Programa ludoterapéutico para la adaptación al diagnóstico y tratamiento de leucemia linfoide aguda en niños

La presente investigación se planteó como objetivo central, el diseño, implementación y evaluación de un programa ludoterapéutico de adaptación al diagnostico y tratamiento de Leucemia Linfoide Aguda en niños con el fin de aportar técnicas psicoterapéuticas que ayuden a mejorar el tratamiento oncoló...

Full description

Autores:
Vázquez, María Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16092
Palabra clave:
Mental health
Leukemia Treatment
Psychotherapeutic techniques
Psychology
Interview
Videogame
Recreational therapy
Psychotherapy
Psicología
Entrevista
Videojuego
Terapéutica recreativa
Psicoterapia
Salud mental
Técnicas psicoterapéuticas
Tratamiento leucemia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se planteó como objetivo central, el diseño, implementación y evaluación de un programa ludoterapéutico de adaptación al diagnostico y tratamiento de Leucemia Linfoide Aguda en niños con el fin de aportar técnicas psicoterapéuticas que ayuden a mejorar el tratamiento oncológico-pediátrico. Para tal fin se implemento un diseño de investigación de tipo cualitativo- etnometodologico; los instrumentos utilizados fueron la la conversacional ludoterapéutico a cinco niños con edades que oscilaron entre los 7 y los 13 su observación participante, y la entrevista fue aplicado años; los resultados obtenidos fueron: cada niño asume informal. El tratamiento entrevista cualitativa estructurada con guía, diagnostico y tratamiento de manera distinta pues depende de variables personales, variables propias de la enfermedad y variables ambientales; con la implementación de la ludoterapia. se alcanzaron niveles favorables de afrontamiento al diagnóstico y tratamiento en tres de los niños; es de anotar que los niños que se adaptaron al diagnostico y tratamiento de la enfermedad coinciden con aquellos que recibieron mas apoyo de sus padres; a partir de los resultados obtenidos en el programa de intervención se crea un videojuego especifico para manejar las reacciones condicionadas a la quimioterapia realizando de igual manera la terapia por visualización, arrojando como resultado la disminución a las reacciones condicionadas a la quimioterapia.