Propuesta de un modelo de gestión para la optimización del proceso de certificación de aprendices de formación titulada en etapa productiva del SENA – Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, Floridablanca Santander

En el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Centro Industrial del Diseño y la Manufactura- desde su formación profesional integral, ofreció el espacio para ejecutar una investigación explicativa con enfoque cuantitativo y cualitativo que permitió analizar los diferentes factores que están afectand...

Full description

Autores:
Manrique Cacua, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11468
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Management model
Continuous improvement
Certification
Productive stage
Stage elective
Training
Instructor and trainees
Technological teaching
Industrial apprentices
Training centers
Certificates
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Enseñanza tecnológica
Aprendices industriales
Centros de capacitación
Certificados
Modelo de gestión
Mejora continua
Certificación
Etapa productiva
Etapa electiva
SENA
Formación
Instructor y aprendiz
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description En el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Centro Industrial del Diseño y la Manufactura- desde su formación profesional integral, ofreció el espacio para ejecutar una investigación explicativa con enfoque cuantitativo y cualitativo que permitió analizar los diferentes factores que están afectando el proceso de seguimiento y certificación, y por consiguiente, conocer el cumplimiento de la meta asignada al Centro de formación respecto a la cantidad de personas a certificar, siguiendo como objetivo: Diseñar un modelo de gestión para la optimización del proceso de certificación de aprendices con formación titulada y así, incrementar el índice de aprendices certificados por el SENA –Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, Santander, contribuyendo al logro de las metas de certificación. Para la obtención de la información, se diseña e implementa un instrumento encuesta, la cual fue estructurada con el fin de analizar el proceso de seguimiento de aprendices en los niveles de formación como: Operarios, técnicos y tecnólogos en la etapa productiva; e identificar en ellos, factores asociados a la formación teórico- práctica que interfieren en el desarrollo óptimo del proceso. Los resultados obtenidos benefician al SENA -Centro Industrial del Diseño y la Manufactura-, especialmente a los aprendices de formación titulada en los programas operarios, técnicos, tecnólogos, coordinación académica e instructores.
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Para la obtención de la información, se diseña e implementa un instrumento encuesta, la cual fue estructurada con el fin de analizar el proceso de seguimiento de aprendices en los niveles de formación como: Operarios, técnicos y tecnólogos en la etapa productiva; e identificar en ellos, factores asociados a la formación teórico- práctica que interfieren en el desarrollo óptimo del proceso. Los resultados obtenidos benefician al SENA -Centro Industrial del Diseño y la Manufactura-, especialmente a los aprendices de formación titulada en los programas operarios, técnicos, tecnólogos, coordinación académica e instructores.Introducción .................................................................................................................................. 13 CAPÍTULO I ................................................................................................................................ 16 1. Problema ................................................................................................................................... 16 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 16 1.2 Antecedentes del problema ..................................................................................................... 18 1.3. Problema de investigación ..................................................................................................... 21 1.4 Pregunta de Investigación ....................................................................................................... 23 1.5 Objetivo General ..................................................................................................................... 23 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 23 1.6. Justificación ........................................................................................................................... 24 1.7 Hipótesis o supuestos .............................................................................................................. 24 1.8 Limitaciones y delimitaciones ................................................................................................ 25 1.9 Definición de términos ............................................................................................................ 25 CAPITULO II ............................................................................................................................... 28 2. Marco Teórico Y Estado Del Arte ............................................................................................ 28 2.1. Revisión de literatura ............................................................................................................. 28 2.2. Marco legal o normativo ........................................................................................................ 35 5 2.3 Estado del arte .................................................................................................................... 37 2.3.1 Modelo integral de gestión Organizacional ......................................................................... 37 2.3.2 Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa escuelas de calidad .......................... 40 2.3.3 Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia ................................. 41 2.3.4 Competencias directivas: su identificación para instituciones de educación superior ......... 43 CAPITULO III .............................................................................................................................. 44 3. Metodología .............................................................................................................................. 44 3.1. Método de investigación ........................................................................................................ 44 3.2 Aspectos Éticos ....................................................................................................................... 45 3.3 Población, participantes y selección de la muestra ................................................................. 45 3.4 Instrumentos de recolección de datos ..................................................................................... 52 4. Resultados ................................................................................................................................. 58 4. 1 Análisis del proceso de seguimiento de aprendices operarios, técnicos y tecnólogos en etapa productiva durante los periodos 2017 - 2019. ............................................................................... 58 4.1.2 Análisis entrevista aprendices .............................................................................................. 75 4.1.3 Análisis entrevista personal administrativo ......................................................................... 79 4.2 Lineamientos y metodologías que contribuyen al logro de metas trazadas en la organización Sena…………… ........................................................................................................................... 81 4.3 Indicadores de medición para el modelo de gestión diseñado ................................................ 90 CAPITULO V ............................................................................................................................... 95 5. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................ 95 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 98 Anexos ........................................................................................................................................ 101MaestríaIn the National Learning Service SENA - Industrial Center of Design and Manufacturing- from his comprehensive professional training, he offered the space to carry out an explanatory research with a quantitative and qualitative approach that allowed to analyze the different factors that are affecting the monitoring and certification process , and therefore, to know the fulfillment of the goal assigned to the Training Center regarding the number of people to be certified, following the objective: Design a management model for the optimization of the certification process of apprentices with graduate training and thus, increase the index of apprentices certified by SENA –Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, Santander, contributing to the achievement of certification goals. To obtain the information, a survey instrument is designed and implemented, which was structured in order to analyze the process of monitoring apprentices at training levels such as: Operators, technicians and technologists in the productive stage; and to identify in them, factors associated with the theoretical-practical training that interfere in the optimal development of the process. The results obtained benefit SENA -Industrial Center for Design and Manufacturing-, especially the apprentices of graduate training in the operator, technician, technologist, academic coordination and instructor programs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un modelo de gestión para la optimización del proceso de certificación de aprendices de formación titulada en etapa productiva del SENA – Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, Floridablanca SantanderProposal of a management model for the optimization of the certification process for graduate training apprentices in the productive stage of SENA - Industrial Design and Manufacturing Center, Floridablanca SantanderMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessManagement modelContinuous improvementCertificationProductive stageStage electiveTrainingInstructor and traineesTechnological teachingIndustrial apprenticesTraining centersCertificatesAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosEnseñanza tecnológicaAprendices industrialesCentros de capacitaciónCertificadosModelo de gestiónMejora continuaCertificaciónEtapa productivaEtapa electivaSENAFormaciónInstructor y aprendizAstigarraga , E., Agirre , A., & Carrera, X. (2017 ). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco. El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, pág. 55-82.Garbanzo , G., & Orozco , V. (2008). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, pág. 95-110.Astigarraga , E., Agirre , A., & Carrera, X. (2017 ). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco. El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, pág. 55-82.Congreso de Colombia. (1994). Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. S,d: Sena.DANE. (2008). Encuesta nacional de calidad de vida 2008. Bogotá,DC: DANE.DANE. (2008). Manual de Indicadores. Bogotá,DC: DANEDecreto de Aprendizaje Sena. (2003). Decreto Nº 2585 del 2003. Bogotá,DC: Decreto Nº 2585 del 2003El Congreso de Colombia. (2002). Sena: LEY 749 DE 2002. Bogotá,DC: El Congreso de Colombia.El congreso de Colombia. (2015). Ley estatutaria 1757 de 2015. 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