Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar

La investigación realizada en este proyecto permitió establecer que es importante que los docentes incorporen herramientas TIC innovadoras como la Realidad Aumentada en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo más atractiva la formación de los estudi...

Full description

Autores:
Pérez Gutiérrez, Alain
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12115
Palabra clave:
Education
Quality in education
Simulation methods
Learning
Technological innovations
Educative development
Augmented reality
Information and communication technologies
Digital immigrants
Digital natives
Interactive projects
Educación
Calidad de la educación
Métodos de simulación
Aprendizaje
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo educativo
Tecnologías de la información y la comunicación
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Proyectos interactivos
Realidad aumentada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1029b68c3cdb47d198a78efbc29e5569
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12115
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of interactive projects, designed with augmented reality applications by teachers from the Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas sisters from Bucaramanga, to strengthen the teaching-learning processes in their disciplinary field
title Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
spellingShingle Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
Education
Quality in education
Simulation methods
Learning
Technological innovations
Educative development
Augmented reality
Information and communication technologies
Digital immigrants
Digital natives
Interactive projects
Educación
Calidad de la educación
Métodos de simulación
Aprendizaje
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo educativo
Tecnologías de la información y la comunicación
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Proyectos interactivos
Realidad aumentada
title_short Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
title_full Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
title_fullStr Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
title_full_unstemmed Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
title_sort Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
dc.creator.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Alain
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Neira Vesga, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Alain
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_Vesga
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Quality in education
Simulation methods
Learning
Technological innovations
Educative development
Augmented reality
Information and communication technologies
Digital immigrants
Digital natives
Interactive projects
topic Education
Quality in education
Simulation methods
Learning
Technological innovations
Educative development
Augmented reality
Information and communication technologies
Digital immigrants
Digital natives
Interactive projects
Educación
Calidad de la educación
Métodos de simulación
Aprendizaje
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo educativo
Tecnologías de la información y la comunicación
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Proyectos interactivos
Realidad aumentada
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Métodos de simulación
Aprendizaje
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo educativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Proyectos interactivos
Realidad aumentada
description La investigación realizada en este proyecto permitió establecer que es importante que los docentes incorporen herramientas TIC innovadoras como la Realidad Aumentada en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo más atractiva la formación de los estudiantes del Colegio Bethlemitas de Bucaramanga. En esta tesis se utilizó la metodología de investigación cualitativa y se emplearon instrumentos de recolección de información como encuestas y grupos focales, que permitieron detectar que los docentes involucrados en este ejercicio, no empleaban la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos hallazgos fueron determinantes para que el investigador de esta tesis de maestría, aprovechando su perfil profesional como Ingeniero de Sistemas y Docente de Informática, se encargara de capacitar a los docentes en el desarrollo de proyectos que incorporaban la experiencia de Realidad Aumentada. La investigación permitió determinar que el uso de esta aplicación en los procesos de formación, fortaleció la enseñanza-aprendizaje de los docentes, quienes se capacitaron en el manejo de la herramienta y lograron diseñar, construir e implementar proyectos en el aula de clase; lo cual, les permitió evidenciar que al combinar los contenidos de sus asignaturas con la tecnología, se obtienen mejores resultados, logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo, resaltando que este medio les ayudó a afianzar sus conocimientos de una forma más atractiva e innovadora y a su vez, les permitió a los docentes tener un mayor acercamiento a ellos, tanto en conceptos, como en la parte personal.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-03T15:36:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-03T15:36:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12115
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12115
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adell, J., & Castañeda, L. (Diciembre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Obtenido de https://digitum.um.es/: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/29916
Almenara, J. (04 de abril de 2005). Las TIC y las Universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Obtenido de http://www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v34n135/0185-2760-resu-34-135-77.pd
Almenara, J., Leiva, J., & Moreno, N. (2016). Realidad aumentada y educación: Innovación en contextos formativos. Dialnet, Ediciones Octaedro, S.L.
Alvarado, J., & Román, C. (Julio de 2013). Perspectivas de la realidad aumentada y su uso en procesos comunicativos. I+D Revista de Investigaciones, 13.
