Desarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinar
La investigación realizada en este proyecto permitió establecer que es importante que los docentes incorporen herramientas TIC innovadoras como la Realidad Aumentada en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo más atractiva la formación de los estudi...
- Autores:
-
Pérez Gutiérrez, Alain
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12115
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Simulation methods
Learning
Technological innovations
Educative development
Augmented reality
Information and communication technologies
Digital immigrants
Digital natives
Interactive projects
Educación
Calidad de la educación
Métodos de simulación
Aprendizaje
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo educativo
Tecnologías de la información y la comunicación
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Proyectos interactivos
Realidad aumentada
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación realizada en este proyecto permitió establecer que es importante que los docentes incorporen herramientas TIC innovadoras como la Realidad Aumentada en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo más atractiva la formación de los estudiantes del Colegio Bethlemitas de Bucaramanga. En esta tesis se utilizó la metodología de investigación cualitativa y se emplearon instrumentos de recolección de información como encuestas y grupos focales, que permitieron detectar que los docentes involucrados en este ejercicio, no empleaban la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos hallazgos fueron determinantes para que el investigador de esta tesis de maestría, aprovechando su perfil profesional como Ingeniero de Sistemas y Docente de Informática, se encargara de capacitar a los docentes en el desarrollo de proyectos que incorporaban la experiencia de Realidad Aumentada. La investigación permitió determinar que el uso de esta aplicación en los procesos de formación, fortaleció la enseñanza-aprendizaje de los docentes, quienes se capacitaron en el manejo de la herramienta y lograron diseñar, construir e implementar proyectos en el aula de clase; lo cual, les permitió evidenciar que al combinar los contenidos de sus asignaturas con la tecnología, se obtienen mejores resultados, logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo, resaltando que este medio les ayudó a afianzar sus conocimientos de una forma más atractiva e innovadora y a su vez, les permitió a los docentes tener un mayor acercamiento a ellos, tanto en conceptos, como en la parte personal. |
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