Uso de cuentos interactivos en la construcción de la inteligencia emocional en educación inicial

Los cuentos interactivos son recursos multimedia que pueden ser aprovechados para la formación en la educación inicial. Esta última es conocida popularmente como preescolar, su último grado es transición que se dirige a niños entre los 5 y 6 años de edad, anterior al inicio de la escolaridad formal...

Full description

Autores:
Quilaguy Bernal, José Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2947
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Interactive multimedia
Fundamental education
Research
Storytelling
Cognitive learning
Communication
Child skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Multimedia interactiva
Educación fundamental
Investigaciones
Cuentos
Aprendizaje cognitivo
Comunicación
Habilidades del niño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los cuentos interactivos son recursos multimedia que pueden ser aprovechados para la formación en la educación inicial. Esta última es conocida popularmente como preescolar, su último grado es transición que se dirige a niños entre los 5 y 6 años de edad, anterior al inicio de la escolaridad formal en el sistema educativo colombiano. El fin de la educación inicial es la promoción integral de las habilidades del niño en lo estético, comunicativo, cognitivo, social y afectivo. Esta investigación analiza, desde un diseño mixto complejo, los potenciales aportes de los cuentos interactivos en el desarrollo de las habilidades cognitivas ligadas a los sistemas de emoción de la Inteligencia Emocional (IE), dentro de un curso de transición con 22 niños (10 niñas y 12 niños). El marco teórico de la tesis muestra que existe una marcada tendencia al uso de los cuentos interactivos para el fomento de la apropiación del código escrito, pero no en la promoción ó apropiación de competencias integrales al usar TIC. Los principales hallazgos de esta investigación, muestran que frente al uso de los cuentos interactivos las áreas de habilidad emocional de percepción y comprensión tienen mayor crecimiento con respecto a la asimilación y regulación de emociones cuando se usan cuentos interactivos. Además, que las situaciones donde los niños son protagonistas, suelen ser de mayor dominio emocional para ellos. Al contrario de las situaciones donde son testigos de las emociones de terceros ó afrontan combinaciones de emociones.