Programa ludoterapéutico para la adaptación al diagnóstico y tratamiento de leucemia linfoide aguda en niños
La presente investigación se planteó como objetivo central, el diseño, implementación y evaluación de un programa ludoterapéutico de adaptación al diagnostico y tratamiento de Leucemia Linfoide Aguda en niños con el fin de aportar técnicas psicoterapéuticas que ayuden a mejorar el tratamiento oncoló...
- Autores:
-
Vázquez, María Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16092
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16092
- Palabra clave:
- Mental health
Leukemia Treatment
Psychotherapeutic techniques
Psychology
Interview
Videogame
Recreational therapy
Psychotherapy
Psicología
Entrevista
Videojuego
Terapéutica recreativa
Psicoterapia
Salud mental
Técnicas psicoterapéuticas
Tratamiento leucemia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación se planteó como objetivo central, el diseño, implementación y evaluación de un programa ludoterapéutico de adaptación al diagnostico y tratamiento de Leucemia Linfoide Aguda en niños con el fin de aportar técnicas psicoterapéuticas que ayuden a mejorar el tratamiento oncológico-pediátrico. Para tal fin se implemento un diseño de investigación de tipo cualitativo- etnometodologico; los instrumentos utilizados fueron la la conversacional ludoterapéutico a cinco niños con edades que oscilaron entre los 7 y los 13 su observación participante, y la entrevista fue aplicado años; los resultados obtenidos fueron: cada niño asume informal. El tratamiento entrevista cualitativa estructurada con guía, diagnostico y tratamiento de manera distinta pues depende de variables personales, variables propias de la enfermedad y variables ambientales; con la implementación de la ludoterapia. se alcanzaron niveles favorables de afrontamiento al diagnóstico y tratamiento en tres de los niños; es de anotar que los niños que se adaptaron al diagnostico y tratamiento de la enfermedad coinciden con aquellos que recibieron mas apoyo de sus padres; a partir de los resultados obtenidos en el programa de intervención se crea un videojuego especifico para manejar las reacciones condicionadas a la quimioterapia realizando de igual manera la terapia por visualización, arrojando como resultado la disminución a las reacciones condicionadas a la quimioterapia. |
---|