Álvarez, S., Delgado, L., Gimeno, M., Martín, T., & Almaraz, F. &. (2017). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. Edumetic, 123
Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., & Repullo Labrador, J. &. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Madrid, España: entro Nacional de Epidemiologia. ISCIII. Obtenido de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+200 3.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf
Basogain, X., Olabe, M., Rouèche, C., & Olabe, J. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid, 7, 24-29
Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 124
Cabero, J. (1998). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En J. Cabero, Nuevas tecnologías - Nuevas organizaciones (pág. 206). Sevilla: Grupo editorial Universitaria
Cabero, J. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. http://revistas.uned.es, 138
Carrero, M. (2017). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de educación primaria (Tesis de maestría). Andalucía, Sevilla, España
Castañeda, J. E. (Enero de 2018). Realidad Aumentada para desarrollar la Competencia de Construcción de Interpretaciones Históricas en Alumnos de Secundaria del Colegio María Magdalena, 2018 (Tesis de maestría). Lima, Perú.
Chisag, L. M. (Junio de 2013). La Realidad Aumentada y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje para los estudiantes de tercero y sexto semestre de la carrera de docencia en informática de la Universidad Técnica de Ambato (Tesis de maestría). Ambato, Tungurahua, Ecuador: Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6186
Constitución Política de Colombia. (4 de Julio de 1991). Presidencia de la República. Bogotá, Colombia
Cózar, R., Moya, M. D., Hernández, J. A., & Hernández, J. R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros (Tesis de maestría). Digital Education Review, (27), 138-153
De la Horra, I. V. (2016). Realidad Aumentada, una revolución educativa. Revista de educación mediática y TIC
De Pedro, J. C., & Martínez, C. L. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 2012, vol. 7, no 2, p. 102-108.
Educación 3.0. (15 de abril de 2019). Herramientas para crear contenidos con Realidad Aumentada. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidoscon-realidad-aumentada/25200.html
El País, Retina. (14 de septiembre de 2017). Alimentación: La Realidad Aumentada se cuela en el menú. Obtenido de https://retina.elpais.com: https://retina.elpais.com/retina/2017/09/11/innovacion/1505118572_134228.html
Escobar, J., & Bonilla-Jiménez, F. (2017). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA, Vol. 9, 67.
Fundación Telefónica. (Enero de 2011). Realidad Aumentada: una lente para ver el mundo. Barcelona, España: Ariel,S.A
Gómez, J. H., & López, D. (Junio de 2016). Realidad Aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje significativo en geometría básica del grado tercero de la Institución Educativa Instituto Estrada (Tesis de maestría). Pereira, Risaralda, Colombia.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. México: McGraw-Hill
Jiménez, B. (2018). Aceptación y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Plus Economía, 55. Obtenido de http://pluseconomia.unachi.ac.pa: http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/287/292
Ley Nº 115. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Congreso de la República. Bogotá, Colombia
Ley Nº 1341. (30 de Julio de 2009). Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC. Congreso de la República. Bogotá, Colombia
Linares, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_0709_m1.pdf
López, P. L. (Punto Cero de 2004). Población, muestra y muestreo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S181502762004000100012&script=sci_arttext
Mañas, L. (25 de enero de 2018). Efectos de la Realidad Aumentada en el Turismo de ruinas históricas. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/322979349_EFECTOS_DE_LA_REALI DAD_AUMENTADA_EN_EL_TURISMO_DE_RUINAS_HISTORICAS/citation/do wnload
Marquéz, J. (10 de 9 de 2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombiana. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/329167077_Tecnologias_emergentes_r eto_para_la_educacion_Superior_Colombiana
MD Marketing Digital. (13 de mayo de 2019). https://www.mdmarketingdigital.com. Obtenido de 10 campañas de marketing con realidad aumentada: https://www.mdmarketingdigital.com/blog/10-campanas-con-realidad-aumentada/
Monal, J. G. (Diciembre de 2012). La gestión ambiental apoyada por Realidad Aumentada, para el desarrollo del pensamiento social en estudiantes del grado noveno (Tesis de maestría). Pereira, Valle del Cauca, Colombia.
Montaño, I., Guayazán, M., Alfonso, M., & Gordillo, E. C. (2018). Diseño e implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) de Realidad Aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis (Tesis de maestría). Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Mora, J. C., & Moreno, S. (Julio de 2018). Fortalecimiento de las competencias básicas en las Ciencias Naturales mediante el uso de la Realidad Aumentada para estudiantes de básica primaria (Tesis de maestría). Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
Neosentec. (4 de 7 de 2018). Beneficios de la Realidad Aumentada en el turismo. Obtenido de https://www.neosentec.com: https://www.neosentec.com/5beneficios-de-la-realidad-aumentada-en-turismo/
Ortiz, C. (Enero de 2011). Revista Colombiana de Cardiología. Obtenido de https://www.elsevier.es: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombianacardiologia-203-articulo-realidad-aumentada-medicina-S0120563311701607
Pérez, M. (21 de abril de 2017). La Realidad aumentada como herramienta del futuro del Marketing. Obtenido de https://www.marketinet.com: https://www.marketinet.com/blog/realidad-aumentada-herramienta-del-futuromarketing#gref
Porcel, S. (Junio de 2016). Aplicación de la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Biológicas en el Nivel Secundario (Tesis de maestría). La Paz, Bolivia
Prendes, C. E. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.
Rigueros, C. (27 de noviembre de 2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Saguay, L. E. (Julio de 2015). Desarrollo de material didáctico basado en Realidad Aumentada para la enseñanza de Geometría en educación básica media (Tesis de maestría). Ambato, Tungurahua, Ecuador: Recuperado de http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1480
Sánchez, L. (5 de Julio de 2103). Evaluación de la tecnología de realidad aumentada móvil en entornos educativos del ámbito de la arquitectura y la edificación. Catalunya, España
Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.
Sarracino, F. (2014). ¿Mejora la Realidad Aumentada el aprendizaje de los alumnos? Profesorado: Revista del currículum y formación del profesorado, 18.
Seguí, P. S. (5 de octubre de 2017). Aplicaciones de realidad aumentada para arquitectura y decoración. Obtenido de https://ovacen.com: https://ovacen.com/realidad-aumentada-arquitectura-decoracion/
Tecnología Fácil. (Junio de 2019). https://tecnologia-facil.com. Obtenido de https://tecnologia-facil.com/que-es/juegos-realidad-aumentada/
UNESCO. (Septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de https://www.un.org: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/1/2020_Tesis_Alain_Perez_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/2/2020_Licencia_Alain_Perez_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/4/2020_Tesis_Alain_Perez_Gutierrez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/5/2020_Licencia_Alain_Perez_Gutierrez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1fbcfff5409b091e1c01be781f4c164
17a017482cd579121d45992384981731
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4f89a77e1701fc6a36532a268090fb73
966b364e23f273e344a10377a3db09b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278393196183552
spelling Neira Vesga, Juan PabloPérez Gutiérrez, Alainhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528https://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_VesgaBucaramanga (Santander, Colombia)2021-02-03T15:36:23Z2021-02-03T15:36:23Z2020-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/12115instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa investigación realizada en este proyecto permitió establecer que es importante que los docentes incorporen herramientas TIC innovadoras como la Realidad Aumentada en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo más atractiva la formación de los estudiantes del Colegio Bethlemitas de Bucaramanga. En esta tesis se utilizó la metodología de investigación cualitativa y se emplearon instrumentos de recolección de información como encuestas y grupos focales, que permitieron detectar que los docentes involucrados en este ejercicio, no empleaban la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos hallazgos fueron determinantes para que el investigador de esta tesis de maestría, aprovechando su perfil profesional como Ingeniero de Sistemas y Docente de Informática, se encargara de capacitar a los docentes en el desarrollo de proyectos que incorporaban la experiencia de Realidad Aumentada. La investigación permitió determinar que el uso de esta aplicación en los procesos de formación, fortaleció la enseñanza-aprendizaje de los docentes, quienes se capacitaron en el manejo de la herramienta y lograron diseñar, construir e implementar proyectos en el aula de clase; lo cual, les permitió evidenciar que al combinar los contenidos de sus asignaturas con la tecnología, se obtienen mejores resultados, logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo, resaltando que este medio les ayudó a afianzar sus conocimientos de una forma más atractiva e innovadora y a su vez, les permitió a los docentes tener un mayor acercamiento a ellos, tanto en conceptos, como en la parte personal.Introducción ................................................................................................................................ 13 Capítulo 1. Planteamiento del Problema .................................................................................. 14 1.1 Introducción....................................................................................................................... 14 1.2 Descripción del problema de investigación .................................................................. 14 1.3 Objetivos de investigación .............................................................................................. 16 1.3.1 Objetivo general ......................................................................................................... 16 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................. 16 1.4 Supuestos de investigación ............................................................................................ 16 1.5 Justificación de la investigación..................................................................................... 17 Capítulo 2. Marco de Referencia ............................................................................................... 19 2.1 Introducción....................................................................................................................... 19 2.2 Antecedentes ..................................................................................................................... 19 2.2.1 Nivel Universitario ...................................................................................................... 20 2.2.2 Nivel Secundaria ........................................................................................................ 20 2.2.3 Nivel Primaria ............................................................................................................. 26 2.2.4 Nivel Preescolar ......................................................................................................... 29 2.3 Marco teórico y conceptual ............................................................................................. 30 2.3.1 Realidad Aumentada .................................................................................................. 30 2.3.2 Componentes de la Realidad Aumentada ................................................................. 31 2.3.3 Tipos de Realidad Aumentada................................................................................... 33 2.3.4 Aplicaciones de la Realidad Aumentada ................................................................... 35 2.3.5 Enseñanza a partir del Aprendizaje Colaborativo ..................................................... 54 2.3.6 Enseñanza a partir de las TIC ................................................................................... 55 2.3.7 Las TIC emergentes en educación ............................................................................ 57 2.3.8 Herramientas para crear contenidos de Realidad Aumentada ................................. 59 2.4 Marco legal ......................................................................................................................... 63 Capítulo 3. Metodología de la Investigación ........................................................................... 67 3.1 Introducción....................................................................................................................... 67 3.2 Método de investigación .................................................................................................. 67 3.3 Enfoque de la investigación ............................................................................................ 68 3.4 Fases de la investigación................................................................................................. 69 3.5 Población ........................................................................................................................... 72 3.6 Muestra ............................................................................................................................... 73 3.7 Instrumentos de investigación ........................................................................................ 74 3.7.1 La Encuesta................................................................................................................ 75 3.7.2 Validación del instrumento ......................................................................................... 76 3.7.3 Grupo focal ................................................................................................................. 78 3.8 Triangulación ..................................................................................................................... 78 3.9 Consentimiento informado .............................................................................................. 80 Capítulo 4. Análisis y Resultados ............................................................................................. 82 4.1 Introducción....................................................................................................................... 82 4.2 Análisis de datos ............................................................................................................... 82 4.3 Resultados del instrumento aplicado - Pre test ............................................................ 84 4.3.1 Análisis de los resultados de la encuesta - Pre test .................................................. 86 4.3.2 Clasificación de categorías - Pre test ........................................................................ 98 4.3.3 Descripción de las respuestas por categorías - Pre test ........................................... 99 4.4 Resultados del instrumento aplicado - Post test ........................................................ 102 4.4.1 Análisis de los resultados de la encuesta - Post test .............................................. 105 4.4.2 Clasificación de categorías - Post test..................................................................... 116 4.4.3 Descripción de las respuestas por categorías - Post test ....................................... 117 4.5 Resultados de encuesta - Grupo Focal ........................................................................ 121 4.5.1 Análisis de los resultados de la encuesta - Grupo Focal ........................................ 123 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones .................................................................... 127 5.1 Introducción..................................................................................................................... 127 5.2 Conclusiones ................................................................................................................... 