La mediación escolar como herramienta pedagógica para promover ambientes pacíficos en la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis sede A de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación está fundamentada en el fortalecimiento de las habilidades sociales, teniendo como estrategia la mediación escolar en estudiantes de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de la ciudad de Bucaramanga. Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes permite que...

Full description

Autores:
Quesada Rey, Marisol Gizette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12438
Palabra clave:
Education
Quality in education
School mediation
Conflict
School coexistence
Social skills
Community life
Community development
Human relations
Educación
Calidad de la educación
Vida en comunidad
Desarrollo de la comunidad
Relaciones humanas
Mediación escolar
Conflicto
Convivencia escolar
Habilidades sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación está fundamentada en el fortalecimiento de las habilidades sociales, teniendo como estrategia la mediación escolar en estudiantes de la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis de la ciudad de Bucaramanga. Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes permite que estos aprendan a relacionarse de manera efectiva y satisfactoria y minimizar los problemas escolares que puedan presentarse, pues a partir de la mediación escolar como mecanismo alternativo de resolución de conflictos los mencionados aprenderán a resolver adecuadamente sus conflictos y a tener control de sus emociones, entre otros. Se hace necesario educar a las futuras generaciones en la construcción de ambientes de paz y justicia, emplear desde la escuela mecanismos como la mediación, preparándonos de esta forma para transformar nuestro entorno, de una manera donde se rechace la violencia en cualquiera de sus formas y es el aula de clase el lugar idóneo donde se puede contribuir al desarrollo de la comunidad (Unesco, 1999). La presente investigación se orientó desde un enfoque de investigación acción cuyo propósito fue indagar y conocer sobre las percepciones de los estudiantes sobre el conflicto y la convivencia escolar y su capacidad para enfrentarse a estos, a partir del diseño y aplicación de una entrevista basada en unas categorías de análisis establecidas, propia de la investigación cualitativa y la realización de un test de habilidades sociales, permitiendo obtener datos valiosos para la construcción de secuencia didáctica que apuntará al desarrollo de las habilidades sociales favorecedoras de la convivencia escolar. La secuencia didáctica “Mediar nos hace justos: más diálogo, menos conflicto” busca desarrollar en los estudiantes habilidades con el fin de que aprendan a comunicarse asertivamente, escuchar opiniones, mediar conflictos, reflexionar de manera crítica, considerar otras perspectivas, manejar emociones propias y reconocer las de los demás, con el fin de mejorar el ambiente escolar, utilizando para esto el análisis de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. El futuro de esta investigación es la conformación y formación de un grupo de mediadores escolares que permitan a través de sus intervenciones educar a sus pares en el fortalecimiento de sus habilidades y del manejo adecuado de los conflictos, lo que propicia ambientes de aula favorables para construcción de una comunidad armónica, que conlleven al mejoramiento significativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.