Análisis de la asociatividad del sector turismo del área metropolitana de Bucaramanga, durante los años 2018 y 2019, para el fortalecimiento de la competitividad

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado actual de la asociatividad en el sector turismo del Área Metropolitana de Bucaramanga. El fin era obtener información que permita futuros procesos asociativos entre las MiPymes para mejorar la competitividad y productividad aprovechando...

Full description

Autores:
Arias Gamboa, Mónica Rubiela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2045
Palabra clave:
Business administration
Business management
Small and medium business
Service industries
Tourism
Competitiveness
Investigations
Analysis
Travel services
Economic growth
Administración de empresas
Dirección de empresas
Pequeña y mediana empresa
Industrias de servicio
Turismo
Competitividad
Investigaciones
Análisis
Asociatividad
Servicios turísticos
Crecimiento económico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo analizar el estado actual de la asociatividad en el sector turismo del Área Metropolitana de Bucaramanga. El fin era obtener información que permita futuros procesos asociativos entre las MiPymes para mejorar la competitividad y productividad aprovechando las oportunidades del mercado. El estudio es de carácter cualitativo, se exploró y analizó información secundaria para caracterizar el sector, se encuestaron 101 empresas con Registro Nacional de Turismo activo y se entrevistaron 10 representantes de organizaciones (entre ellas gremios y asociaciones) para evaluar la percepción sobre la asociatividad y realizar un análisis DOFA. Los resultados mostraron que la mayoría de las empresas del sector turismo se encuentran en Bucaramanga. De los encuestados, 91% destacó la importancia de la asociatividad, pero solo el 46% se encuentran vinculados a algún gremio o asociación, pues hay desconocimiento sobre la existencia de estas entidades, y los beneficios en asociarse. Las principales barreras para la asociatividad son el factor económico, falta de conocimiento e institucionalidad y renuencia cultural. Finalmente, se formularon estrategias para fortalecer la asociatividad. Se concluyó que la asociatividad en el sector turismo local es débil, pues no existe un ente articulador entre el sector público y privado que permita gestionar proyectos de desarrollo económico, afectando notablemente la competitividad turística. Adicionalmente, se establece que la asociatividad es fundamental para alcanzar la productividad, pues la naturaleza de las empresas en el sector (Pymes) restringe la competitividad e innovación de manera individual.