabajador de la segunda mitad del siglo XIX 117 La invención del traje infantil: el estilo marinero 127 Resumen y conclusiones 131 Bibliografía 135 Índice de ilustraciones 139Dressing is proper to the human being. No other being in the world needs or elaborates special clothing to protect himself, to decorate himself, to assert his freedom (whether by covering himself or not), or even to differentiate himself within the group or community to which he belongs to which it belongs. It corresponds, then, to a completely relevant act from the anthropological point of view.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La moda en Santander 1850-1930The fashion at Santander 1850-1930Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBookClothingDress (Uses and customs)FashionDress designHistoryPrendas de vestirVestido (Usos y costumbre)ModaDiseño de vestidosIndumentariaSantanderHistoriaArchivo Fotográfico de Santander, ARFOS, 1850 — 1950.Archivo Judicial de Bucaramanga, 1870 — 1885.Código civil del Estado Soberano de Santander, 1857 — 1859.Cuadros de costumbres y descripciones locales de Colombia, Bogotá, Librería de Vargas García Rico y Ca., 1878El Duende. Periódico de buen humor, dedicado a los cachacos de ambos sexos, Bogotá, 1846Fernández, Carmelo, Enrique Price y otros, En busca de un país: la Comisión Corográfica, Bogotá, Carlos Valencia, 1984.Forero Reyes, Camilo, Historias de mi tierruca y de otras tierras. Notas de un viaje del río Sogamoso a Estados Unidos, Bogotá, Banco Popular, 1973.García, José Joaquín, Crónicas de Bucaramanga, Bogotá, Imprenta y librería de Medardo Rivas, 1896.Groot, José Manuel, Historia eclestástica y civil de Nueva Granada, Bogotá, Medardo Rivas y Co., 1953 — 1956Museo de cuadros de costumbres, Biblioteca de “El Mosaico”, Bogotá, Banco Popular, 1973.Museo de cuadro de costumbres, Bogotá, impreso por Foción Mantilla, 1866Notaría Primera de Bucaramanga, 1855 — 1885Oviedo, Basilio Vicente de, Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Imprenta Nacional, 1930.El Posta, Revista comercial y de variedades, Bucaramanga, 1890 — 1895.El Instructor o repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes, tomos VII — VIII, Londres, 1841.Silva, Ricardo, José Manuel Marroquín y otros, Teatro colombiano. Siglo XIX: de costumbres y comedias, Bogotá, Tres Culturas, 1989.Deas, Malcom, Efraín Sánchez y otros, Tipos y costumbres de la Nueva Granada, Bogotá, Fondo Cultural Cafetero, 1989Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 1919 — 1930ORIGINAL2004_La_Moda-1.pdf2004_La_Moda-1.pdfLa moda en Santanderapplication/pdf34551213https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20416/1/2004_La_Moda-1.pdff43383a9c34dba75ac734966297e82f1MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20416/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2004_La_Moda-1.pdf.jpg2004_La_Moda-1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20416/3/2004_La_Moda-1.pdf.jpg659e36075d2c0f13094459057a909926MD53open access20.500.12749/20416oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/204162023-07-04 22:00:24.863open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |