La mediación escolar como herramienta pedagógica para promover ambientes pacíficos en la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis sede A de la ciudad de Bucaramanga
La presente investigación está fundamentada en el fortalecimiento de las habilidades sociales, teniendo como estrategia la mediación escolar en estudiantes de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de la ciudad de Bucaramanga. Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes permite que...
- Autores:
-
Quesada Rey, Marisol Gizette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12438
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
School mediation
Conflict
School coexistence
Social skills
Community life
Community development
Human relations
Educación
Calidad de la educación
Vida en comunidad
Desarrollo de la comunidad
Relaciones humanas
Mediación escolar
Conflicto
Convivencia escolar
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La presente investigación está fundamentada en el fortalecimiento de las habilidades sociales, teniendo como estrategia la mediación escolar en estudiantes de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de la ciudad de Bucaramanga. Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes permite que estos aprendan a relacionarse de manera efectiva y satisfactoria y minimizar los problemas escolares que puedan presentarse, pues a partir de la mediación escolar como mecanismo alternativo de resolución de conflictos los mencionados aprenderán a resolver adecuadamente sus conflictos y a tener control de sus emociones, entre otros. Se hace necesario educar a las futuras generaciones en la construcción de ambientes de paz y justicia, emplear desde la escuela mecanismos como la mediación, preparándonos de esta forma para transformar nuestro entorno, de una manera donde se rechace la violencia en cualquiera de sus formas y es el aula de clase el lugar idóneo donde se puede contribuir al desarrollo de la comunidad (Unesco, 1999). La presente investigación se orientó desde un enfoque de investigación acción cuyo propósito fue indagar y conocer sobre las percepciones de los estudiantes sobre el conflicto y la convivencia escolar y su capacidad para enfrentarse a estos, a partir del diseño y aplicación de una entrevista basada en unas categorías de análisis establecidas, propia de la investigación cualitativa y la realización de un test de habilidades sociales, permitiendo obtener datos valiosos para la construcción de secuencia didáctica que apuntará al desarrollo de las habilidades sociales favorecedoras de la convivencia escolar. La secuencia didáctica “Mediar nos hace justos: más diálogo, menos conflicto” busca desarrollar en los estudiantes habilidades con el fin de que aprendan a comunicarse asertivamente, escuchar opiniones, mediar conflictos, reflexionar de manera crítica, considerar otras perspectivas, manejar emociones propias y reconocer las de los demás, con el fin de mejorar el ambiente escolar, utilizando para esto el análisis de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. El futuro de esta investigación es la conformación y formación de un grupo de mediadores escolares que permitan a través de sus intervenciones educar a sus pares en el fortalecimiento de sus habilidades y del manejo adecuado de los conflictos, lo que propicia ambientes de aula favorables para construcción de una comunidad armónica, que conlleven al mejoramiento significativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
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Sancho Larrañaga, RobertoQuesada Rey, Marisol Gizettehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000483141https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5mpQxrAAAAAJBucaramanga (Santander, Colombia)2021-03-16T22:06:04Z2021-03-16T22:06:04Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/12438instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación está fundamentada en el fortalecimiento de las habilidades sociales, teniendo como estrategia la mediación escolar en estudiantes de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de la ciudad de Bucaramanga. Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes permite que estos aprendan a relacionarse de manera efectiva y satisfactoria y minimizar los problemas escolares que puedan presentarse, pues a partir de la mediación escolar como mecanismo alternativo de resolución de conflictos los mencionados aprenderán a resolver adecuadamente sus conflictos y a tener control de sus emociones, entre otros. Se hace necesario educar a las futuras generaciones en la construcción de ambientes de paz y justicia, emplear desde la escuela mecanismos como la mediación, preparándonos de esta forma para transformar nuestro entorno, de una manera donde se rechace la violencia en cualquiera de sus formas y es el aula de clase el lugar idóneo donde se puede contribuir al desarrollo de la comunidad (Unesco, 1999). La presente investigación se orientó desde un enfoque de investigación acción cuyo propósito fue indagar y conocer sobre las percepciones de los estudiantes sobre el conflicto y la convivencia escolar y su capacidad para enfrentarse a estos, a partir del diseño y aplicación de una entrevista basada en unas categorías de análisis establecidas, propia de la investigación cualitativa y la realización de un test de habilidades sociales, permitiendo obtener datos valiosos para la construcción de secuencia didáctica que apuntará al desarrollo de las habilidades sociales favorecedoras de la convivencia escolar. La secuencia didáctica “Mediar nos hace justos: más diálogo, menos conflicto” busca desarrollar en los estudiantes habilidades con el fin de que aprendan a comunicarse asertivamente, escuchar opiniones, mediar conflictos, reflexionar de manera crítica, considerar otras perspectivas, manejar emociones propias y reconocer las de los demás, con el fin de mejorar el ambiente escolar, utilizando para esto el análisis de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. El futuro de esta investigación es la conformación y formación de un grupo de mediadores escolares que permitan a través de sus intervenciones educar a sus pares en el fortalecimiento de sus habilidades y del manejo adecuado de los conflictos, lo que propicia ambientes de aula favorables para construcción de una comunidad armónica, que conlleven al mejoramiento significativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Descripción y Planteamiento del Problema .............................................................................. 22 1.1 Formulación del Problema ...................................................................................................... 22 1.3 Situación Problémica .............................................................................................................. 27 1.4. Contexto ................................................................................................................................. 27 1.4.1. Aspecto histórico ................................................................................................................ 28 1.4.2. Aspecto Geográfico ............................................................................................................ 28 1.4.3. Aspecto socio económico ................................................................................................... 29 1.4.4. Filosofía institucional.......................................................................................................... 29 1.5 Marco Legal ............................................................................................................................ 31 1.6. Justificación ........................................................................................................................... 38 1.7. Limitaciones y delimitaciones ............................................................................................... 41 1.8. Objetivos de la Investigación ................................................................................................. 42 1.8.1 Objetivo General .................................................................................................................. 42 1.8.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 42 2. Marco Teórico ........................................................................................................................... 43 2.1. Mediación Escolar ................................................................................................................. 44 2.1.1. Mediador escolar ................................................................................................................. 46 2.2. Convivencia Escolar .............................................................................................................. 48 2.2.1. Clima escolar ...................................................................................................................... 50 2.2.2. Inclusión social ................................................................................................................... 52 2.3. Conflicto Escolar ................................................................................................................... 55 2.3.1. Conflicto ............................................................................................................................. 55 2.3.2. Bullying............................................................................................................................... 60 2.3.3. Cyberbulying....................................................................................................................... 63 2.4. Mecanismos alternativos de resolución de conflicto ............................................................. 65 2.4.1. La conciliación en equidad ................................................................................................. 66 2.4.2. Mediación ........................................................................................................................... 75 2.4.3. Negociación ........................................................................................................................ 79 2.5. Competencias ciudadanas ...................................................................................................... 82 2.5.1. Ciudadanía .......................................................................................................................... 88 2.5.2. Perfil de liderazgo ............................................................................................................... 90 2.5.3. Secuencia didáctica ............................................................................................................. 92 2.6 Antecedentes del Problema ..................................................................................................... 94 2.6.1 Referentes investigativos internacionales ............................................................................ 94 2.6.2 Referentes investigativos Nacionales ................................................................................ 116 2.6.3 Referentes investigativos regionales .................................................................................. 136 3. Metodología ............................................................................................................................ 142 3.1. Diseño metodológico ........................................................................................................... 142 3.1.1 Recolección, proceso y análisis de la información. ........................................................... 144 3.1.2. Método de investigación ................................................................................................... 147 3.2. Categorías de Análisis.......................................................................................................... 148 3.3. Validación del Instrumento .................................................................................................. 149 3.4. Población participante y selección de la muestra ................................................................ 150 3.5. Técnicas e instrumentos de Recolección de datos ............................................................... 151 3.5.1. Entrevista estructurada: ..................................................................................................... 151 3.5.2 Test de habilidades sociales ............................................................................................... 155 4. Análisis de Resultados ............................................................................................................ 158 4.1 Análisis de las preguntas ....................................................................................................... 159 4.1.1 Convivencia Escolar .......................................................................................................... 