Uso de cuentos interactivos en la construcción de la inteligencia emocional en educación inicial

Los cuentos interactivos son recursos multimedia que pueden ser aprovechados para la formación en la educación inicial. Esta última es conocida popularmente como preescolar, su último grado es transición que se dirige a niños entre los 5 y 6 años de edad, anterior al inicio de la escolaridad formal...

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Autores:
Quilaguy Bernal, José Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2947
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Interactive multimedia
Fundamental education
Research
Storytelling
Cognitive learning
Communication
Child skills
Educación
Tecnología educativa
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Educación fundamental
Investigaciones
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description Los cuentos interactivos son recursos multimedia que pueden ser aprovechados para la formación en la educación inicial. Esta última es conocida popularmente como preescolar, su último grado es transición que se dirige a niños entre los 5 y 6 años de edad, anterior al inicio de la escolaridad formal en el sistema educativo colombiano. El fin de la educación inicial es la promoción integral de las habilidades del niño en lo estético, comunicativo, cognitivo, social y afectivo. Esta investigación analiza, desde un diseño mixto complejo, los potenciales aportes de los cuentos interactivos en el desarrollo de las habilidades cognitivas ligadas a los sistemas de emoción de la Inteligencia Emocional (IE), dentro de un curso de transición con 22 niños (10 niñas y 12 niños). El marco teórico de la tesis muestra que existe una marcada tendencia al uso de los cuentos interactivos para el fomento de la apropiación del código escrito, pero no en la promoción ó apropiación de competencias integrales al usar TIC. Los principales hallazgos de esta investigación, muestran que frente al uso de los cuentos interactivos las áreas de habilidad emocional de percepción y comprensión tienen mayor crecimiento con respecto a la asimilación y regulación de emociones cuando se usan cuentos interactivos. Además, que las situaciones donde los niños son protagonistas, suelen ser de mayor dominio emocional para ellos. Al contrario de las situaciones donde son testigos de las emociones de terceros ó afrontan combinaciones de emociones.
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El fin de la educación inicial es la promoción integral de las habilidades del niño en lo estético, comunicativo, cognitivo, social y afectivo. Esta investigación analiza, desde un diseño mixto complejo, los potenciales aportes de los cuentos interactivos en el desarrollo de las habilidades cognitivas ligadas a los sistemas de emoción de la Inteligencia Emocional (IE), dentro de un curso de transición con 22 niños (10 niñas y 12 niños). El marco teórico de la tesis muestra que existe una marcada tendencia al uso de los cuentos interactivos para el fomento de la apropiación del código escrito, pero no en la promoción ó apropiación de competencias integrales al usar TIC. Los principales hallazgos de esta investigación, muestran que frente al uso de los cuentos interactivos las áreas de habilidad emocional de percepción y comprensión tienen mayor crecimiento con respecto a la asimilación y regulación de emociones cuando se usan cuentos interactivos. Además, que las situaciones donde los niños son protagonistas, suelen ser de mayor dominio emocional para ellos. Al contrario de las situaciones donde son testigos de las emociones de terceros ó afrontan combinaciones de emociones.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice v Índice de Tablas viii Índice de Figuras viii Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 2 1.1.1. La era digital y TIC la educación inicial. 4 1.1.2. El cuento interactivo. 8 1.1.3. La inteligencia emocional (IE). 10 1.2. Planteamiento del problema 13 1.3. Objetivos 15 1.3.1. General. 15 1.3.2. Específicos. 15 1.4. Justificación 15 1.5. Limitaciones de la investigación 16 Capítulo 2. Marco teórico 18 2.1. Las TIC en educación inicial 19 2.1.1. Los cuentos interactivos. 23 2.2. Inteligencia Emocional –IE 24 2.2.1. Daniel Goleman. 25 2.2.2. Howard Gardner. 26 2.2.3. John Mayer y Peter Salovey. 28 2.3. Instrumentos de investigación de la IE 31 2.3.1. Aprendizaje de la IE. 34 2.4. Revisión de investigaciones en el área 36 2.4.1. Las Investigaciones relacionadas con TIC en educación Infantil. 36 2.4.2. Investigaciones relacionadas con IE. 38 2.5. Reflexiones y Comentarios 42 2.5.1. Alrededor de las TIC. 42 2.5.2. Alrededor de la IE. 44 Capítulo 3. Metodología 51 3.1. El enfoque mixto 52 3.1.1. El diseño mixto complejo. 53 3.1.2. La triangulación en la investigación. 