127 5.3 Recomendaciones .......................................................................................................... 131 Referencias ................................................................................................................................ 133 Anexos ....................................................................................................................................... 137MaestríaThe research in this project made possible to establish that is important for teachers to incorporate TIC tools such as Augmented Reality in the classroom, with the intention of improve the teaching and learning processes, making these more interesting for the students of the Bethlemitas School Bucaramanga. In this thesis, the qualitative research methodology was used, also information collection instruments such as surveys and focus groups were used, these made possible to detect that the teachers involved in this exercise didn’t use Augmented Reality in the teachinglearning process. These findings were decisive for the researcher of this master's thesis, who as a Systems Engineer and Computer Science Teacher, was commissioned to train teachers in the development of projects that incorporated the Augmented Reality experience. The research allowed to determine that the use of this application in the training processes, strengthened the teaching-learning of the teachers, who were trained in the use of the tool and were able to design, build and implement projects in the classroom; which allowed them to show that by combining the contents of their subjects with technology, they have better results because the students get significant learning, this medium helped them to consolidate their knowledge in a more attractive and innovative way, also it allowed teachers to have a closer relationship with their students both in concepts and in the personal part.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinarDevelopment of interactive projects, designed with augmented reality applications by teachers from the Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas sisters from Bucaramanga, to strengthen the teaching-learning processes in their disciplinary fieldMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSimulation methodsLearningTechnological innovationsEducative developmentAugmented realityInformation and communication technologiesDigital immigrantsDigital nativesInteractive projectsEducaciónCalidad de la educaciónMétodos de simulaciónAprendizajeInnovaciones tecnológicasDesarrollo educativoTecnologías de la información y la comunicaciónNativos digitalesInmigrantes digitalesProyectos interactivosRealidad aumentadaAdell, J., & Castañeda, L. (Diciembre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Obtenido de https://digitum.um.es/: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/29916Almenara, J. (04 de abril de 2005). Las TIC y las Universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Obtenido de http://www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v34n135/0185-2760-resu-34-135-77.pdAlmenara, J., Leiva, J., & Moreno, N. (2016). Realidad aumentada y educación: Innovación en contextos formativos. Dialnet, Ediciones Octaedro, S.L.Alvarado, J., & Román, C. (Julio de 2013). Perspectivas de la realidad aumentada y su uso en procesos comunicativos. I+D Revista de Investigaciones, 13.Álvarez, S., Delgado, L., Gimeno, M., Martín, T., & Almaraz, F. &. (2017). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. Edumetic, 123Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., & Repullo Labrador, J. &. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Madrid, España: entro Nacional de Epidemiologia. ISCIII. Obtenido de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+200 3.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfBasogain, X., Olabe, M., Rouèche, C., & Olabe, J. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid, 7, 24-29Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 124Cabero, J. (1998). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En J. Cabero, Nuevas tecnologías - Nuevas organizaciones (pág. 206). Sevilla: Grupo editorial UniversitariaCabero, J. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. http://revistas.uned.es, 138Carrero, M. (2017). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de educación primaria (Tesis de maestría). Andalucía, Sevilla, EspañaCastañeda, J. E. (Enero de 2018). Realidad Aumentada para desarrollar la Competencia de Construcción de Interpretaciones Históricas en Alumnos de Secundaria del Colegio María Magdalena, 2018 (Tesis de maestría). Lima, Perú.Chisag, L. M. (Junio de 2013). La Realidad Aumentada y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje para los estudiantes de tercero y sexto semestre de la carrera de docencia en informática de la Universidad Técnica de Ambato (Tesis de maestría). Ambato, Tungurahua, Ecuador: Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6186Constitución Política de Colombia. (4 de Julio de 1991). Presidencia de la República. Bogotá, ColombiaCózar, R., Moya, M. D., Hernández, J. A., & Hernández, J. R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros (Tesis de maestría). Digital Education Review, (27), 138-153De la Horra, I. V. (2016). Realidad Aumentada, una revolución educativa. Revista de educación mediática y TICDe Pedro, J. C., & Martínez, C. L. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 2012, vol. 7, no 2, p. 102-108.Educación 3.0. (15 de abril de 2019). Herramientas para crear contenidos con Realidad Aumentada. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidoscon-realidad-aumentada/25200.htmlEl País, Retina. (14 de septiembre de 2017). Alimentación: La Realidad Aumentada se cuela en el menú. Obtenido de https://retina.elpais.com: https://retina.elpais.com/retina/2017/09/11/innovacion/1505118572_134228.htmlEscobar, J., & Bonilla-Jiménez, F. (2017). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA, Vol. 9, 67.Fundación Telefónica. (Enero de 2011). Realidad Aumentada: una lente para ver el mundo. Barcelona, España: Ariel,S.AGómez, J. H., & López, D. (Junio de 2016). Realidad Aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje significativo en geometría básica del grado tercero de la Institución Educativa Instituto Estrada (Tesis de maestría). Pereira, Risaralda, Colombia.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. México: McGraw-HillJiménez, B. (2018). Aceptación y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Plus Economía, 55. Obtenido de http://pluseconomia.unachi.ac.pa: http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/287/292Ley Nº 115. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Congreso de la República. Bogotá, ColombiaLey Nº 1341. (30 de Julio de 2009). Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC. Congreso de la República. Bogotá, ColombiaLinares, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_0709_m1.pdfLópez, P. L. (Punto Cero de 2004). Población, muestra y muestreo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S181502762004000100012&script=sci_arttextMañas, L. (25 de enero de 2018). Efectos de la Realidad Aumentada en el Turismo de ruinas históricas. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/322979349_EFECTOS_DE_LA_REALI DAD_AUMENTADA_EN_EL_TURISMO_DE_RUINAS_HISTORICAS/citation/do wnloadMarquéz, J. (10 de 9 de 2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombiana. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/329167077_Tecnologias_emergentes_r eto_para_la_educacion_Superior_ColombianaMD Marketing Digital. (13 de mayo de 2019). https://www.mdmarketingdigital.com. Obtenido de 10 campañas de marketing con realidad aumentada: https://www.mdmarketingdigital.com/blog/10-campanas-con-realidad-aumentada/Monal, J. G. (Diciembre de 2012). La gestión ambiental apoyada por Realidad Aumentada, para el desarrollo del pensamiento social en estudiantes del grado noveno (Tesis de maestría). Pereira, Valle del Cauca, Colombia.Montaño, I., Guayazán, M., Alfonso, M., & Gordillo, E. C. (2018). Diseño e implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) de Realidad Aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis (Tesis de maestría). Bogotá, Cundinamarca, ColombiaMora, J. C., & Moreno, S. (Julio de 2018). Fortalecimiento de las competencias básicas en las Ciencias Naturales mediante el uso de la Realidad Aumentada para estudiantes de básica primaria (Tesis de maestría). Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Neosentec. (4 de 7 de 2018). Beneficios de la Realidad Aumentada en el turismo. Obtenido de https://www.neosentec.com: https://www.neosentec.com/5beneficios-de-la-realidad-aumentada-en-turismo/Ortiz, C. (Enero de 2011). Revista Colombiana de Cardiología. Obtenido de https://www.elsevier.es: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombianacardiologia-203-articulo-realidad-aumentada-medicina-S0120563311701607Pérez, M. (21 de abril de 2017). La Realidad aumentada como herramienta del futuro del Marketing. Obtenido de https://www.marketinet.com: https://www.marketinet.com/blog/realidad-aumentada-herramienta-del-futuromarketing#grefPorcel, S. (Junio de 2016). Aplicación de la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Biológicas en el Nivel Secundario (Tesis de maestría). La Paz, BoliviaPrendes, C. E. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.Rigueros, C. (27 de noviembre de 2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Bogotá, Cundinamarca, ColombiaSaguay, L. E. (Julio de 2015). Desarrollo de material didáctico basado en Realidad Aumentada para la enseñanza de Geometría en educación básica media (Tesis de maestría). Ambato, Tungurahua, Ecuador: Recuperado de http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1480Sánchez, L. (5 de Julio de 2103). Evaluación de la tecnología de realidad aumentada móvil en entornos educativos del ámbito de la arquitectura y la edificación. Catalunya, EspañaSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.Sarracino, F. (2014). ¿Mejora la Realidad Aumentada el aprendizaje de los alumnos? Profesorado: Revista del currículum y formación del profesorado, 18.Seguí, P. S. (5 de octubre de 2017). Aplicaciones de realidad aumentada para arquitectura y decoración. Obtenido de https://ovacen.com: https://ovacen.com/realidad-aumentada-arquitectura-decoracion/Tecnología Fácil. (Junio de 2019). https://tecnologia-facil.com. Obtenido de https://tecnologia-facil.com/que-es/juegos-realidad-aumentada/UNESCO. (Septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de https://www.un.org: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ORIGINAL2020_Tesis_Alain_Perez_Gutierrez.pdf2020_Tesis_Alain_Perez_Gutierrez.pdfTesisapplication/pdf3425372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/1/2020_Tesis_Alain_Perez_Gutierrez.pdfd1fbcfff5409b091e1c01be781f4c164MD51open access2020_Licencia_Alain_Perez_Gutierrez.pdf2020_Licencia_Alain_Perez_Gutierrez.pdfLicenciaapplication/pdf151034https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/2/2020_Licencia_Alain_Perez_Gutierrez.pdf17a017482cd579121d45992384981731MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Alain_Perez_Gutierrez.pdf.jpg2020_Tesis_Alain_Perez_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6608https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/4/2020_Tesis_Alain_Perez_Gutierrez.pdf.jpg4f89a77e1701fc6a36532a268090fb73MD54open access2020_Licencia_Alain_Perez_Gutierrez.pdf.jpg2020_Licencia_Alain_Perez_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10197https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12115/5/2020_Licencia_Alain_Perez_Gutierrez.pdf.jpg966b364e23f273e344a10377a3db09b0MD55metadata only access20.500.12749/12115oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/121152021-02-03 18:01:38.774open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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