159 4.1.2. Inclusión social: ................................................................................................................ 159 4.1.3 Clima Escolar ..................................................................................................................... 165 4.2 Categoría 2: Conflicto Escolar .............................................................................................. 171 4.2.1. Conflicto ........................................................................................................................... 172 4.2.2. Bullying............................................................................................................................. 176 4.2.3. Cyberbullying ................................................................................................................... 188 4.3 Categoría 3: Mecanismo Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) ......................... 197 4.3.1 Mediación .......................................................................................................................... 198 4.3.2 Mediador Escolar ............................................................................................................... 203 4.3.3 Negociación ....................................................................................................................... 211 4.4 Categoría 4: Competencias ciudadanas ................................................................................ 217 4.4.1. Competencias emocionales ............................................................................................... 217 4.4.2 Competencias comunicativas ............................................................................................. 225 4.5 Análisis Instrumento 2 .......................................................................................................... 230 4.5.1. Escala De Habilidades Sociales ........................................................................................ 230 4.5.2 Ítem 1: Habilidades Sociales Preguntas 1 a 8 .................................................................... 231 4.5.3 Habilidades Sociales Avanzadas (9-14)............................................................................. 234 4.5.4 Habilidades Relacionadas con los Sentimientos (15-21) ................................................... 238 4.5.5. Habilidades Alternativas a la Agresión (22-30) ................................................................ 242 4.5.6 Habilidades para hacer Frente al Estrés (31-42) ................................................................ 248 4.5.7 Habilidades de Planificación (43-50)................................................................................. 255 4.6 Descripción de la propuesta .................................................................................................. 260 4.6.1 Secuencia Didáctica ........................................................................................................... 263 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 273 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 282 Referencias .................................................................................................................................. 284 Apéndices .................................................................................................................................... 300MaestríaThis research is based on the strengthening of social skills, having as a strategy the school mediation in the students of the Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis in Bucaramanga city. Developing social skills in the students allows them to learn to relate effectively and satisfactorily and minimize school problems that may arise, because from school mediation as an alternative conflict resolution mechanism, the aforementioned will learn to adequately resolve their conflicts and have control of their emotions, among others. It is necessary to educate future generations in the construction of environments of peace and justice, to use mechanisms such as mediation from the school, thus preparing ourselves to transform our environment, in a way where violence in any of its forms is rejected and the classroom is the ideal place where you can contribute to the development of the community (UNESCO, Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia). This research was focused on an action research approach of which purpose was to investigate and learn about the perceptions of the students about conflict and school coexistence and their ability to face them, based on the design and the implementation of an interview based on some established categories of analysis, typical of the qualitative research and the carrying out of a social skills test, which allow to obtain useful data for the construction of a didactic sequence that will aim at the development of social skills that benefit school coexistence. The didactic sequence "Mediating makes us fair: more dialogue, less conflict" seeks to develop skills in the students so that they learn to communicate assertively, listen to opinions, mediate conflicts, reflect critically, consider other perspectives, manage their own emotions and recognize those of others, in order to improve the school environment, using for this the analysis of alternative conflict resolution mechanisms. The future of this research is the organization and formation of a group of school mediators that allows through their interventions to educate their peers in the strengthening of their skills and the adequate management of conflicts, which favors favorable classroom environments for constructing a harmonious community, which lead to the significant improvement of the teaching and learning processes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa mediación escolar como herramienta pedagógica para promover ambientes pacíficos en la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis sede A de la ciudad de BucaramangaSchool mediation as a pedagogical tool to promote peaceful environments in the Aurelio Martínez Mutis Educational Institution, headquarters A of the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSchool mediationConflictSchool coexistenceSocial skillsCommunity lifeCommunity developmentHuman relationsEducaciónCalidad de la educaciónVida en comunidadDesarrollo de la comunidadRelaciones humanasMediación escolarConflictoConvivencia escolarHabilidades socialesAlcaldía de Bogotá. 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