54 3.1.3. Método de investigación estudio de caso. 55 3.2. Las fases de recolección de información 56 3.2.1. Fase I. Revisión de literatura. 57 3.2.2. Fase II. Análisis de contenido y elección de cuentos interactivos. 57 3.2.3. Fase III. Diseño, pilotaje y aplicación de instrumentos. 58 3.2.4. Fase IV. Análisis y discusión resultados. 59 3.3. Marco contextual 60 3.4. Población, participantes y selección de la muestra 61 3.5. Fuentes de información 62 3.6. Instrumentos de recolección de datos 63 3.6.1. Instrumento 1. Ficha de análisis de contenido de cuentos interactivos. 63 3.6.2. Instrumento 2. Medida de Ejecución de Observadores Externos. 64 3.6.3. Instrumento 3. Tareas de ejecución: CAMI. 65 3.7. Aspectos éticos 66 3.8. Prueba piloto 66 3.9. Análisis de datos 67 3.10. Tema, categorías e indicadores del estudio 68 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 70 4.1. Análisis de contenido 70 4.2. Medida de Ejecución de Observadores Externos (MEOE) 76 4.3. La prueba CAMI 84 4.3.1. La percepción emocional. 85 4.3.2. La asimilación emocional. 88 4.3.3. Comprensión emocional. 92 4.3.4. Regulación emocional. 95 4.4. Notas finales 99 Capítulo 5. Conclusiones 102 5.1. Los potenciales del cuento interactivo en la IE 102 5.2. Desde el análisis de los cuentos interactivos 106 5.3. Frente a las líneas argumentales y su aporte a la IE 107 5.4. La valoración de la IE en una práctica situada con cuentos interactivos 108 5.5. Recomendaciones 110 5.6. Futuras investigaciones 112 Referencias 115 Apéndices 121 Apéndice A. Ficha de análisis de contenido 121 Apéndice B. Medida de Ejecución de Observadores Externos 122 Apéndice C. Instrumento CAMI 124 Apéndice D. Carta de consentimiento y participación 128 Apéndice E. Modelo de guía 129 Apéndice F. Resultados MEOE 131 Apéndice G. Página Clic clic clic cuentos interactivos. 132 Apéndice H. Imágenes de evidencia de uso de cuentos interactivos 133 Apéndice I. Aplicación de la prueba CAMI 134 Apéndice J. Curriculum Vitae 135MaestríaThe interactive stories are multimedia resources that can be used for training in initial education. The latter is popularly known as preschool, its last grade is transition aimed at children between 5 and 6 years of age, prior to the beginning of formal schooling in the Colombian educational system. The purpose of initial education is the comprehensive promotion of the child's aesthetic, communicative, cognitive, social and affective skills. This research analyzes, from a complex mixed design, the potential contributions of interactive stories in the development of cognitive skills linked to the emotion systems of Emotional Intelligence (EI), within a transition course with 22 children (10 girls and 12 children). The theoretical framework of the thesis shows that there is a marked tendency to use interactive stories to promote the appropriation of the written code, but not in the promotion or appropriation of comprehensive competencies when using ICT. The main findings of this research show that compared to the use of interactive stories, the areas of emotional ability of perception and understanding have greater growth with respect to the assimilation and regulation of emotions when interactive stories are used. In addition, situations where children are protagonists tend to be more emotionally dominant for them. Contrary to situations where they witness the emotions of others or face combinations of emotions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de cuentos interactivos en la construcción de la inteligencia emocional en educación inicialUse of interactive stories in the construction of emotional intelligence in initial educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsInteractive multimediaFundamental educationResearchStorytellingCognitive learningCommunicationChild skillsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasMultimedia interactivaEducación fundamentalInvestigacionesCuentosAprendizaje cognitivoComunicaciónHabilidades del niñoQuilaguy Bernal, José Rafael (2012). Uso de cuentos interactivos en la construcción de la inteligencia emocional en educación inicial. ocional en educación inicial. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBarchard, K. A. (2003). Does Emotional Intelligence Assist in the Prediction of Academic Success? Educational and Psychological Measurement, 63 (5), 840-858.Barchard, K. A. y Hakstian, A. R. (2004). The Nature and Measurement of Emotional Intelligence Abilities: Basic Dimensions and Their Relationships with Other Cognitive Ability and Personality Variables. Educational and Psychological Measurement, 64(3), 437-462.Barreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 635-648.Ben, A. y Ben, H. (2011). 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