Mecanismos de control de la agenda ambiental aplicados en los departamentos como entes descentralizados de Colombia

La descentralización implica la transferencia de competencias y responsabilidades desde el gobierno central hacia entidades subnacionales, como los gobiernos regionales o locales. Específicamente en el ámbito de la gestión ambiental, la descentralización ha posibilitado que las entidades subnacional...

Full description

Autores:
Carvajal Pineda, Paola Andrea
Gerenas Martínez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21044
Palabra clave:
Public politics
Public administration
Political science
Environmental agenda
Decentralization
Departments
Environmental management
Control mechanisms
Public function
Decision making
Administrative decentralization
Administración pública
Ciencia política
Políticas públicas
Función pública
Toma de decisiones
Descentralización administrativa
Agenda ambiental
Descentralización
Departamentos
Gestión ambiental
Mecanismos de control
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La descentralización implica la transferencia de competencias y responsabilidades desde el gobierno central hacia entidades subnacionales, como los gobiernos regionales o locales. Específicamente en el ámbito de la gestión ambiental, la descentralización ha posibilitado que las entidades subnacionales desempeñen un papel más activo en la promoción de políticas destinadas a preservar y conservar el medio ambiente, lo cual contribuye al desarrollo sostenible del país. De ese modo, esta investigación propone analizar los mecanismos empleados por los departamentos como entidades descentralizadas en Colombia para obtener dominio sobre la agenda ambiental en su territorio. Para alcanzar este objetivo, se acude a una metodología de enfoque cualitativo, documental, y se usa la técnica de rastreo de procesos causales o “process tracing”, y un modelo que facilita la identificación y comprensión de las diversas fuentes formales e informales de competencias e influencia que contribuyen al control de la agenda ambiental por parte de los departamentos. El cuanto, a resultados, el análisis mediante el rastreo de procesos permite establecer que, aunque pueda haber casos aislados de acciones autónomas y el uso de competencias informales, en general, los departamentos en Colombia dependen en gran medida de alianzas interinstitucionales y de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para la formulación de políticas ambientales, es decir, de fuentes formales. En conclusión, a partir del análisis del modelo, se evidencia que los departamentos tienen un papel limitado en la gestión ambiental, y que los cambios importantes en las políticas públicas y los planes de gestión ambiental se logran a través de procesos interinstitucionales y colaborativos.